Blogia
BRISAS DE FOZ

a mi entender, fue más contra el gobierno gallego, que a favor de bien dotar el hospital de todos los lucences. ......

El pasado domingo, la Federación Lucense de Asociaciones de vecinos promovió una manifestación para demandar del Gobierno Gallego el dotar al HULA- Hospital Universitario, Lucense, Lucus Augusti- de los servicios de: Hemodinámica, Radioterapia y Medicina Nuclear. A esta manifestación de adhirieron diversos estamentos : Psoe, BNG, Concello, Colegio Médico, etc etc. La adhesión de estos partidos políticos, le dio un tinte político, que los organizadores intentaron difuminar, pero, a mi entender, no fue posible. El resultado fue que, la asistencia, ha sído muy discretita. Lo organizadores la cifraron en alrededor de 1.000 personas. Hasta aquí la información, ahora la opinión.

Como integrante del movimiento vecinal, haré la necesaria autocrítica, de lo contrario, en nuestro movimiento cada vez nos parecemos más a los partidos políticos y sindicatos a la hora de reivindicar nuestros derechos de ciudadanos, la cual cosa, es muy funesta para el movimiento vecinal.

Comprendo la tentación que supone el poder contraprogramar un evento del partido en el gobierno, como era el congreso gallego del PP. Gente que halla recomendado esto al presidente de la Federación no faltaría, estoy seguro. Hace veinte días, desde la Federación se dijo que habría una asamblea de la misma, para decidir acciones, pero, la tal, no se celebró, para asombro de algunos de nosotros, y,  si una acción relevante, una manifestación, que a mi entender, fue más contra el gobierno gallego, que a favor de bien dotar el hospital de todos los lucences. ¿En qué me baso?  Pues, además de la supresión del debido y acordado debate interno- que no es cosa menor- al respecto de esto y/u otras acciones, en lo siguiente:

a) Se monta a toda leche una manifa a la puerta del Congreso del PP, sin una preparación previa adecuada que condujo a una pobrísima participación de los federados. Para la comida de confraternidad anual, en Septiembre, la Federación arrejunta alrededor de 3.000 personas, que menos que en esta ocasión participara un 33%-1.000 ciudadanos- y no se me diga que al Norte y al Sur de la provincia no le interesaba el tema, porque no es verdad. Ese Hospital es el Complejo Hospitalario de referencia para toda la provincia; es decir, los dos comarcales: Burela y Monforte, remiten ahí a muchos de sus pacientes para tratarse en servicios que estos no disponen por ser comarcales, precisamente. La falta de interés, hay, pues, hay que buscarla en la inadecuada preparación e involucración de toda la Federación.

b) Instantáneamente, los partidos de la oposición y figuras de esos partidos (Alcalde de Lugo y presidente del Psoe Gallego, Presidente de la Diputación y Secretario Provincial del Psoe, Concejal y Diputado provincial del BNG, etc ) salieron a  los medios para adherirse, recomendar asistencia  y anunciar su presencia. Pero además, el manifiesto, escrito, supuestamente, por un médico del propio HULA y enfermo de cáncer- cosa que yo lamento- que comenzaba afirmando que la demanda y acto no eran políticos, sino una exigencia social justa, se centró no, en razonar la demanda producida sino, en atacar directamente al Presidente Feijoo, llegando a comparar el HULA, con el GAIAS, ciudad de la cultura o lo que sea, asunto absolutamente politizado desde hace años.

c) La respuesta de los ciudadanos a esta expres manifa, deja bien claro que, a no les interesaba el tema- que también puede ser- o han dado la espalda al acto por esa intencionalidad política. Piénsese que el HULA tenía fuera de servicio ese día, por ser domingo, al menos más de 1.000 profesionales, que si hubieran acudido y lo hicieran, algunos de éllos, con sus parejas, deberían haber aportado no menos de 1.500 asistentes.
A esto, debemos añadir, que también el Colegio médico se solidarizó con el acto, por tanto: partidos, sindicatos, colegio médico, el colectivo abre la muralla, y el pueblo de Lugo, directamente implicado, que menos que aportasen otros millar o dos más. Pero además, en el millar contabilizado como asistentes, están incluídos los manifestantes, que allí estaban, pertenecientes a la Empresa láctea de Otero de Rey y los damnificados por la preferentes, y todos, sumamos¿ Un millar? . Para morirse de éxito. Claro que la disculpa es el tiempo, que no era bueno, o,  algo que leí en un comentario a un artículo, al respecto, en un periódico, lo escribía un supuesto enfermo de corazón, quizá uno de esos incapacitados totales, pero que caminan conduciendo por las carreteras sus autos, que eso no entraña peligro, claro ¿…? . Decía el gachó que le contásemos, que así llegábamos a 1001, pues él tenía toda la intención de ir, aunque se retuvo por temor a que las cargas policiales le jugasen una mala pasada a su corazón. ¡!Así, con un par!!.

0 comentarios