Blogia
BRISAS DE FOZ

Así que, ojito a las genialidades de Dª Susana y Cia..........

Oí una entrevista que le hacían a Dª Susana Díaz, Presidenta de Andalucía, personaje que está muy de moda, porque parece defender a España desde el Psoe, y obteniendo con ello que, el susodicho partido, haya experimentado un ligero giro, en ese mismo sentido, desde que élla manda en Andalucía, la mayor federación socialista de España. Dijo cosas “guapas” y cosas “reveladoras”. Entre las primeras, que no acepta un federalismo asimétrico, como pretenden en Catalunya y País Vasco, fundamentalmente. Acepta, eso sí, hechos diferenciales entre Autonomías, poniendo como ejemplo dos simplezas: el consejo de cuentas y el defensor del pueblo, que justifica solo para autonomías pluriprovinciales. Entre las segundas, quiere el tradicional federalismo que propone, dice, el Psoe. Puso como ejemplo, el alemán, donde, dice, el Estado Federal debe consultar con los Land determinadas cosas y dejarlos participar en determinadas negociaciones. Se entiende, que sin la aceptación de los Land, determinadas cuestiones no puede decidirlas el Estado Federal. Esto ya ocurrió en Alemania, por eso se tuvo que efectuar una reforma ( año 2006) constitucional que definiere con mucha más claridad y contundencia las competencias del Estado Federal, disminuyendo las atribuciones de la Bundesrat (Consejo Federal integrado por representantes de todos los Land) al que la Constitución Alemana le había dotado de facultad para conocer de las iniciativas del Estado Federal que afectasen a los Estados Federados a Land. No se si Dª Susana y su ejército de asesores, está al corriente de ello. Obviamente, a mi entender, esta opinión de la Presidenta Andaluza, revela la intencionalidad oculta de condicionar al Estado- Nación desde los Estados Federados. En Alemania, ese problema tuvo fácil solución, pero en España, sería una brecha abierta, más, contra el Estado-Nación.

Sería muy interesante, desde mi óptica personal, que estos políticos clasistas y profesionalizados, en sentido peyorativo del término, conocieran que un Estado es una herramienta de las Naciones para ordenar su convivencia interna y externa. No al contrario. Es la Nación y sus nacionales, quienes son los soberanos del Estado. Por consiguiente, una recua de estados federados (administraciones, para entendernos) no pueden disponer de rango superior al Estado-Nación en ninguna vía ¿Por qué?  Porque, entre otras cosas, el Estado-Nación no podría garantizar la igualdad y la equidad entre sus nacionales, como es una de sus fundamentales razones de ser. El ejemplo, claro, lo tenemos en la actualidad en España, donde las autonomías, algunas, pretenden y consiguen, establecer desigualdad entre los nacionales de la Nación España, cuestión que acontece, por la dejación de competencia y funciones del Estado Español a favor de la Autonomías. Así que, ojito a las genialidades de Dª Susana y Cia.

En otro órden de cosas, Dª Susana afirmó que los ciudadanos estamos hasta el moño de que los políticos se pasen los días, los meses y los años, discutiendo y guerreando entre éllos, por disponer del poder, en vez de debatir para lograr mejorar la calidad de vida y garantizar un futuro dentro del Mundo. Lo llamó, élla también, regates en cortos, que es como lo dicen los periodistas y analistas que viven alrededor del pesebre de los políticos. Vamos a ver, si además de aceptar que eso es así, como tanto insistimos desde aquí en ello, hace algo para evitarlo en su Land de Andalucia. Reconozco que aunque lo pretenda, que no lo sé, pero lo dudo, le será difícil. La mayoría va en el otro sentido, el opuesto. Realmente a la mayoría no les queda otra. Su aptitud llega, solo, para eso. 

0 comentarios