Blogia
BRISAS DE FOZ

Breverias desde Foz............

Me encuentro a uno de estos Sres. que se dedican , o han dedicado, a la política en esta comarca de la Mariña. Meses atrás, a este mismo Sr, le hallaba yo muy convencido de que estábamos  en un mundo  feliz y ello gracias a la política ejercida  por éllos. Ahora, me decía que la Sociedad Civil está desarmada e inerte, por las consecuencias de la política practicada. ¡!Oh Dios!!  Este cambio, tan brusco, no parece convencional en la persona a la que me estoy refiriendo. Algo extraordinario le tiene que haber motivado a esta reflexión, impropia de un político en plenitud de su ego. Quizá , este buen hombre,  haya echado la mirada hacia atrás y  vio las terribles consecuencias a que políticas funestas de nuestra casta nos han conducido, ahora que  no está en la política activa y si recibiendo un salario de ella. Pudiera ser. La soledad del que fue y ya no es, lo que creyó ser, puede conducir a generar una reflexión racional, que nunca haría desde la posición ególatra del político ejerciente. También puede haber otras causas, entre ellas, que parece estarse perfilando que le sustituya, como jefe de la tribu política local, su entrañable enemigo nº 1,  porque le han surgido más de uno, gracias a las ansias de trepar que abundan en estos parajes de la política. En todo caso, yo estoy de acuerdo en la que la Sociedad Civil está inerte. La Sociedad Civil que debe depender de los políticos para desarrollar sus objetivos de vida. Hay otra Sociedad Civil, que pasa olímpicamente de éllos y de sus estragos. Su posición económica-social se lo permite.

El periodista en cuestión, que en sus años mozos formó parte de aquella  hornada de españoles que se desplazaron a Barcelona “ para estudiar”-en la ciudad más libertina del sur de Europa- , entonces activista comunista , ahora, bueno desde hace unos años ya, Liberal radical. Este buen hombre, ve peligro para las libertades individuales si se prohíbe a un etarra o a un pederasta, que cumplieran sentencia,    impartir clases en un colegio. Ve este peligro, porque él es liberal  al modo del liberalismo de antes, dice. ¡! Jozuuu!! . He conocido profesionalmente a su hermano, y estos hermanos, siempre reman a favor de su corriente. No hace 48 horas que oía a un tal Sr. Ulayar, hijo de un asesinado por ETA, decir que el Psicólogo, en el colegio, de sus sobrinos y nietos del asesinado, era el que asesinó a su abuelo. ¿Quién mejor que este cabronazo para ayudar a esos niños a comprender el por qué asesinaron a su abuelo? ¿ En eso consiste el Liberalismo de antes? ¡! No me ..da Sr. Periodista ¡! Una cosa es que vd quiera, pretenda, pasar pooooor ….. no se qué, y otra es decir barbaridades, por lo que, lamentablemente, cobra.

Bueno, no todo va a ser malas noticias. El Corty Inglés está remontando ventas. Bueníiiisima noticia, no solo porque haya la posibilidad de que más gente le compre, si no porque esta importantísima empresa española, estaba necesitándolo para afrontar una nueva etapa, creo yo. En más de una ocasión lo dije aquí. A veces, las empresas también mueren de éxito. Cuando todo funciona muy bien, las estructuras de las empresas se cargan de personas poco operativas. Se adocenan los válidos  e incrementan su incapacidad los otros. El Corty no debe haber sido ajeno a  esta máxima, y su deuda alcanzó valores mareantes, más de 5.000 millones de euros entendí yo – que es una pasada- , que tuvo que reestructurar recientemente. Menos mal, que su tradicional seriedad, se lo permitió. Bueno, y sus importantísimas ventas al contado y que reducen el riesgo de morosidad.  Soplan vientos violentos para algunas grandes empresas de la distribución. Eroski  parece ser una de éllas. Se habla de deudas muy importantes, aunque la mitad de la del Corty. Los dirigentes empresariales muy agresivos, se comen el mercado, pero en no pocas ocasiones, mueren de congestión.

Hoy, hoy mismo, escuché el discurso  que el  Sr. Rubalcaba impartió en Barcelona. Supongo, que la intencionalidad de ir a impartir allí, era la de tratar de salvar  el maridaje entre el Psoe y el PSC, y, de paso, lanzar un mensaje- al que le deben haber forzado desde alguna instancia poderosa- a los nacionalistas  separatistas.  Es lastimoso el verle actuar, su reiterativa gesticulación le reporta, a mi entender, una pobrísima imagen. Lo que dice, ya no les cuento. Hoy, por ejemplo: “compañeros y compañeras- que bien lo dice esto- la 1ª Ley que derogaremos dentro de dos años, cuando gobernemos, será la de la reforma laboral”. Hasta hoy, ese privilegio se lo reservaba a la Ley de Educación. Y, sin solución de continuidad, o porque se dio cuenta de la zueca que acababa de meter, añadió: “Compañeros y compañeras la 1ª Ley que haremos dentro de dos años, será una que solo tendrá un artículo, que dirá ¡ queda paralizada la Ley Wert”.  Si llegan al poder dentro de dos años, que no parece fácil, todo su tiempo lo gastarán en deshacer. Bueno todo,  todo, no. También cambiarán la Constitución, según dijo también, para llevarnos al Federalismo. Y, también volvió a meter la pezuña: “ Federalismo, compañeros y compañeras, es que cada autonomía tenga sus derechos sociales” , y dos frases después “Qué cada español, nazca donde nazca, tenga los mismos derechos”. ¡!Cojonudo, tio!! Y unos cuantos apesebrados le aplaudían estas chorradas. Como hace pocos días dijo aquél colega de Rubalcaba: Ahora a los políticos se les pide que sean  buenos en información y en persuasión, y añadía; es decir, en deformar la verdad o realidad. En esto, el Sr. Rubalcaba, es un maestro.  

0 comentarios