Blogia
BRISAS DE FOZ

El era Conselleiro del ramo, cuando se inició el calvario político del saneamiento y depuración de la Villa de Foz,......

Hace  un par de días, presencié un debate en la TV pública, en el transcurso del cual entrevistaban a un político. Este político resultó ser un lucense, El Sr. Barreiro, que además de portavoz del PP en el Senado, es también Presidente del partido en Lugo. Estaban recién salidos los datos del último CIS, que arrojaban datos demoledores al respecto de corrupción y fraude y, de los políticos y sus partidos. Por ello, quizá, al comenzar las preguntas de los contertulios, la primera, estaba relacionada con estos datos; la realizó un periodista gallego-consorte, aunque él es santanderino con apellido vasco. Más o menos lo acontecido acaeció así : Dado, Sr. Barreiro, que vd es un político con mucha experiencia, ya que pasó por casi  todas las administraciones políticas del Estado ¿Qué le parecen estos datos referidos a la corrupción, y qué opinan en su partido, y qué hace o hará el Gobierno al respecto?. Me parecen mal, como a todos. Además, esto desprestigia mucho a la política y a los políticos. En el partido opinan lo mismo que acabo de decir yo, y, por lo que se refiere al Gobierno de España, ya hizo. Se realizó la mayor acción de transparencia que nunca se había realizado en España. Fue un verdadero Striptease de transparencia, y bla bla bla y bla.

Los periodistas contertulios, ¿Se olvidaron? de preguntarle  por el resultado que afecta a los políticos exclusivamente, y que sigue siendo muy pésimo. Pero ¡ay el pero!, los que debían preguntar por ello, viven de las confidencias, los chismes, y las filtraciones, legales e ilegales, de los políticos, por ello, ahora que los políticos se sienten estigmatizados por el pueblo soberano, que les responsabiliza de ser uno de los tres  problemas más importantes del País, han demandado árnica de los que comen en su mano, al efecto de olvidarse de que el CIS, sigue dando fé de que éllos no son la solución, son el problema. De la tabla siguiente, que confeccioné con los datos tomados del Barómetro del CIS, se pueden extraer consecuencias muy significativas:

Problema

Corrupción

Partidos y políticos

Índole económico

13,5%

11,2%

  9,7%

18,0

   9,6

12,3

   6,0

   5,5

   7,8

total

37,5%

26,3%

29,8%

 

 La pregunta de los encuestadores, pide a los encuestados que señalen, cuales son, a su juicio,  el 1º, 2º y 3º principal problema del País en estos momentos. La respuesta es espontánea, por tanto, como se suele decir, sale del corazón. Observen, que aunque estamos en una desventurada situación económica, gracias a la inestimable acción de los políticos de turno, somos más los españoles que consideramos problema más grave, tanto la corrupción ( 13,5%) como los partidos/políticos(11,2%) que la propia situación económica(9,7%).Además, muchos responsabilizamos a los políticos del estado global de corrupción existente, no solo porque son los líderes absolutos en casos judicializados, sino que también, porque , siendo su obligación el acabar con la corrupción, no lo hacen, más bien son ejemplo y/o acicate, para que se practique, por simple agravio comparativo ¿Si lo hacen éllos, por qué no, yo?.

El Sr. Barreiro, que se reconoce a sí mismo como focense de adopción, porque pasa aquí algunos días del verano y atraca su barco en el muelle deportivo, le oí decir, debería traer a Foz algo de ese  Striptease que citó en la TV. El era Conselleiro del ramo, cuando se inició el calvario político del saneamiento y depuración de la Villa de Foz, si mal no recuerdo, años 2000 al 2004.De su Consellería dependía Aguas de Galicia, que aceptó variar su proyecto inicial para acabar  ¡! 4 años después!! Proyectando mal y ubicándola peor, una EDAR, que en el mismo momento de su puesta en marcha, ya no valía para cumplir el fin que tenía encomendado. Es verdad, que la construcción de la EDAR y su aceptación se hizo con el Sr. Barreiro fuera de la Conselleria, pero Aguas de Galicia nunca debió aceptar desechar su proyecto, que había sído acogido con júbilo por el Gobierno local de Foz, que tenía, creo recordar mayoría, compuesta por un bipartito. Eso fue un caciqueo de política de bajo perfil, que me gusta de decir a mí, y a lo peor, el entonces Sr. Conselleiro, focense de adopción, no estuvo lejos del epicentro. Bla, bla, bla y bla, es más de lo mismo y, no creo capaz a esta gente de limpiar, toda la roña, que ensucia este País

0 comentarios