Blogia
BRISAS DE FOZ

Yo con muchos años de profesorado encima, me veo apurado para sacar adelante a mi familia, y tú, que no alcanzaste el certificado de estudios primarios, disfrutas de unos emolumentos públicos millonarios” .......

Los políticos que ejercen en el Consello de Foz, todos éllos en comandita, han demostrado- por si no estaba claro para alguien- que para el mal se ponen de acuerdo con facilidad. Hace unos meses, cuando el grupo de gobierno municipal decidió retomar el desarrollo del PXOM, se creo una comisión para el seguimiento de esta nueva etapa del Plan General. En esa comisión se incluyeron representantes de las distintas asociaciones vecinales que, en la etapa anterior, habían trabajado formando parte de los equipos de trabajo que habían aportado su conocimiento del medio para perfeccionar el Plan. La misión de estos vecinos, en esta nueva comisión, era, en palabras del propio alcalde, informar a la vecindad de la evolución del Plan y garantizar la no manipulación política. En la única reunión mantenida,por esta comisión, se trazó una hoja de ruta que no se ha cumplido, hasta ahora. En el Pleno Municipal del mes de Septiembre, se aprobó la puesta a exposición pública del nuevo redactado y la contestación de alegaciones efectuadas en su día, años ha, atendiendo a la legislación vigente actual, sin que, hasta ahora, la citada comisión de seguimiento, haya participado de la evolución y de las previsiones operativas venideras. Que yo sepa, ningún edíl ha reclamado que la comisión tuviera el protagonismo que se le había encomendado. Los vecinos, sabrán por los medios de comunicación- los que los lean o escuchen- lo que les depara al respecto de este asunto, y los miembros vecinales de la susodicha comisión, habrán hecho el ridículo merced  a la impostura de los representantes políticos de los ciudadanos, que, a mi entender, han procurado que nadie les reste un ápice de protagonismo.

Desde hace tiempo, algún año, yo vengo exponiendo en este medio, la falta de capacidad para la gestión pública de los políticos- en general- lo mismo que tendencia a la corrupción. Hace pocos días, un profesor me confiaba, que uno de los políticos mejor pagados- incluso dicen el que más- de toda Galicia, en la actualidad, alumno que fue de este profesor, no fue capaz de obtener el certificado de estudios primarios . Me relataba que no hace mucho se lo encontró, y le espetó : “Yo con muchos años de profesorado encima, me veo apurado para sacar adelante a mi familia, y tú, que no alcanzaste el certificado de estudios primarios, disfrutas de unos emolumentos públicos millonarios” . Respuesta del político: una sonrisa burlona. Ahora, es difícil escuchar o leer a esos individuos que dicen crear opinión pública, sin que digan lo mismo. Incluso, son abundantes los políticos, que ejercieron años atrás, que sostienen lo mismo: Leguina, Vázquez, Bono, González, Ibarra,etc etc. Incluso, Vázquez llegó a aseverar que, la incoherencia y deriva de su partido, se debe a que lo están dirigiendo los empleados, personajes ayunos de profesión ejercida, por tanto, de experiencia vital, cero patatero.

Por otra parte, no hay día en que las portadas de los periódicos, y detrás todos los demás medios, que no nos ilustren con nuevos y graves episodios de corrupción ejercitados por políticos que okupan distintos  destinos dentro de los organigramas del Estado. En su día reflejé aquí, lo que me dijo un funcionario honrado- los hay, claro- de Hacienda. “Con el 50% de lo que se recauda, con una gestión ortodoxa, España funcionaria mejor que ahora”. Esto me lo dijo antes de la actual crísis. El panorama es desolador. La gente sencilla en la calle lo palpa. ¡ Que de grave debe ser la situación! Ayer mismo visionaba yo un vídeo de la presentación, en Madrid, de un nuevo libro- y van cientos- que pretende dar a conocer la gravedad por la que estamos atravesando: La precariedad, el desaliento, la humillación, el sentirse esquilmado y estafado, la mala imagen que procede de todos los estamentos del Estado, son el sentir común. Si, ya sé que hay muchos ciudadanos que no le ven así, son- generalmente- la base de la situación. En éllos- salvo las excepciones pertinentes- nace la corrupción y la ignorancia. 

0 comentarios