Blogia
BRISAS DE FOZ

Breverías desde Foz.........

Hace tan solo unos días, reflexionaba sobre la situación límite de esta especial democracia que rige en España (Partitocracia). Algún lector me llamó para decirme que, esa apreciación parecía un tanto catastrofista. Le argumenté mi apreciación y, no sé si le convencí del todo. Claro, yo juego con desventaja en estas cosas, puesto que no soy un experto constitucionalista, ni un sesudo, y bien pagado, analista político, con lo cual, mis apreciaciones o reflexiones, no tienen por qué ser  enjundiosas. Pero, a las pocas horas, la Fundación Ciudadanía y Valores (FUNCIVA), donde si hay constitucionalistas y sesudos analistas, han publicado un informe , que la prensa tituló Como evitar el fin de la democracia en España”. Bueno, a uno, que es vanidoso, le satisface que sus impresiones no sean una friqueza más de las muchas que se dan cada día.

Los nacionalistas catalanes ya hallaron un sudafricano, como ya hizo ETA para defender su hoja de ruta política, que les dé la razón en su  peregrinar separatista. Se trata del Arzobispo(Anglicano)  Desmond Totu,  al que, en su día, hicieron premio nobel de la paz por su lucha contra el Apartheid en su País. El tal Totu es uno de esos personajes que se apuntan a todos los bombardeos de los que puedan obtener publicidad y/o “Money”. Así, también prestó su apoyo, como no, a la propuesta del estadista español Sr. Zapatero, la Alianza de las Civilizaciones. También, pidió la liberación del “hombre de Paz”- Zapatero Dixit- Sr. Otegui, y calificó de presos políticos a los asesinos, presuntos asesinos  y colaboradores de ETA. Me fascinan estos tipos. A lo peor, en su momento, sabremos que algunos de sus cuatro hijos, como ocurrió con Mandela, se hacían de oro mientras su papi arreglaba el mundo, supongo que no gratis. Miren vds que no hay problemas para solucionar en Sudáfrica, para que este honorable padre de familia numerosa y Arzobispo, tenga tiempo para solidarizarse con ETA y los nacionalistas separatistas catalanes. Seguro que irá al cielo. Después de vivir también en la tierra, sería una putada inmensa que fuera al infierno ¿No creen?. Por cierto, ¿Conocen algo trascendente que haya logrado para la población sudafricana este Sr. Desde que llegó al poder Mandela?. Yo, no

Hoy comienza el Mundial de Fútbol. El seleccionador español día a día va dejando estela de su personalidad. Hace cuatro años le critiqué, porque no sancionó a los Sres. Ces y Piqué, que celebrando el alcanzar el triunfo en Sudáfrica- la tierra de Totu-  escupieron en la espalda de un directivo de la Federación Española en el autobús, descubierto, aquel. Ahora, dijo que llevaba algunos jugadores por gratitud, parece ser. Hoy dijo lo contrario. Dijo que los llevaba no por lo que fueron y si por lo que pueden dar. Dejó a Arbeloa porque no se lleva bien con Casillas, pero no tuvo egges de hacer lo mismo con X.Alonso que está en la misma situación. Justificó eso con aquello de que, la armonía en  un vestuario es tan importante, o más, que 30 charlas técnicas. Hace unos días le pillaron dándole al palique con Piqué, pero no hablando de tácticas o estrategias, cotilleando acerca de la transferencia de Ces al Chelse. Luego el seleccionador dijo: “ No me parece de buen gusto que esta conversación transcendiera”  .  Lo que no es de buen gusto, Excelentísimo Sr. Marqués, es que vd propicie o acepte una conversación que, con uno de sus subordinados y que  afecta a un tercero, que además, lo tiene vd en la concentración. Haberle preguntado a él, en lugar de cotillear de una manera vulgar, impropia de su cargo y de su título. Por tanto, el mal gusto lo practicó vd, que quede claro.

Recordarán, quizá, que en su día reflexioné aquí acerca de las razones que habían conducido a la diputada autonómica Dª Carmen Iglesias a no “devolver” el escaño que había ocupado provisionalmente, se dijo, sustituyendo a un compañero que se había desplazado a trabar al extranjero. Sostuve, que a mi entender, la razón no era, como ella aludía, defender a los gallegas desde ese escaño prestado, si no que era “ la pasta “  que perciben los diputados. Prometí seguir sus labores desde el Grupo Mixto que ella integra en solitario. Y hete aquí, que ayer la vi participar en el control al gobierno. Su propuesta fue trascendente. De haber sído aceptada por el Sr. Feijoo, estoy convencido de que los gallegos los íbamos a notar en nuestras vidas. Supondría una mejora sustancial en la calidad de vida, en nuestros derechos en nuestra participación en la política, económica, social y cultural. La petición que la Srª Iglesias hizo al Presidente de todos los gallegos, como ella recordó, era la de no participar en actos religiosos y de manera muy especial el próximo 25 de Julio, porque había gente, como ella, que no quieren que su Presidente le represente en ese tipo actos. No me digan que esto no es trabajar en pos de los gallegos. Deberían pagarle dos extras en Julio, por tan esforzada tarea política. La anterior acción, que yo conozca, en el Parlamento, fue abstenerse en la votación de la Ley  contra la discriminación de los Gay; la razón, parece ser, porque no se incluían sanciones para los que discriminen a este colectivo. Y por último, lo más actual, es que en un debate sobre la necesidad/conveniencia de abrir los colegios durante el verano para que puedan desayunar los niños sin medios, ella, Dª Carmen, que, como es sola en su grupo puede intervenir en todos los saraos que se planean en el Parlamento, instó a la Xunta “ a poner medidas para remediar” los problemas de nutrición infantil en Galicia, aunque sea a través de medidas “temporales y paliativas” y bla, bla bla,. Veo que estaba equivocado cuando dudé de la efectividad de la Srª Iglesias a la hora de defender a los gallegos. Como ven, es un verdadero torbellino planteando propuestas concretas y desarrolladas para mejorar nuestra vida. Este, su salario, está bien justificado. ¡Ah!, por cierto, que la Sr. Iglesias cree que el Parlamento es su casa particular, pues tenía la chaqueta quitada y colgada del respaldo de su asiento. Debería empezar por guardar un mínimo de compostura. Cuando se está en un lugar como ese, no se puede dejar prenda de vestir alguna colgada de la silla o sobre la mesa, es una evidente falta de respeto y desconsideración; mala, o falta de, educación.

0 comentarios