Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2013.

La falta de participación ciudadana en la política, nos conduce a estos desaguisados.......

Estos días de fiesta les he tenido abandonados, pero, creo que les podré compensar al poder aportarles sabrosa información acerca del eterno probléma- 13 años-del sanemiento de Foz. Hoy comenzaremos a darle publicidad a los últimos acontecimientos al respecto.Los vecinos de Marzán, Forxán y S. Martiño, más la Asociación Cívico-cultural Bispo Santo, se han visto obligados a convocar una rueda de prensa,el pasado día 28- día de los inocentes, para más escarnio- para dar a conocer lo que los representates políticos legales de lo ciudadanos de Foz,  no han querido que aquéllos, dijeran en el Pleno Corporativo que es un lugar donde el Pueblo tiene su representación política y, que  debiera  compaginar  con  su participación ciudadana, a lo que se resiten los políticos, para alcanzar una democracia que mereciere al menos nota 5. Esa rueda de prensa fué seguida en directo por los medios escritos, no pudiendolo hacerlo los radiofónicos por razones de medios disponibles a las 11 de la mañana. Probablemente que vds han conocido lo relatado por  los medios de papel al respecto, pero, quizá, no hayan podido seguir las entrevistas de radio. Por esa razón, yo les transcribiré el texto de estas últimas, tal cual nos lo hace llegar el portavoz de aquellas AAVV.Creo, que la denuncia que implica este texto, al respecto del comportamiento de los viven, y pretenden vivir, de la política, y, de sus costos para la Sociedad, es una justificación más del porque la clase o casta política, es el tercer probléma- puesto consolidado desde hace mucho tiempo- de los españoles, según el INE; eso, teniendo presente, que los dos primeros, podríamos decir que es solo uno, dado que se trata de una cuestión económica, en difinitiva. Les dejo ya con lo que nos trsnmite. Que lo disfruten y tomen buena nota de ello.

 

*Los  representantes de los vecinos de Forxán, Marzán y S. Martiño, así como la Asociación Bispo Santo quisisteis comparecer en el Pleno último del año 2012. ¿Con que intención?

Después de la actitud de los portavoces políticos observada en el Pleno  Extraordinario del día 13/12, que tenía como único objetivo el debatir sobre la ubicación de la posible nueva EDAR, y dado que habían solicitado, algunos, volver sobre el asunto el día 27/12, en el Pleno ordinario, quisimos, como parte interesada  en el  proceso, dar allí nuestra legítima opinión, como ya habíamos hecho en otras dos ocasiones en el año 2008

 *Al final no lo hicisteis ¿Qué ocurrió?

A pesar de que nuestra solicitud se había hecho por escrito a través del registro municipal, el día anterior, y, debidamente fundamentada en derecho, el Sr. alcalde la rechazó, creemos que mal asesorado, aduciendo que “hay muchas parroquias afectadas “y citó Foz , Fazouro y Forxán, que es un barrio, opinando que no le parecía adecuado comparecer    “non  neste foro y que lo denegaba para mantener la cordura”.

 *Vosotros ¿Estáis de acuerdo con eso?.

Evidentemente no. El pasado 22/12; es decir pocas horas antes de esta negación, un centenar de miembros del Movimiento Vecinal de Galicia, habíamos recibido la felicitación del Vicepresidente Gallego, con motivo de la entrega de diplomas correspondientes a un curso de formación de más de 20 horas lectivas, desarrollado los sábados desde las 9 a las 14 horas en Lugo, para esta Provincia y que fue impartido por el claustro de profesores de la Escuela Gallega de Administración Pública por interés personal del Vicepresidente.

El Vicepresidente se congratulaba de que fuera nuestra Confederación y Galicia, la primera de España en demandar y celebrar este curso de formación  y, además, se mostraba satisfecho porque este conocimiento adquirido, y que continuará en cursos sucesivos, nos permitirá una más efectiva participación ciudadana en la actividad  política, social y económica de las administraciones locales, provinciales y autonómicas, hasta allí, donde las Leyes lo prevén.

Esto, se compadece muy mal con la actitud de gobierno local de Foz

Por un lado, el sr. alcalde sentó un mal precedente, negando un derecho que la ley contempla como factible, y, que nosotros ya habíamos ejercitado en dos ocasiones precedentes sobre este mismo asunto, gobernando el Sr. Rivera .

Por otro lado, alegando que con su negación pretendía mantener la cordura, parece desprenderse que, los vecinos de estas Asociaciones, no somos cuerdos o no somos propensos a serlo, lo cual, cuando menos,  supone una actitud improcedente del Sr. Alcalde.

Si alguien se comportó de una manera cuerda en este asunto del saneamiento, estos fueron los vecinos de estas asociaciones, que hablaron, solo: a través de sus alegaciones; en diversas reuniones con  todos los portavoces de los partidos políticos promovidas por los propios vecinos; con la Presidencia de Aguas de Galicia; con la Delegada provincial de la Xunta y además:   realizaron informes varios para todos los partidos políticos sin crear un solo probléma, ni uno solo. Por lo tanto, el alcalde en esto también se equivocó.

 *La rueda de prensa que celebrasteis el pasado 28/12¿Está relacionada con esta negación?

Evidentemente si. En ella, como estaba previsto también en el Pleno, además de los representantes de las Asociaciones  que solicitaron la comparecencia de su portavoz en el Pleno, estaba el Presidente de la Federación Provincial Lucus Augustí, que aglutina a 130  AAVV de toda la provincia y, el Presidente de la Confederación Gallega de AAVV- COGAVE- que representa a más de 400 de toda Galicia.

Desde el movimiento vecinal queremos trasversalizar estos asuntos, porque además de repetirse en muchos lugares de Galicia, influyen en la calidad democrática por la que estamos dispuestos a dar la batalla que las Leyes nos confieren.

 *¿Qué queríais transmitir, con esa opinión,  a los políticos en el Pleno?

A los ediles y al pueblo de Foz y, desde un lugar donde ese pueblo está representado. Queríamos y queremos, que se sepa que ha acontecido, realmente, alrededor del saneamiento en Foz, para que después de ¡!! 13 largos años!!! de discusiones, de mucho gasto infructuoso y de soportar una carencia importante en la salubridad, sigamos con este importante probléma sin resolver. 

 *En un titular te atreverías a decirme ¿Que ocurrió?

 

Si, a condición de que pueda argumentarlo luego

 *Adelante

La política partidista, también en este caso, perjudicó y perjudica a la sociedad de manera onerosa. Entre 4 y 5 millones de euros, como mínimo,   malgastados

Lo explico:

1.- 23/03/00.- Se aprueba un Plan Integral de Saneamiento para Barreiros/Foz que incluye 7 EDAR´s pequeñas, 1 mediana- Fazouro- y una mayor, para 16.000 h-e en Foz. Las pequeñas servirían- lo están haciendo- a parroquias y la mayor a las urbes de Barreiros y Foz. Barreiros aportaría 700 habitantes urbanos y Foz 5.114, total 5.814 habitantes a servir, más los estivales. Por tanto, la EDAR prevista entonces, le sobraban 10.000 h-e para cubrir el crecimiento demográfico y los estivales ¡! 2.000 h-e más que toda la EDAR instalada en el puerto!!

2.- 10 meses después, el 31/01/01, todas las obras del Plan conjunto, se adjudican definitivamente, en 6.801.275 euros a COPASA. Este hecho fue recibido con satisfacción por el Concello de Foz, que por boca de su alcalde lo expresó así : « estamos moi satisfeitos»

3.-14 meses después, 4/05/01, se firma el replanteo y comienzan las obras al día siguiente

4.-32 meses después,  12/02, se descarta la EDAR conjunta proyectada. El alcalde de Foz, lo saluda con estas palabras: «É o mellor para os dous concellos, porque o posible impacto da obra será moito menor. Nós así o solicitáramos á Xunta dende o Concello de Foz”.  Queda pues claro, que es el gobierno bipartito del Concello,  quién desecha esta   solución, transcurridos 32 meses

5.-34 meses después, 13/01/03, el director de las obras solicita redactar un nuevo proyecto, el que se llamará proyecto modificado nº 1

 *¿Cuál es la causa de abortar el proyecto original 34 meses después de haber sído aprobada?.  

El cambio de emplazamiento de la EDAR, que inicialmente, el Concello había solicitado en Malates y ahora, después de dimes y diretes, se sitúa en el peirado además de descartar la EDAR de 16.000 h-e conjunta, con la disculpa que tenía que salvar la Ria, el colector de Barreiros. Cabe preguntarse, como salvan los ríos con el Plan Nacional de Oleoductos para carburantes petrolíferos.

6.-38 meses después, 2/05/03, se autoriza el proyecto modificado nº 1

7.- 54 meses después, 2/09/04, se firmó el replanteo del proyecto modificado nº 1, comenzando las obras, por segunda vez, al día siguiente .¡!! 3,5 años ¡!! después de haberse firmado el del proyecto original

8.-56 meses después, 11/11/04.- El director de obras solicita redactar un nuevo proyecto, el que se llamará proyecto modificado nº 2.

 *¿Qué es lo que ocurrió esta vez para necesitar un nuevo proyecto?

Supongo que este proyecto es el de la EDAR actual. No constando , o yo no lo he sabido verlo, sobre el proyec

 -Cuando fue autorizado, en el caso anterior tardó 4 meses

 -Cuando se firmó el replanteo, en el caso anterior tardó 18 meses

  -Cuando comenzaron las obras, por 3ª vez, la construcción debería costar no menos de 18 meses

Por tanto, no sabemos : cuando el Concello resolvió sobre el proyecto modificado 2º; cuando hizo la pertinente exposición pública; cuando se aprobaron las alegaciones de los potenciales alegantes y cuando comenzaron las obras.

Sabemos, eso sí, que la EDAR se inauguró en Marzo del 2006, por tanto, se tuvo que hacer todos  esos trámites,  más la obra, ¡!en tan solo 15 meses!!, lo que en un proceso normal, tomando los datos del proyecto modificado nº 1, serían  ¡!! 41 meses!!!

De todo este barullo salió como resultado la actual EDAR, que se fabricó para 8.000 h-e, ateniéndose a los datos que el Concello bipartito facilitó, 2.000 menos de los 10.000 h-e que nos proporcionaría, la proyectada en el proyecto original, como colchón, después de  asignarse  ya 5.200 h-e a la urbe de Foz; es decir, todo un éxito fruto de la política partidista.

*Si Foz tiene los mismos habitantes aproximadamente que en el 2000 ¿Por qué, entonces, no es suficiente la actual EDAR?.

Porque se han canalizado a la red de saneamiento, todo lo que se movía, dentro del área urbana, que era su ámbito de partida y, además, lo de los alrededores, que no entraban en su zona de ámbito.

Por eso, llegan a la EDAR, 3.498 m3/día cuando deberían llegar 1.600/m3/día máximo; es decir, hay un exceso de 1.898 m3/día, que además de los problémas técnicos/sanitarios que nos originan, nos cuestan más de 66.000 euros extra/año el tratarlos, que están incluídos en esa tasa que se acaba de implantar.

*Pero eso serán aguas pluviales ¿No?

Pues no. Cuando llueve, lo que llega a la EDAR son 5.320 m3/día- según datos del 2008 proporcionados por el Gestor de la EDAR- .

En todo caso, en Octubre´06 , en el Parlamento gallego,  decía:  D.José Luís Romero- Presidente de la Empresa Pública de Obras y Servicios Hidráulicos- , “o problema ocorreu porque o caudal chegou a  ser tres veces superior ao esperado para unha poboación como Foz».

Y desde Aguas de Galicia decían, el mismo día, que la depuradora está diseñada para 8.000 habitantes y que son seis mil , según los datos que tienen- del Concello, claro- los que  están conectados a esta planta. Sin embargo han detectado que el caudal que recibe es muy superior al que debería de tener; es un caudal que no se justifica, dicen, ni por la población del verano, ni por las lluvias, ni por nada.

No encuentran justificación a este hecho y por ello están realizando un estudio  para ver de donde procede ese caudal. De este estudio, nada se sabe.

Pero los vecinos si tenemos indicios claros de donde procede ese caudal, que deducimos del estudio de los documentos oficiales y de la observación de lo que está pasando

 Esto procede de: cunetas por las que discurren agua todo el año procedentes de fuentes; manantiales  procedentes de fincas particulares que han surgido al construir los garajes en los nuevos edificios; infiltraciones debido al mal estado de la red de colectores, etc; y, como ya apunté antes, flujos procedentes de zonas no previstas para ser tratadas en este EDAR.

Una sola de esas zonas, según consta en diversos documentos oficiales, aporta más de 700 m3/día., cuando menos.

*Entonces, parece inevitable hacer una nueva EDAR o ampliar la actual, para absorber y depurar todo este volumen ¿No?.

 Si  o no. Lo  explico.( Lo haremos mañana si Dios quiere)

La falta de participación ciudadana en la política, nos conduce a estos desaguisados.......2ª parte

 

*Entonces, parece inevitable hacer una nueva EDAR o ampliar la actual, para absorber y depurar todo este volumen ¿No?.

 Si  o no. Lo  explico.

 1º.-Si queremos depurar todo esto, es evidente que hay que aumentar nuestra capacidad de depuración en más de un 120%. Haciéndolo en la actual  u  en otra. Pero hay efectos colaterales a tener presentes, porque son fundamentales:

  a) Depurar todo lo que no es procedente depurar, cuesta 66.000 euros extra/año. Eso, dando por no residuales todo el exceso actual, que quizá no todo sean aguas blancas que no necesitarían depurar. Se debería, por tanto, valorar con objetividad esto.- Además, una nueva EDAR o la ampliación de la actual, costaría, cuando menos, entre 3,6 y 4,5 millones de euros.

  b) Los problémas más detectables del saneamiento de Foz, no se solucionan solo con una nueva EDAR o con más capacidad de la actual. Hay problémas serios en la red de colectores por gravedad, especialmente en el general que discurre desde Paseo de Colón hasta la EDAR bordeando el mar y a una cuota, creo, más baja que la marea alta, muy especialmente en el verano, que es donde se dan, dicen los pescadores, las mareas más vivas.

 Los malos olores, fundamentalmente, provienen de ahí, según datos oficiales que desconocen u ocultan los representantes políticos

  c) Estos residuales de Foz, contienen un elevado % de S.S. .Estamos  en la parte alta  del rango  que se considera común. Esto favorece los depósitos en colectores de donde derivarán los malos olores.

2º.- Los residuales del Pol. Ind. serán en muy breve tiempo- el que tarde en ponerse en marcha lo que dicen será una industria cerámica, ahora en construcción- un nuevo factor a añadir al probléma de saneamiento, por lo siguiente:

  a) El volumen de vertidos que generará completada esta segunda fase, y que ya evaluó el PXOM

  b) Por el tipo de residuo, que es bastante problemático para ser vertido en una depuradora biológica como  es la de Fazouro y será la de Foz.

 *Esto de los malos olores me interesa. ¿Por qué se forman en los colectores de gravedad y no en otros, si es que es así, claro?

 Los malos olores son producto de lo que vulgarmente llamaríamos descomposición  o putrefacción de la materia que arrastran las aguas residuales.

Esa putrefacción espontánea, solo se produce en ausencia de oxígeno.

La producen microorganismos que solo viven en ausencia de oxígeno.

En los colectores de gravedad, cuando no trabajan en condiciones óptimas : una determinada ocupación del tubo y circulando el flujo a una velocidad comprendida entre un rango definido, se producen almacenamientos de materia sólida, en cuyo interior, no llega el escaso oxígeno que arrastra el liquido circulante, y esos microorganismo- anaeróbicos- comienzan a transformar la materia biodegradable originando pésimos olores, fundamentalmente producidos por sulfuro de hidrógeno, que es el clásico olor a huevo podrido.

 En Octubre´06, el alcalde Sr. Rivera, decía a este respecto : la Consellería  informó que los análisis efectuados por los malos olores en la depuradora han confirmado la causa, exceso de sulfuro dentro de la instalación, «en límites altos pero dentro da normalidade», señaló. Añadió que el próximo miércoles se instalará un sistema para eliminarlos y que «no exterior non provocan ningún problema de saúde, están no nivel permitido».

Sobre el origen del problema, se sigue barajando la hipótesis de que provenga de una fosa séptica o de un vertido directo a un colector. Estos serán revisados «ata mirar por onde pode entrar», dijo Rivera. No se si han mirado o no, pero en el 2006 y en el 2007, tanto EPTISA, contratada al respecto, como los proyectistas de la nueva EDAR, sitúan los olores fuera de la EDAR. En los colectores de gravedad.

 *Me hablabas en la contestación anterior, que ese exceso de aguas a depurar, supone un costo extra de 66.000 euros/año, y que una nueva EDAR o la ampliación de la  actual alcanzaría un costo de entre 3,6 a 4,5 millones. Si no he entendido mal, estos costos no se originarían de haber optado por la propuesta de la Xunta en el 2.000¿ lo entendí bien?.

 Perfectamente. Desde el 2006 que comenzó a trabajar la actual EDAR, por tanto durante 6 años, hemos dilapidado 66 x 6= 396.000 euros – en esta sola depuradora, hay otras más dilapidando-  y cada año que pase, 66 mil,  mas. Y, con la EDAR del plan 2000, tendríamos alrededor de 14.000 h-e de capacidad disponible , más que suficientes, si no se hubieran canalizado todos esos excedentes que no son aguas residuales, por tanto, no ahorraríamos esos 3,6 o 4,5 millones de euros.

*Yo te escucho, y me parece real todo lo que cuentas, pero escucho, también, a los representantes políticos en la Corporación, y lo que dicen, no concuerda con lo que tu dices ¿A que carta nos debemos quedar entonces?

 Trataré de explicártelo y a tus oyentes también:

Cuando se estudia técnicas de ventas, hay un acrónimo que resume el protocolo que se debe seguir para aplicar algún tipo de técnica.

Se dice PAIDAR. La D de este acrónimo indica demostración. Para vender, lo que sea, un proyecto en el caso de la EDAR, tú tienes que demostrar que ese proyecto es el idóneo.

Tus antagonistas- tus clientes, para este caso- te van a poner objeciones. Te las están poniendo. Y, la técnica ya contempla que unas serán verdaderas y otras falsas. En este caso, y desde mi perspectiva, son falsas la generalidad.

 Como se diría en gallego: son disculpas de mal pagador. Pero aún así, tu debes rebatirlas, porque mientras existan objeciones, verdaderas o falsas, tu no venderás tu proyecto.

El probléma, en este caso, es que el alcalde, hace lo que un mal vendedor haría, trata de vadear las objeciones;  no las rebate, porque piensa que eso que le ha dícho la oposición, de romper la paz social, es una objeción verdadera para la cual cree no tener respuesta ; cree que no la puede rebatir. Ese es su error

*Entonces que se puede hacer según tu, que representas a los vecinos

Traté de explicarlo. REBATIR a la oposición política sus objeciones, que yo califiqué de no verdaderas  o de falsas.

El alcalde quizá no se atreva a ello, porque los políticos no han estudiado técnicas de venta ; se fijan y fían del Marketing, que es una técnica para inventarse razones para que se compre y, crear virtudes que no existen en el producto a vender.

Pero los representantes de los ciudadanos vecinos, no tenemos ese probléma, por eso estamos en disposición de rebatir esas objeciones fabricadas a medida. Debo aclarar, que yo nada tengo contra las personas que ejercen de portavoces políticos, y, mucho menos personalmente, yo me refiero al cargo, no a la persona

Puedo comenzar por las del Portavoz del Psoe- por ser su partido el más responsable- que después de mucho funambulismo político, concluyó sosteniendo que la EDAR no debe ir a Sarrido, porque sería una injusticia social  y si, a Peízás, porque la parroquia de Forxán no tiene depuradora.

 Hay dos objeciones en este alegato de este  Sr.voceiro:

1ª.-La parroquia de Forxán no tiene depuradora. Es verdad. La parroquia de Forxán no tiene depuradora, porque no existe tal parroquia. S. Martiño, parroquia a la que corresponde Forxán, como barrio costeño, si tiene depuradora. Por tanto, primera objeción falsa y rebatida, supongo.

2ª.- ¿Injusticia Social?. Me recuerda esto al Justicialismo Argentino, donde la familia Perón, pedía justicia social para los descamisados, mientras su régimen se corrompía por la corrupción. Para utilizar la justicia, y más la social, como arma arrojadiza – en política- no solo es menester ostentar una legitima representación política- que la tiene el voceiro del Psoe- si no que también una sólida posición ética y moral.

Yo reconozco todo el derecho de presunción de inocencia a cualquier imputado o sentenciado en sentencia no firme, pero, no puedo obviar que el Psoe, en esta comarca, tiene demasiados imputados, algún sentenciado y otros en procesos en curso. Por tanto, hablar de justicia social desde esa atalaya, se me antoja atrevido. Pero,  le plantearé- al Sr. Voceiro-  algunas cuestiones al respecto de la justicia/injusticia social, referidas a Forxán:

1ª.- Hace años, el PSOE quiso instalar en Peizás, entre dos playas bandera azúl, el vertedero de residuales al aire libre ¿Era eso  justicia social o una injusticia?

2ª.-En el 2008, quiso instalar una EDAR para tratar residuos de una parte de la parroquia de Santiago de Foz y Forxán, Palmiz, Peizás y alguna zona de la de Fazouro ¿Era eso  justicia social o una injusticia?

3º.- Las aceras en los bordes de la antigua N-642, en Fazouro, terminan al comenzar, justamente,  Forxán y, no vuelven  comenzar  hasta que empieza Marzán, que es un barrio de Foz. Los vecinos de Forxán, en el tramo Fazouro- Marzán, han de caminar por los taludes, como las cabras. ¿Es eso  justicia social y equitativa o una injusticia?

4º.-La carretera a O santo desde la N-642- muy peligrosa por estrecha – está sin iluminación, mientras en Fazouro se colocó un monumento al viejo puente en una amplia zona de expansión, extraordinariamente iluminado ¿Es eso  justicia social y equitativa o una injusticia?

5ª.- El centro social de Forxán no tiene mobiliario, más allá de media docena de sillas de 2ª mano y una mesa que, recientemente, nos donó el alcalde porque habían sído rechazadas por otra entidad, y en el hay tres colectivos, entre éllos nuestra AV una de las de más actividad de la Mariña ¿Es eso  justicia social  y equitativa o una injusticia?

6ª.-El gobierno socialista permitió soterrar y cambiar el cauce de un regato, a favor de un promotor, en Forxán en perjuicio de sus vecinos ¿Es eso  justicia social o una injusticia?.

7ª.- Las calles de Forxán, algunas con nombres duplicados, no tienen ni un solo rótulo, muy a pesar de haberlo solicitado- Recogido en  la revista socialista Coma sempre, contigo, eleccións Municipaais 2011- generando problémas en el reparto de correspondencia cada vez que hay un cambio puntual de cartero ¿Es eso justicia social y equitativa  o una injusticia?.

8ª.-En una playa de Fazouro se gastaron millones de euros, mientras que en la de Peizás, playa de la parroquia de S. Martiño, se le colocó un pozo de bombeo en plena área recreativa y a la entrada a la playa, con su aliviadero correspondiente que vierte sobre la playa. Este pozo recoge algunos  residuales de Fazouro ¿ Es eso justicia social o una injusticia?.

9ª.-Repase vd el grafiado del PXOM con respecto a nuestro barrio y díganos después, si el trato dado a algunos industriales ajenos al barrio ¿Es eso justicia social y equitativa o una  injusticia?

10ª.-Ocultar a la gente que su proyecto 2008 implica colocar un pozo de bombeo con su aliviadero en pleno Psº de Colóm ¿Por donde discurrirá los residuales brutos aliviados ? ¿Por encima de la arena Da Rapadoira como ocurre en Llas? ¿Es eso justicia social o una injusticia?

11ª.-Decir en el Pleno que su proyecto 2008 dispone, incluso, de Estudio de Evaluación del Impacto Medioambiental, es faltar a la verdad ¿Es eso justicia social o  una injusticia?

12ª.- Pide vd, ahora, consultar a determinados vecinos al respecto de ubicar la EDAR ¿Se consultó a los de Forxán/Marzán/S. Martiño en su proyecto 2008? No, no se hizo ¿Es eso justicia social  y equitativa o una injusticia?

13ª.- ¿Sabe vd que todos los vecinos del Concello estamos pagando tres veces el costo normal por depurar lo que se depura en Fazouro? ¿Sabe vd que se propuso una solución a su partido y que no la consideró? ¿Cómo le llamaremos a esto, Sr. Voceiro? Justicia social también?

14ª.-Dice que hay un retraso en la solución de 4 años, cuando la solución estaba en marcha en el 2001 y fue el Psoe, desde el Concello, con gobierno bipartito:  quien la tiró abajo; quién recepcionó la actual EDAR; quién programó una nueva infumable y, quién está enredando ahora nuevamente ¿Cómo le llamaremos a esto, Sr. Voceiro?

¿De que coño me está hablando Sr. Voceiro?.  ¿De sus interés por escalar- como diría su ex alcalde utilizando palabras más contundentes-  puestos políticos, quizá?  ¡!Justicia Social!! Tiene narices la cosa, viniendo de quien viene.

Continuaré por el actual portavoz de UNIFOZ, al que yo, cariñosamente, denomino portavoz del Psoe out door; es decir, portavoz del Psoe-extraoficial.

Tiene mucho mérito su actual posición, que es el resultado de una evidente evolución. Él sabe, mejor que nadie en este Concello, el esfuerzo de mis convecinos para imprimir racionalidad en este asunto- cordura que diría el actual alcalde-.

Participó como voceiro del goberno local en no menos de cuatro debates entre los portavoces políticos y yo mismo en calidad de representante de los vecinos que alegábamos frente al proyecto socialista del 2008- tercero para este asunto- .Incluso, además, en  aquellos otros dos debates, donde participaron los técnicos proyectistas, la concejal de Medio Ambiente y el propio alcalde, en uno, y el alcalde y los portavoces en otro.

En este último, incluso, se redactó y firmó un documento de acuerdo entre los representantes políticos y de los vecinos, que permitió la aprobación de la propuesta del alcalde para iniciar la adquisición de terrenos , etc etc.

En todos estos debates, yo, representante de los vecinos, suministré la información suficiente para concluír que aquél proyecto, era un fiasco, como así lo reconoció la Xunta en el 2009. ¡!! No se atacaban los problémas fundamentales del saneamiento de Foz.!!!

El único objetivo, era fabricar una EDAR – que costaría entre 8 y 12 millones de euros- y colocarla, a piñón fijo- por no utilizar términos mal sonantes- en Peizás. Vd, Sr.  voceiro, sabía que teníamos razón los vecinos, y se le notaba a distancia. Incluso favoreció algunas de nuestras posiciones entonces que le valieron que le calificáramos como el componente más racional de aquel gobierno local.

Le recuerdo los puntos básicos de nuestro planteamiento de entonces, cuando se proponía una EDAR para 15 + 15 mil h-e, para servir a un escaso 30/40% de la Villa de Foz + Forxán-  3 ó 4 mil habitantes. Entre otros, estos eran nuestros planteamientos:

1.- Los malos olores provenían de los colectores por gravedad, en especial del general  Psº de Colóm-EDAR

2.-Había abundantes canalizaciones indebidas a la red. Se suministraba 230 l/h/d de agua potable, y se retornaba a la Red 640 en forma de residuales

3.-Había un sobrecosto de depuración relevante.

4.-Procedía ir a una mejora de la red y hacerla separativa

5.-Fazouro estaba infrautilizada- al 30%- y tenía un exceso de costo muy relevante

6.-La EDAR propuesta estaba mal calculada porque los datos aportados por el Concello eran descabellados

7.-¿Se necesitaba una nueva EDAR?

Vd ahora reconoce que: Hay un volumen de residuales indebido; hay que hacer una red separativa; que se está gastando en depurar flujos que no son residuales con costo para los ciudadanos ;hay filtraciones indeseables a la red. Antes de rebatir sus objeciones le haré una pregunto inocente. Si hubiera vd reconocido esto en el 2008, explícitamente¿ No cree que nos habríamos ahorrado muchos problemas y dinero de los contribuyentes?. Pero, bien venido sea en la rectificación o aceptación explícita de hechos que los vecinos exponíamos en nuestros debates con vds. y en las alegaciones.

 Lo que vd propone, no es toda la solución al probléma. Lo explico:

 1.- La red separativa para pluviales en la urbe parece, a priori, no ser suficiente. Se necesita separar todo lo que se ha canalizado y son teóricas aguas blancas, por un lado, y por otro, restaurar los colectores viejos que estén permitiendo importantes filtraciones e infiltraciones. Por otro lado, le recuerdo, que el EBAR de Llas  suministra, el solo, del órden de 1.500 m3/día, lo cual es una aberración absoluta, que nada tiene que ver con pluviales y si con canalizaciones indeseables.

Le recuerdo lo que decía Aguas de Galicia en Octubre´06 : “Sin embargo han detectado que el caudal que recibe es muy superior al que debería de tener; es un caudal que no se justifica, dicen, ni por la población del verano, ni por las lluvias, ni por nada. No encuentran justificación a este hecho y por ello están realizando un estudio  para ver de donde procede ese caudal¿…?

En el penúltimo Pleno, vd  igual que yo, si estaba atento, pudo oír- aunque vd lo debía conocer como teniente de alcalde pretérito-  que los entronques de los grupos de viviendas nuevas a la red, además de residuales, traen aguas blancas que se originan en el subsuelo.Esto será una infracción a partir de Julio del 2014, según el Reglemento del Serv. Público de Saneamento y Depuración de Residuales de Galicia

 2.- Aumentar la capacidad de la actual EDAR es una cortina de humo. La EDAR no produce los malos olores. EPTISA se lo dijo a su gobierno local a los 3 meses de inaugurada la EDAR.

El proyecto socialista  de EDAR 2008, su proyecto, también se lo dice. Estoy harto de escribirlo y vd de leerlo : Anejo 1.- Antecedentes, pag 3 “ añadido a lo anterior se puede considerar la red de colectores que discurren por gravedad a lo largo del puerto de Foz como el principal responsable de estos olores. En esta red se han podido constatar dos hechos provocadores de los malos olores..../....”. ¿Qué mas necesita vd para acabar de dejar las posiciones politicoides y servir a su pueblo?.

 3.-La EDAR no funciona mal. Se le obliga a funcionar mal por actitudes políticas. Vds, los socialistas  in door y out door; es decir, todos los de los gobiernos sucesivos de Foz desde el tiempo de María Castaña, por razones políticas, a mi entender, han canalizado a la EDAR lo que no estaba previsto, y, la han ahogado literalmente hablando. E insisto, eso será motivo de sanción a partir de Julio del 2014

4.- No sé si una nueva EDAR tardará 4 ó 5 años en implantarse, la actual, la hicieron vds en ¡! 15 meses!!. Lo que si sé, es que una ampliación de la actual, no tardará menos, porque los trámites son los mismos, con un agravante, que los posibles alegantes serán las administraciones cuyos abogados los pagamos todos los ciudadanos, y son más duros que los vecinos.

5.-Le noto muy preocupado por el  1.114.529 euros a repartir en 25 años, que costaría más una nueva EDAR en un determinado sitio que a vd le produce urticaria. Sin embargo, no le produce escándalo, que nos tengamos que gastar  4 o 5 millones de euros en una nueva EDAR, porque vds , los socialistas de Foz y de algún otro lugar, hayan boicoteado los proyectos del año 2000. Tampoco, le preocupa, parece, que estemos gastando 66.000 euros/año extra en la EDAR de Foz, también por responsabilidad de los socialistas de Foz en los gobiernos pretéritos;  ni que se esté gastando un 60% más de lo normal, en la de Fazouro, donde vds han rechazado una propuesta de los vecinos para evitarlo y, además, de paso, aliviar la situación de la de Foz.

6.- Supongo, que esas otras posibilidades que todavía no hizo publicas, pero que mencionó en el último Pleno, estarán referidas a la ilusión que a vd le hace el fabricar depuradoras para Marzán y para Forxán, por separado. No hace mucho, el gobierno socialista implantaba monumentos en Foz, implantar depuradoras podría ser una buena segunda parte.

Referente al portavoz del BNG, solo le diré que yo estoy decidido a apoyar su propuesta de exigir responsabilidades por el acumulo de presuntas negligencias acaecidas al respecto del saneamiento de Foz.

Elabore  vd una lista de personas físicas y jurídicas que estime presuntos negligentes, y nosotros le apoyaremos.

Eso si, si están, en su lista, todos. Por si le vale de ayuda, le diré  que el gobierno local que tiró a la papelera el Plan Integral del 2000, era bipartito con una Xunta del PP.

Que el gobierno local que proporcionó los datos para la actual EDAR, era bipartito con una Xunta del PP.

Que el gobierno local bajo el que se fabricó, inauguró, realizo el año de pruebas y se recepcionó la actual EDAR- año 2007- era socialista y, la Xunta bipartita. A cada cual lo suyo, E a vaquiña po lo sue precio

Espero, que toda esta información, les valga de algo. 

 

 

 

Depuradora y PXOM en el Foz del 2013.......

En el año 2008, cuando comenzó esta segunda etapa de la problemática del saneamiento de Foz, algún artista pata negra iniciara la vía de la descalificación personal para defender sus tesis o las de su jerarquía superior. Es posible que estemos ante una nueva etapa de la misma metodología, quizá, porque la Dirección Intelectual   sea la misma. Lo iremos viendo, analizando y respondiendo, si nuestra sospecha se nos destapa evidente. Utilizar a sectores de la población, es algo, parece ser, tradicional en este Concello. Hay, políticos en ejercicio, verdaderos maestros en eso, incluso para este mismo asunto en concreto, la Depuradora, para muchos, y, el saneamiento para otros. Los denominados estudios técnicos aportados para este asunto, pueden adolecer de incoherencias. De hecho, así yo lo he denunciado, pero ¡ojito, ojito! Señalando con exactitud esas incoherencias y contraponiéndoles otros argumentos  fundamentados- las fundamentaciones son válidas hasta que no se lo contraponen otras, también fundamentadas en Normas y/o datos contrastables- . Aludir al sentido común es una salida de pata de banco. Me explico: El sentido común parece aconsejar no prescindir de una infraestructura que tiene transcurrido, solo, el 24% de su vida útil. Cosa bien distinta, es demostrar que esa infraestructura es capaz de satisfacer las necesidades actuales y de las del  76% restante de esa vida útil. ¿Cómo se demuestra eso? ¿Con sentido común? ¡!Uff!! . Aparte, de que la puñetera EDAR, es solo una alicuota del Sistema Público de Saneamiento y Depuración de las Aguas Residuales, que así lo define la última Norma legal al respecto, en su Art. 4, y, que, el paciente es, ese Sistema Público, en Foz. En todo caso, yo quedo a la espera de esa demostración basada en sentido común. Me encantará analizarla. ¡!Ánimo!!.

Yo puedo entender que los políticos, en su inmensa mayoría, pertenezcan a la cuadra política que pertenezcan, se nieguen- aludiendo en público lo contrario- a que las Asociaciones participen en la vida política, social, económica, etc etc en el seno de las Administraciones, especialmente, las de carácter local: Concellos y Diputaciones, y, Autonómicas, muy a pesar de que así  lo prevén las Leyes ¡! Si, si, la leyes!! Y unas cuantas además. Quieren mangonear éllos solitos el asunto público. La semana pasada, yo escuchaba a un voceiro del arco corporativo municipal decir, en una reunión pública, que éllos, los políticos “ son los legítimos representantes del pueblo”. Maticemos; son – sin los, pf- representantes legítimos políticos del pueblo, lo que no excluye que existan otros representantes, también legítimos , tanto como aquéllos , apoyados no en el sentido común y si en leyes y  que deberían conformar la parte Participativa de la Democracia. Me da igual que vds se lo crean o no, es  así y lo veremos más pronto que tarde. ¿Recuerdan vds el movimiento 15 M? ¿Recuerdan que demandaba? : (promover una democracia más participativa ). ¡ De nada hombre, hoy por  ti, mañana por mi!.

Vistas así las cosas, no son los concejales los que tienen la última palabra; las Asociaciones,  en que nos agrupamos los ciudadanos, también tenemos algo que decir en tanto somos parte interesada en cualquier política que nos afecte. Lo hemos sído en el 2008, al respecto de este tema, y lo seremos hoy y mañana ¡ que no le quepa duda a nadie!.

Tocar de oído, lo he dicho varias veces desde esta atalaya, es un privilegio de los superdotados. La inmensa mayoría, desafinamos. La Comisión que, parece, se creará en el Concello relacionada con el PXOM, no es para evaluar y desarrollar el PXOM a redactar. Es para conocer- puntualmente- la evolución del redactado que vayan efectuando los redactores, transmitir esa información a la ciudadanía, garantizar la neutralidad política, y, en todo caso, hacer sugerencias a los redactores. El técnico municipal- que asistió a la reunión de hace unos días-  explicó con mucho acierto y claridad, desde mi punto de vista, que el desarrollo del PXOM, será muy técnico y muy sujeto a las Normas vigentes, quedando muy poco margen “para la descricionalidad”, ni de los políticos ni de los representantes vecinales. ¡!Que perra con las decisiones de los representantes legales!!. Claro que será el Pleno Municipal quien de el visto bueno previo al último, que lo tienen la XUNTA y los TRIBUNALES- si se plantean recursos-, por este órden. Mal que les pese, Sres. serán los ciudadanos quién tengan la última palabra, si hay necesidad de recurrir  a Su Señoría. Sinceramente, creo más factible que haya concejales/as que coaccionen a representantes de los vecinos que al revés, pero yo puedo estar equivocado, aunque la memoria histórica me lleva a pensar eso. En la citada reunión de hace unos días, yo fui quién le sugirió al alcalde- en voz alta y lo oyó todo compareciente allí, incluídos los varios concejales-  la función fundamental de esta comisión, que yo no propuse; esa función es, evitar que los políticos metan la mano, metafóricamente hablando. El peligro está allí, que no en los barrios y en la parroquias. 

 

 

 

 

Habrá vocación más contundente que la de este rapaz? .......

Las figuras políticas que emergen en la Mancha, tienen un trato especial por parte de los escribidores  y contertulios en Madrid. Bono, Cospedal y ahora el Sr. Page. ¡!ojo!! Page es su apellido, porque él- intuyo, es republicano- forme parte de la corte del Rey, en su calidad de tal. Yo no se si ese especial trato que reciben los  líderes manchegos son consecuencia del buen vino de la zona o de los quesos. Incluso puede ser la famosa miel de la Alcarria, comarca ésta que encandilaba a nuestro Nobel Sr. Cela (q.e.p.d), al menos,  cuando la recorría acompañado de una espectacular choferesa , lo más parecido a una reyña de ébano. Los dos primeros lideres, ya están colocados y bien colocados. Ahora, los escribidores y tertulianos, quieren colocar, mejor, al Sr. Page. Lo están promocionando como la tercera vía del socialismo de comienzos del siglo XXI. Y,  él se deja. Le gusta. Le va la marcha. Le están denominando “ el aglutinador”. ¿Aglutinador de qué, me pregunto yo?. Este rapaz, como decimos aquí en el Noroeste de las Españas, es tipo de sonrisa fácil, muy similar a otro socialista que nos ha dejado en pelota picada, recientemente, mientras él no dejaba de sonreír y autogustarse- ahora lo hará mucho más, porque sin dar golpe vive como un Rey, y lo hará el resto de su vida a cuenta del presupuesto; es decir, de los esquilmadores impuestos a los que estamos sometidos- . El susodicho rapaz, que dicen los escribidores y tertulianos avaladores será nuestro nuevo salvador, está dedicado a la política desde siempre, el decía esta semana pasada desde hace 27 años- sobre 45 que atesora- . Y, es verdad, desde los 18 años está instalado en esa cojonuda profesión que nos hemos reinventado con la llegada de la democracia inorgánica - sistema que tan estupendos resultados nos está reportando ¿Non si?- . A los 19 ya era concejal, nada menos que en la Ciudad Imperial de Toledo. Teniente de alcalde con 23 y, similar escalada sostuvo en el seno del Partido. Paralelamente mantuvo chollos en los gobiernos autonómicos de los Sres,  Bono y Barreda, off course. Cuando cumplía los 29, ya okupo la alcaldía muy a pesar de perder la elecciones, pero gracias a una join venture  con IU. Ahora, prosigue siendo alcalde, con 12 concejales/ 25 otra vez gracias a que IU le facilita, aunque esta vez fuera del gobierno, la jugada. Su oposición, el PP, tiene 11, los mismos que el sr. Page en la legislatura anterior, donde, como dije, fue alcalde consorte con IU. Lo que más me intriga, es cuando hizo la carrera de derecho, que aunque la hizo en la Universidad donde él ejercía de político,  doy por hecho que habrá alcanzado el conocimiento indispensable para ser licenciado. Como ven, estamos ante un profesional de la política. Lamentablemente, desde mi punto de vista, un espécimen demasiado abundante hoy en día, y causa, dicen algunos relevantes personajes- como el SR. Vazquez, D. Francisco- de la decadencia de esta casta, que a su vez, nos ha conducido- de momento- a esta angustiosa situación y rolando a peor.

Esta semana pasada, le entendí yo que decía en la radio, que el País necesitaba de políticos vocacionales. ¡!!Joder!!! ¿Habrá vocación más contundente que la de este rapaz? . La vocación por excelencia, era la de los sacerdotes en el siglo pasado, más concretamente antes del tercer tercio. Además, como el sacramento del Orden imprimía carácter, las pocas debilidades de no mantener la vocación las reconducía el Sacramento. Pero llegó la buena y fácil vida, y, con ella la seculerización del clero, que además, se producía al poco tiempo de ser ordenados. Se percataban de que su vocación, no era tan profunda como habían creído, una vez descubierto el mundanal ruido.  Estos es servidores de Dios tienen un pase, cobraban poco, y además, tenían votos de castidad y pobreza. La vocación de los Sres como Page, tan sólida, tan extensa en el tiempo, tiene muchísimo mérito, porque éstos no tienen la ayuda de un Sacramento, solo, la voluntad de servicio. ES muy considerable el sacrificio de estas vocaciones. Fíjense Bono, otro brillante abogado, dedicado a la política, que ejerció durante un tercio de siglo, y ahora ¿De que vive, por cierto?  ¡!Cuanto sacrificio poco y mal reconocido!!. Otro ejemplo más. Una brillante abogada del Estado, la SRª Cospedal, y ahí la tienen, sacrificándose por nosotros el pueblo desagradecido. Y, ahora, para vergüenza de este pueblo desagradecido, llega el tercero, el Sr. Page. ¡!!Desde los 18 años sacrificado por nosotros ¡!! ¿Saben vds lo que es no poder trabajar en nada, no ejercer tu profesión adquirida a través del estudio, no poder enfrentarte a tener que abrirte camino compitiendo con otros profesionales, tener que auto relegarte a crecer por escalafón dentro del partido- o trepar-, tener que sufrir las estrecheces de una/ varias Visa Oro con cargo a los impuestos de los ciudadanos, no poder conducir tu coche y tener que soportar otro de alto nivel y conducido por un tío uniformado, no poder sustraerte- supuestamente- al tráfico de influencias, tener que aceptar regalos de alto valor de desconocidos, etc etc etc?. No, vds no lo saben, a Dios gracias, de lo contrario, serían políticos.

 

Las ovejas negras han copado el aprisco.......

Si, si. Ya sé que en todo aprisco hay ovejas negras. Ello querría decir, que las tal negras son la excepción entre las churras y las merinas. Pero, en este aprisco- figuradamente- que es España, las negras parecen sobrepasar las churras y las merinas. La generalización de la corrupción resulta difícil de disimular. Los casos más estridentes se dan dentro de las castas que constituyen el Stablishmen. Primero fueron los políticos, después los sindicatos, después los administradores de la justicia, con todos éllos, los que compran los favores, los medios de comunicación, etc etc . Ahora, también van aflorando los ciudadanos de a pié, esos que cobraban beneficios de sus deudos muertos, esos que trapicheaban con la adquisición de medicamentos utilizando subterfugios ilícitos, esos que cobran percepciones que no les corresponden, etc etc.

¡!Qué espléndido porvenir!!. Llevamos cerca de cuatros décadas de democracia, este sistema que nos iba a redimir, y- por sus hechos les conoceréis, Mateo 7.16-20- la mierda nos invade por doquier: Bárcenas, Presidentes y ex presidentes de Diputación, Alcaldes , ministros, ex presidentes de autonomías, dirigentes de partidos, familiares de presidentes de autonomías, concejales, subdelegados del gobierno, magistrados, policías, familiares de la realeza, etc etc ¿ Quienes quedan al margen? ¿Quiénes son  las supuestas churras y merinas?. Y, luego, si bajamos a los intersticios de la Sociedad, las pequeñas poblaciones, el negro es el color predominante. Y, lo que es peor, no se vislumbra una catarsis imprescindible.

Esta semana escuché, una vez más,  como desde la propia casta política, se reconoce que las juventudes de los partidos políticos son un mal para la sociedad. ¿Por qué? Porque esa es fábrica de políticos profesionales que han descubierto que en la política hayan un fabuloso medio de vida, no, de vida no, ¡! de vidorra!!. ¿Qué se les exige? Cara dura, supuestamente, para argumentar sin perjuicios e incluso mintiendo. Dicen cosas que harían ruborizarse a un caco, y lo hacen engolando la voz como si estuvieran haciendo algo importante a favor de la Sociedad. Su adolescencia intelectual es tan  profunda, que, escuchándoles, se te erizan los cabellos. Además, como sus alegatos no están basados en fundamentaciones minimamente rigurosas, y les valen, no se documentan. Su única meta es la progresión- la trepa- en la estructura del partido que lleva emparejado cargo o más bien cargos, salario. o más bien salarios múltiples.

Ayer, los contertulianos bramaban. Se les presuponía el babeo de quien está enfurecido y no para de hablar- me recuerda un parlamentario gallego que espumaba abundantemente mientras bramaba en la tribuna de Santiago-. Dicen que hemos llegado al final de la admisible¿…?. Que hay que arrancar desde aquí con una catarsis brutal, regeneracionista. ¡! A buenas horas mangas verdes!! ¿ES que todo esto se suscitó en los últimos meses? ¿Es que el deterioro moral- de los principios- arranca con la actual crísis económica? ¿Es que no llevamos años viviendo inmersos en la corrupción? ¿Es que Filesa, malesa, time Sport, la caja de los huérfanos de la Guardia Civil, Banca Catalana, Torres Hoecht, Banesto, la cooperativa de viviendas de la UGT, el asunto de la filatelia ,Pallerols, Palau de la Música ,Marbella Conexión, Asunto de la Exposición Mundial de Sevilla,Comisiones del Ave a Sevilla- convolutos-   etc etc,  no han existido, quizá? ¿ES que no ven vds los millonarios que    

tenemos sin que se sepa de donde han procedido sus ingresos y que con tanta elegancia las bailan vds el agua?. La catarsis debe alcanzar a los medios en la misma magnitud que al resto de castas. Si hubiera unos medios libres, esta situación sería imposible de que se diera. Quizá, ahora, pretenden zafarse de la quema que se avecina, por eso, buscan cualquier ascua que arrimar a su sardina ¡!penoso!!

a mi entender, fue más contra el gobierno gallego, que a favor de bien dotar el hospital de todos los lucences. ......

El pasado domingo, la Federación Lucense de Asociaciones de vecinos promovió una manifestación para demandar del Gobierno Gallego el dotar al HULA- Hospital Universitario, Lucense, Lucus Augusti- de los servicios de: Hemodinámica, Radioterapia y Medicina Nuclear. A esta manifestación de adhirieron diversos estamentos : Psoe, BNG, Concello, Colegio Médico, etc etc. La adhesión de estos partidos políticos, le dio un tinte político, que los organizadores intentaron difuminar, pero, a mi entender, no fue posible. El resultado fue que, la asistencia, ha sído muy discretita. Lo organizadores la cifraron en alrededor de 1.000 personas. Hasta aquí la información, ahora la opinión.

Como integrante del movimiento vecinal, haré la necesaria autocrítica, de lo contrario, en nuestro movimiento cada vez nos parecemos más a los partidos políticos y sindicatos a la hora de reivindicar nuestros derechos de ciudadanos, la cual cosa, es muy funesta para el movimiento vecinal.

Comprendo la tentación que supone el poder contraprogramar un evento del partido en el gobierno, como era el congreso gallego del PP. Gente que halla recomendado esto al presidente de la Federación no faltaría, estoy seguro. Hace veinte días, desde la Federación se dijo que habría una asamblea de la misma, para decidir acciones, pero, la tal, no se celebró, para asombro de algunos de nosotros, y,  si una acción relevante, una manifestación, que a mi entender, fue más contra el gobierno gallego, que a favor de bien dotar el hospital de todos los lucences. ¿En qué me baso?  Pues, además de la supresión del debido y acordado debate interno- que no es cosa menor- al respecto de esto y/u otras acciones, en lo siguiente:

a) Se monta a toda leche una manifa a la puerta del Congreso del PP, sin una preparación previa adecuada que condujo a una pobrísima participación de los federados. Para la comida de confraternidad anual, en Septiembre, la Federación arrejunta alrededor de 3.000 personas, que menos que en esta ocasión participara un 33%-1.000 ciudadanos- y no se me diga que al Norte y al Sur de la provincia no le interesaba el tema, porque no es verdad. Ese Hospital es el Complejo Hospitalario de referencia para toda la provincia; es decir, los dos comarcales: Burela y Monforte, remiten ahí a muchos de sus pacientes para tratarse en servicios que estos no disponen por ser comarcales, precisamente. La falta de interés, hay, pues, hay que buscarla en la inadecuada preparación e involucración de toda la Federación.

b) Instantáneamente, los partidos de la oposición y figuras de esos partidos (Alcalde de Lugo y presidente del Psoe Gallego, Presidente de la Diputación y Secretario Provincial del Psoe, Concejal y Diputado provincial del BNG, etc ) salieron a  los medios para adherirse, recomendar asistencia  y anunciar su presencia. Pero además, el manifiesto, escrito, supuestamente, por un médico del propio HULA y enfermo de cáncer- cosa que yo lamento- que comenzaba afirmando que la demanda y acto no eran políticos, sino una exigencia social justa, se centró no, en razonar la demanda producida sino, en atacar directamente al Presidente Feijoo, llegando a comparar el HULA, con el GAIAS, ciudad de la cultura o lo que sea, asunto absolutamente politizado desde hace años.

c) La respuesta de los ciudadanos a esta expres manifa, deja bien claro que, a no les interesaba el tema- que también puede ser- o han dado la espalda al acto por esa intencionalidad política. Piénsese que el HULA tenía fuera de servicio ese día, por ser domingo, al menos más de 1.000 profesionales, que si hubieran acudido y lo hicieran, algunos de éllos, con sus parejas, deberían haber aportado no menos de 1.500 asistentes.
A esto, debemos añadir, que también el Colegio médico se solidarizó con el acto, por tanto: partidos, sindicatos, colegio médico, el colectivo abre la muralla, y el pueblo de Lugo, directamente implicado, que menos que aportasen otros millar o dos más. Pero además, en el millar contabilizado como asistentes, están incluídos los manifestantes, que allí estaban, pertenecientes a la Empresa láctea de Otero de Rey y los damnificados por la preferentes, y todos, sumamos¿ Un millar? . Para morirse de éxito. Claro que la disculpa es el tiempo, que no era bueno, o,  algo que leí en un comentario a un artículo, al respecto, en un periódico, lo escribía un supuesto enfermo de corazón, quizá uno de esos incapacitados totales, pero que caminan conduciendo por las carreteras sus autos, que eso no entraña peligro, claro ¿…? . Decía el gachó que le contásemos, que así llegábamos a 1001, pues él tenía toda la intención de ir, aunque se retuvo por temor a que las cargas policiales le jugasen una mala pasada a su corazón. ¡!Así, con un par!!.

La libertad de elección de médico y hospital, a la vuelta de la esquina.....

Reproducimos una entrevista que le han efectuado a uno de nuestro colaboradores con motivo de la reunión de varios colectivos con el Director Xeral de Asistencia Sanitaria del SERGAS, ayer, día 28

 

¿Como fue esa xuntanza del lunes en Santiago?

Con carácter general, bien. El Director Xeral de Asistencia Sanitaria, D. Felix Rubial, es  persona atenta, que sabe escuchar, aunque al mismo tiempo, claro, conciso y firme en sus manifestaciones, seguramente porque cree lo que está diciendo en cada momento. Además, teníamos, sus interlocutores, la ventaja que él estuvo tanto en el Hospital de Burela como en el Xeral Calde, por tanto, nos conocímos en la mayoría de los casos, y no para mal.

¿En carácter de qué, estabas tú en esa comisión?

Pues, en calidad de miembro de la Junta Directiva de la Federación Provincial de AAVV, y, además, como integrante de la Comisión de Participación Ciudadana en la Sanidad en el área de la Mariña por la AV de Forxán. Esta última circunstancia, me permitió introducir en el debate, 3 ó 4 asuntos, singulares, de nuestra Área Sanitaria, que no habían sído comunicados el D. Xeral, pero que él aceptó el “atraco” de buen grado y me los respondió en profundidad, aunque ya llevábamos más de tres horas de debate.

El objeto de la entrevista era la dotación de servicios de: Hemodinámica, Radioterapia y Medicina nuclear para el Hospital de Lugo- HULA- ¿No es así?. ¿Qué interés, entonces, tiene eso para la Mariña?

Efectivamente, así era. El interés viene determinado porque el HULA es nuestro segundo Hospital de referencia. Quiere ello decir, que para varios de los servicios asistenciales que no cubre el Hospital da Costa, el HULA, es nuestro primer destino. Por ejemplo, oncología. Además, cuando, por saturación, de nuestro Hospital de Burela es necesario desviar pacientes, el HULA, vuelve a ser el primer destino.

Aunque se publicaron ya algunas informaciones al respecto desde Lugo capital ¿Qué impresiones traéis al respecto de esos servicios demandados?

Debo decir, en primer lugar, que en estos momentos el Ministerio de Sanidad, está, a través de un comité de científicos del área sanitaria, evaluando el establecimiento de criterios uniformes, para todo el Estado, en relación con todo el estamento sanitario asistencial, y, que el D. Xeral nos informó de que Galicia, dentro de su autonomía para decidir, optará por aceptar esos criterios unificadores, en beneficio de lo que se está demandando desde la calle: unidad de criterios, equidad , y sobre todo, calidad y seguridad en los diagnósticos y  tratamientos , para todos y cada unos de los usuarios de la Sanidad Nacional.

En base a todo ello, la Hemodinámica, está previsto que sea operativa en el verano de este año, en jornada hasta las 3 de la tarde, si la definición de criterios ahora en estudio, y cuyo resultado se espera conocer en Febrero, no varía con respecto a los que está barajando el SERGAS. Esta jornada partida, para nada engendra problémas asistenciales a los usuarios de la Provincia, según nos aseguró y razonó el Director Xeral.

Con respecto a la Radioterapia y Medicina nuclear, que van muy asociadas por sus aplicaciones, la definición de criterios por parte del Ministerio, va con más retraso, por ello, se demorarán un poco más, pero lo importante, es que el Director Xeral, tiene como objetivo su instalación en el HULA, siempre y cuando los criterios del Ministerio no lo impidan.

Entremos entonces en el resultado de ese “atraco” que tu mencionabas, los temas directos de la Mariña ¿Cuáles fueron?

El primero el Área Integrada. Faltan por concluír en Galicia la de Vigo y la de Lugo. En el caso de Lugo, parte de la responsabilidad del retraso se debe, por un lado, a las dificultadas de implementar el Plan IANUS, que es el que propicia  que en todos los centros asistencias, e incluso en el 061, se disponga en línea de internet el historial médico de cada gallego. Estas dificultades vienen de la deficiente cobertura que había hasta ahora de internet en determinadas áreas del interior de la provincia, especialmente. Por otro lado, a que en estos estudios que está realizando el Ministerio, puedan conllevar a que se tenga que hacer un reajuste en algunas Áreas Sanitaria al respecto de los centros de referencia para determinadas patologías. Por ejemplo, el Área Sur de Lugo, Monforte, le acontece lo mismo que a Cangas/Cordido, en Foz, está a mitad de camino de Orense, con respecto a Lugo, consecuentemente, es posible que esa Área Sanitaria de Lugo, sea reportada a Orense, en esos criterios del Ministerio, lo cual, parece muy racional. Por todo ello, en la provincia de Lugo está sin decidir como se constituirán las Áreas Integradas. Hasta hace poco, las Áreas Integradas, se concebían solo girando sobre un Hospital de segundo nivel, en cuyo caso, Burela no podría ser cabecera de Área, puesto que nuestro Hospital no alcanza ese nivel, aunque está “rolando” hacia ello. Ahora, parece que entran en consideración otros factores que pueden favorecer que esta, la nuestra, la Mariña, sea un Área Integrada. Eso deduje yo de la explicación que me dio el D. Xeral. En todo caso, aunque el Área fuere provincial, eso no implica minoración de las capacidades de nuestro Hospital. La integración, se refiero solo a poner bajo una solo responsabilidad todos los medios asistenciales de un Área, para a su vez, poner aquellos al servicio del paciente, al objeto de proporcionarle el mejor tratamiento y el más seguro.

¿Cual fue otro punto que formó parte del “ atraco”?

La Comisión de Participación Ciudadana, que fue implantada en el 2008 y que desde mediados del 2009 no está operativa. Si bien hay que reconocer que la Administración Central Autonómica, en su vertiente de la Sanidad, fué la primera de las Administraciones de Galicia que reconoció el derecho de las Asociaciones de Vecinos a participar en la Administración de la Sanidad, lo cual es un hito, no es menos cierto que por diversas razones, mayoritariamente legales, estas entidades participativas no están siendo operativas. Hemos convenido con el D. Xeral que las reactivarán a la mayor brevedad, porque se consideran  importantes, tal y como se refleja en el propio Plan ESTRATEGIA SERGAS 2014, que reconoce explícitamente: “ Non hai suficientes canles de comunicación, participación e interación cos ciudadans”

Aunque estas Comisiones son de carácter consultivo y tienen muy tasado su campo de actuación, por Ley, dependiendo del Xerente de cada Área Sanitaria, pueden ser mejores o perores instrumentos al servicio del ciudadano y paciente.

¿Hay más puntos singulares de la Mariña que hayas tratado allí?

Si, otros dos más, uno de ellos hace alusión a la situación respecto de la libre elección de médico y hospital, dentro de los del SERGAS. Dado que nosotros tenemos como primera referencia un Hospital Comarcal, Burela, y, ya que nos tenemos que desplazar en patologías de elevado riesgo, nos interesa, mucho, poder optar a escoger el mejor servicio de Galicia para cada caso. El D.Xeral me dio la buena nueva de que prevé que en este primer trimestre del año, se pueda iniciar el trámite parlamentario de la Ley que desarrollará  este derecho. Esto implica que, con un poco  de suerte, a finales de esta año, pueda estar aprobada la Ley y en 2014 sea operativa. A mi modo de ver, esta es una gran noticia para el ciudadano y no tan buena para algunos..

Te queda un último tema ¿No?

Si, llevaba el encargo de interesarme por una reclamación que recientemente había presentado una AV del Concello de Foz, al respecto de algunos puntos donde esta AV observa necesidad de mejoría en el funcionamiento de nuestro Hospital. El D. Xeral me confirmó que ese mismo día, había salido la contestación para la AV reclamante, que daba un itinerario para perseguir la solución, itinerario que encomendaba la iniciativa a la Xerencia del propio Hospital. Parece escasamente importante este asunto, pero para mi, tiene gran interés; primero, porque la D. Xeral fue, como es su obligación, sensible al probléma; segundo, porque se demuestra que cuando existen indicios de razón en los planteamientos, parece, que algunas Administraciones, al menos, los atienden, y, tercero, porque este tipo de acciones de los vecinos contribuirán a mejorar la calidad asistencial de nuestros Sistema de Sanidad. Esto es, una acción propia de la Comisión de Participación Ciudadana  

 

 

 

 

 



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris