Blogia
BRISAS DE FOZ

También allí se habían colocado muchos recomendados de políticos, incluso algún hijo de Vicepresidente de Gobierno.......

Y claro está. La última experiencia gallega de cooperativismo empresarial lácteo, también fracasó. Hay algunos individuos con etiqueta de sindicalistas, que braman en los medios, culpando de este nuevo, y repetido, fracaso al PP y a Romay Beccaria de forma especial. No seré yo quien defienda a políticos, pero hay castas todavía peores, porque utilizando otras plataformas hacen política destructiva a cuenta de los impuestos de los que trabajamos, y ámbos, se matan por el dominio  del poder, o lo que es lo mismo, del control del dinero de nadie, el nuestro. Estos individuos que están en el más estreno del radicalismo gallego de izquierdas, procedente de la UPG, que en su día salieron del sindicato nacionalista, el Sindicato Labrego Galego, por no aceptar una cierta moderación  en la línea de este sindicato  y oponerse a criticar al Consellerio Suárez Canal, de la UPG, a mi entender, persiguen más fines políticos que sindicales. De ahí, estas falacias que se les oye frecuentemente. Decir que el fracaso de Alimentos Lácteos desacredita el cooperativismo, es no conocer nada de la historia del cooperativismo lácteo de Galicia e incluso de España, la cual cosa no es de extrañar, porque, quizá , están tan concentrados en la agitación política, que toda su capacidad  intelectual es absorbida por ello.

Algunos hemos conocido de cerca las vicisitudes de diversas cooperativas con experimentos lácteos, tanto en Galicia como fuera de élla. En Galicia hemos tenido a: Leite Xallas, Leite Mundigo, Leite Chataca, Feiraco, Coren (versión central lechera/quesería), Leyma , Complesa  y alguna más, de cuyo nombre ya no me acuerdo. Todos esos intentos no alcanzaron el éxito, muy a pesar de subvenciones y ayudas diversas, si exceptuamos a Feiraco, al que la Xunta prestó mucha ayuda, y en especial Romay Beccaria, siendo Conselleiro. Pero, además, esto no es algo particular de Galicia, fuera, cooperativas muy importantes,  sufrieron el mismo viacrucis: Beyena y Gurelesa en el País Vasco, Coopeleche  e Inlena en Navarra, SAM- quizá la más importante de todas, ya exitosa antes de la guerra civil- en Santander y Clas en Asturias. Todas éllas terminaron siendo absorbidas por Sociedades Anónimas o Limitadas.

Piden a gritos estos personajes, también los partidos de izquierdas, que el poder, que también le va la marcha con ello, cree un Grupo Lácteo Gallego; es decir, una empresa donde partidos y sindicatos puedan colocar a sus huestes y que las pérdidas- no lo duden que sería el resultado- las paguemos los de siempre, dicen éllos, los trabajadores. En varias coasiones se intentó esto del grupo lácteo gallego. Incluso, creo recordar, que el Parlamento ¡! Oooh el Parlamento!! Decidió por UNANIMIDAD, en su día, crear ese grupo, que como tantas cosas que decide el Parlamento, nunca se creó- A Dios gracias- . Pero en el año 1993, hubo un intento sonado. Leite Xallas y Colega( Cooperativas Lecheras Gallegas, creo) pusieron la 1ª piedra para ese susodicho Grupo. Luego se le sumó Leyma y en el 1995, se volvieron locos de atar y compraron RAM, que tenía un pasivo de más de 10.000 millones de pesetas y, eso, fue la tumba de la iniciativa.

No quiero acabar este relato que intenta aproximarse a la realidad- han pasado años y la memoria del disco duro está cada vez más saturada- sin recordar algo al respecto de la única cooperativa lechera gallega que prosigue activa, Feiraco. Yo me desplacé 2000 km , ida y vuelta, para asistir al entierro de su director técnico, una buena persona, que no pudo poner órden en aquella empresa de entonces. En ese entierro estaba un benefactor de la misma, Romay Beccaria, acompañado de distinguidos miembros del cooperativismo lácteo gallego. Meses después, uno de los jefes de sección de la empresa, que se me quejaba del problema que existía, me dijo que la única solución era que el Presidente fuera consciente de donde estaba el problema. Bueno, uno de ellos. Aquél  jefe de sección me “motivó” para que yo, personaje ajeno pero con alguna relación, le planteara al Sr. Presidente, y fundador,  Sr. García Calvo (q.e.p.d.) la situación. Pedí entrevista con él y nos entrevistamos en su despacho de Presidente en la primera planta del edificio central de Feiraco en Negreira. Era un Sr venerable del que yo tenía vieja y buena referencia a través de mi propio padre que le conoció por mor de la concentración parcelaria, donde Negreira fue, creo recordar, la primera de Galicia.Nos sentamos mano a mano y no me atreví a relatarle con crudeza lo que estaba aconteciendo, en algunos aspectos, en la empresa. Me dio pena. Era como decirle a un padre, que su hijo andaba en malas compañías. Era romperle el corazón. Algo le dije, no obstante, para justificar mi petición de audiencia. Él muy sereno, con mucha transmisión de serena paz, me dijo que se estudiarían los problemas que, yo le apunté, podían estar aconteciendo. Feiraco se salvó, no por esto que yo relato, obviamente, y es la excepción, actual, que confirma la regla.

Por cierto, que el grupo lácteo nacional español (LESA) DEL Grupo INI, también resultó un fracaso sonado. También allí se habían colocado muchos recomendados de políticos, incluso algún hijo de Vicepresidente de Gobierno. Por cierto, que la ex cooperativa Leyma, la está haciendo funcionar un lucense que no era ni ganadero ni sindicalista ni político. El Sr. Lence Ferreiro, pero si era, y creo será, un trabajador empedernido. Tómese nota, por si acaso vale de algo.

0 comentarios