Blogia
BRISAS DE FOZ

Libération , sus orígenes y sus fundadores.......

En 1973 Jean-Paul Sartre, en colaboración con el periodista Serge July, fundó el periódico francés Libératión. Intentó ser un medio de difusión ( activista) al servicio de las izquierdas radicales. Llegó a alcanzar los 100 mil ejemplares de tirada, en la actualidad solo le restan alrededor de los  3º mil. Desde el año 2006, su mayor accionista es Edouarde Rothschild. La crisis actual, debe más de 6 millones de euros, parece haberle sentenciado a morir transformándose en algo diferente y con posibilidades de rentabilidad.

Jean-Paul Sartre, fue un destacado filósofo y político del siglo XX europeo. Huérfano de padre militar muy niño, el segundo matrimonio de su Srª madre lo encajó muy mal, quizá ambas cosas, le condicionaron su futuro intelectual. Se le considera como creador del existencialismo moderno, conjuntamente con Camús. Fue un proseleta del comunismo, aunque también le criticó, como en el caso de la invasión de Hungría. Formó una buena pareja con Simone de Beauvoir, activista así mismo, y representante del existencialismo ateo, que es una de las tres patas del existencialismo: El Teísta( reflexiona sobre la existencia de Dios y el Espíritu) ; el Ateo ( Niega lo divino) y el Agnóstico ( considera que la existencia o no de Dios es irrelevante para la existencia humana). Sartre renunció en 1964 al Nobel, para mantener su independencia del Sistema( y su status político, opino yo) y participó del Mayo del 68 francés, la última  revolución social, cuyas consecuencias estamos, actualmente, comenzando a  conocer.

Se dice, que los mejicanos acostumbran a colocarse el sombrero de anchas alas, y sentarse en la puerta de su casa hasta ver pasar el féretro de su enemigo. Interpretado ese dícho, en sentido figurado, es reconocer que el paso del tiempo nos sitúa a cada uno en su lugar. El primer líder visible del Mayo francés del 68, fue el, nacido francés pero alemán de nacionalidad por ser sus padres de tal origen,  Daniel Cohn-Bendit. Este, entonces joven activista, catalizó y fue voceiro de los jóvenes que comenzaron el Mayo del 68. Fue una especie de cojo manteca español, pero que en lugar de la muleta, para romper todo lo rompible, utilizaba el megáfono para radicalizar a los jóvenes franceses. Comenzó en la Facultad de letras de Nanterre, cerca de París y en el año 1967. Creó un grupo de colegas – Movimiento 22 de Marzo- que se lanzó a la protesta callejera al respecto de la reformas universitarias. Desde ahí, como el cojo manteca, a París y donde fuere necesario, con una especie de Don de la ubicuidad pasmosa. El tal Daniel, que fue expulsado de Francia y recaló en Alemania, OBVIAMENTE, se propuso vivir de su impulso político anarquista-comunista. Fue ¿educador? En una guardería autogestionada . Convivió en un piso con otro aventajado ciudadano, Joschka Fischer, de origen húngaro, autodidacta, que gracias a contribuír, desde los verdes, también,  a que Schöder fuera Canciller, Fischer lo fue Vicecanciller y Ministro de Exteriores- Por cierto, que tomó posesión en zapatillas de deportes- .Durante la estancia de Cohn-Bendit en la guardería, parece, según el mismo recoge en su libro El Gran Bazar (1975) tuvo algunas experiencias con niñas de 5/6 años: “Ocurrió varias veces que algunos niños me abrieran la bragueta. Reaccioné de diferentes maneras, según las circunstancias, pero el deseo de aquellos niños me planteaba un problema. Yo les preguntaba: ¿por qué no jugáis juntos, por qué me elegís a mí y no a otros niños? Pero si insistían de todos modos, los acariciaba”, relata Dany le Rouge ( así, se le conocía desde el 68 frances, Dany el Rojo)en su libro. “Podía sentir perfectamente cómo las niñas de cinco años habían aprendido a excitarme”. Ahora, el idealista Sr. Cohn-Bendit  está en entredicho, pero estoy seguro que sus colegas políticos de todo signo y condición, le salvarán de ir a la cárcel y de pudrirse en ella. Los políticos, no todos pero sí la mayoría, son así, muy condescendientes con los que llegan a los puestos de irresponsabilidad política. El tal Cohn-Bendit, es eurodiputado desde el 94, percibiendo una pasta gansa procedente de los impuestos de los esquilmados ciudadanos, muy a pesar, de sus propuestas educadoras para las niñas de 6 años. No olvides esto, ahora que has de votar para que peixes como este, vivan a cuerpo de Rey a nuestra cuenta.

0 comentarios