Blogia
BRISAS DE FOZ

¿Por qué no abunda el tan demandado crédito?.....

Esta semana que finaliza, vino a la radio el economista D. Fernando Fernández, que es una de las personas que mejor se explican en ese medio, para mi gusto. El Sr. Fernández tiene un importante historial profesional, desde ex profesor titular de la Autónoma de Madríd, pasando por el rectorado de algunas universidades españolas, consultor del FMI y profesor del IE Busines School de Madrid, atc atc. Dijo, como es costumbre en él, cosas interesantes, que vienen a corroborar algo que yo escribí la semana pasada. Por ejemplo, ¡!si se abre la veda del crédito, engendraremos una nueva crísis!!. Además, explicaba lo obvio de una manera clarísima. ¡! Los bancos están deseando dar crédito, es su negocio, toman dinero de quien lo tienen, pero no tienen ideas para utilizarlo, y, se lo prestan a quién tiene esas ideas, pero no tienen el dinero!!. ¡!El problémas es que no hay peticionarios solventes, a criterio de los técnicos de los bancos!!. ¡!Cuando los bancos prestaron dinero a insolventes, vino la crísis actual!!. !!Eso ocurrió porque hubo bancarios incompetentes y, porque otros fueron forzados a dar crédito insolvente!!. ¡!Estamos gastando 7 puntos del PIB- alrededor de 700.000 millones- más de los que ingresamos y eso es insostenible!! ¡! Los más de 2 puntos de bajada del déficit se han conseguido a base de reducir gastos en la proporción de 2/3 y 1/3 por incremento de los impuestos- datos del FMI- ¡!. ¡! Los economistas analizamos el pasado para extraer conclusiones que se puedan aplicar al presente, por eso digo que, de esta crísis se sale siguiendo el siguiente itinerario:

            1º.-Desendeudándose

            2º.-Invirtiendo utilizando los medios propios

            3º.-Llegada de la inversión extranjera

            4º.-Aparición del crédito bancario para individuos y empresas solventes.

Más sencillo y sin embargo más contundentemente claro, no se puede explicar. Se podrá igualar, pero no mejorar. Esto lo decía el Sr. Fernández al director del programa que la semana pasada le recomendaba al Sr. Terceiro  pedir, al Sr.Rajoy, que éste exigiese a los bancos que dieran crédito a los autónomos y a las  pymes. Obviamente, cuando estaba diciéndole esto- ni después- el Sr. Fernández , el susodicho director del programa, no abrió la boca ¿Por qué sería?.

Este final de semana los sindicatos y el Psoe han exigido a la UE que lance programas para relanzar el trabajo en Europa. Parece desprenderse de ello, que la UE lo va a hacer, y éstos aprovechan la ocasión, con el beneplácito del Gobierno, para apuntarse a que se hará gracias a su presión, lo que les permitirá proseguir viviendo de los impuestos de los ciudadanos que todavía los pagan, que cada vez somos menos y más de los otros, de los que viven de ellos. Yo siempre estimé que, para desarrollar ciertas actividades, es necesario tener mucho cuajo. Una de estas actividades, son la política y el sindicalismo donde sus componentes tienen más cara que los propios  elefantes

 

 

 

 

 

0 comentarios