Blogia
BRISAS DE FOZ

La falta de participación ciudadana en la política, nos conduce a estos desaguisados.......

Estos días de fiesta les he tenido abandonados, pero, creo que les podré compensar al poder aportarles sabrosa información acerca del eterno probléma- 13 años-del sanemiento de Foz. Hoy comenzaremos a darle publicidad a los últimos acontecimientos al respecto.Los vecinos de Marzán, Forxán y S. Martiño, más la Asociación Cívico-cultural Bispo Santo, se han visto obligados a convocar una rueda de prensa,el pasado día 28- día de los inocentes, para más escarnio- para dar a conocer lo que los representates políticos legales de lo ciudadanos de Foz,  no han querido que aquéllos, dijeran en el Pleno Corporativo que es un lugar donde el Pueblo tiene su representación política y, que  debiera  compaginar  con  su participación ciudadana, a lo que se resiten los políticos, para alcanzar una democracia que mereciere al menos nota 5. Esa rueda de prensa fué seguida en directo por los medios escritos, no pudiendolo hacerlo los radiofónicos por razones de medios disponibles a las 11 de la mañana. Probablemente que vds han conocido lo relatado por  los medios de papel al respecto, pero, quizá, no hayan podido seguir las entrevistas de radio. Por esa razón, yo les transcribiré el texto de estas últimas, tal cual nos lo hace llegar el portavoz de aquellas AAVV.Creo, que la denuncia que implica este texto, al respecto del comportamiento de los viven, y pretenden vivir, de la política, y, de sus costos para la Sociedad, es una justificación más del porque la clase o casta política, es el tercer probléma- puesto consolidado desde hace mucho tiempo- de los españoles, según el INE; eso, teniendo presente, que los dos primeros, podríamos decir que es solo uno, dado que se trata de una cuestión económica, en difinitiva. Les dejo ya con lo que nos trsnmite. Que lo disfruten y tomen buena nota de ello.

 

*Los  representantes de los vecinos de Forxán, Marzán y S. Martiño, así como la Asociación Bispo Santo quisisteis comparecer en el Pleno último del año 2012. ¿Con que intención?

Después de la actitud de los portavoces políticos observada en el Pleno  Extraordinario del día 13/12, que tenía como único objetivo el debatir sobre la ubicación de la posible nueva EDAR, y dado que habían solicitado, algunos, volver sobre el asunto el día 27/12, en el Pleno ordinario, quisimos, como parte interesada  en el  proceso, dar allí nuestra legítima opinión, como ya habíamos hecho en otras dos ocasiones en el año 2008

 *Al final no lo hicisteis ¿Qué ocurrió?

A pesar de que nuestra solicitud se había hecho por escrito a través del registro municipal, el día anterior, y, debidamente fundamentada en derecho, el Sr. alcalde la rechazó, creemos que mal asesorado, aduciendo que “hay muchas parroquias afectadas “y citó Foz , Fazouro y Forxán, que es un barrio, opinando que no le parecía adecuado comparecer    “non  neste foro y que lo denegaba para mantener la cordura”.

 *Vosotros ¿Estáis de acuerdo con eso?.

Evidentemente no. El pasado 22/12; es decir pocas horas antes de esta negación, un centenar de miembros del Movimiento Vecinal de Galicia, habíamos recibido la felicitación del Vicepresidente Gallego, con motivo de la entrega de diplomas correspondientes a un curso de formación de más de 20 horas lectivas, desarrollado los sábados desde las 9 a las 14 horas en Lugo, para esta Provincia y que fue impartido por el claustro de profesores de la Escuela Gallega de Administración Pública por interés personal del Vicepresidente.

El Vicepresidente se congratulaba de que fuera nuestra Confederación y Galicia, la primera de España en demandar y celebrar este curso de formación  y, además, se mostraba satisfecho porque este conocimiento adquirido, y que continuará en cursos sucesivos, nos permitirá una más efectiva participación ciudadana en la actividad  política, social y económica de las administraciones locales, provinciales y autonómicas, hasta allí, donde las Leyes lo prevén.

Esto, se compadece muy mal con la actitud de gobierno local de Foz

Por un lado, el sr. alcalde sentó un mal precedente, negando un derecho que la ley contempla como factible, y, que nosotros ya habíamos ejercitado en dos ocasiones precedentes sobre este mismo asunto, gobernando el Sr. Rivera .

Por otro lado, alegando que con su negación pretendía mantener la cordura, parece desprenderse que, los vecinos de estas Asociaciones, no somos cuerdos o no somos propensos a serlo, lo cual, cuando menos,  supone una actitud improcedente del Sr. Alcalde.

Si alguien se comportó de una manera cuerda en este asunto del saneamiento, estos fueron los vecinos de estas asociaciones, que hablaron, solo: a través de sus alegaciones; en diversas reuniones con  todos los portavoces de los partidos políticos promovidas por los propios vecinos; con la Presidencia de Aguas de Galicia; con la Delegada provincial de la Xunta y además:   realizaron informes varios para todos los partidos políticos sin crear un solo probléma, ni uno solo. Por lo tanto, el alcalde en esto también se equivocó.

 *La rueda de prensa que celebrasteis el pasado 28/12¿Está relacionada con esta negación?

Evidentemente si. En ella, como estaba previsto también en el Pleno, además de los representantes de las Asociaciones  que solicitaron la comparecencia de su portavoz en el Pleno, estaba el Presidente de la Federación Provincial Lucus Augustí, que aglutina a 130  AAVV de toda la provincia y, el Presidente de la Confederación Gallega de AAVV- COGAVE- que representa a más de 400 de toda Galicia.

Desde el movimiento vecinal queremos trasversalizar estos asuntos, porque además de repetirse en muchos lugares de Galicia, influyen en la calidad democrática por la que estamos dispuestos a dar la batalla que las Leyes nos confieren.

 *¿Qué queríais transmitir, con esa opinión,  a los políticos en el Pleno?

A los ediles y al pueblo de Foz y, desde un lugar donde ese pueblo está representado. Queríamos y queremos, que se sepa que ha acontecido, realmente, alrededor del saneamiento en Foz, para que después de ¡!! 13 largos años!!! de discusiones, de mucho gasto infructuoso y de soportar una carencia importante en la salubridad, sigamos con este importante probléma sin resolver. 

 *En un titular te atreverías a decirme ¿Que ocurrió?

 

Si, a condición de que pueda argumentarlo luego

 *Adelante

La política partidista, también en este caso, perjudicó y perjudica a la sociedad de manera onerosa. Entre 4 y 5 millones de euros, como mínimo,   malgastados

Lo explico:

1.- 23/03/00.- Se aprueba un Plan Integral de Saneamiento para Barreiros/Foz que incluye 7 EDAR´s pequeñas, 1 mediana- Fazouro- y una mayor, para 16.000 h-e en Foz. Las pequeñas servirían- lo están haciendo- a parroquias y la mayor a las urbes de Barreiros y Foz. Barreiros aportaría 700 habitantes urbanos y Foz 5.114, total 5.814 habitantes a servir, más los estivales. Por tanto, la EDAR prevista entonces, le sobraban 10.000 h-e para cubrir el crecimiento demográfico y los estivales ¡! 2.000 h-e más que toda la EDAR instalada en el puerto!!

2.- 10 meses después, el 31/01/01, todas las obras del Plan conjunto, se adjudican definitivamente, en 6.801.275 euros a COPASA. Este hecho fue recibido con satisfacción por el Concello de Foz, que por boca de su alcalde lo expresó así : « estamos moi satisfeitos»

3.-14 meses después, 4/05/01, se firma el replanteo y comienzan las obras al día siguiente

4.-32 meses después,  12/02, se descarta la EDAR conjunta proyectada. El alcalde de Foz, lo saluda con estas palabras: «É o mellor para os dous concellos, porque o posible impacto da obra será moito menor. Nós así o solicitáramos á Xunta dende o Concello de Foz”.  Queda pues claro, que es el gobierno bipartito del Concello,  quién desecha esta   solución, transcurridos 32 meses

5.-34 meses después, 13/01/03, el director de las obras solicita redactar un nuevo proyecto, el que se llamará proyecto modificado nº 1

 *¿Cuál es la causa de abortar el proyecto original 34 meses después de haber sído aprobada?.  

El cambio de emplazamiento de la EDAR, que inicialmente, el Concello había solicitado en Malates y ahora, después de dimes y diretes, se sitúa en el peirado además de descartar la EDAR de 16.000 h-e conjunta, con la disculpa que tenía que salvar la Ria, el colector de Barreiros. Cabe preguntarse, como salvan los ríos con el Plan Nacional de Oleoductos para carburantes petrolíferos.

6.-38 meses después, 2/05/03, se autoriza el proyecto modificado nº 1

7.- 54 meses después, 2/09/04, se firmó el replanteo del proyecto modificado nº 1, comenzando las obras, por segunda vez, al día siguiente .¡!! 3,5 años ¡!! después de haberse firmado el del proyecto original

8.-56 meses después, 11/11/04.- El director de obras solicita redactar un nuevo proyecto, el que se llamará proyecto modificado nº 2.

 *¿Qué es lo que ocurrió esta vez para necesitar un nuevo proyecto?

Supongo que este proyecto es el de la EDAR actual. No constando , o yo no lo he sabido verlo, sobre el proyec

 -Cuando fue autorizado, en el caso anterior tardó 4 meses

 -Cuando se firmó el replanteo, en el caso anterior tardó 18 meses

  -Cuando comenzaron las obras, por 3ª vez, la construcción debería costar no menos de 18 meses

Por tanto, no sabemos : cuando el Concello resolvió sobre el proyecto modificado 2º; cuando hizo la pertinente exposición pública; cuando se aprobaron las alegaciones de los potenciales alegantes y cuando comenzaron las obras.

Sabemos, eso sí, que la EDAR se inauguró en Marzo del 2006, por tanto, se tuvo que hacer todos  esos trámites,  más la obra, ¡!en tan solo 15 meses!!, lo que en un proceso normal, tomando los datos del proyecto modificado nº 1, serían  ¡!! 41 meses!!!

De todo este barullo salió como resultado la actual EDAR, que se fabricó para 8.000 h-e, ateniéndose a los datos que el Concello bipartito facilitó, 2.000 menos de los 10.000 h-e que nos proporcionaría, la proyectada en el proyecto original, como colchón, después de  asignarse  ya 5.200 h-e a la urbe de Foz; es decir, todo un éxito fruto de la política partidista.

*Si Foz tiene los mismos habitantes aproximadamente que en el 2000 ¿Por qué, entonces, no es suficiente la actual EDAR?.

Porque se han canalizado a la red de saneamiento, todo lo que se movía, dentro del área urbana, que era su ámbito de partida y, además, lo de los alrededores, que no entraban en su zona de ámbito.

Por eso, llegan a la EDAR, 3.498 m3/día cuando deberían llegar 1.600/m3/día máximo; es decir, hay un exceso de 1.898 m3/día, que además de los problémas técnicos/sanitarios que nos originan, nos cuestan más de 66.000 euros extra/año el tratarlos, que están incluídos en esa tasa que se acaba de implantar.

*Pero eso serán aguas pluviales ¿No?

Pues no. Cuando llueve, lo que llega a la EDAR son 5.320 m3/día- según datos del 2008 proporcionados por el Gestor de la EDAR- .

En todo caso, en Octubre´06 , en el Parlamento gallego,  decía:  D.José Luís Romero- Presidente de la Empresa Pública de Obras y Servicios Hidráulicos- , “o problema ocorreu porque o caudal chegou a  ser tres veces superior ao esperado para unha poboación como Foz».

Y desde Aguas de Galicia decían, el mismo día, que la depuradora está diseñada para 8.000 habitantes y que son seis mil , según los datos que tienen- del Concello, claro- los que  están conectados a esta planta. Sin embargo han detectado que el caudal que recibe es muy superior al que debería de tener; es un caudal que no se justifica, dicen, ni por la población del verano, ni por las lluvias, ni por nada.

No encuentran justificación a este hecho y por ello están realizando un estudio  para ver de donde procede ese caudal. De este estudio, nada se sabe.

Pero los vecinos si tenemos indicios claros de donde procede ese caudal, que deducimos del estudio de los documentos oficiales y de la observación de lo que está pasando

 Esto procede de: cunetas por las que discurren agua todo el año procedentes de fuentes; manantiales  procedentes de fincas particulares que han surgido al construir los garajes en los nuevos edificios; infiltraciones debido al mal estado de la red de colectores, etc; y, como ya apunté antes, flujos procedentes de zonas no previstas para ser tratadas en este EDAR.

Una sola de esas zonas, según consta en diversos documentos oficiales, aporta más de 700 m3/día., cuando menos.

*Entonces, parece inevitable hacer una nueva EDAR o ampliar la actual, para absorber y depurar todo este volumen ¿No?.

 Si  o no. Lo  explico.( Lo haremos mañana si Dios quiere)

0 comentarios