Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2013.

¿Disponen los ayuntamientos pequeños de recursos para poder tomar algunas de las decisiones que les competen?.

Existen diversas  funciones que debe asumir una corporación municipal, para las cuales  no disponen de conocimientos específicos adecuados. En algunos casos, cuentan con la colaboración de profesionales  que les pueden emitir informes: el secretario, el interventor, el aparejador o el arquitecto. A pesar de ello, observo que se producen carencias en la toma de conocimiento sobre diversas asuntos donde, esas corporaciones ,quieren o tienen que pronunciarse o aprobar asuntos de mucha trascendencia para la Sociedad más próxima, su ámbito municipal, y,  para la general. Lo hacen, a mi entender, en condiciones que no son propicias para que esos pronunciamientos y/o aprobaciones, puedan ser calificadas de rigurosas y ajustadas a criterios de racionalidad.

Es cierto, que la dedicación en este tipo de Ayuntamientos no es exclusiva para la inmensa mayoría de los ediles, y eso, les resta posibilidad de dedicarle el tiempo necesario al análisis y estudio de cada caso. También es cierto que, en determinados casos,  algunos de estos ediles adolecen de la formación básica adecuada para interpretar informes y proyectos. Por todo ello, me planteo la pregunta con la que inicié este artículo. Es verdad que, la mayoría de las funciones ordinarias de la política local son cuestiones basadas en darles una u otra interpretación dependiendo de la óptica política desde la que se afronten. Pero, incluso para esos casos, no debería desecharse un mínimo análisis “neutral”. Se dice que una ideología política, es una manera determinada de dar soluciones a los problémas cotidianos de los ciudadanos. Pero creo que puede haber un consenso mayoritario, en que, en la mayoría de las ocasiones, esa “solución ideologizada” conlleva a soluciones irracionales. Estos últimos años, hemos tenido ocasión de comprobar, empíricamente, esto que acabo de escribir. Hay muchas ¡! muchísimas!! soluciones a los problemas cotidianos, donde la postura ideológica, las convierte en problémas posteriores de mas enjundia que los que se han pretendido solucionar desde la ideología mal interpretada. Cierto es, que el probléma no radica, tanto, en la ideología, como en el uso que se hace de élla a favor de posibilismos personalistas; es decir, a favor de los intereses singulares de una organización política o de una persona de esa propia organización.

Este problema de carencias en las corporaciones municipales, es más grave, porque las estructuras superiores de la Administración: Diputaciones y Autonomías, no reportan la asistencia necesaria y debida a las administraciones locales. No lo hacen, por varias razones, a mi entender:

1ª.- Esos Entes también actúan  preferentemente a favor de sus intereses partidistas. Es la Diputación, como Ente de carácter local provincial, quien debería tener como objetivo fundamental, el proporcionar a las Entidades locales la asistencia técnica complementaria, y, hacerlo desde una posición “neutral” exenta de interés partidista, para que, por un lado, fuera aceptada por todos los ediles de todos lo colores, y por otro, para que esa asistencia fuera lo más eficaz posible, aunque beneficiare a un antagonista político. El rechazo a servicios de la diputación, por parte de los Concellos, en buena medida viene determinado por no cumplir lo que acabamos de exponer, y así, los Concellos del mismo color del gobierno de la Diputación, son los que asumen políticas de servicio de la diputación, que en ocasiones son desastrosas, pero que les benefician políticamente a éllos.

2ª.- La rigurosidad cualitativa de estos Entes superiores, es, frecuentemente muy mejorable, y reportan, con su visto bueno, a las administraciones locales asuntos y proyectos muy deficientes, que una vez aceptados por los Plenos municipales, se convierten en problémas endémicos. Resulta muy alarmante, y decepcionante a la vez, comprobar como esto que reflejo es una cotidiana realidad.

Todo ello, conlleva a que una gran parte del gasto público e incluso inversiones, no reporten a la ciudadanía los beneficios que debería, directamente proporcionales al esfuerzo fiscal que ésta, la ciudadanía, efectúa. Probablemente, esta es una de las causas más fundamentales de la mal llamada desafección de los ciudadanos de a pié con respecto a los políticos, porque, aunque ahora este rechazo, se le está atribuyendo a la corrupción, en Bruxelas ya tenían claro en el año 2000, que el rechazo a los políticos y a la política desarrollada por éllos, se venía incrementando y poniendo en peligro la estabilidad del sistema democrático. Por esa razón, en el 2001, el Comité de Ministros del Consejo de Europa, elaboraba la REC 19 y la remitía a todos los países miembros, aunque la realidad la disfrazaban de “alejamiento de los ciudadanos de la vida pública” , al fin y al cabo, los políticos de allí, antes fueron los de aquí.

No en vano, los ciudadanos,les consideran el probléma sistémico de nuestra Sociedad, no hay para menos.......

El final de semana pasado se celebró en Burela una nueva manifestación coincidiendo con un acto del partido gobernante, actualmente, en la Xunta. La anterior, fue en Lugo. Allí, ya lo dejé dicho en esta ventana abierta en su día, asistieron, según los organizadores, alrededor de 1.000 personas y personajes. Los convocantes, eran todos excepto el propio PP- y no todos - organizador del acto. Incluso, estábamos la Federación Provincial de AAVV, que en teoría, éramos los organizadores. En Burela, que se sepa, al menos yo no sé que se haya publicitado, ninguna organización vecinal como tal, pero, repito, todos: partidos políticos; organizaciones sindicales; colectivo médico; patronal de la medicina particular- y empleados de la pública por la mañana- subliminalmente; reclamantes de las preferentes; plataformas y formas plateadas; ejercientes en medios de comunicación, etc etc.. Todos, “unha morea de mariñans”. 2.000 , según los organizadores. Ya sabemos, que este tipo de cálculo, desde la óptica de los organizadores, la efectúan los profesionales de estos eventos, los sindicalistas liberados. Los sindicalistas liberados, están liberados para esto, para calcular, éllos mismos, el resultado de sus actos públicos reivindicativos. ¿Alguien calculó la gente que cabe en la Plaza donde se desarrolló el acto reivindicativo?. Para que, ¿No?. El titular es el titular, y eso es lo que queda, menos mal que solo durante unas horas. Yo me tomé la molestia de, utilizando Google, medir la plaza, y no saco más de 600 metros cuadrados y tomando 3 personas por metro cuadrado, que es mucho tomar, y en este caso más, porque las fuerzas del órden salvaguardaban una amplia zona delante de la casa de la cultura, según fotos en los medios. Así las cosas, cabrían al máximo 1.800 personas, que ponderadas sobre los 72.000 adscritos del área sanitaria, ya lo ven un 2,5%. ¡!Unha morea de xente!!.Eso que se tiró la casa por la ventana en cuñas radiofónicas durante la semana. ¡!Todo un éxito, en poder de convocatoria!!.

Produce pavor escuchar a representantes políticos manifestarse acerca de este tema, digo representantes políticos, porque los sindicalistas ya va de suyo lo que dicen a falta de cosas de más enjundia que decir o hacer. Me gustaría saber:

a) ¿ Cuantos representantes políticos han leído alguna cosa acerca de lo que implica una área integrada. Cuantos de éllos conocen cuando y por cual Gobierno de la Xunta  fueron diseñadas. Cual y cuando fue instaurada la 1ª en Galicia. Cual es la condición fundamental que debe reunir un área sanitaria actual, para poder ser cabecera de un área integrada.Etc, etc?

b) ¿Por qué, si desde el año 2008/2009 – en el 2008 se quiso anexionar esta área a la de Ferrol- se viene hablando del área integrada en la Mariña, nuestros alcaldes necesitan, ahora, en el 2013, ir a Santiago para conocer en que consiste el área integrada y que supone.? ¿No están cobrando un salario por hacer su trabajo? ¿El estar al día en este asunto, también; asunto fundamental si los hay, no entra dentro de su trabajo? .

c)¿ Por qué el personal con la máxima responsabilidad en el área sanitaria da Mariña no informó a la ciudadanía de lo que implica este paso?. También ¿Por qué no lo hace la propia Consellería y deja esa función en manos de ejercientes de políticos que se observa no dominan el tema?.¿Por qué no dicen de una vez que esto está diseñado, y contenido en el Plan de Infraestructuras de la Sanidad de entonces, desde antes del  año 2008, en que se hace público este Plan?. Lo reproduciré, aquí, una vez más, copia literal del citado Plan:

 

MARCO XERAL

O Plan Director de Infraestruturas Sanitarias 2008-2013 de Galicia

enmárcase no contexto das directrices xerais da política sanitaria

galega.

Este Plan non se entende unicamente como un medio para a

mellora das instalacións e recursos materiais dispoñibles, senón

como un proxecto ambicioso que dea resposta ás necesidades da

poboación para consolidar un novo modelo asistencial.

 

2.5.9.Xestión integral da Área de Saúde

A xestión integral de área (tamén chamada xestión integral de servizos

sanitarios, xestión de área de saúde, etc.) é o proceso fundamental

de lograr e manter un estado de saúde óptimo da poboación

asignada a través dun continuun de servizos integrados, monitorizados

e con avaliación clínica, co obxectivo de mellorar os

servizos reducindo os custos.

O obxectivo é lograr un sistema de prestación asistencial que ofreza:

• a asistencia apropiada

• no momento oportuno

no sitio correcto

• ao custo adecuado

• cuns resultados óptimos e medibles

A xestión integral de área é unha das vías posibles para mellorar a

coordinación entre os diferentes niveis e dispositivos asistenciais.

Este modelo xa está implantado na área sanitaria de Ferrol e a

Consellería de Sanidade quere seguir desenvolvendo esta modalidade

de xestión, estendéndoo a outras áreas.

Para iso terá en conta os elementos fundamentais da xestión integral

de área, como poden ser a integración funcional (de estratexias,

de xestión económica, de xestión de recursos humanos, de

sistemas de información…), a integración clínica (a través de guías

e protocolos, xestión por procesos, xestión de enfermidades crónicas..)

e a implicación dos profesionais. ¿Le echan mucha cara o, no le echan mucha cara, todos estos personajes que están soliviantando a la población con falacias?

Y, luego está ese chascarrillo de que las mujeres volverán a tener que parir en la Xesta. Yo, no conozco a ningún nacido en tal lugar, que no sea lugareño de allí. Pero, ahora, la gente novicia tiene una mente muy calenturienta, algunos no tan novicios también. ¿No quedamos que esto de la sanidad pública es un invento de ahora, de los políticos de ahora, que en sus horas libres, después de dedicarse a sus corruptelas, hacían cosas tan buenas como esto de la asistencia sanitaria pública?. Una vez más, les recuerdo, que, no en vano, los ciudadanos les consideran el probléma sistémico de nuestra Sociedad, no hay para menos.

 

 

 

La reorganización de servicios en los centros hospitalarios, no es cuestión de números, como entendí dijo vd, o no lo es solo, lo es fundamentalmente por seguridad técnica.....

Esta mañana en  radio de la zona una Vice-presidenta de la Diputación, le entendí yo, decía, hablando de la Sanidad, que se estaban desmantelando servicios. Ponía como ejemplo, el de prematuros, o eso entendí yo. Un ratito después, una Drª del centro Hospitalario, sostenía, ante la misma periodista, que le inquiría al respecto. Que no estaba, ni se esperaba, esa desmantelación, ni tampoco la de Diálisis, como habían asegurado algunos personajes descollantes de esta movida. Así, están siendo las cosas en esta área geográfica da Mariña.

Dª Lara Méndez, Vice-presidenta de la Diputación, cargo muy bien renumerado- con más de9,5 millones  de pesetas/año, más extraordinarios- aseguraba en la participación radiofónica antes mencionada, que desde  el PP, de la zona, en el 2009, dijeron que Burela sería área sanitaria integrada. El que lo dijo, o los que lo dijeron, eran  de fiar como Dª Lara, políticamente hablando, claro. Cuando ven “alcachofas”- micros de radio/tv- se les recalienta la mente, y dicen lo que se les ocurre. En parte, lo hacen porque la Sociedad, salvo excepciones, no repara en si están diciendo cosas coherentes o no, incluso cosas verdaderas o no verdaderas. En 2009, La Conselleria tenía muy claro que para crear un área sanitaria integrada, era necesario contar con un hospital de nivel 2 ó 3, y lo hacía público en los talleres de la Escuela Galega de Saude, donde yo lo escuché y tomé nota . Dª Lara, la Mariña no puede ser área integrada sanitaria, porque no dispone de un Hospital de referencia de nivel 2, y  mucho menos, 3. Tome nota por favor. Si se hiciere, se estaría poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes, que se verían obligados a ser atendidos en servicios sin la teórica cualificación adecuada al nivel exigido por los Comités Científicos que evalúan estos temas, o, en su defecto, a diferirlos a otros centros de referencia. Ya no quiero, Dª Lara, incidir sobre su afirmación de que se habían retirando servicios. Ya lo he dejado claro al principio, unos minutos después de su intervención radiofónica, fue claramente desmentido por una aguerrida Drª , que  si bien desmentía eso, no dudaba en sembrar otras dudas no menos peregrinas, desde mi punto de vista,  y, que paso a comentar.

Aseguraba la Drª, que si no se confía en servicios bisoños para la Mariña, cada vez habrá menos experiencia en sus servicios médicos, entendí yo. Se refería a determinados servicios, que no están presentes en un hospital comarcal, como este, normalmente, y que son prestados en los hospitales de referencia para el comarcal, actualmente. Implícitamente, la Drª estaba reconociendo, que un servicio  médico hospitalario, debe disponer de experiencia técnica para asegurar una asistencia segura a sus pacientes. Eso se logra, normalmente, formando a los facultativos y sanitarios, dentro de servicios que ya atesoran esa experiencia y pericia, para lo cual, se hace indispensable, una rotación mínima de casos para ser atendidos en el servicio en cuestión. Adquirir esa práctica y pericia, autodidácticamente, en un servicio, es poner en riesgo la seguridad de los pacientes, circunstancia que parece está siendo estudiada a lo largo de toda España, en estos momentos, y, que dará lugar a reestructuraciones indispensables de la cartera de servicios de los hospitales españoles.

Permítaseme apuntar, que en el último barómetro sanitario del Ministerio de Sanidad Español, se califica a la sanidad galega como la segunda peor de España, teniendo solo a la canaria, por detrás. Este hecho, está recogido en el plan Estrategía Sergas 2014. Será un hecho objetivo o subjetivo, pero nadie, que yo conozca, lo ha desmentido. Por el contrario este mismo plan, Estrategia Sergas 2014, intentan corregir esa situación.

Estrategia Sergas 2014, en su obxetivo 1.-  entre 0tros diversos puntos, recoge los de:

            1.1 Estructura organizativa de la Xestión Integrada. Esta estructura, ya fue definida como integrante  del Plan Infraestructuras Sanitarias 2008-2013, y puesta en vigor en Ferrol, en el 2008, creo recordar,  creando un Área Sanitaria Integrada comarcal, con un hospital de referencia de nivel 2, el Arquitecto Marcide y otro más, y a donde  se estaba, en aquél entonces, analizado anexionar la Mariña.

            1.2 Evolucionar el modelo sanitario desde un  predominio de las enfermedades agudas hacia el  de las enfermedades crónicas.

            1.7 Participación de los ciudadanos y de los pacientes

            1.8 Libre elección de médico y hospital.

 En la mencionada intervención de la Drª en radio, se ¿quejaba? ésta de que Ferrol tenía más especialistas/servicio que Burela. ¡!Pues claro!! Y más servicios. Ferrol dispone de dos Hospitales y uno de éllos de nivel 2, de ahí ,precisamente, que pueda ser Área Sanitaria Integrada .

Continuaba, la  Drª , asegurando que la gente no quiere ir a Lugo a operarse, porque aquí la medicina es más cercana. Aquí, Drª, es más fácil disponer de un contacto en el Hospital. Todavía no hemos “aprendido a caminar sin muletas”- léase recomendación- ¡!Qué se lo digan a su Srª hermana que ha preferido venir a parir a Burela desde Coruña!! ¿Hay mejores especialistas aquí? ¿ Estaba más próxima a su domicilio? ¿Tenía alguna ventaja de proximidad distinta a la de dv? ¿Entonces?. Yo se lo digo. Aquí, estaba Vd. y élla, presuntamente, entendía que tendría ventajas por ello. Eso es lo que hay Drª. También hay, razones de tipo económico. No es lo mismo, para un familiar acompañante, tener que estar en Coruña o Santiago o Lugo, varios días hospedado, que ir y venir desde casa al Hospital de Burela, cierto. Mire, hace unos días, el Director Xeral de Atención Sanitaria, me decía a mi que, cuando se establezca la libre elección de hospital, los clientes de referencia actual continuarán queriendo ser atendidos en aquéllos. Yo, le dije que lo dudaba. Yo conozco a mucha gente que busca recomendación para ser atendido fuera de nuestra área sanitaria, se lo prometo. Por eso, creo que habrá  personas que tengan que adaptarse a ser atendidas aquí, y otras, buscarán la máxima excelencia técnica allí donde crean que está, dentro de su libre elección, y, vd sabe bien porque.

La reorganización de servicios en los centros hospitalarios, no es cuestión de números, como entendí dijo vd, o no lo es solo, lo es fundamentalmente por seguridad técnica. Hasta ahora, Drª, la gente no reclamaba potenciales negligencias médicas; unas veces por ignorancia y otras por miedo, pero cada día son más los reclamantes. Actualmente hay alrededor de 700 casos, en España, de reclamaciones por negligencias médicas, algunas con resultado de muerte. Si se fija, casi lo mismo que casos judializados de políticos corruptos, y, en este segundo caso la opinión pública cree que la corrupción es generalizada¿…?. La responsabilidad subsidiaria, recae en los entes donde actúan los supuestos negligentes, por tanto, los Servicios de Sanidad tienen que tentarse la ropa, dado que las sentencias son por mucho dinero. Además, Drª, la UE nos está pisando el cuello para homologar nuestra calidad asistencial, que para eso, ponen dinero.

Se queja la Drº de que desde hace 26 años quieren saber cual es su nivel cualitativo de este hospital, y no se lo dice. Lo creo. Sin que yo sepa las razones, hay bastante carencia de transparencia. Pero, yo le diré donde puede hallar información oficial al respecto Consello de Contas de Galicia, año 2006, al menos.

Es preocupante escucharle eso de que los vecinos de a Mariña cuando vienen de Coruña de aplicarse la Quimioterapia vienen vomitando a lo largo  de  130 km que separan ambos lugares. Verá Drª, yo iba con un familiar desde a Mariña a Pamplona – 700 km ida y otros tantos vuelta- y nunca le ví vomitar. ¿Sabe por qué? Porque para evitarlo hay terapia, y funciona. Allí, en Pamplona, había gente de Andalucía, por ejemplo de lejanía, y que, como yo, iban en coche, sabe. Nunca conocí a nadie que se quejara de vomitar por el camino. Repito, para evitarlo, te administraban un tratamiento  que , además, lo hacían extensible a los 4 o 5 días posteriores. Mire, yo se lo que es llegar a Pamplona y tener que volver a A Mariña sin tratamiento, porque el estado del paciente no hacía compatible  su aplicación, y volver a los 5 o 6 días . Y lo hacía satisfecho ¿Sabe por qué? Porque entendía que estaban primando la seguridad del paciente. Si en la Mariña existiere, un servicio que pudiera evaluar, analíticamente, la situación, podría ahorrar esos viajes baldíos, que fueron más de uno y de dos ¡! 1.400 km!! cada vez. A lo mejor, lo que quieren instaurar en nuestro Hospital, es eso, un servicio que evalúe la situación del paciente antes de desplazarse- y ocupar vez , no olvidarlo- a un centro de máxima especialización en aplicación de Quimioterapia, que es, lo que yo querría para mi, aunque ese centro estuviere en Coruña o Santiago, por mi seguridad .

Por último Drª, tiene vd razón, aquí no va a venir un superespecialista, al menos como plantilla. Por eso, es muy conveniente que seamos atendidos donde esté, si es que no puede o no quiere- como vd sostenía- desplazarse periódicamente. Nos va en ello mucho ¡!muchísimo!! y vd lo sabe, espero.

La autovía Barreiros- S. Cibrao, junto con la A-8, debe incrementar las posibilidades de A Mariña....

En Foz la vida socio-política, que es muy limitada, a mi entender; de vez en cuando, aparece algún asunto que hace que los espacios radiofónicos y las reseñas periodísticas de la Mariña, se llenen de manifestaciones y contra manifestaciones de los representantes políticos. Esta es una de esas ocasiones. Ha sobrevenido el familiar corredor de la costa. Esa autovía que debe unir S. Cibrao , en Cervo,con la A-8 en o Pozo Mouro, en Barreiros. Este reverdecimiento del corredor, me hizo recordar algunos pretéritos pasajes, de la historia local, desagradables, y reveladores de algunas de las características poco positivas que nos adornan. Finalizaba la primavera del 2008 ahora  hará 5 años, cuando me incorporé a una comisión de asociaciones de vecinos del municipio de Foz que venía de celebrar media docena de reuniones en las que se trataba del asunto del corredor. En alguna de éllas, había participado, el diputado a Cortes, del BNG, Sr. Rodriguez. También diversas asociaciones de los municipios de Burela, Lorenzana y Valadouro. Había dos corrientes muy claramente diferenciadas. Una, nutrida por asociaciones exclusivamente focegas, y otra, por asociaciones Lorenzana y Valadouro, con apoyo de alguna de Foz y de Burela. ¿Cuál era la diferencia entre ambas corrientes?. Los focegos que integraban corriente, querían que el corredor discurriera próximo a los pueblos de la costa. Algunos de los representantes de estas asociaciones, incluso lo querían por la chaira; es decir, a pocos metros del propio mar. Por su parte, los de Lorenzana y Valadouro, buscaban llevarlo  a sus pueblos. Entonces, la documentación oficial  disponible, era el inicio del Estudio Informativo, fechado en Febrero del 2007, donde se recogía el área de estudio iniciado, que incluía tres zonas de análisis: una que discurría por la chaira, otra que los hacía entre los montes y la chaira, y la tercera que discurría más al sur por  pleno monte. Obviamente, Fomento había prefijado las distintas posibilidades a utilizar, en función de los criterios que perseguía esta vía: comunicar con una estructura adecuada, la zona del litoral, por un lado con la A-8, en o Pozo Mouro, y por otra, con el corredor que uniría S. Cibrao con Ferrol, también, vertebrando las poblaciones del litoral. ¡Ah! pero ahí estábamos algunos ciudadanos, dispuestos a decirles por donde debería discurrir la autovía, y no sería, obviamente, por ninguna de las zonas de estudio, excepto en una mínima parte en el Concello de Cervo, por aquello de que tenía que enlazar con el trazado del corredor S. Cibrao- Ferrol. Resulta curioso consultar la hemeroteca a este respecto. Hubo comportamientos repugnantes de algunos individuos, tiranteces entre los representantes de las asociaciones, malos gestos e incluso malas palabras, declaraciones, en los medios, sonrojantes; pero al final, la cordura de Fomento se impuso, como nos muestra el comunicado que acabamos de recibir, de ese Organismo, los colectivos que habíamos presentado alegaciones : Notificación de la aprobación del expediente de información pública y definitivamente el estudio informativo “Autovia de conexión entre S. Cibrao y Barreiros” provincia de Lugo. Fomento se decidió por un trazado que discurre lo más próximo a las poblaciones de la costa posible, sin afectarlas en demasía y por  donde el costo, de la infraestructura, no la haga inviable. En este trazado, se perfilan dos accesos para Foz, uno en la divisoria de S. Martiño-Fazouro, sobre la N-642, y otro en Cangas de Foz sobre la vía Cangas -Valadouro, siendo este acceso, el que debería dar servicio, a mi entender, a Valadouro, por razones de proximidad.

En su día, visitamos a la directora de este proyecto Dª Marta Latas López, en su despacho de Coruña, que se hallaba acompañada del ingeniero director del Estudio Informativo. La Srª Latas nos informó, entonces, de que élla haría lo imposible porque las afecciones a viviendas, y por supuesto a monumentos y/o zonas de recreo, fueran las estrictamente indispensables. Nos razonó, no obstante, que el importe por km de infraestructura asignado por el Ministerio, suponía ciertas limitaciones a la hora de evitar afecciones. También nos había asegurado, con anuencia del director del Estudio Informativo, que le franqueaba, que el trazado se iniciaría en o Pozo Mouro, si o sí, porque la A-8 ya llevaba incluído tres km de su itinerario con trazado reforzado para dar acceso a esta otra autovía. Así mismo, se nos informó, que sería muy difícil, casi imposible, que el trazado se saliere de las zonas del Estudio. Algunos, de aquéllos que la querían llevar a Lorenzana y Valadouro, aseveraron,  públicamente, que disponían de recomendación suficiente para contradecir lo que allí se nos dijo. La razón está plasmada sobre el trazado definido como definitivo. Claro que, algunos de aquéllos que querían que la autovia arrancara de Lorenzana y pasase por Valadouro, cuando se hizo público el trazado adoptado, en su periodo de exposición pública, verano del 2009, no tuvieron empacho en salir a los medios a decir que habían recogido muchas de sus sugerencias, aunque el itinerario, ni siquiera toca los concellos de Lorenzana y Valadouro. Se dice que las personas comenzamos a perder memoria a partir a de los 23 años, pero lo que se escribe, queda, para desgracia de los lenguaraces.

La salida-entrada a Foz-Villa, traerá algunos problémas, creemos. Así lo manifestamos, ya, en nuestra alegaciones, al estar prevista muy cerca de la actual rotando de O Descanso, que entraña mucha dificultad para entrar y salir hacía Foz, especialmente viviendo  en sentido Ribadeo-Burela. Nosotros pedíamos entregar ese acceso sobre al antigua N-642, salvando la via férrea, lo que permitiría una mejor conexión. En conversación mantenida esta misma semana con Dª Marta Latas, deduje que el costo pudo ser la causa de no contemplar como viable nuestra alegación. Esperemos que cuando se redacte el proyecto constructivo, la situación económica sea mejor, y pueda considerarse una solución más plausible que la actual.

 

Breverías desde Foz........

Comenzaron haciendo ¿el ridículo? con  algunos catalanes y vascos de ¿ideología? de centro derecha, montando aquello que tanto beneficio trajo a Galicia y al propio BNG. Si, claro, me refiero a Galeusca, ¡!Ah!! ¿que no se acuerdan lo que es o era?. No creo que pierdan mucho, pero, se trataba de una ¿plataforma? integrada por los nacionalistas Vascos y Catalanes, al que estaba invitado el BNG, cuando todavía eran nacionalistas. Ahora han evolucionado. Y su nuevo portavoz, el Sr. Vence, ya lo dejó claro. Quieren un estadito gallego para demostrarnos como el marxismo más radical  es demócrata y lo fue toda la vida. Si, si, como los de Bildu. Otros demócratas de toda la vida. Por eso, el representante que les acompañó, la pasada  semana, fue profusamente ovacionado por nuestros demócratas del BNG, en agradecimiento, presuntamente,  por los servicios que los de la ETA han prestado a Galicia. Que sepa yo, solo, asesinando gallegos. Bueno algo más, han dado una nueva patria a los Troitiño, asesinos reconocidos. Democracia pura, oigan.

Y luego está esa información que revela que el 86% de las criaturas que aspiraban a profesores de EGB, no han pasado el corte. Bien es verdad, que las pruebas eran muy duras. Las preguntas estaban sacadas del temario de alumnos de primaria, entendí yo. Miren, a mi entender, la gravedad del asunto no está en todo el dinero que la Sociedad malgastó intentando formar a esos miles de personas. No lo está en que éstas, hayan desperdiciado su tiempo y nuestro dinero. Tampoco lo está en que se hayan convertido en carne de paro. Lo está, en el peligro que entraña la enseñanza, hoy en día, para la Sociedad y la Democracia. ¿Cómo es posible que estas personas hayan obtenido una licenciatura en una o unas facultades universitarias españolas?. Lo es, porque la enseñanza la han convertido en un campo de batalla político y, a la fecha, los claustros de  centros oficiales de enseñanza, están preñados de colocados políticos y sus efectos. ¿Recuerdan? se han cargado a los catedráticos y profesores – jubilándolos-  que habían tenido que sudar sus cátedras y sus titularidades de profesor, porque habían nacido en el viejo régimen y podían estar contaminados, y los han sustituido por otros cuya validez la otorgaron en los propios departamentos y en exámenes tan difíciles como los de esta oposición aludida a profesores de EGB. Resultado, no solo el que delatan los informes Pisa si no que también, estos datos que se acaban de conocer. Ayer mismo me decía un ex colaborador mío, que a sus titulados superiores, a los que dirige, les tiene que corregir en sus informes técnicos, expresiones que no reflejan fielmente lo que se pretende transmitir, debido a que no saben utilizar el ,ya de por  si, pobre vocabulario de que disponen. Pero ya verán, nuestros representantes políticos, responsables primeros de la situación por no haber concertado un modelo de enseñanza/formación compatible con las necesidades actuales de los educandos, proseguirán diciendo que estamos ante las generaciones de españoles mejor formados.

También merece mi atención la falcatruda  de A Devesa. 10 camiones, de la misma empresa, aparcados en la explanada de la gasolinera que hay en esta parroquia del Concello de Ribadeo, con sus tanques llenos de carburante para salir pitando, probablemente el Domingo, son atacados, se dice, por algunos mal nacidos, que, entre otras cosas, les rompen los tanques citados y tiran al suelo alrededor de 4.000 litros de carburante, que, discurre hasta el mar, situado en las proximidades. Si, como se dice, es un ataque o sabotaje, deberían ser sus autores, competidores o representantes de éstos. En todo caso, y muy especialmente si se trata de representantes, es urgente e indispensable que se llevan ante la Ley, no solo por el delito cometido contra la propiedad privada de los propietarios de los camiones, y si también, por delito ecológico. La permisibilidad que se viene observando con acciones, de este tipo,  producidas en supuesta defensa de intereses colectivos, es absolutamente inasumible por una Sociedad no mediatizada.

Por último, la noticia publicada estos días de que el gobierno socialista, puso a disposición del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, allá por el comienzo del 2008 ¡! 74,07 millones de euros!!, dícese en la publicado, como argumento de peso para que Dª Inés Alberdí, hermana  de la ex ministra Cristina Alberdi , candidata del Psoe en las  autonómicas, de entonces,y esposa de D. Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ex Gobernador del Banco de España, fuera, Dª Inés, nombrada directora ejecutiva de UNIFEM(Fondo de la Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer), donde gestionaba más de 100 millones de dólares. Dª Inés tiene un extraordinario curriculum académico, no debería necesitar de ayudas de este tipo, si es verdad, que la necesitó. Pero lo importante de esta información, está en los 74 millones del ala, que nuestro generoso Presidente Sr. Zapatero, les indilgó a los de la ONU. Esta acciones no deberían quedar impunes. Mientras que queden, los políticos no dejarán de llevarnos a la ruina, periódicamente, para mejor y más gloria de  éllos mismos y sus adláteres.

El actual modelo de asistencia sanitaria deberá ser transformado, lo está siendo

Alcaldes de A Mariña fueron a Santiago para que la cúpula de la Conselleria de Sanidad les explicara en que consiste eso del área sanitaria integrada. Creo haber ya escrito que, resulta muy difícil de digerir para un ciudadano de a pié, que los máximos responsables políticos de los Concellos que constituyen el área sanitaria de A Mariña- catorce- estuvieran a  estas alturas sin conocer en que consiste el área sanitaria integrada, siendo, como es, algo que afecta a sus áreas de representación, y, que se trata de la última que se va a constituir en Galicia, ocupando el 7º lugar de las desarrolladas. No menos indigerible me resulta que, el partido que soporta el gobierno de la Xunta, no informe de estos acontecimientos a sus responsables políticos en los Concellos y que la Conselleria no haga proselitismo, oportunamente, de sus planes de evolución. Si, ya sé que constan en su Web, pero, también me consta, que en sus niveles más altos, se reconoce que no están informando adecuadamente- pero no lo arreglan- dando lugar a toda esta parafernalia que los agitadores políticos montan y que, desde mi punto de vista, además del dinero público  que se malgasta con ello, tanto daño hacen al sistema sanitario, aunque solo sea porque ocultan, y dificultan su resolución, males endémicos  en el seno del sistema, que inevitablemente han de ser solucionados cara al futuro que nos espera.

En radio escuchaba esta mañana, la intervención de uno de esos alcaldes, que se apresuró a llamar al medio nada más salir de la reunión, según el conductor del programa. Decía que lo que les había dícho la Conselleira – por cierto, quien les explicó con profusión el tema, fué la xerente del Sergas, no la Conselleira- no lo había convencido, y que barruntaba que el hospital da Costa, quedaría como ambulatorio. Me resulta curioso, que este alcalde entendiere, no hace mucho, que la EDAR que acababa de inaugurar era una de la mejores de Galicia e incluso de España, porque instalaba un sistema de desinfección- que él denominó de esterilización- novedoso, en base a rayos UV- en Foz hay dos depuradoras con ese sistema funcionando, mal, pero instalado al menos, desde el 2006- y no entienda lo del área integrada. Quizá el alcalde de Mondoñedo, de su propio partido, se lo pueda explicar, porque estaba allí, también, y porque es médico y tiene dícho públicamente que el sistema o se reforma o no es sostenible.

También me resulta poco digerible, que los partidos políticos en la oposición en Galicia y sus correspondientes sindicatos, presuntamente, motores de esta agitación anti área integrada provincial, alaben, ahora, tanto al ex gerente, porque ha dimitido. ¿Sabemos si continuaría como Xerente?. Estamos observando que los Xerentes que se colocan al frente, en esta nueva etapa, son profesionales que han recibido formación específica en gestión, cosa, que no sé si disponía el xerente dimitido. En todo caso, el sistema está evolucionando hacía otro tipo de planteamiento que venga a dar respuesta a las necesidades actuales. El actual, fue diseñado hace muchos años, y sus pacientes previstos respondían a un perfil muy diferente a los actuales. Los profesionales y los medios que ahora demanda la actual situación, son bien diferentes a los de entonces. Eso, es parte del probléma, que ocultan los de las algaradas. Espero que les vaya entrando en su cabeza lo que la xerente del Sergas les explicó a los alcaldes- y antes, hace unos días, a los jefes de servicio del hospital- ; el modelo actual debe ser transformado; lo va a ser, y sus líneas maestras serán: Promoción da saude; Prevención das enfermedades; Abordaxe de cronocidade y Autoxestión é autocoidado da enfermedade . Que se haga bien o se haga mal, eso es otra cuestión, pero no podemos continuar con la actual situación. Nuestros Hospitales se asemejan más a un mercadillo- por el número inmenso de visitantes diarios, pululando por el centro-  que a un centro para cuidar la salud . Por cierto, sería interesante conocer, porque el primer xerente del hospital, en la actual etapa con el PP en la Xunta, fue sustituido, y lo fué por el ahora dimitido.

  

Breverías desde Foz.......

Esta misma semana en radio, escuché un encendido “discurso” de un representante político de Foz. En el, como es habitual en este tipo de personas dedicadas a la política, mezclaba varios temas, entre los cuales habló de las Diputaciones, que él se dice partidario de eliminar- por innecesarias¿…?- , aunque su partido está gobernando en la nuestra, la de Lugo. Me llamó la atención que, aseveró, que este tipo de Ente provincial fue una creación franquista para –colocar, supongo, y desde allí mangonear-  los caciques. No me extraña que un representante político diga eso, en público, sin saberse conocedor del tema. Lo hacen a diario. Tampoco me extraña que el “periodista” delante del cual lo suelta, lo trague. Lo hacen a diario. Me da pena tener que  reconocer la fuerte deformación de la realidad que se produce a través de los medios de comunicación, cuando su labor debería ser todo lo contrario.

Las Diputaciones Provinciales fueron definidas  en la PEPA, Constitución Española del 1812- Art. 325- generada por las Cortes de Cadiz, como parte de la nueva organización territorial del Estado : “En cada Provincia habrá Diputación, llamada provincial, para promover su prosperidad”. Con el desarrollo posterior de este Art. constitucional, se dividió España en 31 provincias, y en el 1820, bajo un gobierno liberal,  se desarrolla la Ley para el gobierno económico-político de la Provincia, aunque no alcanzó a promulgarse porque en el 1823 finalizó aquél régimen liberal y sobrevino la anulación, de la PEPA, que ya antes había efectuado Fernando VII en el 1814. En esta Ley, ya se preveía la división de España en 52 provincias.

En 1834 se aprueba el Estatuto Real – segunda Constitución española – reorganiza las diputaciones por medio del R.D. de 25 de Septiembre de 1835, y, en el 1837, en la nueva Constitución desarrollada por el partido progresista, se vuelve a la normativa del 1823, lo mismo que se hizo en el 1854, R.D. de 7 de Agosto. En 1870 se promulga la Ley Provincial de 20 de Agosto, que en su Art 2 reza: “La provincia se compone de todos los municipios comprendidos dentro de sus límites”.

En 1876  nueva Constitución y, a su amparo, se dicta una Ley da Bases que reforma la Ley Provincial de 1870. En 1906 se reúne en Barcelona la 1ª Asamblea de Diputaciones Provinciales de España . En 1924 el Directorio disuelve las diputaciones Provinciales por decreto de 12 de Octubre. En 1931 la  II República ordena que los gobernadores civiles nombren comisiones gestoras que asuman las tareas de las Diputaciones. En 1936 se nombran Comisiones Gestoras para regir las Diputaciones. En el 1945 de promulga la Ley de Bases del Régimen Local y en 1975 la de Bases del Estatuto de Régimen Local, que debido a la muerte de Franco no entró en vigor y que fue sustituida por  la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local de 2 de Abríl de 1985, en la que se asigna a las Diputaciones una serie de competencias propias. En todo caso, Sr. político, hay que ver lo bien que se han adaptado vds a eso de lo que vd llama caciquismo, con una diferencia, que los caciques de ahora, vds , no alcanzan el nivel, no sé como serían los de entonces, no los conocí, solo por referencias, pero, parecen que eran de más nivel intelectual que los de ahora, cosa que yo me creo, porque el nivel de los actuales, es difícil de asignarles un suelo.

En Cervo inauguraron una mini depuradora. Su alcalde, que sobresale por sus continuas apariciones en los medios, señaló, en esta ocasión, que esta infraestructura aporto un novísimo sistema, basado en plantas vegételes que depuran los residuales. Al escucharlo, recordé lo que no hace mucho decía el alcalde de Ribadeo, con motivo de la inauguración de su depuradora. Según él, era una obra destacable en Galicia e incluso España, porque conllevaba un sistema de esterilización- decía él- basado en rayos UV, que bien cerca, en Foz, llevaban instalados- y funcionando mal- desde el 2006. Lo montado en Cervo, es tan viejo como la depuración de residuales. Se trata del sistema conocido como lagunado, consistente en almacenar los residuales en amplias balsas, donde además de unos filtrados naturales, se siembran plantas susceptibles de vivir sobre superficies de agua, que además de cubrir los residuales y dar un aspecto vegetal, producen oxígeno que favorece la actuación de las bacterias aeróbicas que trasforman la materia orgánica disponible en los residuales a la vez que consumen el  nitrógeno y fósforo contenido en el citado residual almacenado. Obvio es decirlo, que este sistema es utilizable solo bajo  determinados condicionantes, que es posible se den el Cervo: poca población – alrededor de 1.000 ciudadanos- , residuales de origen doméstico, exención de contaminantes no biodegradables, posibilidad de situar la depuradora fuera del ámbito habitado, etc etc

 

 

 



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris