Blogia
BRISAS DE FOZ

La falta de participación ciudadana en la política, nos conduce a estos desaguisados.......2ª parte

 

*Entonces, parece inevitable hacer una nueva EDAR o ampliar la actual, para absorber y depurar todo este volumen ¿No?.

 Si  o no. Lo  explico.

 1º.-Si queremos depurar todo esto, es evidente que hay que aumentar nuestra capacidad de depuración en más de un 120%. Haciéndolo en la actual  u  en otra. Pero hay efectos colaterales a tener presentes, porque son fundamentales:

  a) Depurar todo lo que no es procedente depurar, cuesta 66.000 euros extra/año. Eso, dando por no residuales todo el exceso actual, que quizá no todo sean aguas blancas que no necesitarían depurar. Se debería, por tanto, valorar con objetividad esto.- Además, una nueva EDAR o la ampliación de la actual, costaría, cuando menos, entre 3,6 y 4,5 millones de euros.

  b) Los problémas más detectables del saneamiento de Foz, no se solucionan solo con una nueva EDAR o con más capacidad de la actual. Hay problémas serios en la red de colectores por gravedad, especialmente en el general que discurre desde Paseo de Colón hasta la EDAR bordeando el mar y a una cuota, creo, más baja que la marea alta, muy especialmente en el verano, que es donde se dan, dicen los pescadores, las mareas más vivas.

 Los malos olores, fundamentalmente, provienen de ahí, según datos oficiales que desconocen u ocultan los representantes políticos

  c) Estos residuales de Foz, contienen un elevado % de S.S. .Estamos  en la parte alta  del rango  que se considera común. Esto favorece los depósitos en colectores de donde derivarán los malos olores.

2º.- Los residuales del Pol. Ind. serán en muy breve tiempo- el que tarde en ponerse en marcha lo que dicen será una industria cerámica, ahora en construcción- un nuevo factor a añadir al probléma de saneamiento, por lo siguiente:

  a) El volumen de vertidos que generará completada esta segunda fase, y que ya evaluó el PXOM

  b) Por el tipo de residuo, que es bastante problemático para ser vertido en una depuradora biológica como  es la de Fazouro y será la de Foz.

 *Esto de los malos olores me interesa. ¿Por qué se forman en los colectores de gravedad y no en otros, si es que es así, claro?

 Los malos olores son producto de lo que vulgarmente llamaríamos descomposición  o putrefacción de la materia que arrastran las aguas residuales.

Esa putrefacción espontánea, solo se produce en ausencia de oxígeno.

La producen microorganismos que solo viven en ausencia de oxígeno.

En los colectores de gravedad, cuando no trabajan en condiciones óptimas : una determinada ocupación del tubo y circulando el flujo a una velocidad comprendida entre un rango definido, se producen almacenamientos de materia sólida, en cuyo interior, no llega el escaso oxígeno que arrastra el liquido circulante, y esos microorganismo- anaeróbicos- comienzan a transformar la materia biodegradable originando pésimos olores, fundamentalmente producidos por sulfuro de hidrógeno, que es el clásico olor a huevo podrido.

 En Octubre´06, el alcalde Sr. Rivera, decía a este respecto : la Consellería  informó que los análisis efectuados por los malos olores en la depuradora han confirmado la causa, exceso de sulfuro dentro de la instalación, «en límites altos pero dentro da normalidade», señaló. Añadió que el próximo miércoles se instalará un sistema para eliminarlos y que «no exterior non provocan ningún problema de saúde, están no nivel permitido».

Sobre el origen del problema, se sigue barajando la hipótesis de que provenga de una fosa séptica o de un vertido directo a un colector. Estos serán revisados «ata mirar por onde pode entrar», dijo Rivera. No se si han mirado o no, pero en el 2006 y en el 2007, tanto EPTISA, contratada al respecto, como los proyectistas de la nueva EDAR, sitúan los olores fuera de la EDAR. En los colectores de gravedad.

 *Me hablabas en la contestación anterior, que ese exceso de aguas a depurar, supone un costo extra de 66.000 euros/año, y que una nueva EDAR o la ampliación de la  actual alcanzaría un costo de entre 3,6 a 4,5 millones. Si no he entendido mal, estos costos no se originarían de haber optado por la propuesta de la Xunta en el 2.000¿ lo entendí bien?.

 Perfectamente. Desde el 2006 que comenzó a trabajar la actual EDAR, por tanto durante 6 años, hemos dilapidado 66 x 6= 396.000 euros – en esta sola depuradora, hay otras más dilapidando-  y cada año que pase, 66 mil,  mas. Y, con la EDAR del plan 2000, tendríamos alrededor de 14.000 h-e de capacidad disponible , más que suficientes, si no se hubieran canalizado todos esos excedentes que no son aguas residuales, por tanto, no ahorraríamos esos 3,6 o 4,5 millones de euros.

*Yo te escucho, y me parece real todo lo que cuentas, pero escucho, también, a los representantes políticos en la Corporación, y lo que dicen, no concuerda con lo que tu dices ¿A que carta nos debemos quedar entonces?

 Trataré de explicártelo y a tus oyentes también:

Cuando se estudia técnicas de ventas, hay un acrónimo que resume el protocolo que se debe seguir para aplicar algún tipo de técnica.

Se dice PAIDAR. La D de este acrónimo indica demostración. Para vender, lo que sea, un proyecto en el caso de la EDAR, tú tienes que demostrar que ese proyecto es el idóneo.

Tus antagonistas- tus clientes, para este caso- te van a poner objeciones. Te las están poniendo. Y, la técnica ya contempla que unas serán verdaderas y otras falsas. En este caso, y desde mi perspectiva, son falsas la generalidad.

 Como se diría en gallego: son disculpas de mal pagador. Pero aún así, tu debes rebatirlas, porque mientras existan objeciones, verdaderas o falsas, tu no venderás tu proyecto.

El probléma, en este caso, es que el alcalde, hace lo que un mal vendedor haría, trata de vadear las objeciones;  no las rebate, porque piensa que eso que le ha dícho la oposición, de romper la paz social, es una objeción verdadera para la cual cree no tener respuesta ; cree que no la puede rebatir. Ese es su error

*Entonces que se puede hacer según tu, que representas a los vecinos

Traté de explicarlo. REBATIR a la oposición política sus objeciones, que yo califiqué de no verdaderas  o de falsas.

El alcalde quizá no se atreva a ello, porque los políticos no han estudiado técnicas de venta ; se fijan y fían del Marketing, que es una técnica para inventarse razones para que se compre y, crear virtudes que no existen en el producto a vender.

Pero los representantes de los ciudadanos vecinos, no tenemos ese probléma, por eso estamos en disposición de rebatir esas objeciones fabricadas a medida. Debo aclarar, que yo nada tengo contra las personas que ejercen de portavoces políticos, y, mucho menos personalmente, yo me refiero al cargo, no a la persona

Puedo comenzar por las del Portavoz del Psoe- por ser su partido el más responsable- que después de mucho funambulismo político, concluyó sosteniendo que la EDAR no debe ir a Sarrido, porque sería una injusticia social  y si, a Peízás, porque la parroquia de Forxán no tiene depuradora.

 Hay dos objeciones en este alegato de este  Sr.voceiro:

1ª.-La parroquia de Forxán no tiene depuradora. Es verdad. La parroquia de Forxán no tiene depuradora, porque no existe tal parroquia. S. Martiño, parroquia a la que corresponde Forxán, como barrio costeño, si tiene depuradora. Por tanto, primera objeción falsa y rebatida, supongo.

2ª.- ¿Injusticia Social?. Me recuerda esto al Justicialismo Argentino, donde la familia Perón, pedía justicia social para los descamisados, mientras su régimen se corrompía por la corrupción. Para utilizar la justicia, y más la social, como arma arrojadiza – en política- no solo es menester ostentar una legitima representación política- que la tiene el voceiro del Psoe- si no que también una sólida posición ética y moral.

Yo reconozco todo el derecho de presunción de inocencia a cualquier imputado o sentenciado en sentencia no firme, pero, no puedo obviar que el Psoe, en esta comarca, tiene demasiados imputados, algún sentenciado y otros en procesos en curso. Por tanto, hablar de justicia social desde esa atalaya, se me antoja atrevido. Pero,  le plantearé- al Sr. Voceiro-  algunas cuestiones al respecto de la justicia/injusticia social, referidas a Forxán:

1ª.- Hace años, el PSOE quiso instalar en Peizás, entre dos playas bandera azúl, el vertedero de residuales al aire libre ¿Era eso  justicia social o una injusticia?

2ª.-En el 2008, quiso instalar una EDAR para tratar residuos de una parte de la parroquia de Santiago de Foz y Forxán, Palmiz, Peizás y alguna zona de la de Fazouro ¿Era eso  justicia social o una injusticia?

3º.- Las aceras en los bordes de la antigua N-642, en Fazouro, terminan al comenzar, justamente,  Forxán y, no vuelven  comenzar  hasta que empieza Marzán, que es un barrio de Foz. Los vecinos de Forxán, en el tramo Fazouro- Marzán, han de caminar por los taludes, como las cabras. ¿Es eso  justicia social y equitativa o una injusticia?

4º.-La carretera a O santo desde la N-642- muy peligrosa por estrecha – está sin iluminación, mientras en Fazouro se colocó un monumento al viejo puente en una amplia zona de expansión, extraordinariamente iluminado ¿Es eso  justicia social y equitativa o una injusticia?

5ª.- El centro social de Forxán no tiene mobiliario, más allá de media docena de sillas de 2ª mano y una mesa que, recientemente, nos donó el alcalde porque habían sído rechazadas por otra entidad, y en el hay tres colectivos, entre éllos nuestra AV una de las de más actividad de la Mariña ¿Es eso  justicia social  y equitativa o una injusticia?

6ª.-El gobierno socialista permitió soterrar y cambiar el cauce de un regato, a favor de un promotor, en Forxán en perjuicio de sus vecinos ¿Es eso  justicia social o una injusticia?.

7ª.- Las calles de Forxán, algunas con nombres duplicados, no tienen ni un solo rótulo, muy a pesar de haberlo solicitado- Recogido en  la revista socialista Coma sempre, contigo, eleccións Municipaais 2011- generando problémas en el reparto de correspondencia cada vez que hay un cambio puntual de cartero ¿Es eso justicia social y equitativa  o una injusticia?.

8ª.-En una playa de Fazouro se gastaron millones de euros, mientras que en la de Peizás, playa de la parroquia de S. Martiño, se le colocó un pozo de bombeo en plena área recreativa y a la entrada a la playa, con su aliviadero correspondiente que vierte sobre la playa. Este pozo recoge algunos  residuales de Fazouro ¿ Es eso justicia social o una injusticia?.

9ª.-Repase vd el grafiado del PXOM con respecto a nuestro barrio y díganos después, si el trato dado a algunos industriales ajenos al barrio ¿Es eso justicia social y equitativa o una  injusticia?

10ª.-Ocultar a la gente que su proyecto 2008 implica colocar un pozo de bombeo con su aliviadero en pleno Psº de Colóm ¿Por donde discurrirá los residuales brutos aliviados ? ¿Por encima de la arena Da Rapadoira como ocurre en Llas? ¿Es eso justicia social o una injusticia?

11ª.-Decir en el Pleno que su proyecto 2008 dispone, incluso, de Estudio de Evaluación del Impacto Medioambiental, es faltar a la verdad ¿Es eso justicia social o  una injusticia?

12ª.- Pide vd, ahora, consultar a determinados vecinos al respecto de ubicar la EDAR ¿Se consultó a los de Forxán/Marzán/S. Martiño en su proyecto 2008? No, no se hizo ¿Es eso justicia social  y equitativa o una injusticia?

13ª.- ¿Sabe vd que todos los vecinos del Concello estamos pagando tres veces el costo normal por depurar lo que se depura en Fazouro? ¿Sabe vd que se propuso una solución a su partido y que no la consideró? ¿Cómo le llamaremos a esto, Sr. Voceiro? Justicia social también?

14ª.-Dice que hay un retraso en la solución de 4 años, cuando la solución estaba en marcha en el 2001 y fue el Psoe, desde el Concello, con gobierno bipartito:  quien la tiró abajo; quién recepcionó la actual EDAR; quién programó una nueva infumable y, quién está enredando ahora nuevamente ¿Cómo le llamaremos a esto, Sr. Voceiro?

¿De que coño me está hablando Sr. Voceiro?.  ¿De sus interés por escalar- como diría su ex alcalde utilizando palabras más contundentes-  puestos políticos, quizá?  ¡!Justicia Social!! Tiene narices la cosa, viniendo de quien viene.

Continuaré por el actual portavoz de UNIFOZ, al que yo, cariñosamente, denomino portavoz del Psoe out door; es decir, portavoz del Psoe-extraoficial.

Tiene mucho mérito su actual posición, que es el resultado de una evidente evolución. Él sabe, mejor que nadie en este Concello, el esfuerzo de mis convecinos para imprimir racionalidad en este asunto- cordura que diría el actual alcalde-.

Participó como voceiro del goberno local en no menos de cuatro debates entre los portavoces políticos y yo mismo en calidad de representante de los vecinos que alegábamos frente al proyecto socialista del 2008- tercero para este asunto- .Incluso, además, en  aquellos otros dos debates, donde participaron los técnicos proyectistas, la concejal de Medio Ambiente y el propio alcalde, en uno, y el alcalde y los portavoces en otro.

En este último, incluso, se redactó y firmó un documento de acuerdo entre los representantes políticos y de los vecinos, que permitió la aprobación de la propuesta del alcalde para iniciar la adquisición de terrenos , etc etc.

En todos estos debates, yo, representante de los vecinos, suministré la información suficiente para concluír que aquél proyecto, era un fiasco, como así lo reconoció la Xunta en el 2009. ¡!! No se atacaban los problémas fundamentales del saneamiento de Foz.!!!

El único objetivo, era fabricar una EDAR – que costaría entre 8 y 12 millones de euros- y colocarla, a piñón fijo- por no utilizar términos mal sonantes- en Peizás. Vd, Sr.  voceiro, sabía que teníamos razón los vecinos, y se le notaba a distancia. Incluso favoreció algunas de nuestras posiciones entonces que le valieron que le calificáramos como el componente más racional de aquel gobierno local.

Le recuerdo los puntos básicos de nuestro planteamiento de entonces, cuando se proponía una EDAR para 15 + 15 mil h-e, para servir a un escaso 30/40% de la Villa de Foz + Forxán-  3 ó 4 mil habitantes. Entre otros, estos eran nuestros planteamientos:

1.- Los malos olores provenían de los colectores por gravedad, en especial del general  Psº de Colóm-EDAR

2.-Había abundantes canalizaciones indebidas a la red. Se suministraba 230 l/h/d de agua potable, y se retornaba a la Red 640 en forma de residuales

3.-Había un sobrecosto de depuración relevante.

4.-Procedía ir a una mejora de la red y hacerla separativa

5.-Fazouro estaba infrautilizada- al 30%- y tenía un exceso de costo muy relevante

6.-La EDAR propuesta estaba mal calculada porque los datos aportados por el Concello eran descabellados

7.-¿Se necesitaba una nueva EDAR?

Vd ahora reconoce que: Hay un volumen de residuales indebido; hay que hacer una red separativa; que se está gastando en depurar flujos que no son residuales con costo para los ciudadanos ;hay filtraciones indeseables a la red. Antes de rebatir sus objeciones le haré una pregunto inocente. Si hubiera vd reconocido esto en el 2008, explícitamente¿ No cree que nos habríamos ahorrado muchos problemas y dinero de los contribuyentes?. Pero, bien venido sea en la rectificación o aceptación explícita de hechos que los vecinos exponíamos en nuestros debates con vds. y en las alegaciones.

 Lo que vd propone, no es toda la solución al probléma. Lo explico:

 1.- La red separativa para pluviales en la urbe parece, a priori, no ser suficiente. Se necesita separar todo lo que se ha canalizado y son teóricas aguas blancas, por un lado, y por otro, restaurar los colectores viejos que estén permitiendo importantes filtraciones e infiltraciones. Por otro lado, le recuerdo, que el EBAR de Llas  suministra, el solo, del órden de 1.500 m3/día, lo cual es una aberración absoluta, que nada tiene que ver con pluviales y si con canalizaciones indeseables.

Le recuerdo lo que decía Aguas de Galicia en Octubre´06 : “Sin embargo han detectado que el caudal que recibe es muy superior al que debería de tener; es un caudal que no se justifica, dicen, ni por la población del verano, ni por las lluvias, ni por nada. No encuentran justificación a este hecho y por ello están realizando un estudio  para ver de donde procede ese caudal¿…?

En el penúltimo Pleno, vd  igual que yo, si estaba atento, pudo oír- aunque vd lo debía conocer como teniente de alcalde pretérito-  que los entronques de los grupos de viviendas nuevas a la red, además de residuales, traen aguas blancas que se originan en el subsuelo.Esto será una infracción a partir de Julio del 2014, según el Reglemento del Serv. Público de Saneamento y Depuración de Residuales de Galicia

 2.- Aumentar la capacidad de la actual EDAR es una cortina de humo. La EDAR no produce los malos olores. EPTISA se lo dijo a su gobierno local a los 3 meses de inaugurada la EDAR.

El proyecto socialista  de EDAR 2008, su proyecto, también se lo dice. Estoy harto de escribirlo y vd de leerlo : Anejo 1.- Antecedentes, pag 3 “ añadido a lo anterior se puede considerar la red de colectores que discurren por gravedad a lo largo del puerto de Foz como el principal responsable de estos olores. En esta red se han podido constatar dos hechos provocadores de los malos olores..../....”. ¿Qué mas necesita vd para acabar de dejar las posiciones politicoides y servir a su pueblo?.

 3.-La EDAR no funciona mal. Se le obliga a funcionar mal por actitudes políticas. Vds, los socialistas  in door y out door; es decir, todos los de los gobiernos sucesivos de Foz desde el tiempo de María Castaña, por razones políticas, a mi entender, han canalizado a la EDAR lo que no estaba previsto, y, la han ahogado literalmente hablando. E insisto, eso será motivo de sanción a partir de Julio del 2014

4.- No sé si una nueva EDAR tardará 4 ó 5 años en implantarse, la actual, la hicieron vds en ¡! 15 meses!!. Lo que si sé, es que una ampliación de la actual, no tardará menos, porque los trámites son los mismos, con un agravante, que los posibles alegantes serán las administraciones cuyos abogados los pagamos todos los ciudadanos, y son más duros que los vecinos.

5.-Le noto muy preocupado por el  1.114.529 euros a repartir en 25 años, que costaría más una nueva EDAR en un determinado sitio que a vd le produce urticaria. Sin embargo, no le produce escándalo, que nos tengamos que gastar  4 o 5 millones de euros en una nueva EDAR, porque vds , los socialistas de Foz y de algún otro lugar, hayan boicoteado los proyectos del año 2000. Tampoco, le preocupa, parece, que estemos gastando 66.000 euros/año extra en la EDAR de Foz, también por responsabilidad de los socialistas de Foz en los gobiernos pretéritos;  ni que se esté gastando un 60% más de lo normal, en la de Fazouro, donde vds han rechazado una propuesta de los vecinos para evitarlo y, además, de paso, aliviar la situación de la de Foz.

6.- Supongo, que esas otras posibilidades que todavía no hizo publicas, pero que mencionó en el último Pleno, estarán referidas a la ilusión que a vd le hace el fabricar depuradoras para Marzán y para Forxán, por separado. No hace mucho, el gobierno socialista implantaba monumentos en Foz, implantar depuradoras podría ser una buena segunda parte.

Referente al portavoz del BNG, solo le diré que yo estoy decidido a apoyar su propuesta de exigir responsabilidades por el acumulo de presuntas negligencias acaecidas al respecto del saneamiento de Foz.

Elabore  vd una lista de personas físicas y jurídicas que estime presuntos negligentes, y nosotros le apoyaremos.

Eso si, si están, en su lista, todos. Por si le vale de ayuda, le diré  que el gobierno local que tiró a la papelera el Plan Integral del 2000, era bipartito con una Xunta del PP.

Que el gobierno local que proporcionó los datos para la actual EDAR, era bipartito con una Xunta del PP.

Que el gobierno local bajo el que se fabricó, inauguró, realizo el año de pruebas y se recepcionó la actual EDAR- año 2007- era socialista y, la Xunta bipartita. A cada cual lo suyo, E a vaquiña po lo sue precio

Espero, que toda esta información, les valga de algo. 

 

 

 

0 comentarios