Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2013.

Breverías desde Foz.......

Con motivo de la presentación, como entrenador, de Guardiola en Munich, la corresponsal española que estaba relatando el comienzo de la rueda de prensa, dijo que lo estaba haciendo todo en  un alemán decente. Guardiola se disculpaba antes los alemanes, porque no poseía una alemán fluído, que pensaba mejorarlo en las próximas fechas, dado que tan solo había dispuesto de un año en Nueva Yor, y que aquél, no era el mejor sitio para aprender alemán. Como ven, alrededor del fútbol, como en tantos y tantos otros lugares, la mentira y la patraña es moneda corriente. Cuando Guardiola dejó el Barcelona, a tenor de lo que acabamos de oír, ya sabía que este año trabajaría en Alemania, cosa desprendida de su información anteriormente relatada. Además, en consecuencia, la razón de dejar “su” barsa, no fue la de encontrarse cansado y necesitado de una año sabático, como parece se adujo. El año sabático, lo necesitaba para aprender alemán. Lo triste de todo este comportamiento, es que existen muchos forofos que viven en un sin vivir por estos tíos que no dudan en engañarles tantas y cuentas veces como lo necesitan hacer para su beneficio particular.

La morosidad en la banca sigue creciendo muy a pesar de haber depurado una ingente cantidad de créditos. Unos destinados al banco malo, y otros, renegociados. Ya se sobrepasó la cifra “oficialmente reconocida “ del 11%, que es una absoluta barbaridad en términos de millones de euros.El ministro de economía sostenía que, la banca española, no tiene una mayor necesidad que cualquiera otra banca europea de recapitalizarse por este tipo de problémas. Decía, que incluso un poco menos que las europeas, y, que dado que están muy saneadas, en términos de liquidez, podrán afrontar el riesgo que esta mayor mora presupone. ¡Que Dios le oiga!. También escuché otro dato muy importante, que está pasando desapercibido, no se si intencionadamente; después de la crísis, se sostiene, se iniciará un periodo donde los ingresos del Estado serán un 40% inferiores a los anteriores a la crísis. ¡! 40%!!. Pues ya lo sabemos, las acciones de papá Estado deberán reducirse, en términos de costo, en un 40%, porque, además, no se permitirá el déficit. Los políticos estatalistas, esos que pretenden que sea el Estado el suministrador de todos los servicios públicos a base de engordar y engordar la estructura funcionaral y de empleados públicos, lo van a tener mal, excepto que nos cosan a impuestos, que todo puede creerse de estos sres. Si los ingresos estatales caen un 40% ,  la actividad productiva debe crecer y, los impuestos no bajan, que no lo harán más allá de lo necesario para aderezar elecciones, está claro que la devaluación en España será superior al 30% que algunos premios Nóbel predecían . Seremos más de un 30% más pobres, aunque no nos lo parezca a simple vista. Quizá, volvamos al lugar de donde nunca debimos salir de la forma, inflacionista, que salimos.

Algunos , al menos, jueces dictan sentencias ¿vomitivas?. La última conocida, y ya, creo recordar, recurrida por la fiscalía, acaecida en el país vasco, donde un matón perteneciente, supuestamente, a eso que eufemísticamente llaman el mundo etarra,amenazó a unos jovenzuelos que festejaban un éxito deportivo español  con darles dos tiros. Su señoría, concluye que esa amenaza no puede ser considerada como delito, dado que no sería posible ejecutarla porque el matón amenazador, no disponía de licencia de armas. ¿Se puede ser más güilipuertas?. La judicatura durante las últimas décadas, se llenó de gente muy capaz de “chaparse” un temario o curriculum, como llaman ahora, y obtener una plaza de funcionario, pero la categoría profesional de estos juzgadores cada vez es más lamentable. Hace pocos días el CGPJ concluyó al respecto de otra actuación de un magistrado, que su auto estaba preñado de textos sacadas de la Wikipedia. Yo ya dije aquí en alguna otra ocasión, que tengo una copia de sentencia donde la señoría de turno, había utilizado el corta y pega, lo que se deducía de confundir una moto con un camión o un giro a la izquierda cuando era a la derecha

Y luego, está el asunto de los rapaces de la pólvora. Quizá recuerden los asiduos a esta ventana abierta, que yo siempre sostuve que era una cosa muy rara que durante la legislatura bipartita en Galicia, nunca se detuviera a miembros de esta camarilla. Daba la sensación, de que se sentían y/o estaban protegidos, sino por acción, si, al menos, por omisión supuesta. Estos días hemos leído y escuchado, que los ahora, si, detenidos y prestos a ser juzgados en la Audiencia Nacional, son ¿disculpados?  por algunos políticos pertenecientes a estructuras partidistas que nunca resultaron ser objetivo de estos “patriotas gallegos” , a los que consideran simples cabreados, cabreo que les lleva a poner bombas a terceros. Toda un indicio  clarificador, por si alguien andaba dormido al respecto de este asunto.

 

Breverías desde Foz.......

Hoy he conocido que, en Mondoñedo y Burela, se organizaron actos del escritor madrileño D. Matías Escalera Cordero, que aprovechando la difusión de  su último libro, aprovecha para atacar la denominada Ley Wert. Escuché unas breves palabras del susodicho, en radio, y éllas fueron el motivo de que esté escribiendo esto. Decía el Sr. Escalera Cordero, que había dos motivos fundamentales para estar en contra de la Ley Wert: 1) Que no fue consensuada, y una Ley Orgánica debe serlo. 2) Que la enseñanza no se puede supeditar al mercado, como, dice, pretende ésta.

El Sr. Escalera Cordero, filólogo de carrera, profesor de IES en Alcalá de Henares, comunista de ideología, profesor de español en la Unión Soviética y Yugoslavia( en este caso hasta inmediatamente antes de comenzar la guerra civil en aquél país), Coofundador, al menos, de la Marcha Verde- herramienta para luchar contra las políticas educativas de Esperanza Aguirre- , activista a favor de la memoria histórica y del 15-M, activista contra la Lomce- Ley Wert- , es, por lo que se deduce de este historial, hombre de un solo amor, el socialismo real que le llevó en su día a dos países donde se practicaba, la Unión Soviética y Yugoslavia, y, donde el consenso era impuesto por la fuerza, como quedó acreditado con el desmontaje de ámbos conglomerados de país, de los que se ausentó  el Sr. Escalera Cordero, coincidiendo con el citado desmontaje.Este currículo del profesor y escritor, no se publicita para los posibles asistentes a los actos montados en Mondoñedo y Burela, lo cual me parece una inmoralidad social. El oyente, sobre todo  si el ponente es pagado, como supongo, con dinero público, tiene derecho a conocer quién le hablará, para poder concluír porque lo hace en una determinada dirección.

Al respecto de las dos razones esgrimidas por el Sr. Escalera Cordero, y apuntadas anteriormente, la primera, es una impostura muy propia de un propagandista como el Sr. Escalera Cordero. ¿Por qué? Porque las distintas Leyes Orgánicas promulgadas en esta etapa, que denominan democrática, relacionadas con la enseñanza, ninguna de éllas lo fue:

            -LOECE ( 1980) sacada por UCD y, que no llegó a aplicarse por lo varios recursos interpuestos por la oposición

            -LODE( 1985), sacada por el Psoe con sus votos y los de la minoría catalana, y, en contra, grupo popular, Centristas, Minoría vasca y 9 abstenciones

            -LOGSE( 1990) sacada por el Psoe, con el PP en contra

            -LOPEG( 1995) sacada por el Psoe, con el PP en contra, apenas se aplicó por el cambio de Gobierno del 1996.

            -LOCE (2002) sacada por el PP, no se aplicó porque fué derogada por el Psoe nada más acceder al poder

            -LOE (2006)- vigente actualmente, sacada por el Psoe con sus votos  más CiU,ERC,PNV,ICV,CC y EA. En contra  el PP y las abstenciones de IU, BNG, ChA y NB.

¿Queda claro, Sr. Escalera Cordero?

Al respecto del  segundo motivo que esgrime el Sr. Escalera Cordero, si es cierto que la educaciónen cuanto a normas civico-sociales- no puede estar supeditada al mercado y si a la convivencia social, la formación- que es, en el mejor de los casos, lo que van a recibir los educandos- si debe orientarse a las necesidades del mercado, sopena que se pretenda disponer de muchos licenciados parados, como acontece ahora, debido a que, por mucho que se estimula el uso de ciertas especialidades, al no ser útiles para el mercado ( producción) la Sociedad no paga su ejercicio, y cada vez menos. Es por eso, que las enseñanzas de FP están muy desarrolladas en los países con mayor rendimiento productivo y mayor nivel de vida.

El Vicepresidente 1º de la Diputación lucense, se quejaba hoy- en su habitual soflama semanal pagada con dinero público, presuntamente- de que en el borrador de Ley que el gobierno elaboró para la reforma de la administración local, se dé a los interventores el poder que les es propio por su finalidad. Ahora- es claro en el asunto de los ERES de Andalucia, donde el interventor advertía de la irregularidad y los políticos hicieron caso omiso hasta perpetrar el presunto latrocinio- los políticos ejercientes de autoridad sujeta a intervención, oían/leían los informes de los interventores, como si de ecos de la Sociedad se tratare. De esta forma, se perpetraron la ingente cantidad de delitos a lo largo y ancho del País, desde el poder político. Decía el Vice, que de esta forma los Concellos perderán poder . ¡Pues de eso se trata! De que pierdan la inmunidad de golfear, porque el resto de poder lo conservarán, obviamente. Lo que más me conmovió, fue que alegara, además, que  con ello se merma la democracia participativa. Sr. Vicepresidente, la democracia participativa está referida a la intervención directa de los ciudadanos en la administración- fundamentalmente local y provincial- o a través de sus organizaciones de base- Asociaciones- , terreno en el que vd y su partido, que yo sepa, nada han hecho para que se cumpla esa condición de la Democracia; mejor dicho, nada positivo( fomentándolo)  y bastante negativo ( coartándolo). Vds, en su partido, se arrogan toda la representación del ciudadano( democracia representativa), negando, precisamente, la participativa anteriormente mencionada. ¡!Que lo sepa, vd!!



La percepción de corrupción en España, afecta a los "cuatro" poderes del Estado....

Transparencia Internacional, es una ONG alemana que, entre otras labores, ejecuta la de elaborar un Barómetro Global de la Corrupción, que, por lo que respecta al 2013, nos sitúa a España  en un mal lugar con respecto a los países que componemos la Unión Europea. Transparencia Internacional en España, la preside el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad  de la Universidad Autónoma, D. Jesús Lizcano Álvarez .

He confeccionado una tabla, utilizando los datos publicitados por esta ONG, para que se tenga una referencia clara de donde está España. Las encuestas base para elaborar este Barómetro Global de la Corrupción , fueron realizadas en 107 países y se entrevistó a 114.000 personas. Se refleja la percepción que los encuestados tienen  al respecto de la corrupción en determinados sectores, 12 en concreto. Un punto refleja nada de corrupción y cinco puntos, muy corrupto. En la tabla consigno los tres primeros países del mundo y sus valoraciones en puntos, así como el 1º de la Unión Europea

Conceptos

España

p

p

p

1ºUE

p

Partid. pol.

4,4

Nigeria

4,7

México

4,6

Nepal

4,6

Grecia

4,6

Parlamento

3,9

Liberia

4,7

Indonesia

4,5

Paraguay

4,5

Italia

4,1

Ejército

2,6

Rusia

4,0

Yemen

4,0

Zambia

3,9

Portugal

3,9

ONG

2,4

Sudán

4,0

Sudan-Su

3,7

Yemen

3,5

Alemania

3,0

Periodismo

3,2

Grecia

4,4

Egipto

4,1

Inglaterra

3,9

Inglaterra

3,9

Org.Religio.

3,1

Israel

4,1

Japón

4,1

Sudan

3,9

Belgica

3,6

Empresas

3,3

Argelia

4,1

Liberia

4,0

Sudan

3,9

Ucrania

3,9

Sist. Educa.

2,1

Liberia

4,5

Kirguistan

4,2

Mozambi.

4,2

Ucrania

4,0

Sist. Judici.

3,5

Kirguis.

4,6

Madagasc.

4,6

Tanzania

4,5

Ucrania

4,5

Sist. Sanita.

2,3

Serbía

4,3

Tanzania

4.3

Albania

4,3

Serbía

4,3

Policía

3,1

Kenia

4,8

Malawi

4,7

Ghana

4,7

Chipre

4,1

Funcionariado

3,3

Ruisa

4,6

Kirguis.

4.6

México

4,5

Ucrania

4,3

 

 

 

 

 

 

Si tomamos  el sector Partidos Políticos como el Ejecutivo, en España, la percepción de corrupción mayor afecta, precisamente, a los tres poderes del Estado en primer lugar : Ejecutivo( partidos políticos) ; Legislativo (parlamentos) ; Judicial. Además, el coloquialmente denominado 4º poder, los medios de comunicación, también alcanza la calificación de notable en corrupción percibida. No nos extrañe, pues, la situación de deterioro que se percibe de nuestro sistema político.

Hoy, una sala de lo penal del Supremo, tumbó las conclusiones del juez instructor, del asunto Pepe Blanco, conclusiones que apoyaba  el fiscal correspondiente. Ya sabemos, pues, que esta decisión comprende la verdad judicial. Según ésta, el Sr. Blanco no es que sea inocente, es que en la instrucción no se aportan pruebas suficientes para penalizar al Sr. Blanco. Lo han dicho tres magistrados  que resultan ser una instancia superior al magistrado instructor, por tanto, y dado que la Justicia  nunca se equivoca ni nunca se deja influir, como se desprende del punto anterior, el Sr. Blanco es un político blanco. Hay que recordar, que no lo escuché en los diversos medios que oí, al respecto, esta tarde-noche, que el Sr. Blanco sostuvo públicamente, que él  pediría al Congreso que se aceptase su suplicatorio para poder ir a juicio. Sin embargo, llegado el momento procesal, recurrió la petición de ese suplicatorio, a raíz de  lo que, ahora, esa sala, considera insuficientes los indicios para someterle a juicio. Sorprendente, ¿no?. También, el Sr. Blanco, le había dicho, parece ser, a un insigne periodista gallego que dirige una importante cabecera de tirada nacional, que llegado este momento, él, Blanco, haría un alegato a favor de no prejuzgar la culpabilidad de nadie. ¿Lo hizo?. No, se fue a lo de siempre en él, a decir que había sído víctima de un infundio político. El valor estadístico de Transparencia Internacional, en determinados conceptos, sigue al alza, creo yo.

 

Breverías desde Foz.......

Dice el refranero, que la cabra tira al monte. Y es verídico. Esto se hace muy palpable en los políticos y ex políticos. Decía, hace unos días, en una tertulia mañanera D. Joaquín Leguina, que detrás de la decisión del Ministerio de Sanidad de priorizar la ayuda, para reproducción asistida, a los matrimonios donde se de el hecho de esterilidad, está un anillo episcopal. Él, es partidario de ayudar a todo aquél que quiera procrear, dada la penosa y grave situación de la demografía española. Yo, opino que esa grave situación demográfica, requiere un Plan especial para recuperar la ratio de sostenibilidad de la especie, que ahora, en España, está en crecimiento- cuasi- negativo, según  los datos aportados por el Banco Mundial relativos al último cuatrienio :

 

2008

2009

2010

2011

2012

1,5%

0,8%

0,4%

0,2%

0,1%

 

Pero, debemos tener muchíiiiisimo cuidado con las recetas socialistas. No hace tantos años que éstos decían que a las mujeres se les estaba utilizando como meras reproductoras. Decían, que la mujer tiene el derecho indubitativo personal de decidir si quiere a no ser madre, para lo cual habilitaron el aborto como herramienta pseudodiscrecional de regulación. Y, ahora, quieren poner a parir, preferentemente, a las solteras, y hacerlo, a cuenta del contribuyente. No explican, eso sí, si buscan la satisfacción personal de la fémina, o, si lo hacen para beneficiar a la demografía. Según yo le entendí a Leguina, debería pargárseles  la reproducción, porque es bueno para incrementar la demografía. Es decir, utilizarlas como reproductoras, ahora sí. ¿Lo ven?. Normalmente, las solteras que quieren ser madres sin identificación del padre, suelen ser señoras con un buen porvenir que no desean sujetarse a un varón concreto. Quieren ser madres, pero despreciando la colaboración del padre. Razones tendrán, porque caben, pero los casos más públicos y sonados, coinciden con gente muy especial. Lo que si es cierto, es que este tipo de personas, normalmente pueden pagarse su ¿capricho?, cosa diferente al matrimonio que, queriendo procrear, no pueden por razones fisiológicas y que, además, sus posibilidades económicas no les permiten sufragar un proceso de reproducción asistida en centros privados, al contrario que las solteras, generalmente. Parece pues, que lo del anillo episcopal, ese una simple boutade, una más, del Sr. Leguina.

En la Mariña, el SERGAS, acaba de poner en práctica el Plan HADO- hospitalización a domicilio-. En algunas ocasiones me referí a este Plan, como una de las salidas a la actual coyuntura de envejecimiento de la Sociedad y a la pluripatología que vienen sufriendo los mayores, que hace que estén reiteradamente en los hospitales, hospitales que no están concebidos para este tipo de servicio de larga duración de internamiento. Parece, además, que se le anexiona al Plan, el Servicio de Paliativos, con lo que se descargará al hospital de un importante probléma operativo. La idea, que viene, como mínimo, desde la puesta en vigor del Plan de Infraestructuras Sanitarias de Galicia, año 2008, es buena, a mi entender. Ahora hay que esperar que a este Servicio se le dote adecuadamente y que, por tanto, sus profesionales sepan adecuarse a la realidad que no es nada baladí. Parece ser que estará integrado por dos facultativos y cinco enfermera/os y dispondrán de vehículos del Sergas en una primera etapa. Tan importante como la dotación humana, a mi entender, será la planificación de las asistencias. Si esto no se hace con rigurosidad y una extraordinaria colaboración del personal asignado, podemos estar abocados a un fracaso. Hace 50 años, ya existía un sucedáneo de este Servicio en la Seguridad Social. El médico y los enfermeros, asistían a los enfermos en sus domicilios para la mayoría de las patologías, quedando para las residencias, de entonces, solo los casos de cirugía o enfermedades contagiosas y sociales.

 

 

 

 

 



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris