Blogia
BRISAS DE FOZ

Breverías desde Foz..................

Hace unos días presencié la entrevista que hacían a dos personas que han sido cofundadores de UPyD. Uno de éllos era el catedrático de Economía de la Complutense Mikel Buesa que fue ¿ expulsado? del partido por criticar públicamente a la líder Dª Rosa Díez. El Sr. Buesa califica muy negativamente a la Sr. Diez y, le acusa de estar haciendo una política de aprovechamiento de las circunstancias para captar votos, muy alejada de sus pretensiones últimas. Dice el Sr. Buesa, que como sabe que no tiene la responsabilidad de gobernar a su alcance, a corto plazo, adopta una postura impropia para cautivar a los  que Anguita llama  ciudadanos con ojos de carbón. Gente con escasa o ninguna capacidad de razonar políticamente. Además de éstos, aglutina a otros cuantos que pretenden auparse en un partido naciente y sin olvidarse de aquéllos otros que, utilizan a Rosa Diez y su partido, para arrear estaca al PP de Rajoy.

La tal Srª, que es una profesional de la política, se ha vuelto a entrometer en perjuicio de Galicia. No sé si lo hace porque nos tienen una cierta inquina, o, porque considera que aquí no pescará muchos pardillos, quizá algún múxel que otro. Parece ser, yo no se lo oí a élla, que ha vuelto a pedir que se suspenda la construcción del AVE a Galicia. ES posible que el AVE no resulte muy rentable a corto plazo, pero Galicia ha sufrido un permanente aislamiento debido a su septentrionalidad, su difícil orografía y climatología y el escaso desarrollo industrial. Ahora, en la actualidad, Galicia ha resurgido elevando su nivel de vida y su producción, lo que genera un mayor tráfico de personas en   doble sentido. La conceptuación turística también ha cambiado, y esto nos favorece. Ya no se busca exclusivamente el sol, como antaño; es más, la presión médica para huir del  sol intensivo, hace que zonas como Galicia, presenten una plataforma ideal para el nuevo turismo: extraordinario paisaje, buena y natural comida, riqueza monumental, Camino de Santiago, tranquilidad social, temperatura benigna en verano, etc etc, deben ser razones suficientes para incrementar el trasiego de personas y acercar Galicia a la meseta desde donde deben llegarnos, ya lo están haciendo, muchos visitantes, que con un buen y rápido transporte público, tipo AVE, han de incrementarse necesariamente y ser más permanentes a lo largo de todo el año. Por tanto, Dª Rosa, hágame el favor de no proseguir ”falaciando  “ a cuenta de Galicia o le tendré que enviar a freír espárragos o algo peor.

Por fin se dictó sentencia penal en el caso Prestige. Hace 11 años que docenas de científicos y seudocientíficos, Técnicos de todo tipo y pelaje y seudotécnicos, marinos que se creen importantes, opinadores y manipuladores, pitonisas y echadores de cartas, auguraban largas décadas de muerte y estado comatoso de la costa, atlántica-coruñesa, en especial, de Galicia. Aparecieron los Nunca Maís, movimiento preñado de agitadores experimentados, que parecían la versión actualizada de la Santa Compaña. Llenaron las paredes y las lunas de los coches, de su propaganda exterminadora. Era el fin del mundo, para Galiza. Algunos, desde entonces, amamantados por facciones políticas, se han colocado en Madrid, que allí no llegan los Prestige. Se llenaron algunas playas y rocas de Galicia de uniformados blancos. Los hubo éticos, que iban y venían a ayudar. Mi agradecimiento eterno. Los otros, venían a todo lo que se caía, menos a resolver el problema. Toda una experiencia de la que se pudo aprender mucho, y debió hacerse. Hoy, oía a un patrón mayor de cofradía de la zona cero. Contestaba cosas como estas: “estuvimos sin actividad productiva alguna, desde Noviembre hasta Marzo” ¿…?. “Hace años que ya no reconocemos ningún daño producido por el Prestige” ¿…?. “Hoy hay tanto percebe como antes del Prestige y de algunas otras  especies hay más?. Los jueces- qué buena vida deben pasar a tenor del aspecto del Sr. Presidente lector de la sentencia- dixit: no hubo delito penal, excepto en el caso del Capitán, que lo cometió al desobedecer a las autoridades navales gallegas. Ahora queda lo más importante, dilucidar la responsabilidad civil. Hay muchos millones en danza y eso moverá alguna conciencia. Ya lo verán. Las compañías de seguros saben muy bien cómo ayudar a decidir a quién o quienes lo tengan que hacer. A lo peor, el inmenso dinero que se invirtió no lo recuperamos. Los fallos “raros” no solo se dan en Estrasburgo ni los lobbys actúan, allí solo.

Por último déjenme asegurarles que el Zapaterismo , que yo me maliciaba hace unos meses, ya se hace notar en la Santa Madre Iglesia española. Ayer oí con mis propios oídos, a un religioso(Fraile) que participa asiduamente en un programa religioso de frecuencia diaria, que, con motivo de un congreso, o similar, de superiores y superioras provinciales de órdenes religiosas extendidas por todo el mundo, celebrado en Madrid, el tal religioso les aludió de esta guisa: “ Los provinciales y las provincialas”. ¡! Ahí queda eso!!. Con razón, hace cuatro días el Sr. Zapatero dijo en la conferencia del Psoe, que España avanzó mucho más que otros países durante estos 30 últimos años; lo hizo, en la lucha contra el machismo. Lástima que eso no incremente ni el PIB ni la renta per cápita. Como siempre, Zapatero corroborando que el actual sistema político conlleva a que, el País pueda ser desbastado por haber colocado al frente a un indocumentado, a estos efectos. 

0 comentarios