Blogia
BRISAS DE FOZ

¿Produce el bienestar ansias de suicidio, o, es que no es tal de Bienestar?......

Hace unos pocos días, periodistas de esos que se dicen profesionales, porque han pasado por una facultad de la información, se quejaban de lo que éllos llaman periodismo de la calle ; para que lo entiendan vds, esto que yo hago, por ejemplo. Decían que nosotros solo disponemos de una noticia, y que, se la deberíamos transmitir a éllos, para que la conviertan en información. No sé si vds han reparado en que cuando están haciendo una entrevista, por ejemplo, piden al entrevistado: ¡ Deme vd un titular!. O, ¡Acaba vd de darme varios titulares!. También, ¡voy a intentar arrancarle un titular!. Es decir, lo único que les preocupara es un titular. Algo que llame la atención del lector o del oyente que permita al gestor del medio, vender o vender más. El fondo de la cuestión, les preocupara menos, en el caso de que les preocupe algo- evidentemente, hay excepciones relevantes a esta descripción, faltaría más-.En esas mismas fechas, una periodista de renombre, en medio de una tertulia, decía algo así: ¡Estos periodistas de la nueva generación no hacen periodismo, hacen otra cosa. Eso tiene que ver con que “les han enseñado de aquella manera”. ¡!Gordo ¿eh? ¡. Esto viene a cuento de lo que a continuación referiré.

La semana pasada Le Monde, periodismo de izquierdas, francés, publicó, parece ser, el resultado de una encuesta relativa a un aspecto importante de la vida y obra de los adolescentes franceses. Algo muy serio. En España se dio un Flash del asunto, y en horas 24, no había rastro en la prensa ni en otros medios. ¿De qué se trataba?. El trabajo sociológico se refería a conocer si los joven@s franceses habían intentado suicidarse, alguna vez. Los resultados son escalofriantes. Esos resultados que los periodistas profesionales españoles han escamoteado a la Sociedad. Los datos son:

Sexo

Año 1993

1999

2012/13

Hembras

9%

14,6%

20,9%

Varones

4

  8,8

   8,8

Edad media

17 años

 

15 años

totales

13

23,4

29,7

 

¿Por qué está ocurriendo esto tan terrible para la Sociedad?. Yo no oí  que figurase en las conclusiones de la encuesta. Lo más importante. No oí que ninguno de los periodistas profesionales- que se arrogan la exclusividad de la información- quisiera indagar acerca de la razón/es. Lo mismo ocurre cuando hay una muerte de esas que atribuyen a violencia de género, cuando, realmente, es violencia familiar. El fondo no interesa ¿Para qué?. Si se indagara por qué este brutal % de jóvenes adolescentes han pretendido suicidarse, una o varias veces, como parece decir la encuesta, a lo peor, eso crea desasosiego, crea preocupación, ¿crea incredibilidad? acerca del Estado del Bienestar que se nos vende cada día. Si recuerdan vds, el paradigma del Estado del Bienestar se da en los países nórdicos, allí donde el suicidio es, también, muy relevante. ¿Produce el bienestar ansias de suicidio, o, es que no es tal  de Bienestar?. Bueno, por aquí se atribuye a la falta de luz que les produce depresión.Aunque la jaula sea de oro, jaula es, y el que esté dentro, enjaulado será. Yo trabajé largos años con colegas de aquellos países; con los mismos, la mayoría de los casos, y qué, eran personas con puestos relevantes en la empresa que nos era común, y siempre me decían lo mismo. ¡Vosotros disfrutáis de mucha mejor calidad de vida que nosotros!. Se refería a los que éramos del centro/sur de Europa. ¡ El tener seguridad social,  enseñanza y otros servicios pagados al 100%, no lo es todo en la vida de una persona!.! Eso, que tenemos en : Suecia, Noruega, Finlandia o Dinamarca limita nuestra libertad de ciudadanos, por qué no podemos acceder a otras cosas, puesto que los impuestos para mantener eso, lo utilices más o menos o no lo utilices, te impide disponer de medios para  esas otras cosas de las que vosotros, aquí, podéis disponer, y nosotros echamos en falta- Se referían a España, en este caso- . Sea cual la sea la razón de esos intentos de suicidio, lo cierto es que esas personas puede, con bastante probabilidad, que sean seres inestables y problemáticos en el futuro, como consecuencia de la experiencia, y, con un % tan sumamente elevado, influirán en la Sociedad, en su comportamiento. Serán personas que han llevado al límite su voluntad individual, por lo tanto, no tendrán límites sociales en el futuro. No sé si todos, pero algunos, quizás muchos, seguro. Serán verdaderas bombas sociales y como tal dispuestas todo.

Mientras tanto, el Estado de Derecho y del Bienestar, pasa página. En ese pasar página, si así lo está haciendo- cabe que se esté trabajando en esto y yo no lo conozca- sería una confirmación evidente de que no es de Derecho ni del Bienestar. A ver si algún periodista profesional se ocupare de esto, algún día de estos, aunque solo sea por dejarme quedar en evidencia.

0 comentarios