Blogia
BRISAS DE FOZ

Breverías desde Foz.......

Este artículo lo escribí el pasado sábado. Lo explico, porque los asuntos relacionados con él, han evolucionado en el sentido que avalan las opiniones expuestas, a mi criterio.

Comienza el nuevo curso y me apresuro a escribir mi primer artículo. Varios y diversos son los temas, pero hay algunos, en mi opinión, muy destacados, que son los que abordaré.

Como más descollante veo el sempiterno probléma de los incendios forestales. Me gustaría disponer de una estadística producida por medio ambiente, para comprobar algo que sospecho. Los fuegos están siendo más abundantes en determinadas CCAA, y no solo porque el clima de aquéllas, favorezca un tipo de vegetación más combustible y más abundante. Si retorno a Galicia, observamos que los fuegos más descollantes comienzan con diversos focos iniciales y estratégicamente ubicados para producir el máximo daño posible en el menor tiempo, e incluso, amedrentar a la población que se ve rodeada, en ocasiones por las llamas. Nos cuentan, que hay cerca de un centenar de detenidos  como presuntos incendiarios. Cada año ocurre lo mismo, pero parece que las escasas ocasiones en que acaban con penas, aquéllas no son suficientemente coactivas como para restringir estos verdaderos crímenes. Ha distinguirse, entre algunos incautos que por descuido o negligencia, provocan fuegos indeseados de aquéllos otros que los provocan con alguna finalidad bastarda. Yo propondría, que si realmente se capturan a este tipo de criminales, se les condenase a repoblar los montes a base de dedicar tantos años de trabajo como Ha quemadas, y, en todo caso, hasta finalizar la repoblación de lo ardido. ¿Por qué no se legislan penas proporcionadas al daño causado por estos indeseables?. La contestación es un misterio, al menos para mi. Entre los fines que buscan determinados incendiarios, yo me malicio que están los políticos. Si, si, fines políticos, por esa razón, yo comenzaba suspirando por una estadística nacional que relacionase fuegos y CCAA. Lo que ha sucedió con la empresa transformadora de los residuos sólidos de Coruña, es altamente sospechoso. Hoy se me abrían las carnes escuchando algún sindicalista que proponía un pacto contra el fuego de “todos”, en el que imperase un cambio de política de la Xunta, al respecto, y se fijasen mejores condiciones para “los trabajadores”, etc etc etc. Es decir, aprovechando que los montes son incendiados, asegurémonos alguna ventajilla política/sindical. Me vuelve a la mente la metodología y circunstancia operativas de los “rapaces da pólvora” , cuyos atentados nunca perjudican a determinadas facciones políticas y si, siempre, a otras. Y otras, cuando menos son comprensibles, cuando menos, con esos actos de democracia pura y popular. También me viene a la mente aquello que dijo aquél sinvergüenza de político cuando al caso Prestige .!Si para tumbar el gobierno Aznar es necesario hundir otro barco, se hace!. La política que estamos conociendo es de lo más sucio, por eso, nos embargan dudas alrededor de todas estas cosas y circunstancias.

¡!Un pelele!!. Si es cierto lo difundido. A un crak de esos que pegan patadas a un balón, le han pedido que, junto con otros, defendiera la opción española el próximo día 7 en Buenos Aires. El crak, a rehusado ese trabajo muy a pesar de que se hizo hombrecillo aquí y disfruta de nacionalidad española. ¿Actuaría así por qué le han reclamado lo defraudado a la hacienda pública?. Cabe, claro. También que, quiera dejar claro que él, se identifica con ese Nación fantasma en la que está trabajando aunque su nacionalidad compartida se refiera a España y no a Catalonia. Y, por último, que sea así , un sujeto de cuidado, y no solo en lo deportivo como se rumorea al perjudicar a quienes le pueden hacer sombra o no le sirven para sus fines personales.

¿Qué pasó este año con los cheiros de la EDAR de Foz?. No escuché quejas al respecto. ¿No se produjeron esos habituales cheiros de Agosto?. Curioso. Con la EDAR operando al 30% de su capacidad, que ya no era suficiente, este año parece no haber generado problémas . Yo estuve visitando la feria del fin de semana pasada, instalada al ladito de la EDAR, y no percibí ningún mal olor ni nadie se me quejó de haberlos percibido. Curioso, si señor. ¿Nos explicara alguien el por qué de esta curiosidad?. Explicación debe haberla. Una o varias, solo falta que nos las den, el grupo de gobierno municipal o la gloriosa oposición.

0 comentarios