Blogia
BRISAS DE FOZ

Cuando, Sr. Presidente, de una propuesta de Orzamente de 15 mil millones de pesetas se clasifican como “Outros” 2.400 millones de pesetas (16%), comprenderá que, a los que contribuimos a pagarlos, nos preocupe hondamente......

El grupo de gobierno de la Diputación de Lugo, se encuentra  sumido en una fuerte vorágine propagandística, en la que quema dinero de los ciudadanos sin recato alguno. Todo ello, para “preparar” las próxima elecciones municipales, y por ende, definitorias del gobierno diputacional a lo que hay que añadir el interés en “engrandecer” la figura de su presidente como Secretario Xeral del PSG. No hay día que no se anuncie algún convenio de la Diputación con algún colectivo, incluso interprovinciales. Los euros se reparten por doquier en busca de ganarse la simpatía electoral de los favorecidos, quienes, habitualmente, no son conscientes de que están siendo parte necesaria para ese despilfarro.

Algunos de vds conocerán, que esta Diputación, también, puso en marcha otro proceso propagandístico que consiste en hacer ver que da posibilidad, a  los ciudadanos provinciales,  a que participemos en la elaboración de los presupuestos del Ente para el 2015. El proceso consistió, básicamente, en desplazar un equipo de: personas  y coche caracterizados para la ocasión y elementos publicitarios,  con el propio Presidente y algún diputado más, a los 9 Partidos Judiciales de Lugo, donde a los empadronados, exclusivamente, dentro de ese Partido judicial, se les permitía cumplimentar una ficha en la que escogiera, y diera prevalencia, a tres áreas de entre las doce donde viene operando la Diputación en su labor cotidiana. También, se permitía a los asistentes, que debían filiarse antes de penetrar al local, hacer comentarios o sugerencias de viva voz, pero que no  serían incluidas en la elección porque aquella, tenía que atenerse, como ya dijimos, a tres áreas de las señaladas por la Diputación en el protocolo del proceso. Estas intervenciones, en notas que, posteriormente se colgaban de la WEB de la Diputación, fueron utilizadas, preferentemente, para crítica política al gobierno de la Xunta y de la Nación, además, como no, para mayor gloria del grupo de gobierno del organizador de este aquelarre.

Durante todo el mes de Julio que duró este peregrinaje  propagandístico, en la WEB de la Diputación fueron vertiendo información de: las áreas prevalecientes en cada xuntanza, una crónica del acto, con relevancia de los comentarios hechos, de viva voz, por algunos de los asistentes que, suponían crítica, explicita o velada, para la Xunta y el Gobierno Central. El caso es que, había abundantes discrepancias entre lo que recogían las “graficas”, elaboradas por la propia Diputación,  donde se representaban las áreas prevalentes y,  lo descrito por la crónica del acto, también elaborada por la Diputación, entre otros presuntos chanchullos. Esto, hecho relevante, fue denunciado por un grupo de Asociaciones en escrito dirigido a la Diputación y ante la prensa, quizá por ello, esa información despareció de la Web de la Diputación en la actualidad ¡!Todo un síntoma de presunto chanchullo!! .

Este grupo de Asociaciones me hizo llegar copia del escrito dirigido al Presidente de la Diputación para que lo diera a conocer. Incluyo la primera parte, por ser la más expresiva de lo que he escrito anteriormente.

Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Lugo

 

Sr. Presidente:

Acogiéndonos a la posibilidad que han dispuesto desde ese Organismo de su presidencia, procedemos a remitirle nuestro aporte a esa incipiente iniciativa de dar participación a la Sociedad Civil en la elaboración de una parte de sus presupuestos.

Quisiera fundamentar el por qué de esta colaboración colectiva, en la que han participado 10 Asociaciones:  7 AAVV, de A Mariña, federadas en la provincial Lucus Augustí,  2 AV no Federadas y la ACIA , de Foz .

1)Desde que se dio a conocer, 6/04/14, que la Diputación había firmado un convenio con  Lucus Augustí ,para impulsar, con sus 130 colectivos,  la participación en los primeros orzamentos participativos de una Diputación , como federado y responsable del área norte de Lugo, me mantuve a la espera de recibir copia de dicho convenio, al efecto de conocer el método que se proponía , y así, poder desarrollar esta acción a través de los colectivos federados de  A Mariña  como  preparación  previa de esa participación anunciada.

2)No fue hasta el día 25/06/14 a la tarde, cuando en conversación telefónica con el Presidente de la Federación, se me anunció que a la semana siguiente, se me remitiría toda la información al respecto de la iniciativa mencionada, adelantándome, que las reuniones de participación, en directo, se harían por partidos judiciales. Al día siguiente contacté algunos colectivos, ajenos a la Federación, para conocer de su disposición a participar en xuntanzas de colectivos de la zona, al objeto de preparar nuestra participación, racional, en la iniciativa que se iniciaba desde la Diputación. Por otra parte, indagué acerca de la existencia de  iniciativas, de la misma índole, en otros Entes provinciales, hallando como más aproximada, la de la Diputación de Guipúzcoa, que no es una participación en los presupuestos y si en una parte alícuota de aquellos, referida, exclusivamente, a inversiones o gastos públicos, que iniciaron en  2013 y  continua en el año actual, parece.

3) El lunes de la semana siguiente, día 30/07/14, a las 13,30 horas, recibo una llamada de la Federación anunciándome que, al día siguiente, 1/07/14, debo estar en Vivero a las 20,30 horas para participar en una xuntanza convocada por la Diputación, pidiéndome, que advierta a las AAVV Federadas correspondientes al partido judicial de Vivero. Obviamente, este ¿cambio? en la estrategia  me causó malestar, por cuanto deberíamos intentar participar con urgencia y sin preparación previa  en nuestros colectivos, a los que representamos,  en algo de lo que solo conocíamos el  enunciado: “Orzamentos participativos”. Este malestar se lo trasladé al Presidente de la Federación en la misma tarde, anunciándole que, si asistiríamos al acto, pero que no renunciábamos a desarrollar un plan, que ya habíamos esbozado, de xuntanzas  de los colectivos federados del área, más otros que lo deseasen, para perfilar nuestra colectiva participación, señalando aquellos aspectos de los presupuestos en los que considerábamos se debería proceder a estudiar cambios, dentro de lo legalmente factible.

4)El día 1/07/14,representantes de 3 colectivos federados pertenecientes al partido judicial de Vivero, estuvimos presentes en el acto de Vivero y participamos siguiendo estrictamente el protocolo habilitado por la Diputación, absteniéndonos de tomar la palabra, dado que, esperábamos realizar el plan que teníamos previsto y que nos parece más racional, especialmente después de ver y oír lo desarrollado en Vivero.

Después de  lo vivido en el acto de Vivero, Sr. Presidente, nos permitimos plasmarle nuestra impresión crítica, respetuosa y responsable:

a)     Dado que  el Art. 141.1 de nuestra Constitución refiere que: “La provincia es una entidad local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado …./……”.  Y que, a su vez, la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local,   en su Art. 70 bis expresa : “ 1.-Los Ayuntamientos deberán establecer y regular en normas de carácter orgánico procedimientos y órganos adecuados para la participación de los vecinos en los asuntos de la vida pública local, …../….”,  interpretamos nosotros que, las Diputaciones están obligadas, en tanto que entidad local, suma de ayuntamientos, previamente a iniciar cualquier conato de dar participación, a establecer un  Órgano que a través de procedimientos reglados y públicos, den cauce racional a  una participación efectiva, real y no restrictiva- en más allá de los previsto en la Ley- de los vecinos.  

Por tanto, Sr. Presidente, Vds, probablemente con muy buena intención, han pretendido dar participación vecinal, sin establecer previamente, con carácter orgánico, para garantizar la equidad y transparencia, un procedimiento reglado basado en lo dispuesto en una Norma de carácter orgánico. Esta actuación, Sr. Presidente, lleva a que, parte de la vecindad, opine que, en esta ocasión, estamos repitiendo lo que aconteció en Octubre del 2008, cuando, de prisa y corriendo, se crearon las Comisiones de Participación Ciudadana, en la Sanidad, y que están inoperantes desde, prácticamente, su constitución. Entonces, Sr. Presidente, también había elecciones a la vista.

¿Cuántos de los aproximadamente 800/1.000 participantes a través de la ficha prevista, cree vd que se han leído los Orzamentos 2014 de la Diputación? . Creo que le sobrarían a vd los dedos de una mano para representarlos.”Isto non é unha carta aos Reis Magos, é un proceso de interación nos dous sentidos, tamén informando aos ciudadans , porque cando un coñece a realidade toma decisión máis sensatas e actúa con responsabilidade”, aseguró  vd en Viveiro . ¿Cree vd, Sr. Presidente, que con la información aportada en los actos, sobre la marcha, de los presupuestos consolidados de los entes que integran el Organismo Provincial, más algunos de los apartados  que constituyen el estado de los ingresos y gastos – una hoja de las 305 que ocupan su propuesta de Orzamento 2014-, los asistentes hemos podido:  coñocer a realidade  para unha toma de decisión, también sobre la marcha, sensata y responsable?.

b) Apreciamos, Sr. Presidente, improvisación en esta importante iniciativa ( importante por lo que tiene de transfondo democrático participativo) deducido de los siguientes hechos:

    1.- No se dio publicidad y si propaganda política.- La primera cuña en la Cadena Cope( la más oída en A Mariña) fue el día 3/07, una vez pasado el evento de Vivero. Antes, solo hizo, esta emisora, alusión a su agenda pública el día 1/07. La propaganda la deducimos de la parafernalia publicitaria que acompañaba al cortejo de la Diputación en el propio acto. ¿Cuándo publiciten los resultados de esta iniciativa, dando cumplimiento a esa transparencia a la que se alude en estos actos, nos proporcionarán las cuentas detalladas del gasto producido para este desarrollo y su justificación?

                     2.-  Han tenido que cambiar el protocolo  de participación on line, por ser el inicial, absolutamente restrictivo, teniendo presente que, los vecinos no son empleados o funcionarios públicos. Tienen sus ocupaciones personales que les atan

                     3.- A la vista de las gráficas que deben reflejar los resultados de los sucesivos eventos participativos, han debido cambiar el protocolo inicial en cuanto al nº de áreas a seleccionar, ya que a partir del de Vivero, figuran más de tres áreas con puntuación.

                     4.-No se envió documentación previa a los colectivos sobre los que vd quería, a tenor del convenio firmado, apoyarse: “vamos a iniciar as reunións en todas as Comarcas da provincia con aval do movemento asociativo, que era unha das históricas demandas de COGAVE” , dice la Web de la Diputación, que dijo vd.

               c) Nos parece poco operativo  y, evidentemente,  restrictivo. Puestos a restringir la opinión vecinal a determinados gastos públicos y/o inversiones, hallamos más operativo el método Vasco, que asigna un presupuesto de 500.000 € a cada área donde pretende dar participación (este año en 4 regiones, no en 1 como vds relatan, con un presupuesto asignado de 2 millones de €)

Exigir estar empadronado dentro del partido judicial para poder suscribir la participación oficial, es quitarle la participación a vecinos que lo son, especialmente en A Mariña, en ocupación de su 2ª vivienda, que en casos, constituye su principal patrimonio, al vivir de alquiler en su localidad habitual, y, a donde se trasladarán, potencialmente, para vivir su retiro

Circunscribir la participación a que se suscriban tres áreas de actuación de la Diputación, es hurtarle al vecino la posibilidad real y efectiva de participar, debido a que desconoce lo que hay detrás de cada área, en concreto, de un lado, y de otro, se le impide entrar en todos los apartados de los orzamentos. También en este caso, los guipuzcoanos lo han planteado mejor, a nuestro criterio. Véase como lo describen: “ A la hora de hacer las propuestas se debe tener en cuenta, sobre todo, dos criterios : que beneficien a toda la comarca y que sean competencia de la Diputación. Es conveniente concretar las propuestas. Por ejemplo, en vez de decir ¡promover actividades culturales! Se puede proponer ¡ Acondicionar un espacio para que los grupos de literatura, teatro, música, etc. de la comarca puedan realizar actividades culturales. Un presupuesto concreto para acciones concretas en una zona concreta, Sr. Presidente .

A los integrantes de la Sociedad Civil, más que,  a  qué  áreas vds pueden focalizar las inversiones y gastos públicos, que también, nos interesan conocer el detalle de algunas decenas de partidas del Orzamento y su justificación, cuyo monto presupuestado, casi iguala( 1 millón de diferencia) al destinado a “Investimentos Reais”. Por ejemplo, artígos, conceptos y subconceptos, claficados como “Outros…./….”:

Partida

Comcepto

Importe €

16209

Outros gastos sociais

    84.000

22199

Outros suministros

    93.000

22699

Outros gastos diversos

2.240.840

22799

O.traballos realizados por otras Emp. Ou Profes

   855.608

     233

Outras Indemnizacións

     50.000

     479

Outras subvencións a Empre. privadas

     28.000

48910

O.transferencias a institucions sin ánim de lucro

    666.263

65009

Outros gastos de investimento

5.300.000

     789

Outras transf. A entidad. Sin ánim. De lucro

2.990.000

Subtot.

 

12.307.711

 

 

 

 U, otras partidas muy singulares:

partida

Comcepto

Importe  €

22602

Publicidad y propaganda

982.900

     482

Transf. A partidos polítiocs

594.000

       11

Salario asesores( 22 personas) a políticos

670.000*

subtotal

 

2.246.900

Total

 

14.554.611

*No incluye gastos sociales

Cuando, Sr. Presidente, de una propuesta de Orzamente de 15 mil millones de pesetas se clasifican  como “Outros”  2.400 millones de pesetas (16%), comprenderá que,  a los que contribuimos a  pagarlos, nos preocupe hondamente, no porque consideremos que alguien los pueda hacer de menos, y si, porque nos parece que pueden incurrir en discrecionalidad política a la hora de gastarlos y/o invertirlos. Hay casos, como el de la partida 22602, que esa discrecionalidad política se da muy palpablemente. Las cuñas sistemáticas en radio que se escuchan en  A Mariña, se anuncian como Información ¿publicidad? de la Diputación y son, o terminan siendo, propaganda política partidista. Y, mire vd que no hay cosas de que dar a conocer de nuestra provincia para su desarrollo social y económico, que para eso, deberían ser utilizados los fondos públicos de esta partida y esas cuñas radiofónicas. O, Sr. Presidente, el de la partida 11, que se gasta en contratar personas de cada partido político,  para simplemente darles, supuestamente, unos pingües ingresos  que compensen su pertenencia a un partido político.

 

0 comentarios