Blogia
BRISAS DE FOZ

Después de 14 años, el saneamiento y depuración de Foz, prosigue sin resolver

Entrevista  efectuada al portavoz de la Asociación de Vecinos de Forxán (Foz)

 

Estamos ante un nuevo capítulo de esta larga y vieja historia de la nueva EDAR para Foz. El último jueves  de este mes, se celebra el último Pleno Ordinario del Concello de Foz y, el alcalde  lleva este punto a discusión y votación, basándose, parece, en un último informe, el producido por los redactores del PXOM a demanda del propio alcalde. ¿Conocéis los vecinos afectados este informe? Y en todo caso ¿Qué opinión tenéis acerca de este nuevo intento de definir una ubicación para la EDAR?.

Si, es cierto. Esta es, una larga y vieja historia, que comenzó en el año 2000 y, desde entonces, la capacidad, la dedicación, la fiabilidad, la consecuencia y la coherencia de la mayoría de  los personajes que ejercen la política oficial, ha quedado retratada. Y, por cierto, no salen bien en la foto

Respecto al Pleno del jueves, el Alcalde está en su derecho de hacer eso que dijo  hará, y que, si viviera D. Manuel Fraga, posiblemente calificaría como una felonía hacía su partido y hacia los colectivos que firmaron las alegaciones al Anteproyecto socialista de EDAR en Forxán en el 2008.

Al respecto del informe, si,  lo conocemos. Hemos pedido copia, por conducto reglamentario, por ser parte interesada en este Procedimiento, nada más conocer de su existencia, que fue el día 3 de este mes y a través de uno de los redactores del PXOM.

Si el alcalde encargó, como parece, ese informe, y trasladó el tratar este tema desde el 11 de Noviembre, que se preveía un Pleno extraordinario para ello, hasta ahora, será porque ese documento es muy importante o contiene cosas importantes ¿No?

Este informe hace el número 3 desde que este Alcalde llegó al poder. Los otros dos, los emitió Aguas de Galicia,   los elaboró la empresa Multinacional  IDOM y  los pagamos todos los ciudadanos. Los primeros, emitidos por Aguas de Galicia, son de discutible calidad técnica, como yo ya les hice ver a los portavoces de los partidos políticos del arco municipal en reunión conjunta,  y por tanto, sus conclusiones insuficientemente contundentes y claras. Este último, el de los redactores del PXOM, es el más concebido para los  políticos, y, cuando digo más, es porque los otros también lo son, de ahí su discutible calidad técnica. Este, ha sido solicitado por el alcalde el 8/11/13; es decir, tres días antes de la fecha que había previsto para aquel Pleno Extraordinario, suspendido o no convocado oficialmente. Todo un síntoma, o todo un indicio. Se titula: Informe   sobre a localización en Forxán-Foz da nova EDAR no documento adaptado a lei 2/2013 do Plan Xeral de Ordenación Municipal de Foz (Agosto 2013) ; es decir, en el actual redactado,  cuando lo importante, es saber por qué ya estaba en el del 2007 y localizada en  en Peizás. ¿Por qué le interesa esto al alcalde para celebrar un Pleno en el que pretende asumir la propuesta del Psoe, rechazada en el 2008 por su partido en Foz, por el Parlamentario mariñan de su partido Sr. Balseiro, por la Superdelegada provincial de la Xunta, por la Presidenta de Aguas de Galicia Dª Ethel Vázquez y por el propio Conselleiro?.  Supongo que,  para  vestir el muñeco, que se dice. Él, siempre fue partidario de asumir la propuesta del Psoe. Fue su partido, con la anterior configuración, el que se opuso e hizo que el Sr. Castiñeiras virase a babor y propusiera como alternativa Sarrido. ¿Por qué Sarrido y no otra de las 5 alternativas que presentaba el Estudio Multicriterio que acompañaba a las alegaciones de los colectivos presentadas en el 2008?. Quizá por estrategia de  política personal. Estos políticos practican una especie de Kale borroca política. Solo piensan y actúan unos contra los otros. Así, otros colegas del alcalde, en la corporación municipal,  sostienen un público alternativa distinta a Forxán y Sarrido, y en Comisión apoyan hacerla en Forxán. Esto es lo que hay. Alguien ha convencido a esta gente, que la doblez y la felonía, es la esencia de la política. Hace pocos días, Teo Uriarte,  con motivo de la presentación de su nuevo libro, con título muy  expresivo, “Tiempo de Canallas”, decía que la gente que viene ocupando la administración; es decir los dedicados a la política, son los más expertos  en comunicación y en persuasión; en definitiva, en el arte de deformar la verdad, aseguraba. Aquí está la clave de muchas de las cosas que acontecen.

Has dicho que este último informe es el más concebido para los políticos, y me llama la atención esta aseveración ¿En qué te basas para decir esto?

La razón de lo dicho es bien simple. Los que emiten este tipo de informes, saben que los dedicados a la política, la mayoría inmensa, no los leerán, y si los leen, no los entenderán.

¿No eres un poco duro en esto?

No, es mi experiencia vivida en este caso y en otros, corroborada por personas que hacen informes para esta gente

Vayamos a otro punto, ¿Cual es el contenido de ese, ya polémico,  informe de los redactores del PXOM?

Es corto, dos cuartillas apenas, y,  heterogéneo, con más de un objetivo a mi entender:

1.- Objetivo autoexculpaltorio.-Dicen que el consignar en sus planos un lugar para la EDAR en Forxán, en el 2006, cuando la actual EDAR estaba siendo terminada o comenzando su periodo de prueba, es porque se tomó de los trabajos del Anteproyecto de EDAR que se presentó en Diciembre del 2007; es decir, tomaron datos de un trabajo posterior a su PXOM, que en todo caso era un Anteproyecto, y éllos fijan posición y necesidades de parcela. Pero el Anteproyecto citado, fija parcela distinta y dobla la mensura, lo que avala ¿mi dificultad? ¿Debo decirlo así? para creer lo que dice el informe del PXOM.

También dice, que han pedido a la Xunta y al Concello, información sobre actuaciones previstas, por las distintas administraciones, en materia de infraestructuras y, actualización de la información sobre las infraestructuras de saneamiento y que, lo recibido, no hacía alusión alguna a los estudios efectuados por Aguas de Galicia, a petición del Concello, sobre las alternativas al Anteproyecto del Psoe. ¿Qué te parece? Aguas de Galicia y el Concello, según este informe, escamoteando información relevante a la hora de redactar un Plan General Municipal, donde la EDAR es la estructura pública más importante contenida en dícho Plan. No sé que será peor, que lo que dicen no sea verdad o que lo sea. Es muy serio lo que dicen aconteció

Continua diciendo, que éllos, los redactores del PXOM, se enteraron de la existencia de ese estudio de Aguas de Galicia- citan solo uno de los tres- después de ser aprobada la exposición pública del nuevo redactado; es decir, el otro día

2.-Objetivo político.- Una vez conocido uno de los informes de Aguas de Galicia, hacen lo que dicen ser “unha primerira aproximación”, señalando cosas como estas:

a) Dicen que en este estudio de Aguas de Galicia, la parcela tomada, no corresponde con la señalada en el PXOM. Pues claro que no; pero no dicen:

            -Que la causa es porque en la parcela grafiada por el PXOM, no cabe la EDAR, se necesita el doble de terreno y se requiere que sea lo más plana posible.

            - Tampoco dicen, que en el Anteproyecto que éllos dicen haber consultado para señalar y dimensionar la parcela, la parcela es  distinta de la señalada por el PXOM, y el tamaño también; es decir, El informe de la Xunta y el Anteproyecto, coinciden en, lugar y tamaño de parcela, y el Pxom no, eso que los datos los tomó del Anteproyecto, aseguran. ¡De risa! Si no fuere porque están jugando con cosas muy serias y con mucho dinero

b) Asevera, que la diferencia de afección medioambiental ente Forxán, que el PXOM eligió en el 2006, y Sarrido que señala Aguas de Galicia en el 2012, es pequeña. Forxan 4 puntos de afección  y Sarrido 2.  Pero ocultan que  estos 4 y 2 puntos son sobre el máximo de 5. Pues bien, se conoce que la parte  de las matemáticas, que se ocupa de la proporcionalidad, no la han asimilado bien, porque 2 puntos/5 = 40% de afección y 4/5 = 80%. Ese poco  que dicen, es el doble justamente ¿Qué decir de esto, cuando quienes lo dicen son titulados superiores y experimentados profesionales en la planificación de municipios?

Y, lo más grave de todo esto, es que el PXOM prevé traer para esta supuesta nueva EDAR, los residuales del Pol. Ind. , pero eso no lo explicita para que pase desapercibido. Esta nueva EDAR, comenzaron diciendo que era para una parte de Foz, así consta en el Anteproyecto, luego que sería para toda  la Villa de  Foz, y ahora, ya le añaden lo del Pol. Ind. Veremos si no finalizan trayendo Cangas o Burela, también.

A la vista de todo esto ¿Qué pensáis hacer los colectivos vecinales?

Ya estamos haciendo, desde hace meses. Hemos preparado una defensa jurídica en condiciones. Como primer paso, hemos presentado una documentada alegación a la desfeita, que sobre este tema contiene el PXOM. alegación que recomiendo a los Sres. concejales se lean antes de votar este asunto, por si deducen, del contenido , que les quieren llevar al huerto. Después, si procede, iremos en busca de responsabilidades, porque esta situación de provisionalidad jurídica y ensuciamiento de las aguas del litoral, ya está dañando a los ciudadanos de Foz y muy especialmente a los, con intereses en la zona de la pretendida ubicación de la EDAR.

Bueno, que tengáis suerte en vuestra gestión y que se imponga la razón

Cuando andan gente dedicada a la política de por medio, es difícil que con solo suerte salgan las cosas y prime la razón. Se necesita mucho trabajo y dirigido en varios sentidos para que alguien capaz de razonar evalúe con criterio y objetividad la información que tú presentes, de lo contrario, por muy importante que sea el asunto, para los dedicados a la política, solo será un motivo más de pelea irracional, de kale borroca política.

 

 

0 comentarios