Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2013.

Breverias desde Foz............

Me encuentro a uno de estos Sres. que se dedican , o han dedicado, a la política en esta comarca de la Mariña. Meses atrás, a este mismo Sr, le hallaba yo muy convencido de que estábamos  en un mundo  feliz y ello gracias a la política ejercida  por éllos. Ahora, me decía que la Sociedad Civil está desarmada e inerte, por las consecuencias de la política practicada. ¡!Oh Dios!!  Este cambio, tan brusco, no parece convencional en la persona a la que me estoy refiriendo. Algo extraordinario le tiene que haber motivado a esta reflexión, impropia de un político en plenitud de su ego. Quizá , este buen hombre,  haya echado la mirada hacia atrás y  vio las terribles consecuencias a que políticas funestas de nuestra casta nos han conducido, ahora que  no está en la política activa y si recibiendo un salario de ella. Pudiera ser. La soledad del que fue y ya no es, lo que creyó ser, puede conducir a generar una reflexión racional, que nunca haría desde la posición ególatra del político ejerciente. También puede haber otras causas, entre ellas, que parece estarse perfilando que le sustituya, como jefe de la tribu política local, su entrañable enemigo nº 1,  porque le han surgido más de uno, gracias a las ansias de trepar que abundan en estos parajes de la política. En todo caso, yo estoy de acuerdo en la que la Sociedad Civil está inerte. La Sociedad Civil que debe depender de los políticos para desarrollar sus objetivos de vida. Hay otra Sociedad Civil, que pasa olímpicamente de éllos y de sus estragos. Su posición económica-social se lo permite.

El periodista en cuestión, que en sus años mozos formó parte de aquella  hornada de españoles que se desplazaron a Barcelona “ para estudiar”-en la ciudad más libertina del sur de Europa- , entonces activista comunista , ahora, bueno desde hace unos años ya, Liberal radical. Este buen hombre, ve peligro para las libertades individuales si se prohíbe a un etarra o a un pederasta, que cumplieran sentencia,    impartir clases en un colegio. Ve este peligro, porque él es liberal  al modo del liberalismo de antes, dice. ¡! Jozuuu!! . He conocido profesionalmente a su hermano, y estos hermanos, siempre reman a favor de su corriente. No hace 48 horas que oía a un tal Sr. Ulayar, hijo de un asesinado por ETA, decir que el Psicólogo, en el colegio, de sus sobrinos y nietos del asesinado, era el que asesinó a su abuelo. ¿Quién mejor que este cabronazo para ayudar a esos niños a comprender el por qué asesinaron a su abuelo? ¿ En eso consiste el Liberalismo de antes? ¡! No me ..da Sr. Periodista ¡! Una cosa es que vd quiera, pretenda, pasar pooooor ….. no se qué, y otra es decir barbaridades, por lo que, lamentablemente, cobra.

Bueno, no todo va a ser malas noticias. El Corty Inglés está remontando ventas. Bueníiiisima noticia, no solo porque haya la posibilidad de que más gente le compre, si no porque esta importantísima empresa española, estaba necesitándolo para afrontar una nueva etapa, creo yo. En más de una ocasión lo dije aquí. A veces, las empresas también mueren de éxito. Cuando todo funciona muy bien, las estructuras de las empresas se cargan de personas poco operativas. Se adocenan los válidos  e incrementan su incapacidad los otros. El Corty no debe haber sido ajeno a  esta máxima, y su deuda alcanzó valores mareantes, más de 5.000 millones de euros entendí yo – que es una pasada- , que tuvo que reestructurar recientemente. Menos mal, que su tradicional seriedad, se lo permitió. Bueno, y sus importantísimas ventas al contado y que reducen el riesgo de morosidad.  Soplan vientos violentos para algunas grandes empresas de la distribución. Eroski  parece ser una de éllas. Se habla de deudas muy importantes, aunque la mitad de la del Corty. Los dirigentes empresariales muy agresivos, se comen el mercado, pero en no pocas ocasiones, mueren de congestión.

Hoy, hoy mismo, escuché el discurso  que el  Sr. Rubalcaba impartió en Barcelona. Supongo, que la intencionalidad de ir a impartir allí, era la de tratar de salvar  el maridaje entre el Psoe y el PSC, y, de paso, lanzar un mensaje- al que le deben haber forzado desde alguna instancia poderosa- a los nacionalistas  separatistas.  Es lastimoso el verle actuar, su reiterativa gesticulación le reporta, a mi entender, una pobrísima imagen. Lo que dice, ya no les cuento. Hoy, por ejemplo: “compañeros y compañeras- que bien lo dice esto- la 1ª Ley que derogaremos dentro de dos años, cuando gobernemos, será la de la reforma laboral”. Hasta hoy, ese privilegio se lo reservaba a la Ley de Educación. Y, sin solución de continuidad, o porque se dio cuenta de la zueca que acababa de meter, añadió: “Compañeros y compañeras la 1ª Ley que haremos dentro de dos años, será una que solo tendrá un artículo, que dirá ¡ queda paralizada la Ley Wert”.  Si llegan al poder dentro de dos años, que no parece fácil, todo su tiempo lo gastarán en deshacer. Bueno todo,  todo, no. También cambiarán la Constitución, según dijo también, para llevarnos al Federalismo. Y, también volvió a meter la pezuña: “ Federalismo, compañeros y compañeras, es que cada autonomía tenga sus derechos sociales” , y dos frases después “Qué cada español, nazca donde nazca, tenga los mismos derechos”. ¡!Cojonudo, tio!! Y unos cuantos apesebrados le aplaudían estas chorradas. Como hace pocos días dijo aquél colega de Rubalcaba: Ahora a los políticos se les pide que sean  buenos en información y en persuasión, y añadía; es decir, en deformar la verdad o realidad. En esto, el Sr. Rubalcaba, es un maestro.  

¡ Era un gran negocio esto de hormonar las vacas!. Decían, algunos, que el producto lo recibían de Irlanda y de Méjico, pero yo estoy convencido que se “fabricaba” mucho más cerca......

¡! Ay Dº Rosa, Dº Rosa!!. Ya no soy yo solo quien le ve como alguien que, sin que yo sepa el por qué,  no digiere sin Carbonato Ácido de Sodio, más conocido como bi-carbonato la realidad de Galicia. Ahora, son sus propios representantes en Las Galicias, quienes le dicen ¡basta! . Basta de chulearles, parece ; y quiero pensar que dirán, también, ¡!! Basta de tomar a Galicia por el pito del sereno!!!. Está vd , Dª Rosa,  predestinada a dar muchas tardes de Gloria a los escribidores. Lo iremos viendo. De momento, celebro que estos gallegos le hayan dado un corte de mangas en toda regla. Se lo ha ganado a pulso. Y, Dª Rosa. Cada vez son más los que dicen que vd tiene comportamientos poco compadecientes con la democracia interna; con esta, cuando menos, pues yo entiendo que difícilmente se puede comportar democráticamente, cara a fuera, cuando no lo hace para adentro de su estructura. Cada vez parece acercarse más  a la realidad, eso que dicen sus víctimas de partido, su compostura pública es una pose interesada.

Saltó a la prensa estos días, una redada practicada por la autoridad competente, que implica a más de cien individuos en la aplicación de drogas a las vacas lecheras para obtener una mayor producción de leche, aunque esta práctica, acorta la vida reproductiva, y por tanto productiva en términos absolutos, del animal, aunque parece, que para eso también tenían solución, que pasaba por contaminarlas de una determinada enfermedad, sacrificarlas y cobrar del dinero de nadie- el de vd y el mio- , el público, su importe. Los lectores de este Blog saben que en varias ocasiones yo me hice eco de esto aquí. Un veterano sindicalista gallego dice que a esta práctica se vieron abocados los ganaderos, unos pocos, por “los costos de producción” ¡Xa!.  Este sindicalista conoce, desde finales del siglo pasado, por lo menos, que eso era una práctica bastante habitual. Que se conseguía un incremento de aproximadamente el 10% en la producción a condición de inyectar una conocida hormona  en  cada ordeño, directamente en las ubres de los resignados animales. Lo conoce, porque yo conozco a quién se lo dijo, a todos los representantes sindicales del agro gallego, en una reunión celebrada en la sede de Santiago, de Xóvenes Agricultores, como preámbulo de una visita al Director General de Ganaderia Sr. Salgado. A esta vieja práctica se afanaban, ya entonces, diversos personajes relacionados con la ganadería desde varias vertientes, faena que les reportó, importantes cantidades de dinero. ¡ Era un gran negocio esto de hormonar las vacas!. Decían, algunos, que el producto lo recibían de Irlanda y de Méjico, pero yo estoy convencido que se “fabricaba” mucho más cerca, puesto que la hormona utilizada es muy común y de uso en farmacia veterinaria y humana. Estos sindicalistas tienen mucha dificultad para expresar la verdad.

 



Después de 14 años, el saneamiento y depuración de Foz, prosigue sin resolver

Entrevista  efectuada al portavoz de la Asociación de Vecinos de Forxán (Foz)

 

Estamos ante un nuevo capítulo de esta larga y vieja historia de la nueva EDAR para Foz. El último jueves  de este mes, se celebra el último Pleno Ordinario del Concello de Foz y, el alcalde  lleva este punto a discusión y votación, basándose, parece, en un último informe, el producido por los redactores del PXOM a demanda del propio alcalde. ¿Conocéis los vecinos afectados este informe? Y en todo caso ¿Qué opinión tenéis acerca de este nuevo intento de definir una ubicación para la EDAR?.

Si, es cierto. Esta es, una larga y vieja historia, que comenzó en el año 2000 y, desde entonces, la capacidad, la dedicación, la fiabilidad, la consecuencia y la coherencia de la mayoría de  los personajes que ejercen la política oficial, ha quedado retratada. Y, por cierto, no salen bien en la foto

Respecto al Pleno del jueves, el Alcalde está en su derecho de hacer eso que dijo  hará, y que, si viviera D. Manuel Fraga, posiblemente calificaría como una felonía hacía su partido y hacia los colectivos que firmaron las alegaciones al Anteproyecto socialista de EDAR en Forxán en el 2008.

Al respecto del informe, si,  lo conocemos. Hemos pedido copia, por conducto reglamentario, por ser parte interesada en este Procedimiento, nada más conocer de su existencia, que fue el día 3 de este mes y a través de uno de los redactores del PXOM.

Si el alcalde encargó, como parece, ese informe, y trasladó el tratar este tema desde el 11 de Noviembre, que se preveía un Pleno extraordinario para ello, hasta ahora, será porque ese documento es muy importante o contiene cosas importantes ¿No?

Este informe hace el número 3 desde que este Alcalde llegó al poder. Los otros dos, los emitió Aguas de Galicia,   los elaboró la empresa Multinacional  IDOM y  los pagamos todos los ciudadanos. Los primeros, emitidos por Aguas de Galicia, son de discutible calidad técnica, como yo ya les hice ver a los portavoces de los partidos políticos del arco municipal en reunión conjunta,  y por tanto, sus conclusiones insuficientemente contundentes y claras. Este último, el de los redactores del PXOM, es el más concebido para los  políticos, y, cuando digo más, es porque los otros también lo son, de ahí su discutible calidad técnica. Este, ha sido solicitado por el alcalde el 8/11/13; es decir, tres días antes de la fecha que había previsto para aquel Pleno Extraordinario, suspendido o no convocado oficialmente. Todo un síntoma, o todo un indicio. Se titula: Informe   sobre a localización en Forxán-Foz da nova EDAR no documento adaptado a lei 2/2013 do Plan Xeral de Ordenación Municipal de Foz (Agosto 2013) ; es decir, en el actual redactado,  cuando lo importante, es saber por qué ya estaba en el del 2007 y localizada en  en Peizás. ¿Por qué le interesa esto al alcalde para celebrar un Pleno en el que pretende asumir la propuesta del Psoe, rechazada en el 2008 por su partido en Foz, por el Parlamentario mariñan de su partido Sr. Balseiro, por la Superdelegada provincial de la Xunta, por la Presidenta de Aguas de Galicia Dª Ethel Vázquez y por el propio Conselleiro?.  Supongo que,  para  vestir el muñeco, que se dice. Él, siempre fue partidario de asumir la propuesta del Psoe. Fue su partido, con la anterior configuración, el que se opuso e hizo que el Sr. Castiñeiras virase a babor y propusiera como alternativa Sarrido. ¿Por qué Sarrido y no otra de las 5 alternativas que presentaba el Estudio Multicriterio que acompañaba a las alegaciones de los colectivos presentadas en el 2008?. Quizá por estrategia de  política personal. Estos políticos practican una especie de Kale borroca política. Solo piensan y actúan unos contra los otros. Así, otros colegas del alcalde, en la corporación municipal,  sostienen un público alternativa distinta a Forxán y Sarrido, y en Comisión apoyan hacerla en Forxán. Esto es lo que hay. Alguien ha convencido a esta gente, que la doblez y la felonía, es la esencia de la política. Hace pocos días, Teo Uriarte,  con motivo de la presentación de su nuevo libro, con título muy  expresivo, “Tiempo de Canallas”, decía que la gente que viene ocupando la administración; es decir los dedicados a la política, son los más expertos  en comunicación y en persuasión; en definitiva, en el arte de deformar la verdad, aseguraba. Aquí está la clave de muchas de las cosas que acontecen.

Has dicho que este último informe es el más concebido para los políticos, y me llama la atención esta aseveración ¿En qué te basas para decir esto?

La razón de lo dicho es bien simple. Los que emiten este tipo de informes, saben que los dedicados a la política, la mayoría inmensa, no los leerán, y si los leen, no los entenderán.

¿No eres un poco duro en esto?

No, es mi experiencia vivida en este caso y en otros, corroborada por personas que hacen informes para esta gente

Vayamos a otro punto, ¿Cual es el contenido de ese, ya polémico,  informe de los redactores del PXOM?

Es corto, dos cuartillas apenas, y,  heterogéneo, con más de un objetivo a mi entender:

1.- Objetivo autoexculpaltorio.-Dicen que el consignar en sus planos un lugar para la EDAR en Forxán, en el 2006, cuando la actual EDAR estaba siendo terminada o comenzando su periodo de prueba, es porque se tomó de los trabajos del Anteproyecto de EDAR que se presentó en Diciembre del 2007; es decir, tomaron datos de un trabajo posterior a su PXOM, que en todo caso era un Anteproyecto, y éllos fijan posición y necesidades de parcela. Pero el Anteproyecto citado, fija parcela distinta y dobla la mensura, lo que avala ¿mi dificultad? ¿Debo decirlo así? para creer lo que dice el informe del PXOM.

También dice, que han pedido a la Xunta y al Concello, información sobre actuaciones previstas, por las distintas administraciones, en materia de infraestructuras y, actualización de la información sobre las infraestructuras de saneamiento y que, lo recibido, no hacía alusión alguna a los estudios efectuados por Aguas de Galicia, a petición del Concello, sobre las alternativas al Anteproyecto del Psoe. ¿Qué te parece? Aguas de Galicia y el Concello, según este informe, escamoteando información relevante a la hora de redactar un Plan General Municipal, donde la EDAR es la estructura pública más importante contenida en dícho Plan. No sé que será peor, que lo que dicen no sea verdad o que lo sea. Es muy serio lo que dicen aconteció

Continua diciendo, que éllos, los redactores del PXOM, se enteraron de la existencia de ese estudio de Aguas de Galicia- citan solo uno de los tres- después de ser aprobada la exposición pública del nuevo redactado; es decir, el otro día

2.-Objetivo político.- Una vez conocido uno de los informes de Aguas de Galicia, hacen lo que dicen ser “unha primerira aproximación”, señalando cosas como estas:

a) Dicen que en este estudio de Aguas de Galicia, la parcela tomada, no corresponde con la señalada en el PXOM. Pues claro que no; pero no dicen:

            -Que la causa es porque en la parcela grafiada por el PXOM, no cabe la EDAR, se necesita el doble de terreno y se requiere que sea lo más plana posible.

            - Tampoco dicen, que en el Anteproyecto que éllos dicen haber consultado para señalar y dimensionar la parcela, la parcela es  distinta de la señalada por el PXOM, y el tamaño también; es decir, El informe de la Xunta y el Anteproyecto, coinciden en, lugar y tamaño de parcela, y el Pxom no, eso que los datos los tomó del Anteproyecto, aseguran. ¡De risa! Si no fuere porque están jugando con cosas muy serias y con mucho dinero

b) Asevera, que la diferencia de afección medioambiental ente Forxán, que el PXOM eligió en el 2006, y Sarrido que señala Aguas de Galicia en el 2012, es pequeña. Forxan 4 puntos de afección  y Sarrido 2.  Pero ocultan que  estos 4 y 2 puntos son sobre el máximo de 5. Pues bien, se conoce que la parte  de las matemáticas, que se ocupa de la proporcionalidad, no la han asimilado bien, porque 2 puntos/5 = 40% de afección y 4/5 = 80%. Ese poco  que dicen, es el doble justamente ¿Qué decir de esto, cuando quienes lo dicen son titulados superiores y experimentados profesionales en la planificación de municipios?

Y, lo más grave de todo esto, es que el PXOM prevé traer para esta supuesta nueva EDAR, los residuales del Pol. Ind. , pero eso no lo explicita para que pase desapercibido. Esta nueva EDAR, comenzaron diciendo que era para una parte de Foz, así consta en el Anteproyecto, luego que sería para toda  la Villa de  Foz, y ahora, ya le añaden lo del Pol. Ind. Veremos si no finalizan trayendo Cangas o Burela, también.

A la vista de todo esto ¿Qué pensáis hacer los colectivos vecinales?

Ya estamos haciendo, desde hace meses. Hemos preparado una defensa jurídica en condiciones. Como primer paso, hemos presentado una documentada alegación a la desfeita, que sobre este tema contiene el PXOM. alegación que recomiendo a los Sres. concejales se lean antes de votar este asunto, por si deducen, del contenido , que les quieren llevar al huerto. Después, si procede, iremos en busca de responsabilidades, porque esta situación de provisionalidad jurídica y ensuciamiento de las aguas del litoral, ya está dañando a los ciudadanos de Foz y muy especialmente a los, con intereses en la zona de la pretendida ubicación de la EDAR.

Bueno, que tengáis suerte en vuestra gestión y que se imponga la razón

Cuando andan gente dedicada a la política de por medio, es difícil que con solo suerte salgan las cosas y prime la razón. Se necesita mucho trabajo y dirigido en varios sentidos para que alguien capaz de razonar evalúe con criterio y objetividad la información que tú presentes, de lo contrario, por muy importante que sea el asunto, para los dedicados a la política, solo será un motivo más de pelea irracional, de kale borroca política.

 

 

"Roma no paga traidores".......

Sr. Alcalde, créame. Se me hace muy difícil cuestionar al alcalde del pueblo donde yo vivo, máximo, si éste ocupa la alcaldía por altruismo, como vd dice que hace,  que eso  es rara avis, pues en política, actualmente, la mayoría, se  cuenta, se lee y escucha, y yo asiento, lo hacen por ganarse una pasta fácil y otras cosas menos publicables sin pruebas evidentes.

Pero vd nos mete el dedo en el ojo, a los ciudadanos avecindados en Marzán, Forxán y S. Martiño,  con su intervención  en los  medios, y nos obliga a replicarle.

En los Parlamentos, Sr. Alcalde, el grupo de gobierno lo sustentan los partidos correspondientes a través de sus grupos parlamentarios. En aquellas, cosas en que el partido no está de acuerdo, se provoca una rectificación del gobierno, y eso, que la Democracia interna en los partidos, brilla por su ausencia. Su gobierno local, es decir vd mismo, no consultó a su partido focense la más importante  decisión que vd tomará en su legislatura, si exceptuamos su potencial dimisión. Por tanto, Sr. Alcalde, no se escude en su grupo de gobierno, que cualquier focense, por benevolente que sea, sabe que empieza  y termina en su persona. Vd. está tomando una decisión importante para Foz, y lo hace sin el respaldo de su comité local, al que me dicen no ha convocada para darle la oportunidad de opinar, y eso, que lo configuró a su medida.

La ubicación en Forxán, de la posible EDAR, es su 2ª alternativa cara al público. La suya personal  y,  a la que avocó a la dócil Aguas de Galicia, por empresa colaboradora intrpuesta. Dócil e incapaz, a juzgar por lo actuado en Foz con arreglo a este asunto del saneamiento y la depuración. Hacerlo peor. Casi imposible.

 El estudio más completo, más serio, menos intervenido, de los varios presentados, hasta ahora, lo es el que acompaña las alegaciones del 2008 de los vecinos de Marzán, Forxán, S. Martiño, además de otros colectivos. En ese Estudio, Sr. Alcalde, se presentaban 6 alternativas  ¡! Seis!! incluida la de Forxán . Y esas alegaciones, que todavía no contestó el Concello de Foz, por carecer de argumentos, según se puso de manifiesto en el Pleno correspondiente, fueron las que originaron la paralización del Anteproyecto del año 2007.

 Quede claro pues, que Forxán es su segunda alternativa, públicasolo suya, y   Vd  y yo sabemos, que en privado, esa fue  desde el principio, su única alternativa.

Dice vd que visto el informe de los redactores del PXOM, decide llevar al Pleno la ubicación en Forxán ¿Le ha convencido lo que dice el informe, o lo que oculta, Sr. Alcalde?. Léase, por favor, nuestra alegación a ese informe presentada en el Concello y registrada el 16/12/13. Algunos concejales ya nos la han pedido correspondiendo a nuestra recomendación de que la lean antes de votar su propuesta, Sr. Alcalde. Será bueno para los intereses de este pueblo, que sepan que el informe que vd pidió para apoyar su decisión de sumarse al Psoe, es un acumulo de incoherencias y supuestas violaciones de la hermenéutica jurídica.

Lleva vd varios días esperando que los concejales del Psoe cumplan; que cumplir, para vd, supone que voten colocar la EDAR en Forxán. El Psoe, fue siempre consecuente con su manera de entender las cosas y de hacer política. Sin argumentos técnicos decidió en 2006, hacer una nueva EDAR y colocarla en Forxán. Rechazó llevarla al Pol. Ind. u otro lugar en Fazouro, basándose en un argumento tan simple como el de que Fazouro ya tenía una EDAR. Ahora, que el Pxom y vd mismo, quieren traer los residuales del Pol. Ind. desde  Fazouro para Forxán o Foz, porque la EDAR de Fazouro no los puede procesar, como nosotros venimos sosteniendo desde el 2008, veremos qué nuevo argumento se busca el Psoe. Si en el Psoe  no tienen una contrapartida pactada con vd. lo lógico sería que le dejasen solo, así quedaría claro aquello de que “Roma no paga a traidores”.

Hace  14 años que vienen vds ¿resolviendo? el problema de la depuración de Foz, y, cada día de esos 14 años se tiran al mar, alrededor de la Villa de Foz, del orden  de 2 millones de litros de agua conteniendo los residuales que no se depuran. No se depuran solo porque la EDAR se queda corta para todo lo que le han canalizado, tanto debida como indebidamente, sino porque su línea de fangos está averiada  y a  saber desde cuándo. Difícilmente podrán solucionar el problema, cuando todavía no han aprendido que en Foz hay un problema de saneamiento y otro de depuración, que no son la misma cosa. Léanse el Decreto 141/2012, de la Xunta en su Art. 4. A lo mejor se les aclaran las ideas y entonces, podríamos estar ante el comienzo de la solución.

 



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris