Blogia
BRISAS DE FOZ

La percepción de corrupción en España, afecta a los "cuatro" poderes del Estado....

Transparencia Internacional, es una ONG alemana que, entre otras labores, ejecuta la de elaborar un Barómetro Global de la Corrupción, que, por lo que respecta al 2013, nos sitúa a España  en un mal lugar con respecto a los países que componemos la Unión Europea. Transparencia Internacional en España, la preside el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad  de la Universidad Autónoma, D. Jesús Lizcano Álvarez .

He confeccionado una tabla, utilizando los datos publicitados por esta ONG, para que se tenga una referencia clara de donde está España. Las encuestas base para elaborar este Barómetro Global de la Corrupción , fueron realizadas en 107 países y se entrevistó a 114.000 personas. Se refleja la percepción que los encuestados tienen  al respecto de la corrupción en determinados sectores, 12 en concreto. Un punto refleja nada de corrupción y cinco puntos, muy corrupto. En la tabla consigno los tres primeros países del mundo y sus valoraciones en puntos, así como el 1º de la Unión Europea

Conceptos

España

p

p

p

1ºUE

p

Partid. pol.

4,4

Nigeria

4,7

México

4,6

Nepal

4,6

Grecia

4,6

Parlamento

3,9

Liberia

4,7

Indonesia

4,5

Paraguay

4,5

Italia

4,1

Ejército

2,6

Rusia

4,0

Yemen

4,0

Zambia

3,9

Portugal

3,9

ONG

2,4

Sudán

4,0

Sudan-Su

3,7

Yemen

3,5

Alemania

3,0

Periodismo

3,2

Grecia

4,4

Egipto

4,1

Inglaterra

3,9

Inglaterra

3,9

Org.Religio.

3,1

Israel

4,1

Japón

4,1

Sudan

3,9

Belgica

3,6

Empresas

3,3

Argelia

4,1

Liberia

4,0

Sudan

3,9

Ucrania

3,9

Sist. Educa.

2,1

Liberia

4,5

Kirguistan

4,2

Mozambi.

4,2

Ucrania

4,0

Sist. Judici.

3,5

Kirguis.

4,6

Madagasc.

4,6

Tanzania

4,5

Ucrania

4,5

Sist. Sanita.

2,3

Serbía

4,3

Tanzania

4.3

Albania

4,3

Serbía

4,3

Policía

3,1

Kenia

4,8

Malawi

4,7

Ghana

4,7

Chipre

4,1

Funcionariado

3,3

Ruisa

4,6

Kirguis.

4.6

México

4,5

Ucrania

4,3

 

 

 

 

 

 

Si tomamos  el sector Partidos Políticos como el Ejecutivo, en España, la percepción de corrupción mayor afecta, precisamente, a los tres poderes del Estado en primer lugar : Ejecutivo( partidos políticos) ; Legislativo (parlamentos) ; Judicial. Además, el coloquialmente denominado 4º poder, los medios de comunicación, también alcanza la calificación de notable en corrupción percibida. No nos extrañe, pues, la situación de deterioro que se percibe de nuestro sistema político.

Hoy, una sala de lo penal del Supremo, tumbó las conclusiones del juez instructor, del asunto Pepe Blanco, conclusiones que apoyaba  el fiscal correspondiente. Ya sabemos, pues, que esta decisión comprende la verdad judicial. Según ésta, el Sr. Blanco no es que sea inocente, es que en la instrucción no se aportan pruebas suficientes para penalizar al Sr. Blanco. Lo han dicho tres magistrados  que resultan ser una instancia superior al magistrado instructor, por tanto, y dado que la Justicia  nunca se equivoca ni nunca se deja influir, como se desprende del punto anterior, el Sr. Blanco es un político blanco. Hay que recordar, que no lo escuché en los diversos medios que oí, al respecto, esta tarde-noche, que el Sr. Blanco sostuvo públicamente, que él  pediría al Congreso que se aceptase su suplicatorio para poder ir a juicio. Sin embargo, llegado el momento procesal, recurrió la petición de ese suplicatorio, a raíz de  lo que, ahora, esa sala, considera insuficientes los indicios para someterle a juicio. Sorprendente, ¿no?. También, el Sr. Blanco, le había dicho, parece ser, a un insigne periodista gallego que dirige una importante cabecera de tirada nacional, que llegado este momento, él, Blanco, haría un alegato a favor de no prejuzgar la culpabilidad de nadie. ¿Lo hizo?. No, se fue a lo de siempre en él, a decir que había sído víctima de un infundio político. El valor estadístico de Transparencia Internacional, en determinados conceptos, sigue al alza, creo yo.

 

0 comentarios