Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2013.

Breverías desde Foz.......

Este artículo lo escribí el pasado sábado. Lo explico, porque los asuntos relacionados con él, han evolucionado en el sentido que avalan las opiniones expuestas, a mi criterio.

Comienza el nuevo curso y me apresuro a escribir mi primer artículo. Varios y diversos son los temas, pero hay algunos, en mi opinión, muy destacados, que son los que abordaré.

Como más descollante veo el sempiterno probléma de los incendios forestales. Me gustaría disponer de una estadística producida por medio ambiente, para comprobar algo que sospecho. Los fuegos están siendo más abundantes en determinadas CCAA, y no solo porque el clima de aquéllas, favorezca un tipo de vegetación más combustible y más abundante. Si retorno a Galicia, observamos que los fuegos más descollantes comienzan con diversos focos iniciales y estratégicamente ubicados para producir el máximo daño posible en el menor tiempo, e incluso, amedrentar a la población que se ve rodeada, en ocasiones por las llamas. Nos cuentan, que hay cerca de un centenar de detenidos  como presuntos incendiarios. Cada año ocurre lo mismo, pero parece que las escasas ocasiones en que acaban con penas, aquéllas no son suficientemente coactivas como para restringir estos verdaderos crímenes. Ha distinguirse, entre algunos incautos que por descuido o negligencia, provocan fuegos indeseados de aquéllos otros que los provocan con alguna finalidad bastarda. Yo propondría, que si realmente se capturan a este tipo de criminales, se les condenase a repoblar los montes a base de dedicar tantos años de trabajo como Ha quemadas, y, en todo caso, hasta finalizar la repoblación de lo ardido. ¿Por qué no se legislan penas proporcionadas al daño causado por estos indeseables?. La contestación es un misterio, al menos para mi. Entre los fines que buscan determinados incendiarios, yo me malicio que están los políticos. Si, si, fines políticos, por esa razón, yo comenzaba suspirando por una estadística nacional que relacionase fuegos y CCAA. Lo que ha sucedió con la empresa transformadora de los residuos sólidos de Coruña, es altamente sospechoso. Hoy se me abrían las carnes escuchando algún sindicalista que proponía un pacto contra el fuego de “todos”, en el que imperase un cambio de política de la Xunta, al respecto, y se fijasen mejores condiciones para “los trabajadores”, etc etc etc. Es decir, aprovechando que los montes son incendiados, asegurémonos alguna ventajilla política/sindical. Me vuelve a la mente la metodología y circunstancia operativas de los “rapaces da pólvora” , cuyos atentados nunca perjudican a determinadas facciones políticas y si, siempre, a otras. Y otras, cuando menos son comprensibles, cuando menos, con esos actos de democracia pura y popular. También me viene a la mente aquello que dijo aquél sinvergüenza de político cuando al caso Prestige .!Si para tumbar el gobierno Aznar es necesario hundir otro barco, se hace!. La política que estamos conociendo es de lo más sucio, por eso, nos embargan dudas alrededor de todas estas cosas y circunstancias.

¡!Un pelele!!. Si es cierto lo difundido. A un crak de esos que pegan patadas a un balón, le han pedido que, junto con otros, defendiera la opción española el próximo día 7 en Buenos Aires. El crak, a rehusado ese trabajo muy a pesar de que se hizo hombrecillo aquí y disfruta de nacionalidad española. ¿Actuaría así por qué le han reclamado lo defraudado a la hacienda pública?. Cabe, claro. También que, quiera dejar claro que él, se identifica con ese Nación fantasma en la que está trabajando aunque su nacionalidad compartida se refiera a España y no a Catalonia. Y, por último, que sea así , un sujeto de cuidado, y no solo en lo deportivo como se rumorea al perjudicar a quienes le pueden hacer sombra o no le sirven para sus fines personales.

¿Qué pasó este año con los cheiros de la EDAR de Foz?. No escuché quejas al respecto. ¿No se produjeron esos habituales cheiros de Agosto?. Curioso. Con la EDAR operando al 30% de su capacidad, que ya no era suficiente, este año parece no haber generado problémas . Yo estuve visitando la feria del fin de semana pasada, instalada al ladito de la EDAR, y no percibí ningún mal olor ni nadie se me quejó de haberlos percibido. Curioso, si señor. ¿Nos explicara alguien el por qué de esta curiosidad?. Explicación debe haberla. Una o varias, solo falta que nos las den, el grupo de gobierno municipal o la gloriosa oposición.

Él, es el máximo responsable, nivel provincial, de la salud de todos los lucenses.......

¡! Qué error!! ¡! Qué gran error!! La Xunta de Galicia, sus administradores actuales, han cometido un error de bulto, impropio de gente que lleva años en política y que, podríamos decir, es su profesión, en muchos de los casos. Aprovechando que el verano había sído benévolo con los incendios, hasta Septiembre, salieron a sacar pecho y antes de que cantase el gallo del día siguiente, una pleyada de incendiarios se encargaron de secuestrarles el beneficio político. Septiembre está siendo un gran éxito para los que se plantearon esa acción. Apagan un fuego e inmediatamente surgen varios para que el cielo y la tierra de Galicia no adolezca de llamas y humo. En mi anterior reflexión a este respecto, ya decía que los reproches penales para estos actos son una pantomima. Ahora lo dicen, también, los damnificados de la Xunta. Dicen que hay que garantizar que se puedan encarcelar de inmediato a los detenidos por piromanismo. Yo sugerí que en vez de encarcelarlos, que nos sale caro, se les condene a repoblar montes a razón de un año por cada Ha que quemen con todos los gastos a su cuenta, excepto, los árboles que los suministraría la Xunta. Cuando el pirómano sea mayor, y no le queden años para repoblar, que sus propiedades sean  requisadas para pagar lo que él ó élla, no pueda hacer. Me refiero, claro está, a pirómanos, no a descuidados ocasionales sin intención de provocar fuego. Me refiero, principalmente,  a los que utilizan esta vía para hacer política o buscar cualquier tipo de beneficio personal directo o indirecto. ¡! Ya está bien!! de que quemen nuestros entornos y nos obliguen a gastar millones de euros en apagar sus fuegos. Pero, me temo que los políticos, de cualquier facción, que tengan la responsabilidad de gobierno, no harán más allá de un paripé, como en tantas otras cosas y ocasiones. Ya lo verán. Del victimismo también hacen virtud.

Algunos miembros del PP con responsabilidades políticas y extraordinarios ingresos económicos derivados de, han reunido a la prensa en Burela, para comunicarnos a la plebe, que van a solicitar del Gobierno de la Xunta, mediante una acción parlamentaria, que se ponga en marcha el servicio de quimioterapia en el Hospital de la Costa. En el mismo acto, ya nos dicen como se prestará ese servicio, lo cual es algo incongruente con que van a solicitar. Lo cierto y verdad, es que esta acción del Sergas, es algo previsto desde hace años con carácter general. El Sergas tiene planificado que para determinadas prestaciones médicas, el Sistema de Salud se acerque al paciente y no al revés, como acontecía hasta ahora. Para ello, serán los profesionales del Sergas – preferentemente desde hospitales de referencia técnica- los que se desplacen a hospitales comarcales- hospitales de referencia geográfica- preferentemente, y a cualquier hospital que lo necesite, para prestar un servicio específico a determinados pacientes, al mismo tiempo que instruyen- y esto no es de menor interés- a los profesionales que reciben su colaboración. El Sergas se estuvo encontrando con un fuerte rechazo de algunos profesionales, pero, poco a poco, y gracias, también, a las nuevas incorporaciones y promociones de los actuales, parece que estamos en el buen camino, lo que celebro extraordinariamente como potencial paciente. Otra circunstancia que contribuyó determinadamente a que este tipo de planificación se pueda desarrollar- prevista ya está desde hace años repito- fue la implantación de Área Sanitaria Integrada- también prevista desde hace años-. Al Gerente de esta Área Integrada, la de Lugo, ahora le resulta mucho más sencillo- por la operatividad derivada del Área Integrada- enviar Oncólogos a Burela desde el Hula, porque todo el Sistema Provincial está bajo su única responsabilidad. Él, es el máximo responsable, nivel provincial, de la salud de todos los lucenses, para lo que el Sergas, puso bajo su dirección todos los hospitales, todos los Pacs, todos los Centros de Salud y todo el personal adscrito a los mismos. Una sola autoridad para la mejor decisión. Ahora si, se hace urgente la reestructuración prevista del Hospital  para que se pueda disponer de locales adecuados a estos nuevos servicios. La quimioterapia, por ejemplo, requiere de Box´s  y equipamientos adecuados a los largos tiempos  y a la precisión que, normalmente,  requieren estos procesos, y, ni que decir tiene, de personal bien adiestrado.



Breverías desde Foz.......

“Os compañeiros da Uxt-andaluza” parece que tienen en esos endemoniados bancos del Gran Capital, que tanto critican, más de ¡! 6 millones de euros a plazo fijo!!. Esos euros, salen de nuestros impuestos a través de subvenciones que graciosamente les hacen las administraciones, más generosas, si son administraciones, administradas, por socialistas. Además, se publica que cargan a la Junta de Andalucía, fras de estimable valor, por supuestas acciones,  que no son las desarrolladas – obligando al facturador a adecuar el concepto facturado- alrededor de una esplendida mesa de restaurante. No diré que es un escándalo, como lo clasifican “sus” amigos los periodistas. Es algo más y más  punible. Estos pájaros son una lacra para la Sociedad. Parece que los 150 empleados que han despedido en Andalucia, por falta de presupuesto- los 6 millones son para garantizar la estructura dirigente, quizá- han denunciado que hay sobresueldos y otras prebendas como viajes de lujo cargadas a la Visa del Sindicato. ¿Por qué ahora y no antes? ¿Por qué permitían que estuviera cometiendo delitos, a su decir, sin denunciarlo como exige la Ley?. La respuesta es clara. Mientras había mamandurria, no importaba que se transgrediera la Ley. Ahora, se les acabó, y entonces cumplen con su obligación de ciudadanos. ¡!Joder que tropa somos!!. Hace unos días se conocía que unos empleados de la caja de ahorros unificada gallega, declararon en un juicio de preferentes, que éllos habían vendido ese producto financiero, sin saber los riesgos que entrañaba para el cliente. También lo dicen ahora. ¿Por qué no se lo dijeron al cliente entonces?. Por lo mismo, por la mamandurria. Estoy convencido, que esos ignorantes empleados, cobraban sus primas de productividad sin escrúpulo alguno y, además, se beneficiaban de créditos blandos, etc etc. Pero, es ahora, una vez rota la olla, cuando se acuerdan de la leche derramada. ¡! Joder que tropa somos!!.

Los sindicatos, los partidos de izquierda, y los que disfrutan de la mamandurria en la enseñanza, andan tocando las fanfarrias por los pueblos y villas de Galicia, porque se recorta la población de profesores. Dicen que es para que los colegios privados, hagan más negocio. Resulta que estos días nos visitó el Director del informe PISA, y va y dice que en España sobran profesores y faltan profesionales educadores solventes. Tócate las narices. En España sobran cobrasueldos y faltan profesionales. Sugiere, que se reestructure el cuadro de cobrasueldos, dando prevalencia a los buenos y bien formados profesionales a los que se debe premiar en función de su rendimiento. ¡!Anatéma!! Eso va contra los intereses de los sindicatos, que verían disminuida sus mesnadas, lo saben, por eso hacen sonar las fanfarrias una y otra vez, el aprendizaje de los educandos, para mi que les importa un bledo, eso se desprende del 25% de fracaso escolar temprano que cosechamos en España, el doble de la medio europea, muy a pesar de que gastamos mucho más que la media¡! Joder que tropa somos!!

El asunto del boleto premiado en Coruña con más de 700 millones de pesetas, huele mal. He escuchado más de media docena, larga, de versiones. El lotero en la TV dijo que se había encontrado el resguardo sellado y que llamó de inmediato a Loterias para informar. Esto es lo que yo le oí. Dijo también que pasó el boleto varias veces por la máquina, porque no se lo creía. Dijo incluso, que se tuvo que sentar porque se hallaba impresionado o algo así, y que casi había rota la silla. Pero no dijo, al menos en la entrevista que yo le oí/ví:

            -Donde estaba el boleto exactamente

            -Cuanto tiempo había transcurrido desde el sorteo

            -Si rebuscó en la papelera, al saber que había sellado un boleto premiado

            -¿Por qué se esperó un año en dar publicidad al echo, cosa que perjudica al posible dueño? y ¿Beneficia al lotero?

Hace un tiempo, un conocido mío, y asiduo jugador, me relataba que el lotero, en una ocasión que le dio un boleto para comprobar si estaba premiado, le dijo que no, pero mi amigo se percató de que no solo no se lo devolvía, como sería lógico, si no que no lo tiró a la papelera. Mi conocido sospechó que en ocasiones, reintegros o premios menores, podrían ser escaqueados por aquél lotero. Por eso, es importante saber donde halló el boleto exactamente y cuanto tiempo después del sorteo ¿Me siguen?. En todo caso, parece que ya hay varios reclamantes. Lo difícil será probar la propiedad de ese recibo de boleto. Mal, muy mal huele esto.

 

Dr. Miguel Cabanela siempre echó una mano a sus vecinos, a sus amigos y a los amigos de su familia, en esto de la medicina. El Hospital de Burela, es testigo de ello. ....

En este País los cazurros por metro cuadrado semos tantos que, si volásemos, no se vería el sol. Verdad es, que en abundantes casos, no solo está presente el cazurrismo atávico, y si, también, el cazurrismo interesado, ya sea por cuestiones económicas, ya sea por las políticas. No ha mucho que en una reunión de la Directiva de la Federación Lucus Augustí, un cazurro sostenía que la planificación del Sergas de desplazar a especialistas médicos a distintos centros del Servicio, para evacuar consultas, aplicar terapias y operar, era una atrocidad. La sinrazón en la que pretendía sostener su teoría, era la de que el paciente no sería asistido, después, por ese especialista, lo que el cazurro entendía como un deterioro de la asistencia. Yo le expliqué que, habitualmente, cuando te asiste una especialista de primer órden, luego, salvo caso de necesidad, quienes te atienden en el pos- lo que sea- son los  integrantes del equipo. Eso, en clínicas y hospitales privados de primer órden. Incluso, le ponía como ejemplo, las asistencias que el Dr. Cabanela González-Seco había efectuado en el Hospital de Burela, a familiares y/o amigos. Después de intervenir, obviamente, regresaba a EEUU, pues esas asistencias las hacía coincidiendo con un viaje oficial a España u otro país próximo. El Dr. Cabanela González-Seco, va a asistir al equipo que debe intervenir nuevamente al Rey, y estoy seguro que quien cuidará del pos-operatorio y de la rehabilitación, será el equipo habitual que ya le intervino antes. ¿Sufrirá por ello la asistencia al Rey?. En absoluto. El Dr. Cabanela González-Seco, de lo que es especialista, es de la cirugía de la cadera. Una vez efectuada aquélla y después de una primera revisión, su trabajo habrá concluído. Él dirigirá la operación, en el resto de acciones, intervendrá sin estar presente necesariamente.

Por cierto, que los que somos cazurros, deberíamos tomar nota de este hecho, el que se haya echado mano del Dr. Cabanela González-Seco( nacido en Mondoñedo). ¿Por qué se recurrió a él? Yo creo que por ser un gran especialista en la cirugía de la cadera. Ayer escuchaba yo sostener a un médico en la radio, que este mindoniense  es el número 1 mundial en esa especialidad. Yo no se si es el 1. Si se que es un especialista en esa patología, en concreto, y, que dada su edad y permanencia en la clínica Mayo, por sus manos han pasado miles de casos y de los más graves; consecuentemente, como además es un extraordinario profesional, de eso debe saber como el que más. Y, lo que para mi es más importante, si él considera que hay una voz más autorizada, lo dirá y propondrá. Yo siempre cuento, que cuando estás delante de un gran especialista tienes la suerte de que recurrirá a otro que lo sea más que él, si así se hace necesario. Yo tengo dos experiencias directas de ello. Una con el Dr. Bravo, Neurocirujano de la Ruber y la otra, con el propio Dr. Cabanela González-Seco.  El primero me visitaba de una dolencia en la columna vertebral, con la ayuda de una RM que yo portaba. La visionó y me dio su pronóstico, añadiéndome : no obstante, espéreme 5 minutos aquí que voy a consultar con mis radiólogos su opinión. Él es el jefe del Departamento, él es el neurocirujano, pero sabe que quién estudia con más profundidad las pruebas radiológicas, son los propios radiólogos, que después deben emitir su informe, del que se fían los especialistas. El Dr. Cabanela González-Seco, me hacía el favor de verme en casa de su padre una vez yo fui operado por el Dr. Bravo. Tenía yo algunas limitaciones derivadas de la operación, ya advertidas por el Dr. Bravo, pero dada la fama del Dr. Cabanela González-Seco, busqué la oportunidad de que viniera a visitar a su anciano padre, para atracarle pidiéndole me diera un vistazo. En el preámbulo,  me dijo que me había operado un gran especialista con muchísima experiencia- tenía más de 70 años- y que eso era una garantía. Una vez revisó las pruebas radiológicas de antes y después de la operación, me pronosticó que a su criterio la operación era necesaria, y que el resultado aparentaba óptimo. Y añadió: como sabes yo soy especialista de cadera, y aunque veo algunas espaldas, en la clínica hay compañeros más centrados en esto tuyo, por tanto, me llevo el material para que lo vean éllos, y luego te diré.

Así son los grandes especialistas. Reconocen que su campo es limitado y es en el donde su conocimiento es importante

Por esa razón, yo vengo sosteniendo que, la idea de apoyar a los distintos servicios de los hospitales del Sergas, desde hospitales de referencia técnica, con especialistas, puntualmente, es una importante ayuda a la calidad técnica de la asistencia muy a pesar del parecer de cualquier cazurro.

No quiero acabar este relato, sin hacerme eco de algo que yo ya conocía. El Dr. que alababa la calidad técnica del Dr. Cabanela González-Seco en la radio, también alababa la muy positiva referencia de los muchos médicos españoles que pasaron por el departamento del Dr. Cabanela, en la Clínica Mayo, para especializarse o perfeccionar alguna técnica. Todos aducían el extraordinario comportamiento de este mindoniense para con éllos, más allá de lo que sería propio del profesional.Esto mismo lo hacía con los pacientes españoles. El Dr.  Miguel Cabanela siempre echó una mano a sus vecinos, a sus amigos y a los amigos de su familia, en esto de la medicina. El  Hospital de Burela, es testigo de ello. En esto, también es un  número 1 y propio de los grandes. Gracias Dr.

Requiere esto, como única vía, el amorear personal sanitario en los Centros de salud o en los PAC? ......

Las algaradas acerca de la sanidad vuelven otra vez a la vida de la costa lucense, promovidas por el BNG, su sindicato y el Psoe y el suyo, como promotores fundamentales, aunque, todo hay que decirlo, con un mayor protagonismo del Bloque. Ahora, el motivo arranca de que en Cervo y Ribadeo, se han suprimido sendos médicos de los centros de salud, uno en cada caso. El último, el de Ribadeo, que tenía asignadas, parece ser, 700 cartillas, que es una cifra muy baja y llamativa por tanto. El Sergas amortizó ese puesto repartiendo las cartillas entre el resto de facultativos, que aún así, no alcanzan la media de cartillas estimada como idónea, alrededor de 1.500 cartillas, creo recordar. El alcalde del pueblo, que le gusta más salir en os medios que una tiza a un tonto, dijo que esa cifra media de alrededor de 1.500 cartillas, no está recogida por  ninguna Ley por tanto, no es una norma legal. Así es, no es norma legal pero si un parámetro reconocido por los técnicos de sanidad del Servicio de Salud Nacional. Cabría preguntarle al Sr. Alcalde, si hay norma legal para establecer que Ribadeo tiene que tener un número concreto – el que él dice- de médicos adscritos al Centro de Salud. Alega el susodicho, que aunque esa cifra de cartillas/médico sea un parámetro utilizado en otros lugares, en Ribadeo y en Galicia, se dan unas circunstancias especiales. Y, es verdad. ¿Hay una gran dispersión  de población en la Galicia Rural? Si. ¿Hay un fuerte envejecimiento de la población? Si. ¿Hay una situación de polipatologías en los población mayor? Si. ¿Requiere esto, como única vía, el amorear  personal sanitario en los Centros de salud o en los PAC? NO. Le recuerdo al alcalde, que con mucho personal, el servicio estaba masificado y las quejas eran constantes. ¿Solución factible? Buscar alternativas apoyándose en la disponibilidad de nuevos medios tecnológicos, que es lo que se está implementando poco a poco, con fuerte oposición de parte del personal del Servicio de Salud. Estas alternativas previstas, entre otras, pasan por:

            -Desarrollar el Plan HADO (Hospitalización a domicilio)

            -Teleasistencia

            -Aprovechamiento de los nuevos centros de día  y del personal cualificado del que deben ser dotados para prestar servicios  como la rehabilitación, etc etc a pacientes ajenos a los usuarios fijos, optimizando así, este recurso

            -Receta de larga duración para crónicos y receta electrónica que han reducido el tiempo destinado por los médicos más de un 25%

            -Mejora de los medios para el personal facultativo de los centros de asistencia primaria, C de Salud y PACs:

                                               Historial médico On line de todos los pacientes, aunque no sean ,éstos , pertenecientes a su cupo e incluso Centro de Salud o PAC

                                               Interacción con la Asistencia Especializada

                                               Formación continuada

            -Control de la hiperprescripción actual que tantos perjuicios causa a la salud y a la economía

            -Mayor profesionalidad en la definición de prioridades, apartando la recomendación

            - Servicios preventivos para determinadas patologías de elevada incidencia y gravedad.

Pero, claro, la racionalidad no es una buena aliada, según para quienes. Si te dedicas o tienes como base de acción política la crítica destructiva, has de huír de la racionalidad y fomentar la irracionalidad. Por eso, no es extraño que algunos ¿insignes? diputados “comprendan” la actuación de los rapaces de la pólvora, la cual cosa viene, lamentablemente, a darme la razón, cuando yo manifestaba que, presuntamente, si no eran, hasta ahora, localizados y detenidos, era por algo ajeno a la capacidad de las fuerzas del órden.

 

 

 

La cacareada apertura, es nada menos, que un cambio metodológico para llevar el mensaje a todo lugar.....

La reciente entrevista concedida por el Papa a un periodista jesuita, y publicada en la cadena de revistas de la Orden extendidas por todo el Mundo, ha espoleado a unos cuantos. Se han tomado algunas frases sueltas de la misma, y sobre aquellas se hizo doctrina a favor de los intereses de los doctrinarios. Esto obligó, a los profesionales de la propaganda de la Iglesia, a multiplicarse para apaciguar algunos fuegos. Resulta reiteradamente curioso, que quienes dicen no tener ni haber tenido nada que ver con la Iglesia, en tanto que tenedora de la doctrina del Dios cristiano, sean los que jalean ¿supuestas? inclinaciones políticas del nuevo Papa, manteniendo la esperanza de que, estas, produzcan un enterramiento de las actuales clases dirigentes de la misma, que son consideradas, fundamentalmente, de derechas en España. Precisamente, una de esas frases, tiene relación con la derecha. Al Papa se le pregunta -desconozco si la pregunta había sído consensuada con el entrevistado o, por el contrario, obedecía a lo que se nos transmitió, que el cuestionario fue elaborado por los 16 directores de la revista La Civilta Cattolica-  ¿Piensa que su experiencia de gobierno en el pasado puede ser útil para la situación actual, al frente del gobierno de la Iglesia? . Para contestar, el Papa comienza reconociendo que en su labor como dirigente jesuita, pecó de contundencia y adoleció de reflexión y comunicación, en ocasiones, aunque dice que la situación de la Compañía era muy crítica, dado que  se había perdido una generación entera de jesuitas en aquél País( sería interesante conocer a donde fueron a parar, una vez abandonada la Orden, aunque algunas referencias hay) Es en ese contexto, en el de su ejercicio como dirigente jesuita en Argentina, dice que él no habrá sído ciertamente como la Beata Imelda Lambertini, pero que jamás fue de derechas. Para sacarle lustre a este texto del Papa, cabe, y debemos, preguntarnos ¿Fue la Beta Imelda Lambertini de izquierdas? . No, no lo fue. Fue una niña que falleció a los 13 años cuando recibió la Comunión por primera vez, extasiada por el amor hacía Dios. Sus padres no eran unos revolucionarios de izquierdas. Eran Nobles, piadosos, eso sí, pero Nobles. Entonces, si el Papa, se reconoce alejado- más ó menos- del virtuosismo de la niña Imelda Lambertini, fallecida por amor a Dios a los 13 años, no sería lógico que contrapusiese a este hecho glorioso, la derecha política . Sería poner en relación espiritualidad y política, que de hacerlo, es evidente que el Papa no estaría siendo infalible. Las explicaciones que están relatando los propagandistas de la Iglesia, referidas a que el Papa, cuando habló de derechas se refería a la clase que imperó en Argentina durante la dictadura, no nos aclaran nada, más bien al contrario. En este sentido, debe recordarse, que recién nombrado Papa, fue acusado de colaborar con la Dictadura y en contra de algún compañero de Orden. Quizá esta alusión a la derecha, venga influida o incluso motivada, por ello. También es coherente recordar, que uno de los compañeros, supuestamente denunciados ante la autoridad política, que vive en Alemania, secularizado, creo, no afirmó que aquello fuera cierto.

La otra cuestión que levantó gran alborozo en determinados ambientes, fue lo relativo al aborto y la homosexualidad. En diversos medios he podido leer ¡! Gran apertura del Papa hacia el aborto y la homosexualidad!!. Yo, de la lectura del documento original traducido, no puedo concluír eso. Concluyo, eso si, que el Papa hace una recomendación para cambiar la metodología de la palabra de la Iglesia. Lo hace, también, contestando a una pregunta del entrevistador. La siguiente. “Recojo lo que está diciendo el Santo Padre para hablar de aquellas cristianos que viven situaciones irregulares para la Iglesia, o diversas situaciones complejas; cristianos que, de un modo u de otro, mantienen heridas abiertas. Pienso en divorciados vueltos a casar, en parejas de homosexuales y en otras situaciones difíciles ¿Cómo hacer pastoral misionera en estos casos? ¿Dónde encontrar un punto de apoyo? “

Venía el Papa de decir que :Veo con claridad que lo que la Iglesia necesita con mayor urgencia hoy es una capacidad de curar heridas y de dar calor a los corazones de los fieles, cercanía, proximidad. La Iglesia a veces se ha dejado envolver por pequeñas cosas, en pequeños conceptos. Cuando lo más importante es el anuncio primero!! Jesucristo te ha salvado!!. Y los ministros de la Iglesia deben ser, ante todo, ministros de misericordia. Surge la pregunta citada y el Papa contesta : Tenemos que anunciar el evangelio en todas partes, predicando la buena noticia del Reino y curando. La religión tiene derecho a expresar sus propias opiniones al servicio de las personas, pero Dios en la creación nos ha hecho libres: no es posible una injerencia espiritual en la vida personal. Hay que tener siempre en cuenta a la persona. En esta vida Dios acompaña a las personas y es nuestro deber acompañarlas a partir de su condición. Esta es la grandeza de la confesión que evalúa caso a caso, que se puede discernir qué es lo mejor para una persona que busca a Dios y su gracia. No podemos seguir insistiendo solo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual y al uso de anticonceptivos. Yo he hablado de muchas de estas cuestiones y he recibido reproches por ello. Pero si se habla de estas cosas, hay que hacerlo en un contexto. Por lo demás ya conocemos la opinión de la Iglesia y yo soy hijo de la Iglesia, pero no es necesario estar hablando de estas cosas sin cesar.Fin de la cita

Mi conclusión es clara, el cristiano inmerso en alguna de las circunstancias referidas que acepta, necesita o demanda la ayuda de Dios y su  Gracia, debe ser atendido comprendido y acompañado dentro de un contexto misericordioso persona a persona y a través de la confesión donde reconocerá su arrepentimiento. Pide el Papa a sus empleados, que no se dejen envolver por los que usan estos conceptos como herramienta para distraerles de su función primordial, ¡!Jesucristo te ha salvado!!, debe ser el mensaje primero. Mi opinión es una humilde opinión, pero tiene el mérito de haberme leído la entrevista, por tanto es mi conclusión. La cacareada apertura, es nada menos, que un cambio metodológico para llevar el mensaje a todo lugar, más allá del círculo cristiano para incrmentar éste.

¿Estaba, lícitamente ,equivocada la periodista? ¿Estaba, la periodista, sirviendo intencionadamente al Psoe?......

Si queremos observar como desde la prensa se modifica una realidad, fíjense lo que está ocurriendo en el fútbol, y en concreto alrededor del Real Madrid. El año pasado una mayoría de la prensa se propuso cargarse a Mouriño, porque no les daba mucha o nada bola, y, a base de titulares e influir en determinados personajes de la plantilla y de algún distinguido trabajador de la Federación, lo han logrado. La disculpa tenía una doble cara. Por un lado, la mala relación con el Barcelona. Se decía y repetía a cada instante, que el causante era Mouriño, que lo fomentaba ;  e incluso lo quería imponer a sus jugadores. Yo tengo claro que la razón de esta mala relación proviene de Barcelona. De siempre desde allí se sufrió de madriditis, que decían los periodistas. Eran los directivos y los forofos los que arremetían contra el Real Madrid, que era el equipo de Franco, según aquellos cretinos. Ahora son algunos jugadores, fundamentalmente, los que sinergizan este hecho. Jugadores con un comportamiento especial. Como aquellos que escupieron- yo lo denuncié entonces aquí- sobre la espalda- a la cara no tienen valor – de un directivo de la Federación, cuando celebraban el triunfo del mundial. O, como aquél otro lleno de adornos férricos sobre su faz, que semana a semana emite aquello que solo puede emitir, bobadas. Le faltó tiempo, ayer mismo, a Piqué para inmiscuirse en la vida deportiva del Real Madrid. La semana pasada, el mismo árbitro, le regaló el triunfo al Barcelona ante el Sevilla. Piqué, entonces, estaba ocupado y no pudo referirse a ello en su Twiter. Ahora no está Mouriño ¿A quién del Real Madrid se responsabilizará? Le contestó otro jugador del Madrid, que no fueron ni Casillas ni Ramos que son los capitanes, capitanes que la prensa logró enfrentar con su entrenador anterior porque aquél les exigía jugar y defender a su club, que es quien les paga, tengo entendido, y lo hace desorbitadamente. Ahora no está el liante Mouriño, algunos jugadores siguen sin jugar a nada, habitualmente; parece que solo se dedican a mantener el buen rollo con algunos de sus contrincantes con los que coinciden en la selección. Claro, que eso se lo recompensa el seleccionador, al menos a Casillas, que con ocasión de los últimos partidos de la selección, dijo públicamente que, además de buen portero, Casillas, había contribuido a rebajar la tensión entre los seleccionados del Madrid y del Barcelona, y eso lo consideraba un factor relevante para mantenerlo en la portería. Por otro lado, está la mala, por no decir pésima, regularidad deportiva del plantel de jugadores. También de eso tenía la culpa Mouriño. Según la prensa, les obligaba a jugar al contraataque hurtándoles el hacer fútbol de tiki taka. Era el antifútbol, sostenían. Además no ponía a Casillas, según la prensa por venganza. Llegó Ancelotí y: prosigue confiando en Diego y defendiendo la bondad de utilizar tres pases para situarse ante la portería contraria. El equipo prosigue sin jugar, sin emplearse como debe ser exigible a todo jugador, más, cuando cobran un dineral. ¿De quién es ahora la culpa? No se lo pierdan. Algunos  insinúan que es la alargada sombra de Mouriño, y atacan a jugadores que tuvieron la profesionalidad y hombría de defender a su ex entrenador cuando los entrenaba y ahora también.

Esto es un ejemplo de lo que una buena parte de la prensa, de la que los ciudadanos, según la encuestas del CIS reconocen como preñada de corrupción, hacen a nivel político-social. Con motivo del anuncio de renuncia a Presidente de la Junta del Sr. Griñán, una destacada periodista que sigue las andanzas del Psoe al servicio del periódico la Razón, sostuvo durante dos o tres semanas, en las tertulias a las que concurre, que la razón de tal renuncia no eran los posibles reproches penales que pudieran derivarse del asunto de corrupción conocido como el caso de los eres de Andalucía. Llevaba la contraria a todos aquéllos que ligaban tal decisión al caso de los eres. Daba a entender que élla disponía de información solvente en el sentido de que eran asuntos personales la razón. Llegó el momento y el propio Griñán  decía en público que con su renuncia quería evitar una coyuntura difícil para el gobierno de la región Andaluza. La susodicha periodista no hizo eso que cada día demanda para alguien al que critica una acción reprobable, pedir perdón. ¿Estaba, lícitamente ,equivocada la periodista? ¿Estaba, la periodista, sirviendo intencionadamente al Psoe? .A mi entender, especialmente éstos periodistas que viven de las confidencias de los políticos y siempre o casi siempre especializados por partidos, son una herramienta más del partido con un pago en especies, que es la propia filtración de confidencias que les permite lucrarse de eso profesionalmente.

 



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris