Blogia
BRISAS DE FOZ

"Roma no paga traidores".......

Sr. Alcalde, créame. Se me hace muy difícil cuestionar al alcalde del pueblo donde yo vivo, máximo, si éste ocupa la alcaldía por altruismo, como vd dice que hace,  que eso  es rara avis, pues en política, actualmente, la mayoría, se  cuenta, se lee y escucha, y yo asiento, lo hacen por ganarse una pasta fácil y otras cosas menos publicables sin pruebas evidentes.

Pero vd nos mete el dedo en el ojo, a los ciudadanos avecindados en Marzán, Forxán y S. Martiño,  con su intervención  en los  medios, y nos obliga a replicarle.

En los Parlamentos, Sr. Alcalde, el grupo de gobierno lo sustentan los partidos correspondientes a través de sus grupos parlamentarios. En aquellas, cosas en que el partido no está de acuerdo, se provoca una rectificación del gobierno, y eso, que la Democracia interna en los partidos, brilla por su ausencia. Su gobierno local, es decir vd mismo, no consultó a su partido focense la más importante  decisión que vd tomará en su legislatura, si exceptuamos su potencial dimisión. Por tanto, Sr. Alcalde, no se escude en su grupo de gobierno, que cualquier focense, por benevolente que sea, sabe que empieza  y termina en su persona. Vd. está tomando una decisión importante para Foz, y lo hace sin el respaldo de su comité local, al que me dicen no ha convocada para darle la oportunidad de opinar, y eso, que lo configuró a su medida.

La ubicación en Forxán, de la posible EDAR, es su 2ª alternativa cara al público. La suya personal  y,  a la que avocó a la dócil Aguas de Galicia, por empresa colaboradora intrpuesta. Dócil e incapaz, a juzgar por lo actuado en Foz con arreglo a este asunto del saneamiento y la depuración. Hacerlo peor. Casi imposible.

 El estudio más completo, más serio, menos intervenido, de los varios presentados, hasta ahora, lo es el que acompaña las alegaciones del 2008 de los vecinos de Marzán, Forxán, S. Martiño, además de otros colectivos. En ese Estudio, Sr. Alcalde, se presentaban 6 alternativas  ¡! Seis!! incluida la de Forxán . Y esas alegaciones, que todavía no contestó el Concello de Foz, por carecer de argumentos, según se puso de manifiesto en el Pleno correspondiente, fueron las que originaron la paralización del Anteproyecto del año 2007.

 Quede claro pues, que Forxán es su segunda alternativa, públicasolo suya, y   Vd  y yo sabemos, que en privado, esa fue  desde el principio, su única alternativa.

Dice vd que visto el informe de los redactores del PXOM, decide llevar al Pleno la ubicación en Forxán ¿Le ha convencido lo que dice el informe, o lo que oculta, Sr. Alcalde?. Léase, por favor, nuestra alegación a ese informe presentada en el Concello y registrada el 16/12/13. Algunos concejales ya nos la han pedido correspondiendo a nuestra recomendación de que la lean antes de votar su propuesta, Sr. Alcalde. Será bueno para los intereses de este pueblo, que sepan que el informe que vd pidió para apoyar su decisión de sumarse al Psoe, es un acumulo de incoherencias y supuestas violaciones de la hermenéutica jurídica.

Lleva vd varios días esperando que los concejales del Psoe cumplan; que cumplir, para vd, supone que voten colocar la EDAR en Forxán. El Psoe, fue siempre consecuente con su manera de entender las cosas y de hacer política. Sin argumentos técnicos decidió en 2006, hacer una nueva EDAR y colocarla en Forxán. Rechazó llevarla al Pol. Ind. u otro lugar en Fazouro, basándose en un argumento tan simple como el de que Fazouro ya tenía una EDAR. Ahora, que el Pxom y vd mismo, quieren traer los residuales del Pol. Ind. desde  Fazouro para Forxán o Foz, porque la EDAR de Fazouro no los puede procesar, como nosotros venimos sosteniendo desde el 2008, veremos qué nuevo argumento se busca el Psoe. Si en el Psoe  no tienen una contrapartida pactada con vd. lo lógico sería que le dejasen solo, así quedaría claro aquello de que “Roma no paga a traidores”.

Hace  14 años que vienen vds ¿resolviendo? el problema de la depuración de Foz, y, cada día de esos 14 años se tiran al mar, alrededor de la Villa de Foz, del orden  de 2 millones de litros de agua conteniendo los residuales que no se depuran. No se depuran solo porque la EDAR se queda corta para todo lo que le han canalizado, tanto debida como indebidamente, sino porque su línea de fangos está averiada  y a  saber desde cuándo. Difícilmente podrán solucionar el problema, cuando todavía no han aprendido que en Foz hay un problema de saneamiento y otro de depuración, que no son la misma cosa. Léanse el Decreto 141/2012, de la Xunta en su Art. 4. A lo mejor se les aclaran las ideas y entonces, podríamos estar ante el comienzo de la solución.

 

0 comentarios