Blogia
BRISAS DE FOZ

¡!!Bienvenido FPF!!! (Foz, plataforma de futuro)

Como ya hemos dejado dicho aquí, el viernes pasado los escendidos del Psoe de los  Srs. Besteiro,  Val y Cancio, han concluido un paso más en el devenir de su incipiente grupo político. Hasta ahora, el desarrollo de los acontecimientos que generan, se adapta perfectamente a lo previsto meses ha y reseñado, entonces, aquí. Si el resto de las acciones que deben concluir con en las próximas elecciones municipales, se desarrollan con tanta exactitud, querrá decir que hay una buena planificación intrínseca en el grupo, y eso, debería llevarles a un cierto éxito electoral en un municipio donde la planificación brilla por su ausencia. El FPF- Foz, Plataforma de futuro- ha sido confirmado en público a través de una colaboración, del propio grupo, en la prensa de ayer. También lo fue su portavoz  y coordinador, D. Luís Alfonso Sixto Legaspi. Por cierto, que Sixto Legaspi le ganó a Cancio y Candia, hace ahora 6 años, las elecciones a secretario genral del Psoe local de Foz. En la colaboración citada se advierte de  que esta Plataforma, pretende ser un referente en la sociedad focense, para ello, entre otras cosas, se dice permitirá asistir a cualquier ciudadano libremente a sus “xuntanzas e dean a súa opinión e poidan participar activamente no seu funcionamiento”. Esta manifestación de intenciones, aunque no lo parezca, entraña una decisión democrática relevante. De llevarse a cabo, supondría dar participación a los vecinos en la vida política, social y económica del Concello, introduciendo, como complemento de la Democracia representativa, la Democracia Participativa, algo que la Sociedad Civil Española, está pidiendo angustiosamente para regenerar la política y por extensión la Sociedad Española, que buena falta les hace, a ambas. Noten que, entiendo que sería una complementación, la Democracia Participativa, y no una sustitución de la Democracia Representativa, lo que diferenciaría claramente esta posición de la de populismo interesados, como  Podemos, que pretenden, teóricamente,  una sustitución de la Democracia Representativa por una democracia directa  o quizá deliberativa. La Democracia Participativa tiene como objeto fundamental, el participar del ciudadano, directamente o a través de sus asociaciones, en las deliberaciones previas a las decisiones que deberá tomar el representante político (democracia representativa) para contrapesar e influir en sentido positivo o de interés general.

No sé si esto será o no un proyecto fundamental de esta nueva entidad política. Puede que sea solo un anuncio para diferenciarse. En las última elecciones municipales, Unifoz se presentó como un proyecto de vecinos para los vecinos que pretendía, así lo manifestaban en sus mítines, evidenciar que” hay otra manera de hacer política”  alejada de la efectuada por los partidos políticos clásicos, que obedece más a las necesidades y conveniencias  de las cúpulas de los propios partidos que, a las necesidades y conveniencias de los ciudadanos. Pero aquello, en mi opinión, se quedó en un simple reclamo. Unifoz fue, sobre todo, una herramienta al servicio de la cúpula, como los hechos corroboran.

Por tanto, el FPF, como señalaba el slogan de Unifoz  en su nacimiento, “sen ataduras” de las cúpulas de los partidos podría- y debería- inaugurar de verdad en Foz esa nueva fórmula de contrapesar la Democracia Representativa (de partidos políticos) con la Democracia Participativa (de ciudadanos y sus asociaciones) . Como decía D. Camilo José Cela, cuando en la rioja le anunciaban le pondrían un plato de excelentes pochas: “ A ver si es verdad” , respondía el escritor, haciendo uso de su retranca gallega. En todo caso, ¡!!Bienvenido FPF!!!

0 comentarios