Blogia
BRISAS DE FOZ

Preámbulo del escrito dirigido al Pleno del Concello de Foz del día 26, que no pudo ser leído allí, en el Pleno, y que queremos darlo a conocer a los ciudadanos:

Desde la portavocia de los colectivos de vecinos de Foz, que están haciendo frente a la pretendida repetición de diseñar mal y ubicar peor una nueva EDAR en Foz, nos remiten su intervención en la radio local, para que la divulguemos, lo cual hacemos gustosos. 

 

Preámbulo del escrito dirigido al Pleno del Concello de Foz del día 26, que no pudo ser leído allí, en el Pleno, y que queremos darlo a conocer a los ciudadanos:

 

Cuando un alcalde, en su calidad de Presidente del más cualificado Órgano  de Gobierno de un Concello -  el Pleno- impide a unos colectivos de vecinos manifestar sus apreciaciones, acerca de un asunto de su interés, ante este Órgano, para lo que han solicitado permiso siguiendo la más estricta observancia de la previsto en las Leyes, dicho alcalde, está censurándoles y cercenando sus derechos reconocidos.

Es verdad, que el alcalde puede negar esa participación democrática de los ciudadanos; la actual Ley le ampara en ello. Pero no es menos cierto que esa misma Ley le obliga a resolver la solicitud de los vecinos, por escrito, en tiempo y forma, y fundamentar esa resolución. Si no lo hace, como ocurrió este caso, está vulnerando la Ley, que también obliga a los alcaldes, y, ciscándose en la Democracia.

Un Pleno perfectamente democrático, no debe consentir semejante atropello, si lo hace, está asumiendo la tesis del alcalde y su ataque a la Democracia real.

 Es así, como los ciudadanos pierden el respeto a los políticos y a los  Órganos que constituyen. Espero, que este Pleno no esté dispuesto a respaldar la conculcación de la Ley.

 Espero que los portavoces -o alguno de los  portavoces, al menos-  utilice su turno para dar voz a quiénes el alcalde les quiere cerrar la boca, y lea el escrito, que sigue, y  que debería leer el representante de los vecinos, censurado por el alcalde, por segunda vez, en el plazo de un año, hecho que no acaeció en la anterior legislatura, donde esa participación se desarrolló con normalidad. Hasta aquí el  preámbulo citado

El mencionado  escrito dirigido al Pleno, lo leyó el portavoz de BNG, Sr. Basanta, al que los censurados vecinos le agradecemos su gesto de inconformidad con la actitud claramente antidemocrática del Sr. Alcalde.

Que destacáis los vecinos del susodicho Pleno:

 

¡!Presencia inusual de la fuerza pública!!

Nos llamó la atención al llegar al edificio del Concello, la presencia de policía local, que contaba con varios números, así como la incorporación de la Guardia Civil, que dejó el recinto municipal,  para apostarse en la calle.

 Nos preguntamos : ¿Preveía el Sr. Alcalde acciones incívicas de los vecinos?.  

Sería la primera vez que los colectivos afectados de Marzán , Forxán y S. Martiño, montarán una algarada.

El Sr. Alcalde no conoce a los ciudadanos del Concello y los prejuzga, en este caso, por acciones de otros. Aquí cabría utilizar la frase no las hagas no las temas , pero en pasiva, “si las temes es que las has hecho”.

La policía local tuvo un buen comportamiento personal. Sin embargo, tengo que decir que cuando un político utiliza los medios policiales para esconderse detrás, los policías salen, siempre, perjudicados a los ojos de los ciudadanos, cuyos derechos han de defender.

 Este caso no fue una excepción, se coaccionó a los vecinos reunidos en el soportal del Concello, donde no había nadie ajeno al grupo de vecinos.

El Art. 20.2, de la Constitución ,  referido a la libertad de expresión, que es Derecho Fundamental, dice claramente: “ El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa”.

 Decir que se nos multa si utilizamos un megáfono, sin saber cuál será el uso, parece censura previa. Realmente  lo íbamos a utilizar para leer a nuestros vecinos un escrito y pedirle al Alcalde la dimisión, por felón. Esto, a nuestro criterio entra de lleno en el Art. 21.1, también de la Constitución, y, también Derecho Fundamental qué dice: “Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho, no necesitará autorización previa”.

Quede pues claro, que amenazar con carácter preventivo, para que no se exprese una opinión, es, a nuestro criterio, coaccionar, y eso si que pudiera ser un ilícito

 

Pero el alcalde te ofreció otras vías para informar a los componentes del Pleno

 

¡!Si, el Alcalde me pidió que utilice la vía de los portavoces municipales para expresar nuestras opiniones e informaciones ,u otros foros!!

 Lo hizo ¡Ahora!. Hace unos meses, cuando yo realizába este tipo de acción, fue él, personalmente, quien la boicoteó, de forma impertinente, en una de las reuniones , con éllos,  en el Concello. Se necesita tener mucho cuajo para después de aquello, decir ahora esto.

El Alcalde no quiere, ni ver ni oír a los vecinos. Cree que le quitamos protagonismo. ES verdad que no es el único componente de la Corporación que lo ve así, sería más fácil contar los otros, los que no lo ven así. Desconoce que el protagonismo hay que ganárselo trabajando y haciéndolo bien, no lanzando soflamas ni recortando derechos de los vecinos

 

¿Reconoció el Alcalde en el Pleno que la actual EDAR fue  fruto de una decisión política?

 

¡! Si, si; reconoce que la configuración de la actual EDAR fue una decisión política ; es decir, sin conocimiento de lo que se votaba , como los  hechos bien demuestran¡!

Dijo, no obstante, que suponía que asesorados por técnicos.

Para que los técnicos  hagan un  trabajo profesional, tienen que darse al menos dos circunstancias:

            1.-Qué sean buenos profesionales. No siempre los son. Este caso, el Saneamiento y la Depuración  de Foz pudiera ser un paradigma de que no siempre lo son

            2.-Qué los partidos políticos no les lleven del ronzal para su beneficio partidista e incluso personal.

La actual EDAR  sale  de una decisión política , y consecuentemente  ¡ nace lisiada!. Pero, lo inconcebible es que se está siguiendo los mismos, exactos pasos, que entonces.

Se busca una decisión política, al margen de la técnica- bien ejecutada, por supuesto-  basándose en informes con muchos defectos cuando no opiniones tendenciosas para facilitar la labor del político que ostenta el poder y con el,  el dinero.

Mucha gente en la calle se pregunta ¿ Por qué no se lleva la EDAR al Pol. Ind, que parece ser un lugar idóneo para este tipo de industrias insalubres y molestas?

 

¡!No quieren la nueva EDAR en el Pol. Ind., pero reconocen ¡!Al fin!! que es necesario hacer otra para tratar los 1.778 m3/día  de residuales , que el PXOM, prevé salgan de allí!!

Habría que gritar ¡Viva la coherencia! de algunos de nuestros representantes políticos. Les duele dar la razón a los vecinos que lo venimos diciendo desde el 2008.

Miren, para tratar esa producción de residuales del Pol.Ind., se necesita una EDAR mayor que la actual del puerto, que es para 1.600 m3/día, y sacados aquellos residuos de la cuenta de la que prevén en Forxán, ésta, la de Forxán, sería más o menos igual de tamaño que la del polígono, y además:

 ¿Qué harán con la de Fazouro?

 ¿Traerán los residuales urbanos hasta el Pol´. Ind y cerrarán la existente?

¿La mantendrán, para tratar con una EDAR para 4.000 h-e, escasamente 500 habitantes de Fazouro que pueden verter a esta EDAR?

 ¿Saben que el mantenimiento de esta EDAR actual de Fazouro, está costando el triple de lo que sería habitual (57.000 euros/año , dato 2007, 1/3 de lo que cuesta la de Foz, con capacidad ¡ de  10 veces más población!).  Y,  en Agosto muchísimo más, porque le llegan escasamente 100 m3/día ( dato de 2008) de los 800 de capacidad y lo pagamos todos los vecinos del Concello?

¿Pero, de verdad, van vds a tener 3 EDAR´s en menos de 6 km2 y con una población de derecho inferior a los 7.000 habitantes?

Como la historia lo demuestra, algunos políticos, la mayoría, si se les deja, hacen esto y cosas peores. De ahí que sea tan importante que los colectivos de ciudadanos, como sociedad civil, a la que, por cierto, tanto se está echando de  menos, en las circunstancias actuales de España, hagamos frente antes de que se cometan las tropelías. Con ello se ahorrará mucho dinero mal gastado, cuando menos.  Nosotros estamos en eso, precisamente.

 

 

 

 

0 comentarios