Blogia
BRISAS DE FOZ

Breverías desde Foz.......

 

Tengo la impresión de que Baltar Jr sigue la misma táctica que su progenitor en esto de la política. Su Sr. padre se hizo fuerte en Orense manejando la Diputación como si fuera su “negocio”, y, haciéndole, supuesto, chantaje político a su partido. Se decía entonces, que se enfrentaba a Fraga por tener una concepción destinta de la cosa pública. Lo mismo hacía Cacharro en Lugo y, si mal no recuerdo, Cuiña (q.e.p.d.). Era lo que se denominó  la opción de “las gorras contra los birretes”.  A Cacharro, en su día, el partido lo dejó caer, políticamente hablando y terminó de tertuliano criticando a su sucesor, el Sr. Barreiro. En su círculo íntimo, escuché decir que Barreiro lo había traicionado. A Baltar padre entiendo que le aconteció lo mismo. Lo han dejado caer, aunque tiene a su hijo como sucesor al frente del “negocio” y no pierde oportunidad para desafiar, entiendo, que al partido que lo amamantó y del que parece haber vivido hasta ahora. La última ocasión, estos mismos días con ocasión de presentarse a presidente del PP para Orense. Le escuché decir que a él nadie le influiría para nombrar su directiva provincial. Parece pues, que siguen “las gorras contra los birretes” aunque el recientemente nombrado académico Sr. Palmou, sostuvo en la prensa de Santiago, creo recordar, que él nunca diera pábulo a eso de “las gorras contra los birretes”, y si lo dice él, que además de abogado- y ahora académico- fue policía, creo recordar, allá por Barcelona, habrá que creérselo, la cuestión, entonces, será hallar una denominación para aquella estrategia del barón de Orense y del de Lugo, coadyuvada por el de Lalín.

¡Ay Dª Rosa, Dª Rosa Díaz ¡ quiere vd refundar el Estado. No seré yo quien le niegue esa necesidad. Lo malo, Dª Rosiña, es que frente a la interpelación del periodista que le aseguraba que hay un alarmante déficit  de Sociedad Civil, y no porque no exista, sino porque no actúa/no le dejan, vd se enquistaba en que la solución es política y ha de venir a  través de los políticos; es decir, vd quiere otro  Estado nuevo- no se si otro modelo también- , donde vd tenga más chance, y que la Sociedad Civil continúe al margen. Vd , deduje yo,  es de esos políticos- casi todos- que se consideran los únicos representantes de la Sociedad, no reparando que lo son, así, pero solo, en el aspecto político, nada más y nada menos, porque son vds, así lo han diseñado, los únicos representantes con capacidad de decisión última, facultad, Dª Rosiña, que nos condujo hasta aquí, este lugar político, que vd misma ve necesario refundar, y yo también, aunque por razones- algunas- diferentes. Los partidos políticos,”Son instrumento fundamental para la participación política- reza el Art. 6 de la Constitución.Tardó vd una eternidad en darse cuenta de que las Instituciones están permeadas por la corrupción. Le ocurrió lo mismo a los integrantes de los medios de difusión- hay excepciones, pocas- y, yo me malicio, en que, como lo ven negro, están éstos y vds, abandonando el barco que se hunde, y, ya sebe lo que dice el refranero al respecto de los que abandonan los barcos exculpándose de la responsabilidad ejercida. Por cierto, en referencia a los integrantes de los medios. Cualquier ciudadano de a pié, si es llamado por una Señoria a declar, lo tiene que hacer y, además, jurar decir la verdad y someterse, en consecuencia, a la obligatoriedad de decir la verdad y solo la verdad, corriendo el riesgo penal de cometer perjurio. El periodista, en lo referente a eso que denominan fuentes, aunque éstas estén delatando, en su confidencia, la comisión de un delito de la máxima gravedad, por ejemplo. Atentando contra lo preceptuado en el Art. 18.1 de la ya citada Constitución que dice: “Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen”, no tienen que declararlo. Sabido es, que este precepto es vulnerado día si y día también, bajo esa forma especial de impunidad, derivada del derecho, también constitucional- Art. 20.1.d – de “comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades”, porque lo de veraz, por ser palabra corta, quizá, se ve poco y se practica menos.

D. Paco Vázquez, que incluso se referencia al evangelio del día en su tertulia semanal, decía ayer que ¡!la presunción de inocencia legal, se barrió en estos últimos tiempos!! , considerándolo, él, un grave atentado contra la paz social y la integridad jurídica de las personas. Este derecho, lo consagra la Constitución en su Art. 24.2 “todos tienen derecho a la presunción de inocencia”. Decía el ex político( dice él) que a partir de ahora, cualquiera que tenga animosidad con una persona, le podrá denunciar, y, obligarle a dimitir de un cargo político. Así, insiste, vaya vd a decirle a un chico de 18 años, que se dedique a la política ¿No habíamos quedado que a la política no era bueno que se dedicaran los chicos, en tanto en cuento no hubieran sído profesionales de algo, Sr. Vázquez?. Además, el embajador, como le gusta le llamen, en esto del borrado de la presunción de inocencia ahora, y sus consecuencias funestas, también sufre un lapsus. Eso ya existía, en contra de algunos ciudadanos/as, en la discriminación positiva ¿No prohíbe la discriminación la Constitución? en el asunto de la violencia de género, donde ya hace tiempo que los políticos españoles han suprimido la presunción de inocencia. Una fémina denuncia violencia de genero contra élla, y el denunciado va directo a dormir en la comisaría. La presunción de inocencia, a pesar de las estadísticas de denuncias falsas, se la pasan por la entrepierna. Claro, los políticos nunca pensaron que eso mismo podía acosarles a éllos. Ahora ven lo indecente de su decisión ¡!Que se jodan y aprendan la lección!!

Como será de feo lo que atisba el Sr. Toxo- CCOO- que cree necesario refundar, también él, el sindicato. Le ve así de conveniente, porque, considera, que en lo general, hemos llegado al final de un ciclo. ¡!! Uff!!! Cuanto dormido, durante lustros y décadas, acaba de despertar anteayer.¿ O, será que las ….. están abandonando el barco?

 

0 comentarios