Blogia
BRISAS DE FOZ

Breverías desde Foz.......

Hace unos pocos días escuché a dos periodistas, al unísono, informar de un sucedido repugnante, de ser cierto. Acontece en Galicia. Un ciudadano de Puentearéas, afiliado del BNG y/o CIGA y de apellido Presasentendí yo- trabajó en la Caja de Ahorros los últimos años donde obtuvo el honor de ser el vendedor de preferentes más descollante de toda la empresa en el territorio gallego. Hasta ahí, parecería que era todo normal. Digo parecería, porque, si la venta de esos productos resultare ser una estafa, como dicen los manifestantes- generalizando- al uso, este Sr. sería un colaborador necesario. Además, de esas ventas, el susodicho, debió percibir el correspondiente plus de productividad, excepto, que renunciare a él, lo que invalida aquello de que hacía esa venta, porque se lo mandaba su empresa, pero moralmente lo rechazaba. ¡Ah! pero esto no es todo. Resulta que, este ciudadano, está encabezando manifestaciones contra las entidades que vendieron ese tipo de producto, a decir de esos dos periodistas. Y claro, el BNG y/o CIGA, encantados de la vida con tan eficiente colaborador, repito, de ser cierto, que parece que si, a tenor de los dos profesionales que lo han divulgado.

Escuché también, que, una Consejera de la Junta de Andalucía parece haber manifestado en público que de no ser Consejera- suponemos que buena- élla misma ejercería ese nuevo método democrático donde los haya, de coaccionar públicamente a representantes políticos. Si yo fuera Griñan, su Presidente, la permitiría dimitir no vaya a ser que se sienta frustrada y nos entre en depresión y haya que buscarle una salida de esas que se estilan por aquellos lares. ¡!Qué tropa, Dios mío!!.

Me enviaron un correo en el que me informan acerca de cosas interesantes al respecto del famoso Método 3 . Recuerden, Método 3, es, esa entidad que saltó a la primeras páginas de los medios, por haberse conocido que entre otras cosas especiales, espiaban a determinadas personas con responsabilidades políticas y otras. La información que recibí- que no puedo contrastar, de ahí que no revele los nombres- dice que el director de dicha entidad, es hijo de la compañera del hermano de un político español muy destacado, que ostentó altos cargos en gobiernos de España, algunos de éllos, relacionados con el objetivo social de Método 3. A su vez, la subdirectora, es hermana de una asesora legal del partido al que pertenece el político anterior. Reconózcanme que hay casualidades que no lo parecen ¿Verdad? . Si esta información es exacta, el que se dijera que Método 3 trabajó para el Estado, sería otra casualidad, aunque no lo pareciere. ¡Ojo! digo para el Estado, porque eso fue una duda que se planteó públicamente, pero yo, que soy algo escéptico con estas cosas, pienso que a la mejor, no para el Estado, y quizá, supuestamente, para algún servidor de Él, tío del Director de Método 3. ¡! Qué tropa, Dios mío!!

Decía, algunos días ha, el alcalde de Zaragoza y ex bi-ministro, ahora contertuliano también, que parte del grave probléma que aqueja a la casta política, es su carencia de formación adecuada para el caso. Yo, humildemente, lo vengo diciendo desde que tuve que relacionarme con éllos. Ves carencias y eso te hace observar si es algo generalizado o puntual. Mi conclusión es que la excepción es lo puntual. Cuando uno se mueve, o ha movido, bastante por el mundo adelante, ha podido observar a personas con carencias, que eran difícil de detectar, por que sabiéndose con limitaciones, eran cautos y no se exponían a efectuar manifestaciones que conllevarán a detectarles las carencias. En el caso de nuestros políticos concurre lo contrario, son lenguaraces y se exponen mucho. Claro que, les importa un carajo meter la pata o incluso mentir. Y, lo que es peor, la Sociedad  no lo repudiamos. Al contrario, nos parece una cualidad positiva. Nos creemos las batallitas de todos éstos, además. Miren, anteayer escuchaba yo a la Vice de la Diputación  arengarnos contra el PP tomando como disculpa la creación de Área Sanitaria Integrada Provincial, y para que los ciudadanos civiles  tuviéramos bien claro lo injusto que está siendo Feijo con la Mariña, nos decía que hay otros lugares donde el Área Sanitaria Integrada, no es provincial. Daba como ejemplos : Ferrol, Santiago y Vigo. Miren vds , pongo la mano en el fuego, porque la Srª Vice no conoce las cartillas que cada una de esas tres zonas tienen, que son : Ferrol, 193.325 ; Santiago, 388.026 y Vigo, 582.968. La Mariña, 72.000 y bajando.

Ya se que es pedir demasiado, pero estos ciudadanos que viven de la política, tienen la obligación de leer y conocer de lo que deben de hablar en público, ya que, con esa actitud, la de hablar en público, están creando opinión entre aquellos ciudadanos, especialmente,  que no intentan conocer ni tener opinión por sus propios medios, se limitan a “absorber” lo que les es facilitado por terceros. Si la Vice leyera lo que debe, sabría lo que recoge el Art. 56.5 de la Ley 14/1986 de 25 de Abríl , General de Sanidad, que es lo siguiente: “ Como regla general, y sin perjuicio de las excepciones a que hubiera lugar, atendidos los factores expresados en el apartado anterior, el área de salud extenderá su acción a una población no inferior a 200.000 habitantes ..../----- Se exceptúan de la regla anterior las Comunidades Autónomas de Baleares y Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla, que podrán acomodarse a sus específicas peculiaridades. En todo caso, cada provincia tendrá, como mínimo, un área”. También, de paso, podría leerse lo que recoge el Art 65.1 : “ Cada área de salud estará vinculada o dispondrá, al menos, de un hospital general, con los servicios que aconseje la población a asistir, la estructura de ésta y los problemas de salud.” A lo peor, el Hospital de Burela, en la actualidad, no cumple con este precepto, y no vale dotarle de servicios para que cumpla, si estos no pueden garantizar la seguridad del paciente que es exigible, también por la Ley mencionada. A este respecto, cabe tener presente lo recoge el Ministerio de Sanidad a la hora de hablar de la excelencia clínica / mejorar la seguridad de los pacientes : “Los efectos no deseados secundarios a la atención sanitaria- una manera elegante de expresar la ineficiacia, opino yo- representan una causa de elevada morbilidad y mortalidad en todos los sistemas sanitarios desarrollados. A las consecuencias personales en la salud de los pacientes por estos daños hay que añadir el elevado impacto económico y social de los mismos.

Por tanto, mejorar la seguridad de los pacientes viene siendo una estrategia prioritaria en las políticas de calidad de los sistemas sanitarios y se han adoptado estrategias por diversos organismos internacionales (UE, OMS OCDE, etc.) para abordar la ocurrencia de eventos adversos relacionados con la asistencia sanitaria”.

¿Tendremos algún día representantes políticos que dediquen algún tiempo a leer -y conocer- lo que realmente debe ser corregido? 

 

 

 

 

0 comentarios