Blogia
BRISAS DE FOZ

¡!Parásitos!! ¡!Farsantes!! ¡!Come cocos!!........

Hace unos pocos días, yo afirmaba desde esta ventana, que el Gobierno, y alguien más, estaban perfilando la tan solicitada reforma de las Administraciones. Decía y digo, que dispongo de información fehaciente que lo justifica. A las pocas horas, el Sr. González Pons, responsable de programas, entre éllos los electorales, como él bien recordó, sostenía en radio que hay un equipo estudiando esas reformas, algunas de las cuales, serán presentadas en breve. Pero además, eso mismo lo ratificó la Vicepresidenta el viernes, en su rueda de prensa pos-Consejo de Ministros. Pensarán vds que esto lo recuerdo para vanagloriarme de haberlo dícho antes de ser confirmado. Pues no. Lo recuerdo, porque quiero resaltar que existen infinitos “listos” viviendo de la política, que están demandando al Gobierno que afronten estas reformas, lo hacen, sabiendo que lo van a hacer, y, así, intentan hacer ver que se hará porque éllos lo piden. ¡!Parásitos!! ¡!Farsantes!! ¡!Come cocos!!.

Esta semana el Consejo de la Xunta aprobó el proyecto de Ley de Garantías de Prestaciones Sanitarias. En la visita en la que participé, al Director Xeral de Asistencia Sanitaria del SERGAS, aquél- así lo dejé, entonces, reflejado en este blog- nos dijo que esperaba que esta Ley estuviera lista para entregar al Parlamento durante el primer trimestre del actual año. Bueno, el retraso fue de un mes, que tratándose de cuestiones de proyectos de leyes, nos parece una insignificancia. También, entonces, el D. Xeral, nos había dado una información solvente. Otras dos, ya comprobadas, fueron la decisión del Consello de la Xunta acerca de la concreción del límite del área sanitaria integrada, que a la fecha de nuestra entrevista, no estaba, como él me respondió a mi pregunta, decidido. Por último, la tercera, fué la confirmación, ya, de aperturar sala de hemodinámica en el HULA. Algún escribidor de periódico de la Mariña, debería- no lo hará porque no llega hasta ahí- tomar buena nota de todo esto, para dejar de intoxicar a los ciudadanos con sus particulares, y tendenciosas,  interpretaciones. Ahora, comprenderá, porque yo, como le aseveré, confiaba en lo que nos había transmitido el D. Xeral en contra de lo que el escribidor intentaba inculcarme.

Esta Ley, que se prevé esté operativa- promulgada- allá el por final del primer trimestre del 2014, aporta algunas interesantes cosas para los potenciales usuarios de la Sanidad Pública Autonómica. Por ejemplo:

a) La libre elección de Hospital. Será más o menos interesante, dependiendo de los requisitos que haya que cumplir para ejercitar esa libre elección, pero, en todo caso, es un paso de gigante para acceder a Asistencia de 1ª calidad

b) La fijación de tiempos máximos de espera para: intervenciones (60 días), consultas externas por especialista y pruebas diagnóstica (45 días), también me parece un avance. Sabemos ya, que las intervenciones de prioridad 1, están en 16,3 días, cuando la susodicha prioridad lo estipula en máximo 30 días, y, las de prioridad 2 en 58 días, pero es muy importante que se fije por Ley y, además, que las de prioridad 3, también se rebajen hasta 60 días, cuando ahora están en más de 180 días, aunque si a los 140 días no se comunicaba la planificación de la intervención, SERGAS daba la opción de optar por un centro concertado , previa solicitud de certificado de tiempo de espera transcurrido.

c) La modificación de procedimiento para obtener una 2ª opinión, también es bien venida. Parece se va a actuar sobre dos de los puntos más críticos de este proceso : 1.-

 Sobre las patologías que den derecho a disponer de esa posibilidad, ahora constreñidas a las muy graves, y que parece se van a ampliar. 2.-Modificar el procedimiento de solicitud/autorización, que, ahora, también, resultaba poco ágil. Espero se acierte en las modificaciones, porque, si va a existir libertad de elección de hospital, será el paciente quién decida donde quiere ser tratado, excepto, que se exceptué, a los pacientes ya inmersos en un proceso en su centro de referencia territorial, lo que si justificaría la 2ª opinión.

0 comentarios