Blogia
BRISAS DE FOZ

Breverías desde Foz.......

Hoy he conocido que, en Mondoñedo y Burela, se organizaron actos del escritor madrileño D. Matías Escalera Cordero, que aprovechando la difusión de  su último libro, aprovecha para atacar la denominada Ley Wert. Escuché unas breves palabras del susodicho, en radio, y éllas fueron el motivo de que esté escribiendo esto. Decía el Sr. Escalera Cordero, que había dos motivos fundamentales para estar en contra de la Ley Wert: 1) Que no fue consensuada, y una Ley Orgánica debe serlo. 2) Que la enseñanza no se puede supeditar al mercado, como, dice, pretende ésta.

El Sr. Escalera Cordero, filólogo de carrera, profesor de IES en Alcalá de Henares, comunista de ideología, profesor de español en la Unión Soviética y Yugoslavia( en este caso hasta inmediatamente antes de comenzar la guerra civil en aquél país), Coofundador, al menos, de la Marcha Verde- herramienta para luchar contra las políticas educativas de Esperanza Aguirre- , activista a favor de la memoria histórica y del 15-M, activista contra la Lomce- Ley Wert- , es, por lo que se deduce de este historial, hombre de un solo amor, el socialismo real que le llevó en su día a dos países donde se practicaba, la Unión Soviética y Yugoslavia, y, donde el consenso era impuesto por la fuerza, como quedó acreditado con el desmontaje de ámbos conglomerados de país, de los que se ausentó  el Sr. Escalera Cordero, coincidiendo con el citado desmontaje.Este currículo del profesor y escritor, no se publicita para los posibles asistentes a los actos montados en Mondoñedo y Burela, lo cual me parece una inmoralidad social. El oyente, sobre todo  si el ponente es pagado, como supongo, con dinero público, tiene derecho a conocer quién le hablará, para poder concluír porque lo hace en una determinada dirección.

Al respecto de las dos razones esgrimidas por el Sr. Escalera Cordero, y apuntadas anteriormente, la primera, es una impostura muy propia de un propagandista como el Sr. Escalera Cordero. ¿Por qué? Porque las distintas Leyes Orgánicas promulgadas en esta etapa, que denominan democrática, relacionadas con la enseñanza, ninguna de éllas lo fue:

            -LOECE ( 1980) sacada por UCD y, que no llegó a aplicarse por lo varios recursos interpuestos por la oposición

            -LODE( 1985), sacada por el Psoe con sus votos y los de la minoría catalana, y, en contra, grupo popular, Centristas, Minoría vasca y 9 abstenciones

            -LOGSE( 1990) sacada por el Psoe, con el PP en contra

            -LOPEG( 1995) sacada por el Psoe, con el PP en contra, apenas se aplicó por el cambio de Gobierno del 1996.

            -LOCE (2002) sacada por el PP, no se aplicó porque fué derogada por el Psoe nada más acceder al poder

            -LOE (2006)- vigente actualmente, sacada por el Psoe con sus votos  más CiU,ERC,PNV,ICV,CC y EA. En contra  el PP y las abstenciones de IU, BNG, ChA y NB.

¿Queda claro, Sr. Escalera Cordero?

Al respecto del  segundo motivo que esgrime el Sr. Escalera Cordero, si es cierto que la educaciónen cuanto a normas civico-sociales- no puede estar supeditada al mercado y si a la convivencia social, la formación- que es, en el mejor de los casos, lo que van a recibir los educandos- si debe orientarse a las necesidades del mercado, sopena que se pretenda disponer de muchos licenciados parados, como acontece ahora, debido a que, por mucho que se estimula el uso de ciertas especialidades, al no ser útiles para el mercado ( producción) la Sociedad no paga su ejercicio, y cada vez menos. Es por eso, que las enseñanzas de FP están muy desarrolladas en los países con mayor rendimiento productivo y mayor nivel de vida.

El Vicepresidente 1º de la Diputación lucense, se quejaba hoy- en su habitual soflama semanal pagada con dinero público, presuntamente- de que en el borrador de Ley que el gobierno elaboró para la reforma de la administración local, se dé a los interventores el poder que les es propio por su finalidad. Ahora- es claro en el asunto de los ERES de Andalucia, donde el interventor advertía de la irregularidad y los políticos hicieron caso omiso hasta perpetrar el presunto latrocinio- los políticos ejercientes de autoridad sujeta a intervención, oían/leían los informes de los interventores, como si de ecos de la Sociedad se tratare. De esta forma, se perpetraron la ingente cantidad de delitos a lo largo y ancho del País, desde el poder político. Decía el Vice, que de esta forma los Concellos perderán poder . ¡Pues de eso se trata! De que pierdan la inmunidad de golfear, porque el resto de poder lo conservarán, obviamente. Lo que más me conmovió, fue que alegara, además, que  con ello se merma la democracia participativa. Sr. Vicepresidente, la democracia participativa está referida a la intervención directa de los ciudadanos en la administración- fundamentalmente local y provincial- o a través de sus organizaciones de base- Asociaciones- , terreno en el que vd y su partido, que yo sepa, nada han hecho para que se cumpla esa condición de la Democracia; mejor dicho, nada positivo( fomentándolo)  y bastante negativo ( coartándolo). Vds, en su partido, se arrogan toda la representación del ciudadano( democracia representativa), negando, precisamente, la participativa anteriormente mencionada. ¡!Que lo sepa, vd!!

0 comentarios