Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2012.

.Es decir, que si no se actúa, ahora, sobre las aguas blancas que están incrementando los residuales que llegan a la EDAR, hasta triplicar el valor del agua potable, en DOS AÑOS, este sistema de saneamiento quedaría fuera de la Ley regulada por este Decreto.

Terminamos el último día, diciendo que me quedaban más cosas que consultarte, pero la extensión del relato, aconsejaba dejarlo para otra ocasión, la cual llega hoy . Tengo entendido que la Xunta legisló acerca del reglamento que debe regir el tratamiento de aguas residuales¿ Es eso así, y de serlo, en que afecta al saneamiento y depuración de Foz?

-Efectivamente, la Xunta a través de su Decreto 141/2012, de 21 de junio, por el que se aprueba el Reglamento Marco del Servicio Público de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de Galicia. Con este Decreto, se viene a dar cumplimiento a los previsto en la Ley 9/2010 de 4 de Noviembre de Aguas de Galicia y, en concreto a lo estipulado en su Art. 32.3, que encomienda a la Xunta  la aprobación del Reglamento marco de prestación del servicio  de saneamiento y depuración de aguas residuales.

+ Por tanto, algo habrá en dicho Reglamento que nos afecte en Foz ¿No?

-De entrada. la  Disposición transitoria primera, reza así:

“Las entidades locales adecuarán las ordenanzas y reglamentos sobre planificación, diseño, uso y vertidos a las redes de alcantarillado público a lo dispuesto en este reglamento en el plazo de dos años a contar desde su entrada en vigor, conforme a lo dispuesto en el artículo 32.3 de la Ley 9/2010, de aguas de Galicia. Transcurrido ese plazo de dos años, este reglamento se entenderá de aplicación directa en todos aquellos aspectos que resulten incompatibles con él”.Consecuentemente, aquí tienen los políticos de Foz un amplio campo para trabajar por el bien de los focenses y, por extensión, de Foz. No me consta que existan ordenanzas ni reglamentos sobre planificación, diseño uso y vertidos a las redes de alcantarillado público, y de haberlas/os, no se han cumplido, como demuestra el hecho de que la actual EDAR reciba tres veces más de residuales líquidos que agua potable se le suministra a su zona de influencia, con datos del 2008 suministrados por el gestor de ambos.

Pero, deberían leerse, y mejor estudiarse, todo el Decreto, puesto que está repleto de afecciones directas a la situación del saneamiento y depuración de Foz. Por ejemplo:

Artículo 2. Finalidades

El Reglamento del Servicio Público de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de Galicia se dicta para, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32.2 de la Ley 9/2010, contribuir a conseguir las finalidades siguientes:

a) Garantía de evacuación y tratamiento de las aguas residuales de manera eficaz a fin de preservar el estado de las masas de agua y posibilitar sus más variados usos, incluyendo su reutilización.!!!Ojo con esto!!! Que a lo peor no estamos tan lejos de tener que utilizar, para determinados fines industriales, esta agua tratada: Por precio y por disponibilidad

b) Adecuación de la calidad del agua de los efluentes de las estaciones depuradoras para dar cumplimiento a la normativa básica sobre depuración de aguas residuales urbanas, sin perjuicio del respeto a los objetivos ambientales establecidos en la legislación y en la planificación hidrológica aplicables.

c) Prohibición de vertido a las redes de alcantarillado y colectores de aguas residuales de origen industrial, agrícola y ganadero, cuyas características incumplan lo exigido en la respectiva ordenanza o reglamento, o puedan alterar el correcto funcionamiento de las instalaciones afectas al servicio. ¡!Como está ocurriendo en el Municipio!!

d) Garantía, por parte de las entidades locales, de que el conjunto de los vertidos de su red de saneamiento se adecua a las características de diseño de la correspondiente instalación de depuración. ¡! Ya sabemos que en Foz no se está cumpliendo!!

e) Gestión eficiente de las instalaciones a partir de un diseño coherente con las Instrucciones técnicas para obras hidráulicas en Galicia aprobadas por Aguas de Galicia.

f) Adecuación de los permisos de vertido a las exigencias y requerimientos del progreso técnico, adecuación que no será indemnizable y cuyo incumplimiento podrá dar lugar a la suspensión y revocación del permiso, que no tendrán carácter sancionador. ¡! Tengo dudas de que esto se esté cumpliendo!!

Mira si hay tela que cortar en el saneamiento y depuración de Foz, tanto en lo existente, como en el a diseñar/definir. ¿Cuántas de estas finalidades se cumplen? Y, lo que es más grave, ¿Cuántas se cumplirán si el debate sobre el asunto no se centra en estas finalidades y se mantiene en la estrategia política?.  

Quiero hacerte ver, que en el Art. 4.-Definiciones, se recogen  concreciones que delatan la irregularidad del actual sistema en funcionamiento. Por ejemplo:

“g) Aguas blancas: las aguas que no fueron sometidas a ningún proceso de transformación de manera que su potencial capacidad de perturbación del medio es nula y, por lo tanto, no deben ser conducidas mediante los sistemas públicos de saneamiento. Su procedencia es diversa: aguas destinadas al riego agrícola, aguas subterráneas, aguas superficiales, fuentes o manantiales, y aguas procedentes de la red de abastecimiento”.Es decir, que si no se actúa, ahora, sobre las aguas blancas que están incrementando los residuales que llegan a la EDAR, hasta triplicar el valor del agua potable, en DOS AÑOS, este sistema de saneamiento quedaría fuera de la Ley regulada por este Decreto. Y, entretanto, los vecinos proseguiremos pagando por depurar aguas queque no deben ir a la EDAR, en una cantidad tal que excede en un 60%, en números redondos, las que si deben ir

Por lo que se refiere a las redes del saneamiento, el Decreto puntualiza: “Artículo 5. De las redes de saneamiento y sus elementos

1. Las administraciones desarrollarán acciones para la paulatina sustitución de redes unitarias por redes separativas siempre que sea posible, garantizando la calidad del agua pluvial en el vertido al medio receptor o en su reutilización, bien mediante la aplicación de técnicas de drenaje urbano sostenible en origen o estructurales.

+Observo que volvemos a estar pillados por el espacio, de ahí que debamos dejarlo aquí

-Como tu quieras

¿Tu crees que este asunto de la EDAR quedará supeditado a la constitución de la nueva Xunta?.

Ayer estabas diseccionando el Decreto 141/2012 ¿Te queda algo importante por relatar?.

-¿Importante? Todo el Decreto es importante, dado que es el marco dentro del que nos debemos mover en cuestiones de saneamiento y depuración. Es cierto , sin embargo, que algunas partes son más directamente incidentes. En ese sentido, destacaría, de lo que resta, la amplia regulación de las conexiones a la red de colectores, que, de cumplirse, evitará situaciones como la actual. También, la imposición de planes reglados de mantenimiento de la red, que deben evitar tanto las infiltraciones- uno de los problémas imputados por EPTISA a la actual red – como las pérdidas desde la propia red al subsuelo.

Algo me apuntabas referente a que has conocido algunas informaciones que vienen a matizar, o desmentir directamente, aseveraciones que se han efectuado durante estos días acerca de este asunto de los residuales.¿De que se trata?

Primero, que he tenido confirmación de que el documento que se está manejando, no es un anteproyecto, y si, un trabajo de estudio relativo a la ubicación de la potencial EDAR.

Segundo, que la copia de tal documento, que según el presidente de la AV de Fazouro “le habían sacado a la trampa”, no hay tal, se la suministró un concejal, lo mismo que a la AV de Forxán. La fiabilidad de estos personajes, es fácilmente descriptible.

Tercero, que la posición actual de algún socialista, demandando se estudie el caudal excesivo y la viabilidad de adecuar la actual EDAR, que viene a coincidir con lo alegado por los vecinos en su alegación oficial, es la tercera versión. La primera fue la oficial del Psoe, ubicarla, a cualquier precio en Forxán, la segunda construir sendas depuradoras para Marzán y para Forxán, y como tercera, y última por el momento, la mencionada como actual. En todo caso, cambiar para mejorar, como es el caso, en mi opinión, es de agradecer. Pero mi intuición, es que se trata de una estrategia. Veremos si es así o no, pronto, inmediatamente después de las anunciadas  elecciones, especialmente, si hay un vuelco en el gobierno de la Xunta, entonces, ¡!Cosas veredes que non creeredes, Sancho!!, otra vez más.

Entonces ¿Tu crees que este asunto de la EDAR quedará supeditado a la constitución de la nueva Xunta?.

-No me cabe ninguna duda. La historia se repetirá por segunda vez, al menos. Digo al menos, porque la actual Xunta, que yo sepa, arrancó con un criterio, luego parece hubo otro, tras las elecciones Municipales y, ahora, parece estar en el tercero y con perspectiva, todavía,  de rolar. Cuando las decisiones son políticas, caben estos vaivenes a diferencia de cuando el posicionamiento está fundamentado, porque un asunto fundamentado solo debe ser movido por planteamientos  fundamentados y, si los fundamentos del posicionamiento son objetivos, el contraponerle otros fundamentos, resulta difícil, a diferencia de una postura política, que siempre tiene, como las hojas, un haz y un envés.

Me extraña eso que dices con relación a la Xunta. Yo creí, por declaraciones que le leí al Conselleiro, que tenían las cosas muy claras, que saben que la mayor parte de la EDARs no funcionan correctamente, porque están mal diseñadas o no son toda la solución para el saneamiento y depuración de los pueblos y ciudades de Galicia.

-Llevas razón. El Conselleiro, aquí lo hemos dicho en varias ocasiones, en declaraciones públicas a La Voz de Galicia el 18 de Junio del 2009, decía que la mayor parte de las infraestructuras, relacionadas con el saneamiento y depuración,  realizadas por el bipartitito “foron mal diseñadas, mal mantidas e non están a funcionar como deberan”. Pero, las expectativas de que en Foz se vea el cambio de metodología anunciado por los políticos actuales, se está diluyendo como un azucarillo en agua caliente. De hecho, en Ribadeo, auque no sabemos como está operando la nueva EDAR, si sabemos que se prosiguen produciendo vertidos en el puerto, según se publicó recientemente y aquí ya hemos comentado. Todo un síntoma de que las cosas no parecen haber cambiado mucho al pasar de un bi a un monopartido. Espero estar equivocado, pero me temo lo peor.

Yo también  espero que lo estés ¡!por el bien de la Sociedad!!. La época de mal utilizar el impuesto de los ciudadanos, parece que está tocando a su fin, afortunadamente, aunque la casta política se está resistiendo como los gatos, panza para arriba.

Se dice que la moda siempre retorna, pasado un tiempo. El peligrosísimo atavismo político también.

Me decía un político de Foz, hace unos pocos días, que las cosas van a mejorar. No me aclaró si esa supuesta mejoría sería en : Foz, Lugo, Galicia, España, Europa u Occidente. Las expectativas no son, precisamente halagüeñas. En España, la deuda privada, datos aparecidos la semana pasada, asciende a la friolera del 230% del PIB; más o menos 2,3 billones de euros. A esta, debemos sumar la pública, la de la Administración Central, la Autonómica y la municipal, que se reconoce en alrededor del 90% del PIB; es decir, otros 900 mil millones de euros. La devolución ¡!solo la devolución!! Para el próximo año, parece supone 1000 millones diarios durante 365 días, dinero que no tenemos disponible, porque hay que mantener los gastos básicos de sanidad, educación, defensa, justicia, etc etc etc. El sistema financiero no tiene un euro y si muchas deudas. Las que le originan los particulares- la morosidad se admite alcanza alrededor del 10%- más, la generada cuando concedían créditos a destajo y hora los tienen convertidos en solares y viviendas de reducido valor en comparación con la tasación para el crédito. ES verdad que habrá un banco malo donde aparcar los activos que proceden de los impagados de promotores inmobiliarios y constructores, fundamentalmente, pero los bancos- que no serán todos, los grandes no lo harán- que entreguen sus activos “tóxicos” lo tendrán que hacer con quitas de entre el 70 y 80% del valor contable, lo que les originará una derrama fabulosa que incidirá en su funcionamiento futuro, a negativo. Se dice que los privados se están desapalancando; me dicen que es verdad, y que lo hacen a la fuerza. Las empresas, porque la banca les está obligando con restricciones legales que les dificultan muchísimo el crédito e incluso la renovación de los existentes así como las líneas de descuento. Me informaban recientemente, que muchas Pymes y negocios pequeños, estaban utilizando sus líneas de crédito para fines que nada tienen que ver con el negocio para el que fueron solicitadas, y, ahora, les están obligando a recurrir a créditos convencionales que, además de un mayor interés, implica plazos de devolución fijos, y, los otorgan mucho más restrictivamente como consecuencia de la previsión ,o no, de dificultad para cumplir. Me explicaban, que es corriente recibir la visita ,a las entidades de crédito, de ciudadanos que como carta de presentación deben reconocer créditos importantes en otras entidades, y, que argumentan  que el pretender otro, en nueva entidad, es debido a que les tratan mal en la actual acreedora. Analizada la situación, se descubre que estos ciudadanos disponen de créditos importantes en relación con su escaso -e incluso nulo- patrimonio soporte. La vía que sigue la nueva entidad para no otorgar un nuevo crédito, es la de exigir un “fajo” de papeleo legal a entregar para el “estudio del crédito”. Como eso delataría situaciones, incluso, peores que las admitidas a bote pronto, la mayoría no retornan con los papeles demandados y tienen que ajustarse al desenpalancamiento que la primera entidad les exige. Con todas esta dificultades, el endeudamiento de privado se reduce ¡! A la fuerza ahorcan!!. Pero ¿Qué ocurre con las administraciones?

 Ya lo estamos observando. Intentan ingresar más, a base de esquilmar al contribuyente, pero no acometen con decisión la reducción del origen de los inconmensurables  gastos superfluos a los que nos han conducido durante los últimos 35 años. Reconocía públicamente, en entrevista a los medios, el senador por Orense y BNG D. Xosé Manuel Pérez Bouza, que él como senador percibe 5.000 euros/mes en números redondos, además de otra serie de ventajas que no enumeró, y lo hace para no hacer nada, dice. Según él, tanto el Senado como las Diputaciones, son entes en los que no se hace nada, con el astronómico presupuesto de 6.000 mil millones de euros, de los que, según el Sr. Bouza, los políticos “funden” 4.800 millones. Me lo creo, véase los millones que gasta la Diputación de Lugo y en que y como  lo hace.

Por si esto fuera poco, tenemos al País dedicado a xuntanzas y manifestaciones de todo tipo. Plataformas, y sindicatos , sinergizados por sus partidos correspondientes, están todo el día, dale que dale, cuando no produciendo robos y declaraciones de independencia. España se llenó de “cojos manteca” como preconizamos ,desde este blog , ocurriría antes de las últimas elecciones generales. Se dice que la moda siempre retorna, pasado un tiempo. El peligrosísimo  atavismo político también. Al Presidente del Gobierno de España, que debería estar centrado en arreglar este desastre que nos aqueja desde el 2007, y, arropado convenientemente por los de dentro- de su partido- y por los de fuera- oposición- le acontece que no solo le atacan ,sin descanso, los de fuera y  todos los cojos manteca que son, si no que también algunos de sus conmilitones, sus correligionarios para poder ocupar su puesto ¡! El poder!! de enriquecerse y enriquecer y favorecer a sus allegados.

Por cierto, que los manifestantes de la Mariña, el colectivo de los 100 , parece que menguan. La prensa y radio ya dicen “ Se han manifestado casi 100 personas”, y además, lo hacen a cuenta de los impuestos de todos los que los pagamos. Juntar casi 100 personas ante el Hospital- último evento del que tengo referencia- promovido por todos los sindicatos dicen bien a las claras, a quien representan y quienes se manifiestan itinerantemente. 

¿Nacen así los políticos, tan ayunos de moral y ética, o se hacen?.

Parece que algunos políticos- gente que vive de esquilmar a los ciudadanos- están apesadumbrados por lo acontecido en Barcelona el día 11 de los corrientes. “Esto se nos fue de las manos” dicen, que dicen. Lo dicen los periodistas que autocalifican sus comentarios como “confidenciales”. Estos periodistas son a los políticos, lo que los piojos a las cabezas de los escolares. Si no hay cabezas receptoras- no lo son todas- no hay piojos, porque estos resisten muy poco tiempo fuera del habitat que les supone algunas cabezas. Luego, si se les fue de las manos, es que lo estaban ¿moldeando? ¿Manipulando?. Escojan vds. Los alfareros, trabajadores básicos, moldean el barro con sus manos. Los que hacen política a través de la violencia, manipulan mecanismos – ojo, no les estoy calificando de terroristas a estos políticos  que se reconocen apesadumbrados ¿eh?-. Digamos, que entonces, lo han creado o generado. No se te puede ir de las manos nada que no tengas entre o sobre éllas. Son los padres putativos de ese engendro. Son el Víctor Frankenstein , y como a éste, su monstruo se les escapó. Entre otras muchas reflexiones, se me suscita la siguiente pregunta . ¿Nacen así los políticos, tan ayunos de moral y ética, o se hacen?. Parece evidente, que se hacen ¿Por qué lo parece? La respuesta  la tenemos, una vez más, en el latinazo de uso jurídico/ investigador ¿Cui prodest?  . Para mantener este tinglado que les permite vivir opíparamente, sin un esfuerzo previo , reconocido, ni actual ni futuro, necesitan moldear o manipular las conciencias hasta dar lugar  a episodios como el del día 11. Sería conveniente, que la TV representare los Episodios Nacionales de Pérez Galdós, aunque fuere solo la quinta serie, por su proximidad cronológica, en lugar de esos otros episodios donde se relatan las miserias humanas de tantos españolitos que se creen personajes descollantes en lo suyo y que están haciendo un daño irreversible a la Sociedad. Tal y como yo les oía a los mayores que habían vivido el primer tercio del siglo XX – y ya aludí aquí en otras ocasiones- estos individuos que integran el Stablishment están envenenado a la Sociedad  utilizando la política como herramienta. Están repitiendo la Historia otra vez. La Sociedad, cuanto más ayuna esta de conocimientos conceptuales o filosóficos ( en cuanto a que la filosofía busca la verdad o causa última de las cosas) más fácil es  de moldear o manipular, convirtiéndola en cautiva y fanática a cambio de un plato de lentejas. Los 1.200 autobuses fletados por quienes utilizaron para ello los impuestos de sus propias víctimas, denotan que la procedencia de la masa que ocupó una zona céntrica de Barcelona ,procedía de fuera de la ciudad ; era payeses a los que les prometen la redención de los males que estos moldeadores y manipuladores les han originado. Fueron adoctrinados, por los políticos sin escrúpulos y por parte del clero.

Hace unos días un amigo se preguntaba en mi presencia ¿No entiendo como los charnegos son los catalanistas mas radicales?. Yo, le contesté, tengo una solución a, tu, esa cuestión. Es una solución razonada y contrastada. Utilicé para ello en método deductivo. Aclaro, que este método no es una herramienta de mi invención y uso para justificar el fin que persigo, no, es un método científico siendo Aristóteles uno de sus primeros usuarios. Este método considera que la conclusión se halla implícita dentro de las premisas, lo que quiere decir que, las conclusiones son una consecuencia necesaria de las premisas; cuando las premisas son verdaderas y el razonamiento deductivo tiene validez, no hay posibilidad de que la conclusión no sea verdadera. Pues bien, en el asunto que nos ocupa, una premisa verdadera es la de que la mayoría inmensa de inmigrados nacionales- origen de los charnegos: hijos de inmigrantes- fueron gentes de pobre bagaje cultural , además, del obvio empobrecimiento que les llevó a la emigración. Es, así mismo, premisa verdadera, que muchos de los autóctonos en Cataluña, en las zonas donde se ubicaban los inmigrantes, que no en todas, disfrutaban de un nivel de vida superior al que dejaban los emigrados, de lo contrario, no emigrarían hacía allí. Es así mismo premisa verdadera, que los autóctonos veían en los emigrantes seres de menor cualidad  por eso aceptaban los trabajos más ingratos. Los inmigrados, a su vez, se percataban de que ser catalán- o parecerlo- suponía el dejar de ser visto como un ser destinado al servicio de los pudientes. El razonamiento deductivo es claro: Si tú, hijo mio, pasas por ser catalán, dejarás de ser el servidor de los catalanes. De ser un charnego. Aquellos padres con un profundo amor, y sacrificio consecuente, por sus hijos, le educaron para ser catalanes a la vista. No, no pensaron que formándose técnica e intelectualmente llegarían a dirigir a  catalanes sin necesidad de convertirse en catalanes, y, es ahí donde radica el origen de ese radicalismo de los charnegos. Han confiado, y confían más, en su catalanismo que en su formación integral, con las excepciones debidas. Como prueba del algodón, la de que los hijos de personas que han tenido que vivir en Cataluña, sin depender de la bondad de los catalanes/catalanistas, porque eran profesionales acomodados y valorados operando en empresas no catalanas, no asumieron el rol de catalanes/catalanistas, más bien todo lo contrario.

 

Carta abierta al Presidente del Comité de Empresa de Alcoa de S. Ceprían(Lugo)

Recibimos esta carta para su publicación:

 

D. José Luís Combarro

Presidente del comité de Empresa de Alcoa S. Ceprían

Copias a: Cope Ribadeo, Radio Foz, La Voz de Galicia , El Progreso, Foz y sus Encantos, Brisas de Foz

Distinguido Sr.

Durante los últimos días le he venido escuchando en sus intervenciones, en radio, a través de las cuales venía vd. , a mi criterio, sensibilizando- o intentándolo- a la opinión pública de la Mariña, acerca de la perentoria necesidad de que los ciudadanos de España paguemos un elevado  % de la fra. eléctrica de Alcoa, parece que, condición sine qua non,  para que esta empresa mantenga su actividad en S. Ciprían y otras plantas del noroeste español. Cabría debatir el por que Alcoa deba recibir “ayudas públicas” a cambio de estar generando puestos de trabajo, muy generosamente renumerados  y pagando liquidaciones, como la que se dice pagó recientemente a un ex alcalde, pero, hoy, ese no es el tema. Hoy Sr. Combarro, el tema es la energía eléctrica y su petición a los convecinos de la Mariña, para que les secundemos a vds., los liberados sindicales, en demandar ese coopago de la energía a consumir por Alcoa.

En Enero del 2011, yo, representando a los vecinos asociados y confederados en COGAVE (Confederación Gallega de Asociaciones de Vecinos) me dirigí, primero a un liberado de la UGT y después, por recomendación de otro liberado, al propio Comité de Empresa, rogándoles su colaboración para contribuir a poder presentar, a nivel nacional, una reclamación para los supuestos casos de abusos o prácticas indebidas en la facturación de la energía eléctrica consumida por los españoles.

Esa colaboración, Sr. Combarro, consistía en aportarnos dos recibos/facturas emitidas a nombre de cada convecino – en este caso, convecinos y empleados de Alcoa- donde se observaran cambios o anomalías. Después de varias llamadas y esperas de avisos, en la última, se me dijo que el Comité había decidido no colaborar.

No sabe vd la vergüenza que yo pasé cuando debí explicar esto en la Federación Lucense de AAVV, porque no hallaba argumentos para justificar tanta insolidaridad y desprecio a los problémas de los vecinos de la Mariña y España, quizá, porque los empleados de Alcoa reciben salarios por encima de los habituales en la zona y el consumo doméstico no les preocupa. Si, claro, la vergüenza era ajena, faltaría más. Yo puse mi actividad, mi tiempo, mi dinero, al servicio de los convecinos. Vd, Vds, están cobrando por hacerlo, un pequeño, pero interesante matiz.

Hay muchos refranes que vienen a la memoria ante un caso como este. Aquél de escupir hacia arriba; interesante. Pero a mi el que me parece más ajustado al caso- porque es mucho más enxebre- es aquél otro que se refiere a un animal doméstico al que el refrán le garantiza que, a todos los de su especie, le llegará su S. Martiño.

Pero, Sr. Combarro, yo no me desinteresaré del probléma de Alcoa. ¿Vé la diferencia? Yo sé que Alcoa es un bien social, sus puestos de trabajo son para la Sociedad, no para los liberados sindicales que han rechazado ayudarnos a los convecinos. Por eso, pido a todos los convecinos de la Mariña, a los que vds les negaron su colaboración, que secunden ese apagón que están organizando. Para ello, remito copia de esta carta abierta a vd., en tanto que máximo representante de quienes nos han dejado en la estacada, a los medios de comunicación de la zona, esperando, que le den publicidad, no por que yo quiera que se sepa su carencia de solidaridad y si, porque quiero que les ayuden, que por no merecerlo, se hace más meritorio.

Atentos saludos y que Alcoa pueda proseguir generando bienestar a la comarca, aunque ello lleve implícito generar  liberados sindicales insolidarios.

 

Manuel R. Maseda

 

 

 

 

“Os que están para trepar”...........

La metodología es clara ¡! y efectiva!! . Rivera- ex alcalde socialista de Foz- y Llano- ex alcalde socialista de Burela- les colocó el socialista Besteiro en la Diputación. ES verdad, y no lo parecía, que cuando, en sus peroratas semanales en la radio de Ribadeo, dice que “tanto quiero”,refiriéndose a los ciudadanos de la Mariña, no está mintiendo. Estima y quiere a ¡! determinados mariñanos!!, deben ser, eso sí, del partido socialista, donde ¡!oh casualidad!! el milita y es secretario provincial, creo recordar. Está claro, el partido nunca te falla. Siempre te coloca. ES un seguro de subsistencia, sufragada con los impuestos de los ciudadanos que, coloquialmente, se denominan ¡! de a pié!! y que somos, aquellos que no succionamos de la mamandurria política. Somos los paganines de las inmoralidades de los políticos. Pero, lo aceptamos así, por tanto, cabe aplicar aquel refrán ¡! Jo… cuanta sabiduría encierran los refranes!! que dice : “Sarna con gusto, no pica” .

Fíjense si son horteras los políticos- que lo sean- .El licenciado en medicina y alcalde, coyuntural,  de Barcelona  D. Xavier Trías, tuvo a bien felicitar a algún jugador de la selección nacional de Water Polo, partícipe en los últimos juegos olímpicos, por haber obtenido una meritoria medalla. La realidad es que esa, nuestra, selección, quedo en sexto lugar, aunque tuvo una destacada actuación mediatizada por algunas circunstancias arbritales. El licenciado Trías, es médico que vió en la política un más próspero medio de vida. Los dineros que, según aquella ínclita ministra socialista, no son de nadie, en el entorno de la CDC catalana, si que parece tenían dueño. ¡!Mecachis en la mar!! cuanto insensato suelto preguntándose si el licenciado de marras, utilizó dinero “sucio” para colocarse de alcalde, donde debe cobrar ¡!más de 20 veces ¡!el salario de un pediatra del Hospital Vall de Hebrón donde él cuidaba, en sus años mozos, de los nens de Bacelona. Miren y vean, a quines recuerda para agradecerles “su ayuda” en el discurso de toma de posesión y, vean si están relacionados con los miles de euros ¡esparcidos!. Si mal no recuerdo, a este individuo, le parecía mal que Galicia tenga en AVE. Qué se esté invirtiendo en el. A Dios gracias, está dedicado a la política, la medicina habrá salido ganando, pues de la misma manera que no tiene empacho en felicitar una medalla olímpica no conseguida, a lo peor, se equivocaba en un diagnóstico.

Pero no crean que políticos mal sanos los hay solo fuera de nuestra tierra gallega, aquí también abundan los ejemplares especiales. En Foz, el ex alcalde y ex secretario del partido socialista local, Sr. Rivera acusa a sus conmilitones . Parece que hubo cocina en la elección de aspirantes a diputados en el parlamento gallego. El Sr. Rivera en radio, decía cosas muy claras y muy sabrosas. “Si eu fora un perdedor”- se refería al Sr. Val Alonso su  sucesor al frente del partido en Foz y diputado provincial además de ex delegado de pesca para Lugo y parte de Coruña-  ¡!diría que non, que eu no ocuparía un sitio que non me corresponde con arreglo as votacios das agrupacions locais!!. Por tanto, le está solicitando a Val que dimita de su aspiración a parlamentario gallego. Pero, razona, “Os que están para trepar” andan por ahí para aprovecharse de cualquier oportunidad. No está nada mal ¿Eh? : perdedor, insolidario y trepa, según Rivera, estás son las dotes que adornan al aspirante a parlamentario, en consecuencia, habemus, a la vista, un buen representante de la Mariña en el parlamento ¡ vive Dios!

Estas  ¡virtudes! del Sr. Val, se ven complementadas por la osadía y cara dura política que puso de manifiesto el día que cesó como diputado provincial. Después del Pleno que recogió su cese, y como venía siendo habitual semana tras semana, protagonizó su reportaje publicitario partidista a cuenta, supongo, de los impuestos de los ciudadanos, y soltó estas perlas:

-He trabajado durante año y medio para los ciudadanos. Según se desprende de la intervención de su ex jefe local, Sr. Rivera, más bien no, estuvo tomando posición de trepa, “en tierra de nadie” dice Rivera.

-Destacó la altura política de los diputados provinciales, al haber renunciado a las dietas por asistir a ese pleno que el mismo tachó de “sin contido”, cuyo único objetivo, era recibir la renuncia de diputado del Sr. Val. En todo caso, debería pagarles él o su partido ¿No?

Como ven, al muchacho no le falta labia ni descaro. Será un digno sucesor del Sr. Rego, que después de 26 años engordando, ahora deja la bicoca ¿Cuál será la próxima? Porque próxima bicoca habrá. Como decíamos al principio, ¡!!El partido jamás te deja tirado!!! ,en ello les va su subsistencia. 

Un ex edil de Foz y el constructor de confianza del grupo de gobierno municipal, condenados por el juzgado de lo penal......

Deliberadamente, he dejado pasar algunos días para comentar la sentencia 201/2012 del Juzgado de lo Penal nº 1 de Lugo, al respecto del juicio oral público del  procedimiento abreviado 207/2011-J   seguido contra D. Pedro M. Fernández Marfúl, concejal, entonces, de obras del Concello de Foz y D. Matías Agüeira Oliver, constructor de confianza del grupo de gobierno, aquel, al frente del cual estaba el Sr. Rivera y del que formaba parte el concejal Sr. Marfúl.

En primer lugar, dejaré constancia de que esta sentencia es recurrible por tanto no es firme hasta que no conozca si está recurrida o no, en plazo, pero si indicativa de que se observa delito, la cual cosa hizo la magistrada del citado juzgado de Lugo. He dicho delito, y cabe hablar de más de uno, aunque la sentencia codena solo  por uno ;realmente, el fiscal les atribuía dos, siendo absueltos del de usurpación, porque la magistrada entiende que este, tipificado en el Art. 245.2 del Código Penal- Usurpación- se refiere a casos donde los okupas toman los inmuebles ( artículo 245.2 del C.P.

 “El que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses.”). Es obvio, que la interpretación de la magistrada, a tenor del contenido de este artículo del Código Penal, está basada en “el espíritu de la Ley” dado que esa interpretación no se deduce de la redacción del artículo en si. Estas cosas de la administración de justicia, que los ciudadanos de a pié, nunca entenderemos, aun sabedores de que las Leyes son interpretativas, lo malo, es cuando las interpretaciones, obedecen a intereses espurios, sin que yo quiera decir que este es el caso.

Quizá, a mi entender, el fiscal se equivocó en su tipificación. Yo creo que encaja, mejor,lo actuado por los condenados, en el art, 246 del C.P. : ( “artículo 246. 

El que alterare términos o lindes de pueblos o heredades o cualquier clase de señales o mojones destinados a fijar los límites de propiedades o demarcaciones de predios contiguos, tanto de dominio público como privado, será castigado con la pena de multa de tres a 18 meses, si la utilidad reportada o pretendida excede de 400 euros.”). Parece muy evidente, que los condenados alteraron las señales que definían los márgenes del camino apropiándose de su mensura que añadieron a sus respectivas fincas.

Es verdad que la muy garantista Ley española admite que los imputados en faltas o delitos puedan mentir para defensa propia. Pero, hay veces que la mentira pergeñada, supongo, por los letrados, resulta ridícula. Este es el caso, al asegurar los condenados que éllos no eran conocedores de que se necesitaré licencia de obras para levantar un muro, donde antes había un camino público, amén, supongo, del correspondiente movimiento de tierras. Como dice la magistrada en su sentencia “ …/…si es sobradamente conocido para la generalidad de las personas la necesidad de obtener licencia administrativa, para llevar a cabo obras, en mayor medida lo será por quienes resultan ser el concejal de obras públicas del Ayuntamiento y el constructor que trabaja habitualmente para el órgano municipal, quienes, evidentemente, han de conocer algo tan elemental, incluso para un profano, como la necesidad de obtener licencia …/…”. Como se evidencia, no solo habían tomado el camino para su propiedad, si no, que además, los trabajos correspondientes de eliminar los vestigios del camino y levantar un muro medianero entre sus respectivas propiedades, ahora incrementadas por la propiedad pública, lo hicieron sin la pertinente licencia de obras. Como diría el actual embajador en Londres, Federico Trillo, a la sazón presidente del Congreso Español, “manda huevos

Me dicen, que este juicio no será el último en los que el anterior grupo de gobierno municipal se vea envuelto. Parece que ya está en marcha algún otro, donde las cosas no pintan mejor para los ex ediles acusados por la fiscalía, y, para el cual se ha deducido testimonio, recientemente, en el juzgado   de Vivero. Vamos a ver si esto no es el comienzo de un proceso donde, proliferen la petición de cuentas  en los juzgados, ya que no se hizo por parte de los políticos de la oposición, en el uso de sus facultades, como hubiera sído su obligación y deseable.

Hay que tener mucho cuajo para ser político en la actualidad. Decir estas cosas, como las que dice la Sr. Rodriguez, y, hacerlo impasible, tiene mucho ¡!muchísimo!! mérito

¡Claro, hombre! Los refranes casi siempre son consuetudinarios en el sentido de proceder de la tradición y hábitos del pueblo. Así, el que dice “No es lo mismo predicar que dar trigo”  refleja bien a las claras que, una cosa es decir o dar recetas/consejos para ser aplicadas por los demás, y, otra bien distinta, es implementar esas recetas/consejos y obtener los frutos previstos. Yo utilicé mucho este refrán profesionalmente. Lo hacía para defender que el departamento de marketing debía depender del director comercial, en lugar de reportar a la dirección general. Los chicos/as de marketing, son especialistas en “escribir” cuentos de la lechera. Si éllos no tienen la responsabilidad de implementar sus programas, todos sobre el papel son perfectos porque su presentación la cuidan, la llenan de gráficos en colores, etc etc. Pero quienes sufren las consecuencias de las previsiones teóricas y fantasiosas, son los de ventas, que tienen que hacer realidad la surrealidad de los de marketing. Bueno, algunas veces esas campañas de marketing funcionan, especialmente cuando van dirigidas a “clientes” que creen no arriesgar nada y, en consecuencia “compran” los diagramas de trazos en colores. Dicen que el Sr. Zapatero fue un producto de marketing. Los ciudadanos- unos cuantos, muchos- “compraron” aquel bluff y, los resultados ya los conocemos.

Se estarán preguntando ¿Por qué nos cuenta esto? . Lo hago, porque C.C.O.O. , el sindicato comunista que dio cobijo, por última vez, al pro-martir Sr. Carrillo- no digo q.e.p.d. porque él no quería descansar en paz- que pelea y pelea contra la reforma última del mercado de trabajo, porque se rebaja la liquidación a los despedidos cuando media razón de inviabilidad económica de la empresa, hasta los 20 días por año de servicio; es decir, está predicando- con perdón-. Pero ahora, CCOO debió despedir 24/35 trabajadores en Galicia, y lo hace con base a 20 días/año, como prevé la nueva norma; es decir, en lugar de trigo, produjo “brona” que dirían en Pontevedra. ¡!No se puede engañar a todos durante todo el tiempo!!. Peeeero, la cara es tanta, que sus liberados , que como su sueldo lo pagan las empresas donde están registrados como potenciales trabajadores, y su puesto de trabajo está garantizado, prosiguen manifestándose encontra de la norma aplicada por sus jefes y/o éllos mismos, a sus compañeros. ¡Joder que tropa!.

Victoria Prego, experimentada periodista galaica, se preguntaba hace unos días, porque la tristeza de Ronaldo acaparó los titulares de los medios escritos y hablados durante más de diez días. Decía no entenderlo. Parece mentira Victoria. Tantos años en la profesión y no quieres ver, o lo escenificas irónicamente, que ese suffle es un montaje de tus colegas especializados en deporte. Son tantos los dedicados a escribir sobre deportes, y son tan pocas las cosas, con enjundia, sobre las que escribir, que de ¡!!una palla  fan un palleiro  ¡!!. Lo mismo  hacen el resto de los dedicados al periodismo, salvo excepciones, que las hay, quizá tú, Victoria, estás en ese grupo, de excepciones, a mi entender, lo cual, yo, te agradezco.

Soraya Rodriguez, portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, decía esta mañana que “esperaba” que en la entrevista de los Sres Rajoy y Mas “ haya diálogo, entendimiento y acuerdo”. Faltaría más, off course, distinguida Srª. Con lo fácil que eso es. Con lo fácil que les resultó a vds. Si, si, a vds los integrantes del gobierno del bluff producto del marketing político, Sr. Zapatero. El Sr. Zapatero, dialogó, se entendió y acordó, con algunos catalanes : Zapatero, que recitó un verso en catalán de Miquel Martí i Pol, ante 20.000 ciudadanos, fue tajante al dirigirse a otro insigne socialista , amante de la buena vida y aspirate a President: "Apoyaré la reforma del Estatuto que apruebe el Parlamento catalán", afirmó, solemne, entre aplausos. Además, su partido, Srª, manipuló, supuestamente, al TC, presidido por la ínclita Srª Casas, aquella a la que regañaba en público, la otra seño, la Vicepresidenta del Gobierno, durante cuatro años, a lo largo de los cuales el Govern  puso en marcha procesos que no debería y que luego condicionaron la sentencia del susodicho TC. Hay que tener mucho cuajo para ser político en la actualidad. Decir estas cosas, como las que dice la Sr. Rodriguez, y, hacerlo impasible, tiene mucho ¡!muchísimo!! mérito

Seamos serios. Sobran mentiras, el expolio no viene desde Madrid

Este documento lo recibí desde Cataluña, remitido por un catalán al que reconozco como tal desde hace más de 40 años. Como él, yo creo que esto debe saberse. Debemos saber también, que este ímpudico proceder es el típico de la casta de políticos, a mi entender.

 

Tiene que saberse. ¡que circule!

   Por si os interesa es una carta que ha escrito un conocido.
 
 
Honorable Sr. Arturo Mas: 
   
Por favor, no cree una Hacienda Pública catalana. Si no sabe administrar lo que venía ingresando, es obvio que con ese instrumento recaudatorio en la mano, el destino de mi Comunidad Autónoma será incierto.  

La culpa no siempre es de Madrid. Me intentaré explicar y de paso ayudar a entender por qué los catalanes hemos quebrado.  

 .- En 2012, el coste anual de los Consells Comarcals en Cataluña, es de 640 millones de euros. 640 millones de euros al año. En cuatro años de supresión de esos Consells Comarcales nos habríamos ahorrado 2.560 millones de euros. Un poco más de la mitad del desvío de 4.804 millones sobre los objetivos de estabilidad fijados por el Gobierno y las CCAA: el 1,3% del PIB. Y solo con una partida.    

     Los Consells Comarcals tienen las mismas funciones que las Diputaciones Provinciales y se crearon únicamente para colocar a los liberados de cada partido. Fueron creados por CiU y mantenidos por Tripartit y ahora otra vez CiU. 
      Las Diputaciones Provinciales, normalmente, tienen las mismas funciones que la Generalitat de Catalunya. 
      En 2009, los presupuestos de la cuatro diputaciones catalanas era de 1.113 millones de euros.   
      Suprimiendo las cuatro Diputaciones Provinciales y los Consells Comarcals sin que sean sustituidas por nada, Catalunya no tendría déficit. 
   
   
.- Cada Presidente de cada Comisión del Parlament de Catalunya tiene coche oficial y chófer. 

         Existen 24 Comisiones:  Comisión de Reglamento; Justicia; Interior; Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural; Territorio y Sostenibilidad; Economía y Finanzas; Cultura y Lengua; Asuntos Institucionales; Empresa y Ocupación; Peticiones; Bienestar y Familia y Ocupación; Comisión de Investigación sobre les Posibles Responsabilidades Derivadas de la Actuación y la Gestión de les Entidades Financieras y la Posible Vulneración de los Derechos de los Consumidores; Comisión de Seguridad Viaria; Comisión de Acción Exterior y Unión Europea; de Enseñanza y Universidades; de Igualdad de las Personas; de Control de la Actuación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales; de Salud; del Síndic de Greuges; Comisión de materias Secretas o Reservadas; de la Sindicatura de Cuentas; de Políticas de Juventud; de Cooperación y Solidaridad; de Infancia; Comisión de Investigación sobre la Gestión en el Ámbito Sanitario y las Relaciones entre el Sector Público Sanitario y las Empresas.

.- La Generalitat sigue teniendo tiene un parque móvil mayor que el del Estado Central.

.- Salarios: El Presidente de la Generalitat Catalana cobra 144.000 .- € El del estado español cobra 78.185.- € 

      Todos los diputados catalanes tienen la misma base salarial: 43.697 euros brutos al año. Esta base salarial no es fija, puesto que deben sumársele los complementos correspondientes a la distancia desde su domicilio habitual al Parlamento catalán y otros conceptos. Así, al sueldo de 43.697 euros debe sumarse 51.129 euros si el diputado, además, asume el cargo de presidente de grupo parlamentario 
      A los diputados que también son portavoces de grupo, el complemento que reciben a su sueldo se sitúa en 43.825 euros: en total, 87.000 euros al año. Si son portavoces adjuntos primeros, se suman al sueldo base de diputado 29.216 euros (74.000 euros totales); y si son portavoces adjuntos segundos, se añaden 21.912 euros (65.000 euros en total). También existen retribuciones que oscilan entre los 6.000 y los 11.000 euros al año por asistir a comisiones parlamentarias y un régimen específico de “indemnizaciones por gastos de viajes y desplazamientos. 
      Un Conseller cobra 108.000.- € 
      Un Director General 80.589.- € 
      En millones de euros, los salarios anuales que paga la Generalitat según categoría de funcionarios son:    
      GRUP A 564,42 
      GRUP B 467,94 
      GRUP C 361,18 
      GRUP D 250,26 
      GRUP E 188,58 
   
.- El 2011, Catalunya tenía 7.539.618 de habitantes y 135 diputados en el Parlament de Catalunya. Es decir, un diputado para cada 55.849 personas. 
Catalunya tiene 133.450 funcionarios de oposición entre los que NO se incluye el personal de las entidades de derecho público de la Generalitat ni los Órganos Superiores de la Generalitat: Parlament de Catalunya; Consell de Garanties Estatutàries; Sindicatura de Comptes; Oficina Antifrau de Catalunya; Comissió Jurídica Assessora; Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya. 
      Fuera de todos esos organismos, políticos y funcionarios adscritos a cada uno de ellos, tenemos 56 funcionarios para cada catalán.   
     La Generalitat de Catalunya tiene 254 entidades de derecho público que dependen de ella. El personal adscrito a cada entidad de derecho público NO está contabilizado como funcionario.

.- En otoño de 2011 la Generalitat de Cataluña emitió bonos al 5,25% de interés pagando hasta un 2% adicional al banco que los vendió en concepto de comisión, a los que añadió el gasto en publicidad. Lo que supone que los catalanes pagamos en aquella ocasión hasta un 5,25% + 2% + Publicidad por la deuda que la Generalitat contrajo en para los catalanes. 

      Del 2 al 24 de abril de 2012 la Generalitat de Cataluña de CiU volvió a emitir bonos a 2 años al 5,00% interés o a 4,5% a 1 año. 
     La nueva emisión de bonos de la Generalitat tiene unos gastos del 5% interés + % comisión banco + publicidad, entre el 6 y 8% de coste y la pirámide de deuda se acumula a la de la emisión de bonos de 2010 al 4,75% y a la de 5,75% de 2011, con costes similares para la administración catalana. 
     Ahora la Generalitat debe empezar a pagar esos bonos. De ahí la quiebra. 
   7º.- En 2010 Televisió de Catalunya (TV3) recibió subvenciones por valor de 293,6 millones de euros. La facturación de TV3 en 2010 fue de 95’5 millones de euros. Los  gastos de personal de TV3 para el mismo periodo fueron de 132’2 millones de euros. 

    En 2012 TV3 debe recibir 235 millones de euros. El resto de organismos del Consorcio Audiovisual de Catalunya 25 millones. 
    Los bomberos (me pregunto ¿incluye a los forestales?) recibieron subvenciones 138.707.060 de euros 
   
    En los presupuestos de la Generalitat para 2012 hay subvenciones para “fuentes no departamentales” tan dislocadas como las siguientes: 
   
  Descripció         programa           aplicación                beneficiarios

Act. Log. SA             661 4.416.410 Eur.     Cimalsa

Fira 2000 SA             641 4.417.290 Eur.      Fira 2000 SA

Fundacions               125               4.810.001Eur.       Fundac. varias

Empresas                 672               7.700.001Eur.        Empres. privadas

*Esta tabla la debí reconstruír de un carreo, por tanto, puede haber alguna omisión o desajuste, pero los importes de las subvenciones, son exactas. Por cierto, que reiteramos que las subvenciones son, en todo España, en todas las Administraciones, una desverguenza mayúscula.


  Seamos serios. Sobran mentiras, el expolio no viene desde Madrid 

Breverías........

Hace un par de días pasé por el borde de la playa de Llas, en Foz, y con la escasísima agua que había caído durante la noche, el aliviadero del pozo de bombeo de aguas residuales – EBAR- , Llas 1, se había desbordado por la tapa del registro, dejando un reguero de suciedad, mal oliente,  sobre la blanca arena de la playa. Las pocas personas que paseaban, tanto por la playa como por el paseo marítimo, parecía no importarles, supongo que, porque ya están habituados a esos episodios. El citado aliviadero tiene como misión, y su propio nombre indica, aliviar al  EBAR, cuando éste no es capaz de asumir todo el caudal que recibe. El emisario de este EBAR, atraviesa la carretera, el paseo marítimo y las dunas, para desaguar, tengo entendido, debajo de la arena de la playa. La razón de que se haya levantado la tapa del registro, en esta ocasión, no creo que fuera producto de un caudal muy elevado, y si, a que la arena lo esté taponando en su salida. Hoy se celebra pleno en el Concello, supongo que nadie se ocupará de este asunto, tendrán algunos otros menos trascendentes de los que debatir. Yo no advertí al Concello, porque no hacen caso de los avisos de los ciudadanos. Aquella suciedad sobre la arena de una playa, más, como el caso, dotada de bandera azúl, es bien sintomática de cómo estamos administrados y de la conceptuación de civismo que albergamos los ciudadanos.

A Dª Mercedes Ruiz-Jiménez,  nieta e hija de ministro, se viene dedicando, desde casi siempre, a la cooperación ¿…?. Ahora, es Presidenta de una Coordinadora Nacional de Ong´s para el Desarrollo España – CONGDE- , donde anidan más de 100 de estas nuevas organizaciones ,no gubernamentales, pero que, fundamentalmente, viven de la subvención del gobierno de turno y, se gastan la mayoría de sus ingresos, en ¿administración y gastos corrientes?. Se habla, de más del 70%. Esta coordinadora, como reflejo de lo político, también dispone de 17 coordinadoras autonómicas. La Srª Presidenta, viene exigiendo que se dote de menos dinero a Defensa, Presidencia y Casa Real, entro otras, para que se destine más, a la entidad que élla coordina. Esta pasada semana, argumentaba, que a Defensa se le incrementó el presupuesto en un 30%, mientras que el ministerio de exteriores, en la referente a colaboración, se le disminuyó cerca del 50%. Le extrañaba que eso sucediera, porque “España está en Paz”. ¿En paz, Srª Ruíz-Jimenez?. Cabría aplicarle a Vd aquello de “por qué no se calla” y añadirle ¡!coño!!. Esa subida del 30% en Defensa, entre otras razones, está la de pagar las deudas de anterior gobierno, que dado que era pacifista- como vd- no pagaba lo que compraba, muy a pesar de que vendía armas a países en desarrollo, como nunca en España. La última auditoria externa que aparece en la red, es del ejercicio 2009. En ella se refleja que dispuso de 3,46 asalariados fijos , 25 no fijos (contratos por obra)y 22 profesionales (contratos por arrendamiento). La media fue de 14,34 asalariados, lo que refleja una fuerte discontinuidad en los contratos, excepto en el de dirección, claro,   con un solo hombre entre los contratados!!toma discriminación positiva!!. El gasto de personal ascendió a 521.711 euros y otros 225.178 , más, los emplearon en servicios de profesionales independientes, mientras que percibieron por subvenciones públicas 753.600 euros y otros 565.679 de origen privado. ¡! Y venga millones ¡! , pero para Defensa,  solo la calderilla, que los soldados que están por ahí adelante participando en guerras ¡pacíficas, eso si! , ¡!!Que les vayan dando!!! Que hagan la guerra en bici y si puede ser de ruedas macizas, mejor, así no se gastará en pinchazos y en lugar de armas, que utilicen piedras, que es una forma más “proporcionada” de responder a los que les quieren matar, que luego ya les lloraremos aquí “ en un ambiente de fuerte emoción”. ¡! Joder que tropa!!.

D. Francisco Vázquez, socialdemócrata/católico, que una vez le han cesado sus correligionarios como embajador en Roma se dedica a contertuliano, decía hoy que los dirigentes actuales del Psoe  son, escasamente formados- “dejémoslo ahí”, dijo- por eso no saben que el socialismo actual es internacionalista, todo lo contrario de nacionalismo que practican unos y asumen otros. Pues ya lo ven, mi teoría de que los políticos actuales adolecen de conocimientos adecuados para desempeñar sus cargos, salvo excepciones, claro, la ratifica también este “viejo socialdemócrata”  como le gusta autodefinirse. Advierte, también, acerca de que pueden llegar al poder, en Cataluña, Galicia y País Vasco, los independistas, lo que califica de muy pésima noticia y peligro evidente. No menos interesante es su calificación de los “cojos manteca” que llevan dos días armándola en Madrid, con un único objetivo, desbancar al actual gobierno aunque esgriman otras  sin-razones

En que se malgasta el dinero que luego debemos pedir a terceros países......

En este blog venimos diciendo, un día si y otro también, que los políticos  españoles lo que mejor saben hacer es malgastar- recuerden que hay excepciones, pocas eso sí, a mi entender-. Con el dinero público, contratan espacios radiofónicos ,y en otros medios- utilizando “escribidores”  poco o nada éticos- para propagandear lo mucho que “invierten” a favor del pueblo más desfavorecido, especialmente. Esas “inversiones”- lo entrecomillo porque éllos lo llaman así y son gastos, en todo caso, públicos, generalmente- en obras, obrillas, subvenciones, convenios, seminarios, talleres, etc etc etc. en su mayoría van encaminadas a : fidelizar el voto, premiar a correligionarios y allegados, buena prueba de ello, es que en temporadas de pre-elecciones, las “inversiones” se disparan en progresión geométrica . Habitualmente, yo aludo, para reflexionar sobre este asunto, a la diputación de mi provincia, pero hoy, les transcribo un correo, alusivo al tema, que me hacen llegar, como confirmación de lo que yo vengo sosteniendo; item más, en este caso, con una implicación, supuesta, política de alcance.

 

Asunto: RE: En qué utiliza nuestro dinero la Diputación Foral de Gipuzkoa, entre otras.........................

xxxxxxxxx querido: ocultando nombres, por favor, para no dar pistas a estos sinvergüenzas asesinos a quienes los políticos les ponen alfombra roja (también los nuestros), te cuento lo que debes de comunicar a todos tus contactos y, estos, a todos los suyos hasta cubrir España. Te cuento: En estos lugares como Aburquerque, Guatemala, etc…los etarras-Bildu, (¡¡¡ a ver si nos enteramos, Mariano!!!) tienen a gente suya, de Eta y les pagan estas cantidades o les proporcionan estos trabajos que justifican el envío, aparentemente para subvenciones ¿Queda claro españoles(como yo)?  OS  IMAGINAIS como se cachondean de nosotros: ¿“valores democráticos en el municipio de Alburquerque” (Filipinas)? Estamos acarajotados …¡Ay Mariano, Mariano!.

 Esto es lo que hay xxxxxxxx….están alimentando a la fiera y nosotros en Belén con los pastores…..

 Un abrazo

 Por sendos Acuerdos del Consejo de Diputados de 17 de abril de 2012 se aprobaron las bases reguladoras del otorgamiento de subvenciones en el ámbito de la cooperación para el desarrollo y la convocatoria de las mismas para 2012



Bizilur - Fortalecimiento y articulación del movimiento campesino mexicano; por la soberanía alimentaria - 279.639,06 euros


Zabalketa - Promoción de los valores democráticos en el municipio de Alburquerque (Filipinas) - 141.508,00 euros

jProyde-Proega - Educación para la equidad de género a través del programa nacional de lectura en idiomas mayas en Guatemala - 156.609,83 euros


Euskadiko S.E.A.D.ren lagunak - Apoyo y fortalecimiento de los medios de comunicación del ministerio de información de la Rasd,:radio, televisión y agencia de prensa - 150.000,00 euros


Alboan - Movimiento de las mujeres viudas y/o abandonadas del distrito de Nagapattinam, Tamil Nadu, India. Kalangari - fase II. - 125.222,24 euros


Intered - Promoción y defensa de los derechos de las mujeres de Leon, Guanajuato.II fase - 149.900,04 euros


Medicus Mundi Gipuzkoa - Reivindicación de los derechos sexuales, reproductivos, económicos y políticos de las mujeres indígenas en la provincia de Orellana - 141.464,42 euros


Mundu Bakean. Movimiento por la paz, el desarme y la libertad de Euskadi - Construyendo gobernabilidad democrática en el norte de Quiché. Guatemala - 150.000,00 euros


Paz y Solidaridad del Pais Vasco - Fortalecimiento de la autonomía indígena de las comunidades del Caracol IV de Morelia mediante la implementación y autogestión de sistemas comunitarios de abastecimiento de agua potable - 147.098,41 euros


Mundubat - Fortalecimiento de la participación social de los y las jóvenes palestinas en Jerusalén este - 133.862,61 euros


Mundukide - Programa de fortalecimiento de empresas sociales y aumento de capacidades locales para el desarrollo socioeconómico de los asentamientos de la reforma agraria en el Alto-Sertao (Sergipe - Brasil) - 249.251,40 euros


Mugen Gainetik - Impulsando la economía solidaria: para mujeres más empoderadas y autónomas - 147.081,88 euros


Proclade Yanapay - Promoviendo la participación de mujeres y jóvenes para un desarrollo local con equidad de género en el municipio de San Julián (El Salvador) - 150.000,00 euros


Setem Hego Haizea - Fortaleciendo el centro de formación y capacitación para mujeres indígenas K´inai antsetik. Chiapas - 136.008,47 euros


Mugarik Gabe - Ambientes escolares preventores de las violencias sexuales contra las mujeres en Medellín, Colombia - 149.090,64 euros

Alboan - Smart Basque, apostando por una ciudadania crítica hacia nuestro consumo electronico - 66.786,90 euros


Bidez Bide - Miradas norte-sur: cuidados globalizados - 80.000,00 euros


Mundubat - Alternativas feministas a las crisis - 47.300,61 euros


Setem Hego Haizea - (traducción google) - En los modelos de transformación social, la igualdad entre hombres y mujeres, la diversidad cultural y la sostenibilidad ecológica de un modelo basado en la red del consumidor - 48.008,93 euros


Emaús - Behekosuan: procesos de educación popular para promover experiencias alternativas de agroecología - 79.977,52 euros

 

Haurralde - Mujeres forjadoras de desarrollo: empoderamiento y liderazgo económico - 78.919,34 euros


Activos por un Mundo Solidario - Promoviendo alternativas solidarias y equitativas y fortaleciendo las capacidades individuales y colectivas en Debagoiena - 109.242,32 euros


Aranzadi - Unidad de capacitacion y comunicación del AHPN - 24.000,00 euros


Plazandreok - Fortalecimiento de la participación ciudadana de las mujeres nicaragüenses - 23.934,81 euros


AIODH - Observacion internacional de derechos humanos en el Sahara occidental - 24.000,00 euros


Elkarkredit - Fortalecimiento institucional de la unión de cooperativas ruralesde elviejo (Ucrev), Nicaragua - 23.982,70 euros


Phagma Drölma - (traducción google) - Mujeres, Desarrollo y Medio Ambiente: Phuntsokling I. - 24.000,00 euros


Garabide - (traducción google) - Identidad lingüística experiencia de V programa: el desarrollo educativo - 23.988,18


Ganora Filmak - Reflexión sobre los esterotipos relativos a las personas y pueblos empobrecidas/os en las producciones audiovisuales y en los medios de comunicación - 23.394,47 euros 

 

El enlace al Boletín Oficial de Gipuzkoa:


http://legislacion.derecho.com/orden-843-2012-26-julio-2012-diputacion-foral-de-gipuzkoa-4415315

 



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris