Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2012.

Contestación al Presidente del Comite de Empresa de Alcoa S. Ceprían(Cervo)

Hace unos días, publicamos una carta abierta al Presidente del Comité de Empresa de Alcoa. A regañadientes me ha contestado, pero sin hacerlo públicamente, por ello, no daré publicidad a aquella misiva. No obstante, si lo haré a mi contestación, porque de ella se trasluce una actitud poco profesional del citado cargo sindical y considero no debo ocultarlo.

 Ya, Sr. Combarro, ya intuyo que le resulta difícil asumir ciertas responsabilidades. Supongo, que esa sería la causa, no fundamentada, de no tener deseo de contestar a mi carta abierta, puesto que en ella solo se “levanta acta” de un hecho, socialmente reprobable, de no colaborar con sus conciudadanos para un hecho tan, relativamente banal para vds , como el que yo le relaté. Pero, ha contestado. Lo celebro, no por mi, por vd ,que ostenta un cargo social relevante y hay ciertas actitudes atávicas, que les adornan a los sindicalistas, que no le están permitidas en pleno siglo XXI, como bien recogen las encuestas del CIS.

Que yo sepa, Sr. Combarro, no he convivido con vd ninguna relación. Ni cordial,  ni no cordial. Tengo a gala ser un ciudadano, que le recuerdo es como se identifica a una persona, miembro de un Estado y titular de derechos políticos y sometido a sus leyes. En ese sentido, no pedí, ni pido, ni pediré favores a políticos/sindicalistas, porque entiendo, que el favor que se me hiciere, iría contra los intereses de otro ciudadano. Yo pido, que se respeten y cumplan mis derechos y, en este caso, Sr. Combarro, con mi carta abierta, estoy haciendo uso de uno de éllos, hacerle saber a ese Comité de Alcoa, que le importó un carajo la problemática de los convecinos que pretendían exigir se les respetase uno de sus derechos como ciudadano. ¿Me he explicado, Sr. Combarro?. Por cierto, esta misma semana, vecinos de Cervo se han tenido que reunir con su alcalde, para que éste, en tanto que Vicepresidente de FEGAM, plantee el acuciante problema que prosigue siendo, el que a ciudadanos de la zona, se les esté remitiendo facturas del consumo eléctrico  improcedentes y que han de pagar para no verse privados del servicio, claro que estos vecinos, todavía no han cortado el tráfico de la N-642 para defender sus legítimos, también, intereses

Entiendo, creo, lo que vds están pidiendo. Si, una regulación que favorezca la cuenta de explotación de Alcoa, que como dice vd , ya se hace en otros países. Pero vd sabe, y si no yo se lo digo, que para que la cuenta de explotación de las eléctricas “cuadre” ; es decir,arroje el pertinente y legítimo margen de beneficio, haciendo una regulación que implique vender energía a un sector por debajo de su precio de mercado, alguien debe cubrir esa pérdida de beneficio bruto, y ese alguien, somos vd , yo y el resto de ciudadanos. ¿No lee vd la prensa? El descuadre en esas cuentas de explotación, superior a 24.000 millones de euros que, nos dicen, se dan ahora, y que vamos a pagar todos los ciudadanos, son el fruto de esas regulaciones y desregulaciones que determinados políticos han efectuado durante los últimos lustros en beneficio de éllos mismos y de las “eléctricas”. Créame, Sr. Combarro, yo entiendo se ayude a Alcoa. Lo entiendo porque creo que es mejor ayudarle a la empresa a que funcione, para que:  contribuya al PIB de Galicia y España, pague sus impuestos y mantenga puestos de trabajo, que mantener a su elenco de empleados en el paro. Pero, Sr. Combarro, la ayuda debe efectuarse con ¡!cuidadiño!! no sea que, estemos, los ciudadanos, pagando otros excesos. Los ciudadanos, nunca hemos estado contra los intereses de Alcoa, que yo sepa. Nunca la hemos puesto en peligro de viabilidad, que yo sepa. Los sindicalistas, ya no estoy tan seguro, por eso, Sr. Combarro, yo creo que vds defienden su privilegiado puesto de trabajo- yo me alegro que sea un privilegio en la zona, créame- aduciendo la defensa de la empresa, y mañana, quizá,  la achucharán , porque ya que les pagamos parte de su fra. energética los ciudadanos, para que acepten un convenio más social ¿se dice así?. Permítame que le cuente un chiste, para distenderle. Se dice que un sacerdote, retornando una noche de lluvia y viento de administrar la extremaunción a un moribundo, vió como el puentecillo que le permitía cruzar sobre un arrollo, que estaba muy crecido por la tormenta, esta, la tormenta, se lo había llevado. Miró unos metros alrededor, y vió que sobre el cauce del arrollo había caído un eucalipto, y en ello vió su salvación. Pero, recapacitó y se dijo, la cáscara de este árbol mojada en absolutamente resbaladiza, por tanto puedo resbalar y caer en el tormentoso arroyo . Recapacitó nuevamente, y se dijo, le pediré a Dios que me guíe ; pero, le entró una duda ¿Y si el diablo hace una de las suyas y me zancadillea? . Después de razonar un rato se dijo. “Ya lo tengo” y se pronunció en viva voz de esta guisa: “Dios es bueno, pero el diablo no es malo” .

Pues si, Sr. Combarro, en eso acierta, me dirigí al Comité de Empresa de Alcoa a través del correo de una persona con nombre, que no cité, deliberadamente, porque se que los demás también tienen derechos, como yo. Y, Sr. Combarro, después de deliberar, insisto, el Comité, se me traslada, porque lo pregunté, de lo contrario ni eso hacían, que descartaban entrar en ese tema, a diferencia de lo que había hecho el Hospital, por ejemplo. Entonces yo me dirigí al Comité, y ahora lo hago a Vd como presidente y máxima representación, le supongo, del Comité, que, Sr. Combarro, prosigue siendo el mismo órgano de representación aunque hayan cambiado componentes. Créame, diciéndome que debería dirigirme al presidente de entonces, no me defrauda, es lógico que vd se pronuncie así, porque vd no tiene porque conocer que el Comité es el Comité, lo presida quién lo presida, y que cuando una persona asume un cargo de representación al frente de un organismo, se hace responsable del pasado institucional ,y no doloso, del organismo. Menos mal, que vd reconoce que mi asunto ( de millones de ciudadanos de España, no mío, yo solo ponía mi trabajo) se trató en el Pleno, cosa que me era sabida, por eso me dirigí al Presidente del Comité y por extensión, supongo, del Pleno, en lugar de hacerlo a la persona de ese Comité que hizo el trabajo de presentar la petición que yo le transmitiera. Si, yo se quién es ese liberado de UGT, pero respeto su anonimato, porque no se si desea que  haga público su nombre. ¿Por qué no me indica en este, su escrito, las razones en que se apoyó la decisión negativa del Comité?. Yo, las supongo razonables, y por tanto no deberían ocultárseme ¿No cree?.

No Sr. Combarro, yo nunca fui candidato sindical en Alcoa. Está vd suponiendo, y ¡! la suposición mata la información ¡! Yo no trabajé, ni directa ni indirectamente en Alcoa. Se equivoca de hombre, créame. Yo no dudo que vd siempre defendiera los intereses de los trabajadores, es más, lo doy por hecho ¿Y los de la Empresa, Sr. Combarro? Tanta obligación de un sindicalista, racional, es defender los intereses de los trabajadores como los lícitos de la Empresa, porque defendiendo estos, también se defienden los de los trabajadores ¿ O, no?. Supongo, Sr. Combarro, que ahora, que si está defendiendo los intereses de la Empresa, lo hará porque, como vd bien dice, está defendiendo sus puestos de trabajo- que hoy son muy necesarios, dice; yo creo que siempre -  a través de defender la viabilidad de la Empresa ¿Lo vé?

Porque no le conozco de nada, aunque me pongo a su disposición para lo que guste, no pudo defender mis intereses. Está vd errado. Tampoco fue siempre solidario ese Comité que vd preside, y, yo me dirigí y dirijo a vd. como presidente no a título personal. Yo responsabilizo a ese Comité de la insolidaridad cometida con nosotros, no al Sr. Combarro. Si el Sr. Combarro era parte de aquél Comité, si, en la alícuota que le corresponda. Vd. está pidiendo colaboración como Presidente del Comité . así lo escucho yo en radio y por eso yo se que vd es el presidente y me dirijo a quién está representando al Comité en esa petición de colaboración, que es la misma persona, institucionalmente hablando, que me ha denegado mi petición de colaboración en Febrero del 2011. Espero, Sr. Combarro, quede claro que yo no fui sujeto de sus favores, ni trabajé en Alcoa; que, por escrito, les demandé ayuda para los ciudadanos de España, y que nada personal tengo contra vd ni contra nadie del Comité, simplemente les recuerdo que ese Comité fue tremendamente insolidario y que ahora se vé en la coyuntura de tener que solicitarnos colaboración, QUE YO NO LES NEGARÉ, y solicitaré a los vecinos asociados, se la den también, pero sin olvidar que, si les necesitamos en otra ocasión, cabe que vds. no hagan lo mismo por nosotros, si nos atenemos a los precedentes.

 

Saludos cordiales.

 

 

 

!!!Cuanta dicha y felicidad nos proporcionáis, Sres de las distintas castas que ocupáis el Estado!!!

El juez de la AN Sr. Pedraz ha vuelto a la actualidad. Utilizó un auto judicial para decir algo que es evidente, pero que jamás debe ser un considerando dentro de un auto. Allá por el 2005, este juez ya apuntaba maneras para ser una estrella de la Administración de Justicia, a criterio de algún medio periodístico. Contrariamente a lo que se pretende decir cuando se tilda de estrella a un juez, lo que realmente encierra ese tipo de actitudes, es la de pretender amasar fortuna. Vean al antecesor, en esas mismas lides, Sr. Garzón, convertido en millonario y amasando más y más fortuna a expensas de su trabajo, claro, pero gracias al estrellato al que le encumbró la Administración de Justicia Española, fundamentalmente, con aquella ínfula de ser facultados los jueces españoles para ejercer de justicieros universales, mientras en España, se ha de esperar lustros para obtener una resolución judicial. Acusó, el juez, a la  clase política de justificar las algaradas del 25-M merced a su decadencia¿…?. El Diccionario de la lengua, define así decaer : debilitarse, perder cualidades o condiciones de fuerza, importancia o valor. En mi opinión, la actual casta política profesionalizadareconózcanse las excepciones- no pueden ser decadentes porque : adolecen, de origen, de cualidades, importancia política y valor para el cargo. Y, esto va a más, y no solo en España, claro. Véase a la  Srª Valenciano,  ocupando la Vicepresidencia Europea de los socialistas, como ejemplo, que aún siendo hija de un Subsecretario de Estado- por tanto, situación previligiada – desde los 17 añitos al servicio del partido, como ocupación fundamental, ya que estar matriculada en dos facultades, no fue sino un modo de ejercer la política profesional juvenil. Además, al Sr. Pedraz se le olvida que, si el Estado- en cuanto herramienta para la garantía de la convivencia de los nacionales españoles- tiene estructuras propias en decadencia, la judicatura- que él tan dignamente representa- precisamente, a tenor de la valoración en las encuestas del CIS, no le anda a la zaga a la casta política. Dios los da y éllos ….., bueno, éllos se procuran un modus vivendi ¿distinguido? .

Las consecuencias son elocuentes – y aterradoras, si se me permite- . Una de éllas la corrupción. La corrupción es uno de los peores males que puede aquejar a un Estado de Derecho- Sr. Pedraz-, porque conduce, en este caso si, a la decadencia de una Nación. En este caso si, porque esta Nación si tuvo : cualidades, fuerza moral y otras, importancia y valor, a lo largo de su Historia. Y la dejación del Estado- por parte de algunos de sus entes, en especial- está favoreciendo su decadencia. CORRUPCIÓN, a go-gó, por aquí y por allá. Véase lo publicado en los últimos días: Alicante, Valencia, Marbella, Lugo, Orense, Sevilla, etc etc. Y, en casi todos los casos, si, en los más descollantes ¿Quiénes son los actores? . Personajes dedicados a administrar los vienes de la Nación a través de entidades que constituyen parte del Estado. Mientras, el Sr. Pedraz, y otros, buscando reos en el mundo mundial o evacuando autos y sentencias que al personal del vulgo-para éllos somos el vulgo-  se nos abren las carnes de ver, oír y leer tanta inmundicia adoleciendo a nuestra Nación. Los Pedrazas  que poblan nuestra judicatura, se la cogen con papel de fumar cuando se trata de presuntos delincuentes ideológicos; así los de Juana, Bildu y otros están gozando de la vida a cuenta- recuerden las subvenciones de la Diputación de Guipúzcoa publicadas  aquí hace unos días- de los que constituimos el pueblo de a pié. ¡!!Cuanta dicha y felicidad nos proporcionáis, Sres de las distintas castas que ocupáis el Estado!!!

 

 

 

¿La sobrecarga solo afecta a los que sustituyen a los que están en las listas de contratables? ..

Lo cierto es que, escribir/opinar sobre lo que acontece en Foz, es sumamente aburrido. No existe nada al margen de la indiferente  actividad política que llame la atención. Y, la actividad política resulta indiferente, porque es anodina. La sociedad focense esta hibernada  intelectualmente hablando y eso conlleva a que el pueblo esté indolente, socialmente hablando. Una vez dejado atrás la vorágine derivada de  la construcción irracional que mantuvo en pié de expectativa  a todo el Concello- y enriqueció  a unos cuantos – hemos vuelto a nuestro estado natural: la hibernación, exclusivamente alterada, por esa loable iniciativa, de la asociación de empresarios y comerciantes, que monta cada semana un jolgorio seudo gastronómico con la intención de activar las ventas de la hostelería a la par que aminorar las penas con suculentos caldos vinícolas o con esa cerveza gallega que un determinado spot publicitario, tacha de carallo. Lo que si se mueve es la recaudación. Hoy me acerque a la oficina de recaudación, como cada año, a preguntar por mi deuda del IBI, y ésta, para este ejercicio y por una vivienda unifamiliar, asciende a ¡! más de 900 euros!!. Lo infumable no es a lo que asciendo, que también, lo es el triste destino que le darán los que viven y los que lo intentan de ejercitarse en política.

Pedraz dixit, y los españoles también, una vez más, según el barómetro de septiembre pasado, que los políticos son el probléma. Si eso es así ¿Cómo es que el Pueblo les confiamos la solución? . Bueno, a fuerza de ser justos y equitativos, confiar, confiar, no, no lo hacemos, según el CIS; no les confiamos casi nada. La solución al probléma- que son éllos mismos, recuerden- tampoco. Pero, tienen la sartén por el mango, y cocinan lo que les apetece, siendo lo que les apetece más de lo mismo, no reconocen- en público- ser el probléma y se autoatribuyen ser la solución  y mientras esto acontece y se montan líos monumentales ¡!y peligrosos!! para prolongar la agonía, nos crujen con una creciente expoliación . Si, si, expoliación, porque éllos fueron, fundamentalmente, los que nos condujeron a la situación actual por eso es injusto el sacrificio económico a que nos someten, y quitarle a una injustamente lo suyo, se dice expoliarle.

Pero esto en Galicia, al menos, acabará en pocos días. Anda por ahí un político que dice tener la solución, y que esta, en parte, pasa por “prohibir os touros  na Galiza”. ¡!Joder!! ni se molestan en ser originales. Yo creo, que sería mucho más eficaz prohibir las vacas, a tenor de lo que dicen los sindicatos agrarios. Los propietarios de las vacas en Galicia están vendiendo su producción por debajo de los costos, y eso, es una ruina ¿No?. Lo cierto y verdad es que la ganadería láctea ha venido recibiendo ayudas desde hace lustros, muchas de ellas fueron destinadas a otros menesteres que los predestinados, por eso, entre otras razones, la situación, actualmente, prosigue siendo mala, y, los sindicatos ¡!off course!! no son ajenos del todo ello. En cierta ocasión, yo le recriminaba al representante de uno de los sindicatos agrarios el que no pusieran más énfasis en reeducar ,al ganadero, en una praxis que les llevare a la evolución necesaria para competir en el mercado de la UE. Esta sindicalista me respondió, “si tú te ves capaz de llevar eso a la práctica, vente al sindicato y te ponemos al frente de esa política”. No entraba dentro de mis cálculos el dedicarme al sindicato, pero no a mucho tardar, me di cuenta de que aquél hombre decía la verdad. Por eso, digo que, no son ajenos del todo, aunque sí  en mucho. Galicia mantiene, actualmente, alrededor de 40.000 explotaciones lecheras de las que, solo 8.000- redondeando siempre- son viables, en por si, en el actual mercado europeo. Otras 10-12.000 necesitan complementar la renta de la explotación con otras actividades o pensiones de mayores. De éstas, solo unas muy pocas podrán alcanzar la viabilidad, en por si, pero quedan, además, alrededor de 20.000 que no alcanzarían la viabilidad y por tanto tienden a desaparecer. La viabilidad no la alcanzan solo por no estar actualizadas en medios, y si, por carecer de extensión de terreno disponible para sostener un número de vacas suficiente que haga rentable su explotación industrial. Otros factores determinantes en los precios al productor lo son: el volumen de leche entregada, muy penalizado en el caso de pequeñas explotaciones y el destino final de esa leche. En Galicia solo el 70% de la producción se manufactura aquí. El 30% restante se vende refrigerada para manufacturar fuera. De ese 70% que se queda aquí, el 75% se dedica a leche de consumo UHT, con un valor añadido muy bajo, siendo el 30% restante dedicado a queso y derivados, donde el valor añadido puede ser superior. Por tanto, las explotaciones inviables, cuando antes lo sepan que lo son y serán, mejor. No cabe culpar de ello, solo, a la Administración, porque la Administración no puede crear tierra para cultivar forraje ni prados para pastar. Puede, eso si, promulgar leyes que impidan que mientras estas explotaciones se van al carajo, existan terrenos baldíos generando, además, problémas de incendios. En eso y a eso, deberían, ahora, antes y después, dedicar parte de su vociferante esfuerzo los sindicalistas, a coadyuvar a que la Administración y los Partidos políticos, se dediquen a solucionar la parte del probléma que sea solucionable, en lugar de fidelizar votos con políticas del pan para hoy y hambre para mañana. ¡!He dicho!!.

Los sindicalistas son la releche. Esta mañana escuchaba a uno del Hospital da Costa, que informaba se van a manifestar- lo hacen día sí y día también, se han sumado a la troupe de los cojos manteca encargados de desestabilizar - ¿Por qué, en esta ocasión? Porque la Dirección de enfermería está utilizando a profesionales en plantilla para sustituir: absentistas, vacaciones y enfermedad,  en lugar de contratar a profesionales ajenos al centro- algunas sin haber trabajado nunca, ¡!ojo!- que están en unas listas denominadas de contratación en calidad de aspirantes a ser contratados. Y, dice el buen sindicalista, que eso además de ser ilegal ¿…? – supongo que esa ilegalidad emanará, si es que emana,  del convenio, que no de una Ley-¡!!erosiona la calidad asistencial!!!porque los profesionales de plantilla, sufren una sobrecarga de trabajo. ¿Me lo dice o me lo cuenta, Sr. sindicalista?. Entonces, los profesionales de la medicina que después de estar en su centro una jornada laboral- convenida en el convenio- desarrollan otra, y más intensa, en sus clínicas, u otras, particulares ¿Erosionan la calidad asistencial en ambos dos casos? O ¿La sobrecarga solo afecta a los que sustituyen a los que están en las listas de contratables? ¡!Buena pregunta ¡! ¿Eh? ¿Tiene respuesta, vd? Seguro que si, alguna falacia nos saldrá del manual del buen sindicalista. Y, lo que más me indigesta de esto, es que, el que hace de entrevistador, le consiente a vd decir estas simpleces, que luego determinados pacientes, se amilagran con ellas y las van transmitiendo de boca en boca, como causa de lo mal que les han acertado en sus diagnósticos, en el Hospital, que les obligó a ir “por privado” donde les atendió, en casos, el mismo personal sobrecargado habiendo obtenido un acierto total, en este caso si, aún mediando la sobrecarga. Asi acontece, y así lo contamos.

nota del autor: el capítulo de este artículo que se refiere a las explotaciones lácteas en Galicia, contiene un error importante. Se tomó la estadística de explotaciones y finalidades a las que se destina la leche producida, del año 2001 en lugar del 2011, por tanto, esos datos son correspondientes al 2001, en lugar del 2011, donde el número de explotaciones quedó reducido a alrededor de 12/13.000. Ruego disculpen el "gazapo".

¿Saben que harán estos miles de nuevos empleados públicos aparte de engrosar las listas de la UGT y del Psoe?

Yo creo que Felix Baumgartner no fue el primero en saltar al vacío desde la estratosfera. Estoy persuadido de que algunos políticos que aspiran a presidentes de la Xunta ya han experimentado esa proeza; los digo, a juzgar por las cosas que dicen y la impasibilidad con que lo hacen. Yo deduzco, que deben haber saltado, y como no consumen Red Bull , han tenido, y están sufriendo, efectos secundarios los cuales, les llevan a ciertos delirios, a unos, y mucha impostura a otros. De los que deliran, nada tengo que decir, porque no se si es patológico o pasión irracional. Pero los que se manifiestan con impostura, de eses, si tengo algo que decir, porque la impostura, a diferencia del delirio, es un acto voluntario, consecuentemente más bochornoso. D. Mario Moreno , “Cantinflas”(q..e.p.d.) le llamaría doctorcito, porque él es licenciado en medicina, quizá por eso uno de los “eixos” de su supuesto programa de gobierno, es la Sanidad, tal y como nos cuenta, pero, la sanidad pública, quiere que el Hospital comarcal de Burela sea como la Rubber, un centro de referencia a nivel nacional y quizá internacional en determinadas disciplinas. Quiere que haya mucho personal contratado, mucho espacio para comodidad de los pacientes. Quiere que no haya listas de espera- ya dijimos en su día que eso sería malo para el sistema y lo razonamos basándonos en estudios serios al respecto-. Quiere, quiere y no sabe que. Bueno, si lo sabe. Quiere mucha sanidad pública y nada privada ¿No dice eso?. Claro, decir dice. Pero ¿qué hace? Pues, dedicarse a la sanidad privada a través de centros asistenciales. Este tipo de centros, son una bicoca cuando estás bien relacionado, porque te derivan mucho “chollo” desde los centros públicos. ¿Será por eso que quiere mucha sanidad pública? . Dicen éllos, los socialistas, que en la Mariña nunca hubo tanto centro médico, privado, como ahora, y, lo atribuyen a la privatización que Feijoo está haciendo de la sanidad. En la mayoría, inmensa, de esos centros, laboran  los estresados profesionales de la privada, cuando no son los propios propietarios; como en todos los sítios, esto es el pan de cada día. Y tienen mucha clientela, por diversas razones, y algunas de ellas no muy correctas.

Pero, además, el Dr. Pachi, no se conformó con prometer 25.000 contratos de trabajo, ya no recuerdo para quiénes- supongo que como los que se crearon con el Plan E- ¿Queda alguno,vigente, por cierto?, ahora nos dice que creará unos cuantos miles más para levantar la economía gallega ¿Saben que harán estos miles de nuevos empleados públicos aparte de engrosar las listas de la UGT y del Psoe?. Serán inspectores/as. Si, si, inspeccionarán a todas las empresas para que exista egalité . Para que señoras y señores que hagan el mismo trabajo, cobren lo mismo ¿Ah?. Yo siempre creí que a los trabajadores nos evaluaban por lo que hacíamos y no por el sexo contemplado desde el punto de vista biológico ¿Eh? En mi dilatada vida profesional siempre me vi renumerado por mi trabajo y su beneficio para la empresa. Yo, siempre renumeré a mis colaboradores, hembras o machos, por su rendimiento que desde mi subjetabilidad traté de objetivar. Tuve hembras desarrollando funciones similares- iguales, iguales pocas veces son , excepto en trabajos muy específicos- a las que desarrollaban machos y éllas cobraban más. Tuve hembras desarrollando funciones de menos relevancia intrínseca que las desarrolladas por machos, y éllas cobraban más porque rendían más beneficio, a mi criterio, que éllos. Éllos cumplían al límite de lo mínimo exigible, y éllas muy por encina de ese nivel, aunque el trabajo era de distinto nivel profesional. Y, también al revés, claro. El aplauso y griterío de la féminas en el momento de anunciarlo,Dr. Pachi,  es síntoma claro de que aquéllas se ven inspectoras, y a vivir, una vez te hacen empleado público o funcionario, la vida es diferente. ¡!Ánimo Dr.!! 260.000 empleados públicos más, nos los podemos permitir, sin duda, total, ¡!solo es el 10% de la población gallega!!

A Mariña ya descansa, Alcoa sigue, si hace lo que Feijo le recomendó hacer, vender aluminio......

Como les adelanté hace unos días, fui al meeting de Feijo en Foz, para ver la actuación del comité de empresa de Alcoa. Se situaron a la entrada con una pancarta y al final del meeting, unos cuantos representantes se entrevistaron con él. Durante el meeting, Feijo ya dijo que la continuidad de la tarifa especial estaba firmada por el ministro. Lo cierto es que, los sindicalistas, no montaron follón, como es habitual, se limitaron a divertirse un poco. Mientras que Feijo atendía a aquella representación del comité, ya mantuve una “charrada” con uno de los miembros de ese comité, que fue alumno mío en su juventud, al que yo rebauticé como Séneca, por sus ajustadas facultades intelectuales, entonces. Comencé recriminándole el que estuvieran allí, sabiendo que el asunto estaba arreglado, como yo estoy convencido de que lo sabían, puesto que el día que el ministro Soria visitó la factoría, lo hizo porque tenía la solución favorable tomada y así se lo debió informar a la dirección. También le recriminé el que el día anterior utilizaran los niños de un colegio de primaria, para ir a cortar el tráfico. Después, comenzó a explicarme:

1.-Que estaban haciendo estas manifestaciones, porque la empresa les había pedido ayuda.

2.-Que hay otras razones internas de la empresa, que les hace suponer que quiera deslocalizarse, entre otras, que en los emiratos árabes les ofrecen gratis total la energía y más.

3.- Que no saben en razón de que, recientemente se pagó una indemnización por irse de la empresa a un ex alcalde, que era almacenero, aunque, cuando dejó la empresa para irse a la política, tenía previsto un ascenso ¿…?

4.- Que no descarta que dentro de unos meses, no estén demandando un convenio mejor, una vez obtenida la tarifa especial

Y más cosas de régimen interno que no debo hacer públicas, porque no voy a poder demostrar que me las informó.

Al día siguiente después del meeting, la CIGA, anunció que seguirían con las visitas previstas a mercados y cortes de tráfico.

Hoy, el ínclito Presidente del comité, dijo que suspendían todas las acciones, después que la empresa les asegurase que lo que dijo Feijo era cierto ¿También las de la CIGA?. Yo sospecho, que el presidente de Alcoa España, en la entrevista que mantuvo con las direcciones de las factorías y representantes de los comités de empresa, les debió comunicar que cesaran “las fiestas” porque estamos a 3 días de elecciones en Galicia, donde tienen dos de las factorías, y, estos sindicalistas son muy sumisos, cuando les dan bien de comer y beber, como supongo hicieron en Madrid. Pero, su campaña anti PP ya la han hecho. Ya han servido a sus respectivos partidos. Ya han conseguido que a Alcoa le paguemos algunos ciudadanos parte de su inmensa factura de energía eléctrica.

Connotado con esto, esta  el sketch publicitario semanal del Presidente de la Diputación. Sr. Besteiro, en la radio. Como no, Alcoa su oportunidad de hacer política de perra chico .Aunque sabía, y desde hace días, que el asunto está resuelto a cargo de los ciudadanos paganinis, volvió a aprovechar para recordarnos que con Zapatero y Touriño, este probléma no lo hubo, porque aquéllos rapidamente dictaron una tarifa especial. Off course, pero dejaron a deber lo que las productoras de electricidad no cobraron- 24.000 millones de euros de deuda generaron, que ahora tenemos que pagar nosotros, los votantes-.Sinceramente, estos personajes políticos hacen gala de una incapacidad atroz, si creen que los ciudadanos nos chupamos esas milongas. Y si no lo creen, más incapaces serán, porque éllos mismos se creen sus mentiras y patrañas. A Mariña ya descansa, Alcoa sigue, si hace lo que Feijo le recomendó hacer, vender aluminio, que no lo está haciendo al nivel adecuado, por eso está en números rojos su cuenta de resultados a lo largo de los tres primeros trimestres de este año, y quizá, también por eso, echó mano de sus sindicalistas para lo ya comentado.

Si Zapatero y Touriño, en su día, en lugar de provocar producción eléctrica a base de energías limpias, pero no rentables sin subvenciones, dejaran continuar a las más económicas: hidroeléctrica, nuclear, ciclo combinado, y, para el caso de Alcoa facilitaran la llegada del gaseoducto- que algunos partidos madre de sindicalistas de Alcoa están parando en S. Cosme de Barreiros-otro gallo nos cantaría a los que todavía pagamos impuestos para disfrute de gandules

 

¿En que se emplean los, creo recordar, 60 millones de euros resultantes de esa operación, más los costos de explotación correspondientes?.Una pasta ¿Eh?.

Cuando los que escribimos o hablamos cara al público lo hacemos retorciendo la verdad, nos convertimos en cómplices directos del daño que causan a la Sociedad  los medradores de la política. Hoy, algún personaje se felicitaba porque la moderadora del debate de anoche entre los candidatos a la presidencia americana, hacía repreguntas a aquéllos, cosa inusual por estos lares de la vieja y corroída Europa. Aquí, “los periodistas” que moderan debates o, los que entrevistan- supuestamente- a los políticos, solo están, los primeros para controlar el tiempo- cronometradores- y de “lanzadera” de preguntas fabricadas por el entrevistado, para contestarlas con lucimiento, los segundos. Es bochornoso, pero es lo que hay.

Leo en un blog de la zona: “Esto, para los mayorcitos, no es nuevo ya que en los inicios de la democracia era lo habitual, sacar dinero para subvenciones a comunidades vecinales, ayudas a teleclubs, colocación de puntos de luz, asfaltados y un largo etcétera”. Se refería a las promesas de los políticos durante las campañas. Bueno, mi colega no conoce, parece ser, que la Diputación de Lugo se gasta más de 3 millones de euros al año en subvenciones, y convenios, a: comunidades vecinales, deportivas, culturales, etc etc. Por cierto, que esa cantidad coincide con la que debe percibir la Diputación de la Xunta, como pago por los hospitales que este gobierno de la Diputación vendió a la Xunta. ¿En que se emplean los, creo recordar, 60 millones de euros resultantes de esa operación, más los costos de explotación correspondientes?.Una pasta ¿Eh?. Cuando una familia normal enajena una propiedad, o es para cubrir gastos de una enfermedad, o para cubrir gastos de formación de sus hijos o para invertir- en este caso si, invertir- en algo que considera será más productivo que lo que vende¿ Y la Excma. Diputación que hizo o está haciendo? Ese es un gobierno de izquierdas y extrema izquierda ¿No?

Aquí en Foz, hemos tenido experiencia directísima de cómo se otorgan esas subvenciones, no con arreglo, riguroso, a lo que estipula la Ordenanza General de la Diputación al respecto, sino a  través de lo que deciden los alcaldes y muy especialmente los afines políticamente. El portavoz de UNIFOZ, podría hablar  mucho de ello, era portavoz socialista cuando se aprobó ese Ordenanza, y sabe cual es el nivel de cumplimiento, aunque mejor sería decir, directamente, incumplimiento. ¿Por qué no lo denuncia?. Tampoco mi colega parece percibir- facultad cognitiva- que cada semana, tres miembros de las distintas corrientes políticas que gobiernan la Diputación, se gastan nuestro dinero- el de los que pagamos impuestos- en publireportajes para captar y fidelizar votos. Tampoco se percibe, de que estos días han sacado a la luz la inversión- éllos lo llaman así, cuando es un gasto público-  para mantenimiento de carreteras. Etc etc. Si algo tengo yo claro, es que el actual Sistema Político, profundizó en estos males, y nos retrotrajo, en ello,  al comienzo del siglo XX

 Si mi colega quiere, le puedo mostrar como están ubicados los puntos de luz pública en el rural de Foz. También le puedo mostrar como están asfaltadas “las airas” , etc etc. Todo ello, efectuado en los tres últimos lustros, más o menos. Nunca tanto de esto hubo, porque nunca se dispuso de tanto dinero para ello, dinero que se debe y ahora no podemos pagar, que conlleva recortes del bienestar y que da lugar a algarabías de los que lo han provocado, fundamentalmente.Para ser más exactos, y conviene, de quienes lo han disfrutado y de sus promotores . Por cierto, que lo de la residencia de ancianos, Unifoz no lo consideró prioritario en las elecciones últimas, aunque ahora parece que si lo es. Cambiar de principios, es de inteligentes, sino que se lo preguntaren a Groucho Marx, que en su actuaciones satíricas-cómicas,presentaba unos, a la vez que anunciaba que si no gustaban, disponía de otros. Justificar que los gobiernos de derechas nunca han beneficiado a Foz, utilizando lo dicho, en un meeting , por  D. José R. Val, es una broma adacadabra, máximo, cuando uno lee lo que parece dijo: “Cada dez minutos hai un parado máis en Galicia, e a Mariña espera mentres só recibe promesas”. Le faltó decir lo que hizo el intelectual Sr. Beiras, acusar a Feijo de matar mas gente que los teroristasTodo bien.

-“Fronte a cada mentira de Rajoy e Feijóo, nós ofrecemos propostas para o cambio de progreso que necesita Galicia”. Como ejemplo de facilidad para practicar la demagogia, no está nada mal. Me gustaría ver lo que dirían estos aprendices de brujo político, si  Rajoy lanzase un Plan E y gastase 15.000 millones de euros ¿En qué?. Algunos ejemplos tenemos en Foz, donde se puede observar el prematuro deterioro de lo realizado. Sinceramente, yo creo que Foz evolucionó lo que evolucionó, porque siempre hubo personajes, aquí, que se consideran “pata negra”- porque, éllos,  han nacido y vivido siempre en Foz, dicen, con lo que están discriminando, o intentándolo otros-  que han tenido a este pueblo como su cortijo, y todo lo que no fuere negocio y/o lucimiento para éllos, no le interesaba a Foz. No es el único lugar de la Mariña donde eso ocurrió y ocurre, pero hay otros lugares con más presente y futuro, porque hay más trabajo invertido en conseguir cosas que originen actividad. Por cierto, que desde la reimplantación de esta democracia- partitocracia, más bien- la mayoría  de gobiernos de España fueron de izquierdas y, en la Xunta también han gobernado en dos o tres legislaturas. ¿Cuáles son las aportaciones desde la izquierda a Foz, colega?. Yo no las atisbo, pero será por mi incapacidad o parcialidad, de ahí que agradecería se me ilustrase al respecto. Bueno, si algo hay. El convertimiento de Foz en un cementerio de apartamentos que han conllevado a que el Municipio tenga que implementar- a cuenta de otros- servicios que hemos de pagar los avecindados permanentes. También que, servicios como, por ejemplo, la Policia Local, solo esté disponible para la Villa. También que, el Concello solo preste atención al ludismo en la Villa y Corte de los Patas negras, en detrimento del resto de las parroquias. También que, yo nunca haya visto lavar-desinfectar lo containers de basura . También que algunos industriales madereros destruyan nuestras pistas y algunas carretera provinciales y locales- con las otras tiene cuidado, por si acaso- sin que nadie les apliqué o pida aplicar el convenio que implicaba restaurar el vial a sus condiciones previas despues de estropearlo. ¿Sigo?.Creo que no será necesario, y a mi, se me evita encoraginarme más.

!todos lo querían echar y él los echó a todos ¡!..........

Desde hace unos cuantos años, a nadie, que no fuera yo mismo, había oído o leído mencionar al cojo manteca. La semana pasada creo que fue Paco Vázquez quién recordó tan singular figura y luego ¿lider? de los que, fundamentalmente, incendiaban la calle con el pretexto de protestar las modificaciones, en la enseñanza, patrocinadas por el ministro catalán, Sr.Maravall. Este cojo manteca, que asistía a las manifestaciones, en primera fila, apoyándose en una muleta, utensilio que luego utilizaba para romper todo lo que hallaba a su paso, era, sin embargo, parece ser, una persona formada en la universidad. Estos días previos a las elecciones gallegas, proliferaron los cojos manteca por doquier. Los sindicatos, los partidos políticos de izquierda, los distintos grupos de empleados públicos, funcionarios, etc etc, todos éllos en busca de la derrota del candidato del PP. Como bien dijo su madre en la Tv, ¡!todos lo querían echar y él los echó a todos ¡!.

He visto los debates televisivos,  he asistido a mítines, he escuchado la propaganda política en radio, y, me ratifico en que los partidarios de izquierda, utilizan mucho la bufonada. ¡!El día 21 habrá sorpresas!! ¡!El día 21 habrá un cambio de rumbo!! ¡!El día 21 habrá un cambio de gobierno!! ¡!Lo gallegos ya saben que el PP les maltrata!! Etc etc etc. En la otra orilla, en el PP, también abusaban del denostar al antagonista, pero no era su fundamental argumento, hacían más hincapié en problémas que quieren resolver. Por eso, quizá por eso, muy a pesar de la difícil situación que atravesamos, el PP repitió el número de  votos cosechado en la anterior convocatoria autonómica, en números redondos, aunque, elevó su techo de parlamentarios, gracias a la caída del Psoe y del BNG, con lo que la Ley de D´Hondt le favoreció.

He oído al Presidente electo, durante la campaña, preocupado por la necesidad de trabajar de sus conmilitones. Yo le advertí, como así resultó, que él no debería temer a Mario Conde candidato; Conde, le restaría pocos votos, debería temer, eso sí, al descrédito que han cosechado algunos de los carguetes del PP debido a su inactividad manifiesta si exceptuamos el trepaje. Vamos a ver si  Feijo es capaz de inocular ganas de trabajar a sus huestes.

Los politólogos de la Corte aducen que el Psoe perdió en Galicia, fundamentalmente , porque su candidato era desconocido. Así son éllos de irresponsables y falaces. Irresponsables, los que desconociendo la situación, se atreven a prejuzgar. Falaces, los que conociéndola, la tergiversan. Pachi Vázquez : fué miembro de UCD;fue alcalde de un sonado pueblo gallego, por aquello de la fiesta del pulpo; fue secretario provincial del Psoe en Orense; fue parlamentario durante dos años; fue diputado provincial y portavoz del Psoe en la Diputación de Orense;  fue vocal de de comisión ejecutiva de la FEGAM; fue consejero de Medio Ambiente de la Xunta. ¿Desconocido?. Si despues de tan extenso curriculum político es desconocido, será por ineptitud política. Vamos, digo yo. Entonces echen una mirada a los ministros de Zapatero y a él mismo. Otra cosa es el discurso de P. Vázquez. Hacer promesas electorales increíbles, utilizar la demagogia como fundamento argumental o estar dispuesto a pactar hasta con las ovejas si fuera menester, estar salpicado en algún chachullo personal, supuestamente, todo eso, por muy conocido que sea, que lo es, no le convierte en un caballo ganador. Además, en los distintos y distantes pueblos de Galicia, normalmente, se vota al candidato más próximo.Por ello, las elecciones no las perdió solo Pachi. En Foz, por ejemplo, la rutilante estrella política del Psoe, que estuvo desde las últimas municipales repartiendo favores desde la Diputación e impartiendo moral y ética política desde los medios de comunicación con el dinero público, el denostado, por la oposición municipal, PP, le sacó más de mil votos. Luego, los malos resultados no son porque sus candidatos fueran desconocidos, lo fueron, probablemente, porque si son conocidos por sus hechos, y estos, no motivan a votarlos precisamente.

Muy conmovedor la rajada del ex portavoz, del grupo socialista, en el Parlamento Gallego, Sr. Rego, contra, precisamente, Pachi Vázquez. Quiere que dimita por los resultados, pero él, Sr. Rego, no dimitió cuando Touriño, con él al frente del grupo parlamentario, perdió las elecciones estando en el gobierno y a la primera convocatoria. El caso es que, Rego, utilizó un discurso coherente, pero se le vió demasiado el plumero, máximo cuando reconoció que a él, y a otros, les había apartado Pachi, y que no había tenido ocasión de hablar con él durante este tiempo ¿...? La venganza se sirve fría, dicen.

los padres no se pueden hablar con dos de sus hijos convertidos al nacionalismo radical, los otros dos hermanos, tampoco lo hacen

Desde esta ventana siempre hemos dicho que la política, tal y como se desarrolla habitualmente, es un veneno para la Sociedad. Esta mañana oía en radio, como un avezado, y veterano, periodista, procedente de la izquierda comunista, relataba un hecho vivido por él, para fundamentar el que en Cataluña, se está dividiendo la Sociedad por mor la política practicada por desaprensivos y golfetes. Un emigrante de Jaén, establecido en Hospitalet desde hace años, tantos que sus cuatro hijos nacieron allí, le contaba al susodicho periodista, que merced al adoctrinamiento nacionalista sobre, los charnegos muy especialmente, los jóvenes,  en su familia la situación actual es : los padres no se pueden hablar con dos de sus hijos convertidos al nacionalismo radical, los otros dos hermanos, tampoco lo hacen. Esto, que relataba el periodista, es el pan nuestro de cada día, a lo largo de toda España, entre miembros de la misma familia que se sienten, radicalmente identificados, con una determinada corriente política. Es evidente que en Cataluña y País Vasco con mayor virulencia, porque, además de la corriente política, entre en liza la identidad. Cataluña está plena de apellidos de las regiones limítrofes : Querol, Pitarque, Montilla, Bellot, Puig, Llopis, Fonrrodona, etc etc cuyos individuos que los ostentan son, habitualmente, nacionalistas radicales. En su día ya expliqué aquí mi teoría acerca de la integración radical de estos oriundos . Lo hice en el artículo que sigue :¿Nacen así los políticos, tan ayunos de moral y ética, o se hacen?.

Esta fractura social, es una de las bondades que nos trajo la política entendida como profesión, que es la desarrollada por individuos que no reparan en medios para mantener su mamadurria y la de sus protegidos. Las gentes que yo conocí y que habían vivido el primer cuarto del siglo pasado, relataban, allá por los comienzos del tercer cuarto, los problémas generados por los políticos y resultan ser muy semejantes a los que estamos viviendo, en este primer cuarto de un nuevo siglo. Espero que no todos aquellos se repitan, aunque la situación es bien delicada, un siglo después.

Me contaban hace unos días como y cuanto  UNIFOZ trabajó durante la reciente campaña para que el PP se apease del poder y así resultare más fácil acceder a la alcaldía. Yo me resisto a creerlo. Su portavoz Sr. Cáncio, no es un personaje que aspire al poder por el poder, respondía yo. Sin embargo, hay actitudes que me sorprenden en él. Pedir, ahora, que se le extienda un informe garantizando  que la EDAR mejorada no producirá “cheiros” después de pedir un estudio para evaluar la posibilidad de ampliarla para evitar una nueva, me parece excesivo en él . Mañana, si me encuentro con humor, escribiré algo acerca de lo que está aconteciendo con este asunto de la EDAR, porque, parece un asunto de humor, aunque quizá negro.

Pero ¿En qué quedamos? . Los que lanzaban eslóganes diciendo “ Hay que parar a Rajoy en Galicia”  ahora se rasgan sus vestiduras porque el PP trata de sacarle provecho a su resultado cara a toda España. ¿Era un test para Rajoy o no?. Quién lo aseguraban eran los de la oposición ¿No?. ¡! Porque no se van a freír espárragos, hombre?. Ya está bien. Hay que tener un poco de vergüenza, aunque solo sea un poco. Cuanto más hagan el índio, menos votos irán cosechando. Dedíquense a redefinir sus políticas, y, quizá antes, sus ideologías.¿Es que no escuchan a viejos prohombres de la izquierda?. Les están diciendo lindeces como estas:“ no están formados” y, aclaran, no es cuestión de títulos, solo, es que no han hecho nada en su vida más que vivir del partido.”Han perdido el norte de la ideología” “Hay que hacer una catársis profunda”, “No vale todo para conseguir el poder” “No te puedes aliar con partidos con los que no solo no compartes nada sino que son antagonistas””A los 17 años no puedes ver la política como tu tabla de salvación, terminas siendo un funcionario del partido” . Joder ¿Es que no está claro?. El gusano está dentro de la manzana. Cuando desde esta humilde ventana os criticamos, no es por fanatismo, es porque es evidente que no hay por donde cogeros, bueno si, pero os haríamos daño, y no es el caso. 

Mientras que esto acontece en la cúpula del Psoe. ¿Qué sucede en Foz?

Hoy mismo  otros  tres socialistas de relieve vienen de  sumarse al carro de la regeneración, reinvención o refundación del Psoe. Se trata de Oscar LópezSecretario de Organización del partido socialista- , Ramón Jáuregui – Ex ministro y ahora diputado  y portavoz socialista en la comisión institucional del Congreso- , Alfredo Rubalcaba – Secretario General del Psoe-. Dijo Óscar López, que  la confianza que los ciudadanos españoles han perdido en el Psoe, no se recupera criticando al PP, se hace con un proyecto adecuado a las necesidades actuales de la sociedad. Ramón Jáuregui- que es el encargado de coordinar los trabajos, en marcha, para la reforma del Psoe- dijo que se debe refundar el partido para que siga siendo el Psoe. Alfredo Rubalcaba, sostuvo que hay que cambiar al Psoe para que siga siendo el Psoe. Otros como Paco Vázquez, Leguina, Bono, etc etc, lo vienen reiterando día a día.

Mientras que esto acontece en la cúpula del Psoe. ¿Qué sucede en Foz?. Algunos socialistas convertidos, parece, en portavoces oficiosos de Unifoz, partido nacido de la escisión del Psoe acontecida a consecuencia de la guerra fraticida entre el Ex alcalde y el ex teniente de alcalde, han comenzado a hablar de las políticas de  extrema  derecha del actual grupo de gobierno, que es del PP. Como ven, absoluta sintonía con lo dicho por los prebostes del desgarrado Psoe. Es evidente que, leyendo a estos focenses, el Psoe necesita ser refundado/reformado u lo que sea menester, para eliminar de su jerga, cuando menos, estas tipo de catalogaciones demodé. Las citadas frases vienen a cuento, por el plan de ocupación accidental que el gobierno local va a poner en marcha para una veintena de ciudadanos a lo largo de dos meses. Esto indignó a Unifoz y, por extensión, a quienes, parece, han tomado la responsabilidad de coadyuvar en la oposición al PP gobernante, con el objeto de colocar en el sillón de alcalde al Sr. Cáncio. Cancio quería- creí entenderle- un Plan de empleo serio, que durase seis meses y tuviere un segundo turno. Además, quería participar en la definición de las bases para opositar a trabajadores partícipes en dicho Plan. Es decir, reeditar los que fueron puestos en marcha durante el último año de gobierno socialista en el Concello, que tanto éxito han tenido, tanto bien produjeron y tanto se alabaron desde ese medio de comunicación amigo.

 Las Administraciones no están, desde mi punto de vista, para desarrollar Planes de trabajo. Allí, en aquellos países, donde lo hicieron y aún hacen, ya vemos cual es el resultado. También aquí le hemos visto y vemos. Esos Planes son para manipular las voluntades políticas de los ciudadanos o para emplear a colegas y coleguillas . Las Administraciones están para facilitar los medios que den origen a desarrollo que es lo que si, creará la necesidad de trabajadores y por tanto empleo ¿No estamos teniendo que prescindir de trabajadores públicos- ojo, no confundir con funcionarios- que están hipotecando nuestra sociedad? ¿No fueron las Administraciones periféricas, especialmente, las que crearon esos puestos de trabajo innecesarios, parece? Es cierto que en determinados niveles del socialismo, su ideal, sería que todos los servicios, sufragados con dinero público, estuvieran desempeñados por funcionarios o empleados públicos, convirtiendo a las Administraciones del Estado en los mayores empleadores de España. Así, hemos alcanzado este nivel insostenible  de trabajadores públicos, de los que se dice sobran un tercio y que, en estos momentos, antes de comenzar la debida reforma de las Administraciones, ya están engrosando las listas del paro en cantidades muy apreciables, según la ultima información oficial sobre las cifras del paro, donde los empleados públicos eran su gran mayoría. En un mundo económico tan evolutivo, soportar pobladas plantillas de trabajadores,cuando es posible otras alternativas, es una torpeza mayúscula desde el punto de vista del management. Cuando los políticos se convierten en manager de cualquier actividad productiva que implique, obviamente, trabajadores, los resultados siempre son preocupantes  e innecesariamente gravosos para el contribuyente ¿Cómo crea China empleo, por ejemplo? ¿Reincidiendo en viejos Planes Estatales de empleo, quizás? Pues va a ser que no, lo hace, favoreciendo el desarrollo de la actividad económica dando entrada al capitalismo económico que es quien genera los puestos de trabajo que nuca el colectivismo logró.

Paralelamente a la construcción de la EDAR, se canalizaron a la red de saneamiento, aguas que nada tenían que ver con los residuales, como bien recoge el anteproyecto presentado por el grupo de gobierno socialista en el 2007, hasta convertir en insuficiente la recién estrenada EDAR.

Les decía hace unos días que, si me encontraba con humor, escribiría algo acerca del vodevil  en que han convertido, en mi opinión, el asunto del saneamiento de Foz. Aunque he escrito algunos centeneras de folios acerca de ello, parece que se hace indispensable volver a los orígenes del probléma, para ver si así, se centra el asunto y los políticos debaten y/o acuerdan sobre lo que deben hacerlo ¿Cómo mejor solucionar el probléma del saneamiento de Foz-Villa?.

Allá por el comienzo de este siglo, la Xunta lanzó su Plan de saneamiento de Galicia 2000-2015, en el cual se preveía un tratamiento conjunto del saneamiento para Barreiros y Foz, que conllevaba una EDAR para algo más de 15.000 h-e. Parece que esta opción se descartó por parte del Concello focense,y, como consecuencia primera, se redactó un proyecto para una EDAR exclusivamente para la Villa de Foz. Como acontece ahora, la preocupación no era que el proyecto fuera o no el idóneo, solo les ocupo la ubicación.  Después de un peregrinaje por distintas posibles ubicaciones, se llevó al peirado, su situación actual, dando la espalda a que tendría que evacuar su efluente y sus alivios, en plena ría, aguas arriba de la playa referencia de Foz, la Rapadoira, amén de tenerla al lado de las viviendas de la urbe. Se hace la EDAR y, al comenzar a colocar el emisario, se vé que no es factible, o no lo es fácilmente, que pueda discurrir por la proximidad de la costa, lo que  impediría la navegación, ya difícil por el escaso calado ; por lo tanto, se deja de colocar y punto, pasando a verter directamente en una zona sensible y con una mínima capacidad de dispersión del efluente, incumpliendo la normativa vigente. Paralelamente a la construcción de la EDAR, se canalizaron a la red de saneamiento, aguas que nada tenían que ver con los residuales, como bien recoge el anteproyecto presentado por el  grupo de gobierno socialista en el 2007, hasta convertir en insuficiente la recién estrenada EDAR.

Después de esa cadena de fracasos por parte de quienes tenían la obligación de evitarlos se procede a la inauguración de la EDAR allá por  12 Marzo del 2006, dos días antes de la de Fazouro. Me imagino el discurso del alcalde resaltando las excelencias de la infraestructura inaugurada y la “inversión” efectuada. En el verano de ese año, comenzaron los problémas que actualmente perduran. Se contrató los servicios de la firma especializa EPTISA para que realizara una especie de auditoria técnica, que concluye resumiendo los problémas del saneamiento de Foz, saneamiento del que la EDAR, solo es una parte, importante, pero una parte. Esta es la conclusión citada:

 

INFORME INCIDENCIAS SANEAMENTO DE FOZ

Problemática

1.-CAPACIDAD EDAR INSUFICIENTE

            -Se desconoce caudal de entrada

            -Se desconoce caracterización del afluente

              -Bombeo de LLas 1, aprox. a Qmed(caudal medio) de la EDAR

2.-MALOS OLORES

            -Colectores  en carga(depósitos)

            -Procesos anaeróbicos

3.-AUSENCIA DE EMISARIO EN EDAR

            -Vertido efluente en ria

            -Alivios de afluente sin tratar en el puerto

4.-ALIVIOS DE BOMBEO EN PLAYAS

            -Alivios en playas (Llas)

            -Ausencia de emisarios

PROPUESTAS DE ACTUACIONES

6.-TOMA DE DECISIONES

            -Aumento o desdoblamiento de EDAR

            -Reparación y/o ejecución de colectores

            -Construcción de emisarios para EDAR y alivios de bombeos en Llas

 

En el año 2012, a tres de finalizar el Plan de Saneamiento de la Xunta,  y a seis del informe EPTISA, la situación prosigue siendo muy similar. Y, las preocupaciones de algunos de los intervinentes en el debate, parecen proseguir centradas en la ubicación de la EDAR. Es decir, nada hemos aprendido del pasado reciente, por tanto, parece que estamos destinados a repetir el éxito descripto.

 ¿Cuál es la situación de cada uno de los puntos de la PROBLEMÁTICA referida por EPTISA?

Caudal de entrada.-Se realizan mediciones que deberían conllevar a su valoración. No obstante, otra cosa es el volumen que debería llegar y el que llega. El que llega es, casi, tres veces superior al que debería llegar.

Caracterización del afluente.- Se hacen mediciones. Otra cosa es que se hagan bajo un protocolo adecuado. Por tanto, los resultados son difíciles de trabajar

Bombeo de Llas 1.- En mediciones recientes para las cuencas que surten a este pozo, el resultado no era compatible con lo recogido por EPTISA. Por tanto, punto a clarificar. El alivio prosigue, entiendo que sin emisario, vertiendo al lado del paseo marítimo.

Malos olores.- La problemática de los colectores de gravedad, especialmente el que discurre paralelo al mar desde Paseo de Colon hasta la EDAR, prosigue viva, y proseguirá, en  mi opinión, si no se actúa sobre esos colectores, como ya propuso EPTISA en el 2006. Los malos olores los genera este colector, fundamentalmente, y salen por los alivios, en forma de procesos anaeróbicos (putrefacción), que hay en el puerto y a lado de la casa del mar

Ausencia de emisario en EDAR.- Es evidente que continua sin el, y lo es  también, los vertidos procedentes de los alivios. Los alivios son indispensables en una red de saneamiento y en una EDAR, otra cosa es que deben ser estudiadas sus condiciones y reducidos al mínimo y solo en avenidas incontrolables procedentes de pluviosidades

Alivios de bombeos en playas.- Vale lo dicho para el punto anterior, incluyendo que deben dotarse de emisarios adecuados a las circunstancias que concurren para cada uno de ellos, que son bien distintas.

Como ven, es facilmente deducible,que  lo importante, ahora, es que alguien certifique que  no habrá más malos olores si se amplia la actual EDAR; con ello, un correcto saneamiento de Foz es cosa hecha. ¡! Amén!! Y si no te lo crees revienta.

 

 

 



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris