Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2014.

A-8.En cuanto al accidente de la semana pasada, nada escuché acerca del cómo se produjo el primer impacto

El asunto de la A-8  tiene su enjundia en el sentido de ser ejemplo de la actuación  que tenemos los ciudadanos. Debo decir, como preámbulo, que las personas entrevistadas por los medios, al efecto, dejan bien claro, una vez más, de la indolencia de la mayoría de quienes practican el periodismo. No han podido hallar una representación menos adecuada al hecho. Un conductor profesional operando  en vehículos de una constructora, primero, y después en la línea regular de autobuses Coruña-Lugo. Un comerciante que dudo de que su desplazamiento   más lejano, supere la playa en  A Mariña y, eventualmente, un desplazamiento a Lugo o Coruña. Si con esas participaciones pretenden dar una opinión objetiva, el fracaso es evidente. Yo creo, que lo único que les interesa, es cubrir el expediente. Atender a llenar el papel disponible, sin que les preocupe la información. Les vale la opinión de ciudadanos que, por adolecer de ningún fundamento que hayan expuesto, no tiene más valor que ser un entretenimiento.

En este caso, como en otros, los que opinamos carecemos de conocimiento alguno, específico, relacionado con el asunto, y lo que priva, son intereses particulares o gana de un minuto de gloria. Pero no es exclusivo para esta ocasión, suelo acontecer. Yo he vivido un agrio debate entre colectivos sociales al respecto de la autovía, futura, S. Cibrao-Espiñeira. Desde el individuo que pretendía que la vía pasare a pocos metros de su sala de estar, aunque ello supusiera la reunía patrimonial de convecinos suyos, al que buscaba llevar el trazado a su Concello, aunque ello supusiera dejar  la costa, zona más poblada, sin conexión inmediata, ví y escuché de todo, menos una defensa del bien comunitario de la zona que dicha vía pretende estructurar. Sin embargo, no vislumbré interés en conocer, mínimamente, en cómo  se desarrolla   el estudio de una infraestructura de esta índole. Que parámetros están protocolizados  a la hora de afrontar dicho estudio. Como yo me reconozco lego en el tema, si solicité una entrevista, en representación de algún colectivo, con los técnicos de Fomento en Galicia para conocer esos detalles protocolizados que son base de los estudios de viabilidad de este tipo de proyectos. Sin conocer esos detalles, no es viable  emitir opiniones con un mínimo fundamento. Relacionaré algunos de los principales aspectos protocolizados en un estudio informativo de una infraestructura viaria tipo A-8, obtenido del proyecto S. Cibrao/Barreiros:

a)      Se determina un área de estudio por la cual es susceptible de que pudieran discurrir varios itinerarios alternativos

b)      Se prefijan los distintos itinerarios alternativos dentro del área de estudio, en base a la viabilidad técnica

c)      Se evalúan los distintos impactos que causaría cada itinerario previsto en el estudio:

-Impacto frente a Patrimonio Cultural, muy restrictivo

-Impacto Social( afección a viviendas), muy restrictivo

-Impacto Medio Ambiental

-Impacto económico (existe una cantidad máxima de gasto/ km de vía prefijada como orientativa)

       d) El equipo redactor propone un itinerario  de entre los avaluados

Por lo que se refiere al trazado de la A-8 en el tramo Arroxo- Careira(Xesta), debió cumplir con estos requisitos. Observamos, que tanto en lo concerniente a Patrimonio Cultural como Social, el trazado es impecable, librando cualquier posible afección. En cuanto a la viabilidad técnica, lo cierto es que  el trazado ofrece mucha dificultad. Otras alternativas que se apuntan como posiblemente estudiadas, como la de llevarlo por el valle de Mondoñedo, originaría mucha afección social ( viviendas) , probable afección a Patrimonio Cultural (monasterios dos  Picos) y un terreno  muy poco estable, como ya se vio durante el trazado de la actual variante al pueblo; pero además, la salida desde el valle a Abadín, implicaría túnel de largo recorrido. Recuérdese que ,una autovía, sus posibles curvas, deben disponer de un ángulo muy abierto para asumir velocidades elevadas como las propias de este tipo de vía, que no vislumbro alcanzables siguiendo el viejo trazado de la N-634, como escuché estos días. Otra alternativa, también oída , la de llevarle por Argomoso y Supena , conllevaría afección social y patrimonial(covas do Rey Cintolo). Además, dado lo  abundante de la capa freática de las laderas del valle de Mondoñedo, lo más aconsejable parecería ser, llevarla cuanto más por la zona alta de las laderas mejor, menos agua subterránea se encontrará. Recuérdese, que este problema del agua subterráneo, en la zona de O Padornelo, fue motivo de retraso, cambio de itinerario y elevadísimo costo/km ( Escuché  10 millones de €/ Km), que pudiera ser el doble de lo ordinario( 5 millones de €/Km, fue lo previsto para la autovía programada entre S. Cibrao y Barreiros).

En cuanto al accidente de la semana pasada, nada escuché acerca del cómo se produjo el primer impacto. Caben varias alternativas, pero dos son las más probables: Una, el primer coche impactado por detrás, estaba parado. Otra, ese primer coche circulaba  despacio y el segundo coche lo hacía a bastante más velocidad y no le dio tiempo a adecuarse a la del primer vehículo. Sería importante conocer ese detalle, para no cifrar toda la responsabilidad en la niebla. (continuará)

 

 

 

A-8.-Segunda parte

Dejábamos ayer este tema, preguntándonos como se produjo el primer impacto, que debe ser, sin duda, el responsable de todos los demás, independientemente del factor niebla intensa. El testimonio de una persona que se vio implicada, juntamente con sus tres hijos y marido, decía que “no se veía a cuatro pasos” “Yo no podía ver, desde el terraplén  a donde me subí, a mi marido y a uno de mis hijos que se habían quedado en la mediana” “Los camiones, se veía ¿…? que circulaban a mucha velocidad” “ Si no fuera por los camiones los golpes hubieran sído pequeños porque los turismos circulábamos a poca velocidad” “El camión que impactó contra nuestro coche, lo levantó por encima del que estaba delante” etc etc. (estas frases que entrecomillo, pueden no ser exactamente las pronunciadas, pues fueron tomadas de la entrevista radiofónica de oído, no gravadas). Otros testimonio, aludían a que todo el mundo sabe que ahí hay niebla casi todo el año, que incluso los obreros de la obra lo comentaban, por ello, la gente que así opina, cree que no debió realizarse la vía por esos pagos. Miren, yo circulé por la N-634 a través de la Xesta, desde A Mariña a Lugo, durante más de 300 días al año por más de 7 años. Lo hacía a las peores horas para el invierno; 8 de la mañana y 9/10 de la noche. La niebla la encontraba en ocasiones en los puntos más bajos: Espiñeira/Celeiro; Lorenzana; Mondoñedo, toda la Tierra Llana y Lugo ciudad. En otras ocasiones, en las zonas altas: Villamar/Pousada; Arroxo, A Xesta, Garabolos  y Calde en Lugo. Consecuentemente, niebla en esta zona y en Galicia, en general, haber ayla  y afecta a distintos lugares, según la climatología general. Conocido es que, cuando, en verano, el calor es mucho de Abadín hacía el Sur, en la costa está nublado y viceversa. Parece lógico pensar, que en la A-8, en O Fiouco, con casi 700 metros de altitud y 170 metros más que en la N-634  en el puerto de a Xesta, que la niebla sea bastante más intensa y por tanto reduzca más la visibilidad, por eso, la A-8 contaba con medidas especiales de seguridad, según el Decano del Colegio de Ing. de Caminos de Galicia, cosa distinta, es que se manifiesten insuficientes y por tanto, que se mejoren hasta donde sea factible.

Hay algo que los ciudadanos debemos tener presente, niebla, viento y hielo, lo hay en muchas vías de España, y qué decir de centro Europa. En la subida a la Xesta yo recuerdo accidentes con muertos por mor de la niebla. En Agosto, cuando el accidente del Caravell en Coruña, en Lugo y hasta Coruña la niebla era cerrada y circulábamos con extrema dificultad. Yo circulé, en más de una ocasión, desde Barcelona a Valencia con niebla intensa y, en Cataluña y en su autopista a la altura de Gerona, no ha tanto que hubo un accidente múltiple. En Alemania, si no recuerdo mal, lo hubo el año pasado. Niebla y hielo, en invierno, durante kilómetros y kilómetros, hay en la autovía que une León con Burgos y desde Burgos a Victoria, lo mismo. Qué decir del alto de Altube en la autopista de Barcelona a Bilbao o, de la propia zona de Lérida. Sin olvidarnos de Piedrafita , el Manzanal  y Pajares ; o, simplemente la Cañiza en Orense. Tramos difíciles en las vías son abundantes, máximo en zonas como Galicia con una orografía y climatología duras y muy variables. Hace unos días  llovió a mares en Ribadeo y en Barreiros y Foz, no. Por tanto, las vías rápidas con tiempo adverso, no son apropiadas para: gente que no tenga experiencia en conducción, pues se circula rápido, aunque sea con agentes adversos. Véase que una de las nuevas medidas que se va a implantar en O Fiouco, es reducir la velocidad hasta 80 Km/h. Esta velocidad es la que utiliza mucha gente de la zona aún con buenas condiciones, por tanto, con niebla se convierten en un peligro. Gente que no tenga bien mantenido el coche; ruedas, luces, frenos, luces de niebla (delante y detrás), aire acondicionado (para mantener el parabrisas sin vaho). Una vía rápida está justificada por la seguridad y por el ahorro de tiempo, pero si los conductores no contribuimos, adaptando nuestros vehículos a la exigencia de estas vías, mejor que circulemos por las actuales vías secundarias.  

Algunos distinguidos y honorables catalanes........

En esta España nuestra, como en tantas otras naciones del mundo, han existido y existen un bien número de “honorables” personajes, que el calificativo les viene fuera de lugar, pues han sido, y son, de todo, menos honorables. Viene esto a cuento de la situación creada con la confesión del Sr. Pujol, acerca de su fortuna situada extramuros de España. Ya decíamos hace unos días aquí que, el Sr. padre de D. Jordi, había hecho fortuna ¿en las finanzas?, partiendo, se dice, del empleo de botones. Hoy llegó a mí una información  que relata la existencia de un libro, publicado en 1993 y titulado Una vida entre burgesos memóries, escrito por un tal Artinez, que relata algunas cosas curiosas acerca de honorables que no lo fueron. D. Florencio Pujol,  y unos cuantos más, entre ellos el propio autor del libro, se dedicaban a estafar  desde la inmediata posguerra española, hasta bien entrada la actual democracia.   Inflaban las facturas, al doble, de supuestas ventas en el  extranjero ¿Se acuerdan de Matesa y Vila Reyes? con lo cual podían invertir en importaciones el doble, comprando a bajo precio productos que, posteriormente, vendían caros en el restringido mercado interno. Por otro lado, tomaban fajos de billetes de pesetas en Barcelona, lo llevaban a Tanger donde eran convertidos en dólares para ser remitidos al banco Inmobiliario y Mercantil de Marruecos, cuyo principal accionista era el insigne socialista catalán  Andreu y Abelló, que fuera Presidente del Tribunal de Casación de Catalunya durante  la República siendo otro de los propietarios, el insigne abogado catalán Pedrol Riús , honorable caballero que, durante los años como Decano del Colegio de Abogados de Madrid, impartía lecciones de honorabilidad y honestidad por doquier además de ser anfitrión , en su casita de la playa, de algún que otro corrupto importante. La mierda es tanta y cubre a tantos, que difícil es no percibir su pestilente olor, se esté donde se esté.

Estos días estamos viviendo la odisea del  Ébola, ese maldito virus que causa tanta fatiga en esa parte de la humanidad más desprotegida por sus, habitualmente, corruptos mandatarios. Desde el punto de vista de España, nos hemos visto afectados por la afección de algún español en funciones de cooperante y ayuda  a los desvalidos en Monrovia, creo. Un sacerdote toledano y una hermana, africana, pero con pasaporte español, creo. Me escandalizó el tratamiento que le han dado a este asunto desde la emisora Cope, por parte de algunos de sus empleados. Desde comienzos de semana, se inició, desde mi punto de vista, un plan para presionar a la Administración al efecto de que repatriara a varios de esos cooperantes, si o si, incluso, antes de conocerse si estaban o no infectados. Bueno, que se presione, puede ser admisible, pero no lo es que, se utilice malas mañas. Algunos de los empleados de la Cope, y en especial los relacionados con la cooperación y las ONG´s  están rolando hacia el radicalismo a marchas forzadas. Creen ellos, o más exactamente, no quieren convencer de que los ciudadanos de a pié y nuestros administradores, somos responsables de que existan personas en penuria, especialmente en el extranjero. Se incomodan fuertemente, cuando no se les dan los medios económicos para desarrollar su labor, labor que dicen es a favor del mundo, y lo es, pero no lo es menos, a favor de su objetivo, expandir o mantener el catolicismo, que en muchos casos, es de lo que viven. También en estos parajes, existen gentes poco decentes. La actitud de la Administración española, fue bastante positiva. A las 3 o 4 horas de confirmarse la infección del sacerdote español, ya estaba saliendo un avión, especialmente preparado, para traer al día siguiente a Madrid el enfermo y la monja, que no lo está, por ahora, al menos. Por eso, colgar en la Web una encuesta sobre si el Gobierno actuó con celeridad o no, me resulta una mala maña, cuando, paralelamente, en otros programas de la misma casa, se estaba alabando la celeridad, todo ello, después de haber iniciado la semana, aseverando que el Gobierno estaba dando largas al asunto, pasándose la pelota de ministerio en ministerio, cosa que resultó falsa de toda falsedad, como lo demuestra el hecho de tener preparada la repatriación, avión especialmente dotado incluido, nada más ser autorizados por la OMS.   La repatriación de este enfermo a España, debía ser aceptada por la citada  OMS, y esta Organización no lo aceptó hasta no conocerse el positivo de la enfermedad, puesto que estamos hablando de una cepa de virus, en esta ocasión, de gran mortandad y fácil transmisión- dentro de los cauces que se conocen como fundamentales, los fluidos humanos- como le escuché explicar al catedrático de microbiología  en la Complutense de Madrid y rector de la Universidad de verano de Santander, D. Cesar Numbela. Por tanto, “importar” un enfermo a Europa, no debe poder hacerse, sin un mandato concreto de la OMS, si no se quiere, que nuestro país sea puesto en cuarentena por el resto de europeos, obviamente.

Tendrá que definirse, también, si se acepta que el Sr. Cancio encabece la lista del Psoe, y con qué componentes del actual UNIFOZ integrándola......

Hace más o menos medio siglo, por estas mismas fechas, en la sala Bahía de Foz se escuchaba una melodía dedicada a un familiar de la propiedad, próximo a casarse, titulada ¡!!Cuando llegue septiembre todo será maravilloso!!! . Pues bien, en esta ocasión no existe dedicatoria alguna, pero  alguien/es , esperan que septiembre les resulte maravilloso. Será, me dicen, en la convocatoria de la ejecutiva local del Psoe de Foz, cuando se someta a votación si se acoge al hijo pródigo, líder actual de UNIFOZ, en las filas del Psoe actual, para, previsiblemente, encabezar la próxima lista a las elecciones municipales. Los lectores habituales de este blog, ya saben, porque lo he anunciado aquí, que, de darse una respuesta positiva, habrá consecuencias:

1ª.- Tendrá que definirse, también, si se acepta que el Sr. Cancio encabece la lista del Psoe, y con qué componentes del actual UNIFOZ integrándola. ¡!Ojo al dato!!. Cabe, que el Sr. Cancio renuncie a su viejo objetivo de ser alcalde, por ahora, y se conforme con la tenencia de alcalde. En todo caso, estamos ante una táctica que entraña cierta dificultad para varios de los aspirantes a integrar la próxima corporación municipal.

2ª.-Saldrá a la luz pública el partido creado- hace meses  advertimos aquí del día que se gestó ese posible partido alrededor de una cena- con escindidos del propio Psoe y algunos más.

Sin duda, estamos ante una batalla entre tres viejos colaboradores y ahora enemigos íntimos donde pueden saltar astillas o no. De hacerlo, las astillas serán groseras, de calado y pueden llevar al final de la carrera política de alguno de los contendientes. Habrá que estar atentos.

Yo no soy consciente de si siempre las cosas acontecieron como lo están haciendo ahora. Yo, personalmente, no prestaba atención a los pronunciamientos de las personas públicas, porque no eran, o eso creía, fundamentales para mí. Por tanto, cabe que no sea una novedad, aunque yo creo que si, lo que ahora acontece. Dice el Papa, que en Irak hay un agresor y unos agredidos, fundamentalmente: Cristianos, Yasidíes, Turcomanos y Chabaquíes, que están siendo masacrados, y que procede que los estados del mundo paren ese genocidio, pero sin bombardear y sin hacer la guerra. Le faltó al Santo Padre un pequeño detalle, explicar ¿ Cómo se puede hacer eso?.Algunos de los medios más condescendientes con la Santa Sede, interpretaron esto como que, el Papa, avalaba una intervención en Irak, pero sin bombas y sin guerra. Barrunto que será un tanto difícil convencer con palabras, exclusivamente, a estos tipos que siegan cabezas ante las cámaras como si estuvieran en una representación teatral. El Papa debería saberlo, después de todo el bombo que se le dio a la oración de los líderes palestino e isrealí en el Vaticano, promovida por el propio Papa, con la inestimable ayuda de un periodista, al objeto de acabar con esa otra guerra, y el resultado alcanzado hasta ahora, es más guerra. El que hace de la guerra su medio de alcanzar objetivos espurios, no es fácil disuadirlo si no es por la fuerza. También chocante resulta que, tanto Obama como Hollande, hayan pedido públicamente a Israél, que haga una guerra comedida para no dañar a la población civil de Gaza. Eso es tan ridículo, como pedir un embarazo comedido. Pero, no, toda esta gente que dice estas cosas, no lo hace porque no sea consciente de que están diciendo algo incoherente. Lo saben perfectamente, pero también saben que la Sociedad Civil, bebe esto como si de agua se tratare. Ni un reproche. Por eso, estos personajes llenan los medios de titulares tan banales como los comentados.

Están aflorando unos nuevos especímenes que, con formación universitaria , algún máster foráneo y dominio de algunos idiomas, han visto que la práctica de la política puede conllevar a enriquecerse fuertemente y sobre todo, gozar de abundante impunidad ......

Cuando se habla de UP y D, se suele decir “ el partido de Rosa Díez”. Entendería que se utilizase esta simplificación si el acrónimo UP y D fuera harto difícil de recordar y/o pronunciar. ¿Por qué se hará así, entonces?. Simplificando los argumentos posibles, entiendo yo que,  se hace porque se reconoce la servidumbre de ese colectivo político al servicio de Dª Rosa Diez. Esta teoría viene a ser avalada por ciertos hechos, como el acontecido en estos días, donde unos de sus integrantes más relevante, D. Francisco Sosa Wagner, manifiesta el autoritarismo – “UP y D debería liberarse de las prácticas autoritarias que anidan en su seno…/…”-reinante en la estructura dirigente de UP y D. a raíz de la publicación de su afamado artículo solicitando una coalición con C´s  para contrarrestar surgimientos como el de PODEMOS. No es la primera vez que acontece que, un personaje bien formado discrepara por esta forma autoritaria de operar de Dª Rosa Diez, lo hizo también D. Miquel Buesa, que ahora lo recuerda  en estos dos artículos .

Esta polémica que acaba de comenzar, y en la que me metió Dª Irene Lozano con un agresivo y descalificador artículo contra su compañero de partido, me trae a la memoria la siguiente reflexión: a este fangal  en que está convertida la actual política , están aflorando unos nuevos especímenes que, con  formación universitaria , algún máster foráneo y dominio de algunos idiomas, han visto que la práctica de la política puede conllevar a  enriquecerse fuertemente y sobre todo, gozar de abundante impunidad; en todo caso, aunque se les pille con el carrito del helado, la pasta no la sueltan y pueden disfrutar de ella muy a pesar de alguna pena judicial. Dª Irene Lozano (UP yD) , Dª Cayetana Álvarez de Toledo( PP) y D. Pablo Iglesias (Podemos), son ejemplos claros . Dª Irene, aunque está en las filas de UP y D, es representante del Socialismo, como los es D. Pablo del Comunismo, no haciendo falta explicar que Dª Cayetana, lo es del Conservadurismo. A las señoras, las escuché en tertulias radiofónicas ,tiempo atrás, y ya apuntaban maneras de divas en formación. Además, ambas gozan de un aspecto  tal, que algún dirigente coyuntural, como el Sr. Zapatero, las podría promocionar a ministras por aquello de dotar al gabinete de Glamur como aconteció cuando se cargó al Sr. Molina como ministro para ser sustituido por una glamurosa joven. Es decir, ambas tienen muchas probabilidades de llegar lejos, puesto que además del glamur, y más importante, tienen una buena formación. Al caballero no le escuché nunca más allá de algún corte reproducido en radio, pero está adornado de las mismas características que las damas, por tanto, triunfo seguro.

Cuando, Sr. Presidente, de una propuesta de Orzamente de 15 mil millones de pesetas se clasifican como “Outros” 2.400 millones de pesetas (16%), comprenderá que, a los que contribuimos a pagarlos, nos preocupe hondamente......

El grupo de gobierno de la Diputación de Lugo, se encuentra  sumido en una fuerte vorágine propagandística, en la que quema dinero de los ciudadanos sin recato alguno. Todo ello, para “preparar” las próxima elecciones municipales, y por ende, definitorias del gobierno diputacional a lo que hay que añadir el interés en “engrandecer” la figura de su presidente como Secretario Xeral del PSG. No hay día que no se anuncie algún convenio de la Diputación con algún colectivo, incluso interprovinciales. Los euros se reparten por doquier en busca de ganarse la simpatía electoral de los favorecidos, quienes, habitualmente, no son conscientes de que están siendo parte necesaria para ese despilfarro.

Algunos de vds conocerán, que esta Diputación, también, puso en marcha otro proceso propagandístico que consiste en hacer ver que da posibilidad, a  los ciudadanos provinciales,  a que participemos en la elaboración de los presupuestos del Ente para el 2015. El proceso consistió, básicamente, en desplazar un equipo de: personas  y coche caracterizados para la ocasión y elementos publicitarios,  con el propio Presidente y algún diputado más, a los 9 Partidos Judiciales de Lugo, donde a los empadronados, exclusivamente, dentro de ese Partido judicial, se les permitía cumplimentar una ficha en la que escogiera, y diera prevalencia, a tres áreas de entre las doce donde viene operando la Diputación en su labor cotidiana. También, se permitía a los asistentes, que debían filiarse antes de penetrar al local, hacer comentarios o sugerencias de viva voz, pero que no  serían incluidas en la elección porque aquella, tenía que atenerse, como ya dijimos, a tres áreas de las señaladas por la Diputación en el protocolo del proceso. Estas intervenciones, en notas que, posteriormente se colgaban de la WEB de la Diputación, fueron utilizadas, preferentemente, para crítica política al gobierno de la Xunta y de la Nación, además, como no, para mayor gloria del grupo de gobierno del organizador de este aquelarre.

Durante todo el mes de Julio que duró este peregrinaje  propagandístico, en la WEB de la Diputación fueron vertiendo información de: las áreas prevalecientes en cada xuntanza, una crónica del acto, con relevancia de los comentarios hechos, de viva voz, por algunos de los asistentes que, suponían crítica, explicita o velada, para la Xunta y el Gobierno Central. El caso es que, había abundantes discrepancias entre lo que recogían las “graficas”, elaboradas por la propia Diputación,  donde se representaban las áreas prevalentes y,  lo descrito por la crónica del acto, también elaborada por la Diputación, entre otros presuntos chanchullos. Esto, hecho relevante, fue denunciado por un grupo de Asociaciones en escrito dirigido a la Diputación y ante la prensa, quizá por ello, esa información despareció de la Web de la Diputación en la actualidad ¡!Todo un síntoma de presunto chanchullo!! .

Este grupo de Asociaciones me hizo llegar copia del escrito dirigido al Presidente de la Diputación para que lo diera a conocer. Incluyo la primera parte, por ser la más expresiva de lo que he escrito anteriormente.

Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Lugo

 

Sr. Presidente:

Acogiéndonos a la posibilidad que han dispuesto desde ese Organismo de su presidencia, procedemos a remitirle nuestro aporte a esa incipiente iniciativa de dar participación a la Sociedad Civil en la elaboración de una parte de sus presupuestos.

Quisiera fundamentar el por qué de esta colaboración colectiva, en la que han participado 10 Asociaciones:  7 AAVV, de A Mariña, federadas en la provincial Lucus Augustí,  2 AV no Federadas y la ACIA , de Foz .

1)Desde que se dio a conocer, 6/04/14, que la Diputación había firmado un convenio con  Lucus Augustí ,para impulsar, con sus 130 colectivos,  la participación en los primeros orzamentos participativos de una Diputación , como federado y responsable del área norte de Lugo, me mantuve a la espera de recibir copia de dicho convenio, al efecto de conocer el método que se proponía , y así, poder desarrollar esta acción a través de los colectivos federados de  A Mariña  como  preparación  previa de esa participación anunciada.

2)No fue hasta el día 25/06/14 a la tarde, cuando en conversación telefónica con el Presidente de la Federación, se me anunció que a la semana siguiente, se me remitiría toda la información al respecto de la iniciativa mencionada, adelantándome, que las reuniones de participación, en directo, se harían por partidos judiciales. Al día siguiente contacté algunos colectivos, ajenos a la Federación, para conocer de su disposición a participar en xuntanzas de colectivos de la zona, al objeto de preparar nuestra participación, racional, en la iniciativa que se iniciaba desde la Diputación. Por otra parte, indagué acerca de la existencia de  iniciativas, de la misma índole, en otros Entes provinciales, hallando como más aproximada, la de la Diputación de Guipúzcoa, que no es una participación en los presupuestos y si en una parte alícuota de aquellos, referida, exclusivamente, a inversiones o gastos públicos, que iniciaron en  2013 y  continua en el año actual, parece.

3) El lunes de la semana siguiente, día 30/07/14, a las 13,30 horas, recibo una llamada de la Federación anunciándome que, al día siguiente, 1/07/14, debo estar en Vivero a las 20,30 horas para participar en una xuntanza convocada por la Diputación, pidiéndome, que advierta a las AAVV Federadas correspondientes al partido judicial de Vivero. Obviamente, este ¿cambio? en la estrategia  me causó malestar, por cuanto deberíamos intentar participar con urgencia y sin preparación previa  en nuestros colectivos, a los que representamos,  en algo de lo que solo conocíamos el  enunciado: “Orzamentos participativos”. Este malestar se lo trasladé al Presidente de la Federación en la misma tarde, anunciándole que, si asistiríamos al acto, pero que no renunciábamos a desarrollar un plan, que ya habíamos esbozado, de xuntanzas  de los colectivos federados del área, más otros que lo deseasen, para perfilar nuestra colectiva participación, señalando aquellos aspectos de los presupuestos en los que considerábamos se debería proceder a estudiar cambios, dentro de lo legalmente factible.

4)El día 1/07/14,representantes de 3 colectivos federados pertenecientes al partido judicial de Vivero, estuvimos presentes en el acto de Vivero y participamos siguiendo estrictamente el protocolo habilitado por la Diputación, absteniéndonos de tomar la palabra, dado que, esperábamos realizar el plan que teníamos previsto y que nos parece más racional, especialmente después de ver y oír lo desarrollado en Vivero.

Después de  lo vivido en el acto de Vivero, Sr. Presidente, nos permitimos plasmarle nuestra impresión crítica, respetuosa y responsable:

a)     Dado que  el Art. 141.1 de nuestra Constitución refiere que: “La provincia es una entidad local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado …./……”.  Y que, a su vez, la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local,   en su Art. 70 bis expresa : “ 1.-Los Ayuntamientos deberán establecer y regular en normas de carácter orgánico procedimientos y órganos adecuados para la participación de los vecinos en los asuntos de la vida pública local, …../….”,  interpretamos nosotros que, las Diputaciones están obligadas, en tanto que entidad local, suma de ayuntamientos, previamente a iniciar cualquier conato de dar participación, a establecer un  Órgano que a través de procedimientos reglados y públicos, den cauce racional a  una participación efectiva, real y no restrictiva- en más allá de los previsto en la Ley- de los vecinos.  

Por tanto, Sr. Presidente, Vds, probablemente con muy buena intención, han pretendido dar participación vecinal, sin establecer previamente, con carácter orgánico, para garantizar la equidad y transparencia, un procedimiento reglado basado en lo dispuesto en una Norma de carácter orgánico. Esta actuación, Sr. Presidente, lleva a que, parte de la vecindad, opine que, en esta ocasión, estamos repitiendo lo que aconteció en Octubre del 2008, cuando, de prisa y corriendo, se crearon las Comisiones de Participación Ciudadana, en la Sanidad, y que están inoperantes desde, prácticamente, su constitución. Entonces, Sr. Presidente, también había elecciones a la vista.

¿Cuántos de los aproximadamente 800/1.000 participantes a través de la ficha prevista, cree vd que se han leído los Orzamentos 2014 de la Diputación? . Creo que le sobrarían a vd los dedos de una mano para representarlos.”Isto non é unha carta aos Reis Magos, é un proceso de interación nos dous sentidos, tamén informando aos ciudadans , porque cando un coñece a realidade toma decisión máis sensatas e actúa con responsabilidade”, aseguró  vd en Viveiro . ¿Cree vd, Sr. Presidente, que con la información aportada en los actos, sobre la marcha, de los presupuestos consolidados de los entes que integran el Organismo Provincial, más algunos de los apartados  que constituyen el estado de los ingresos y gastos – una hoja de las 305 que ocupan su propuesta de Orzamento 2014-, los asistentes hemos podido:  coñocer a realidade  para unha toma de decisión, también sobre la marcha, sensata y responsable?.

b) Apreciamos, Sr. Presidente, improvisación en esta importante iniciativa ( importante por lo que tiene de transfondo democrático participativo) deducido de los siguientes hechos:

    1.- No se dio publicidad y si propaganda política.- La primera cuña en la Cadena Cope( la más oída en A Mariña) fue el día 3/07, una vez pasado el evento de Vivero. Antes, solo hizo, esta emisora, alusión a su agenda pública el día 1/07. La propaganda la deducimos de la parafernalia publicitaria que acompañaba al cortejo de la Diputación en el propio acto. ¿Cuándo publiciten los resultados de esta iniciativa, dando cumplimiento a esa transparencia a la que se alude en estos actos, nos proporcionarán las cuentas detalladas del gasto producido para este desarrollo y su justificación?

                     2.-  Han tenido que cambiar el protocolo  de participación on line, por ser el inicial, absolutamente restrictivo, teniendo presente que, los vecinos no son empleados o funcionarios públicos. Tienen sus ocupaciones personales que les atan

                     3.- A la vista de las gráficas que deben reflejar los resultados de los sucesivos eventos participativos, han debido cambiar el protocolo inicial en cuanto al nº de áreas a seleccionar, ya que a partir del de Vivero, figuran más de tres áreas con puntuación.

                     4.-No se envió documentación previa a los colectivos sobre los que vd quería, a tenor del convenio firmado, apoyarse: “vamos a iniciar as reunións en todas as Comarcas da provincia con aval do movemento asociativo, que era unha das históricas demandas de COGAVE” , dice la Web de la Diputación, que dijo vd.

               c) Nos parece poco operativo  y, evidentemente,  restrictivo. Puestos a restringir la opinión vecinal a determinados gastos públicos y/o inversiones, hallamos más operativo el método Vasco, que asigna un presupuesto de 500.000 € a cada área donde pretende dar participación (este año en 4 regiones, no en 1 como vds relatan, con un presupuesto asignado de 2 millones de €)

Exigir estar empadronado dentro del partido judicial para poder suscribir la participación oficial, es quitarle la participación a vecinos que lo son, especialmente en A Mariña, en ocupación de su 2ª vivienda, que en casos, constituye su principal patrimonio, al vivir de alquiler en su localidad habitual, y, a donde se trasladarán, potencialmente, para vivir su retiro

Circunscribir la participación a que se suscriban tres áreas de actuación de la Diputación, es hurtarle al vecino la posibilidad real y efectiva de participar, debido a que desconoce lo que hay detrás de cada área, en concreto, de un lado, y de otro, se le impide entrar en todos los apartados de los orzamentos. También en este caso, los guipuzcoanos lo han planteado mejor, a nuestro criterio. Véase como lo describen: “ A la hora de hacer las propuestas se debe tener en cuenta, sobre todo, dos criterios : que beneficien a toda la comarca y que sean competencia de la Diputación. Es conveniente concretar las propuestas. Por ejemplo, en vez de decir ¡promover actividades culturales! Se puede proponer ¡ Acondicionar un espacio para que los grupos de literatura, teatro, música, etc. de la comarca puedan realizar actividades culturales. Un presupuesto concreto para acciones concretas en una zona concreta, Sr. Presidente .

A los integrantes de la Sociedad Civil, más que,  a  qué  áreas vds pueden focalizar las inversiones y gastos públicos, que también, nos interesan conocer el detalle de algunas decenas de partidas del Orzamento y su justificación, cuyo monto presupuestado, casi iguala( 1 millón de diferencia) al destinado a “Investimentos Reais”. Por ejemplo, artígos, conceptos y subconceptos, claficados como “Outros…./….”:

Partida

Comcepto

Importe €

16209

Outros gastos sociais

    84.000

22199

Outros suministros

    93.000

22699

Outros gastos diversos

2.240.840

22799

O.traballos realizados por otras Emp. Ou Profes

   855.608

     233

Outras Indemnizacións

     50.000

     479

Outras subvencións a Empre. privadas

     28.000

48910

O.transferencias a institucions sin ánim de lucro

    666.263

65009

Outros gastos de investimento

5.300.000

     789

Outras transf. A entidad. Sin ánim. De lucro

2.990.000

Subtot.

 

12.307.711

 

 

 

 U, otras partidas muy singulares:

partida

Comcepto

Importe  €

22602

Publicidad y propaganda

982.900

     482

Transf. A partidos polítiocs

594.000

       11

Salario asesores( 22 personas) a políticos

670.000*

subtotal

 

2.246.900

Total

 

14.554.611

*No incluye gastos sociales

Cuando, Sr. Presidente, de una propuesta de Orzamente de 15 mil millones de pesetas se clasifican  como “Outros”  2.400 millones de pesetas (16%), comprenderá que,  a los que contribuimos a  pagarlos, nos preocupe hondamente, no porque consideremos que alguien los pueda hacer de menos, y si, porque nos parece que pueden incurrir en discrecionalidad política a la hora de gastarlos y/o invertirlos. Hay casos, como el de la partida 22602, que esa discrecionalidad política se da muy palpablemente. Las cuñas sistemáticas en radio que se escuchan en  A Mariña, se anuncian como Información ¿publicidad? de la Diputación y son, o terminan siendo, propaganda política partidista. Y, mire vd que no hay cosas de que dar a conocer de nuestra provincia para su desarrollo social y económico, que para eso, deberían ser utilizados los fondos públicos de esta partida y esas cuñas radiofónicas. O, Sr. Presidente, el de la partida 11, que se gasta en contratar personas de cada partido político,  para simplemente darles, supuestamente, unos pingües ingresos  que compensen su pertenencia a un partido político.

 

La única medida adoptada, de carácter incentivador a los facultativos, no alcanzó, respecto de los principios activos analizados, los resultados perseguidos, lo que obliga a buscar otras medidas que no se vean contrarrestadas por la industria farmacéutica......

Desde hace un par de años, los precios de los medicamentos vienen siendo reducidos por una fuerte presión del Ministerio de Sanidad, dado el elevadísimo volumen de gasto que supone para las arcas  del propio Estado y de las autonomías, estas en mayor grado, dado que tienen transferido el control sanitario. Además, la mutación de muchos de los fármacos de marca a genéricos, fue otra arma para racionalizar el gasto, aunque muchos colectivos interesados , lo han denominado recortes contra el estado del bienestar. El inmediato 1º del próximo mes, habrá una nueva  bajada, importantísima,  y que afectará, me dicen, a los productos más caros actualmente, llegándose a reducciones de hasta el 50% e incluso superiores. Creo que esto es una muy buena noticia para la Sociedad, aunque habrá, espero, perjudicados, si bien, estos, son aquellos que ahora, supuestamente, fueron beneficiados de forma impropia , por ser muy suaves en la expresión. Si los fabricantes de los fármacos han de reducir drásticamente el precio, les quedará menos dinero para dedicar a fomentar la venta- inversión en  marketing- que hasta ahora alcanzaba % muy elevados del volumen de la venta, por lo que, el resultado de las acciones emprendidas con este dinero, suponían una venta forzada y no siempre  plausible.

Desde esta ventana , ya he denunciado en varias ocasiones esto que venía sucediendo. También, que muchas de las algaradas que determinados colectivos montaban, pueden estar fundamentadas en este esfuerzo racionalizador de la Administración, que les priva de ciertos supuestos beneficios. Todo esto que decía, y digo, no tendría mucho valor, o ninguno, si se tratara de mi opinión ,sin estar fundamentada, pero, no es el caso. Yo tomo información de, por ejemplo, del INFORME DE FISCALIZACIÓN DEL GASTO FARMACÉUTICO DEL SERGAS EJERCICIO 2008 , elaborado por el Consejo de Cuentas de Galicia, que mide el gasto farmacéutico en Galicia, a través del SERGAS, y sus derivadas, o, al menos, algunas de ellas, y que dispone el Parlamento Gallego, una vez realizadas las oportunas alegaciones, por parte del SERGAS, y contestadas estas por el Consejo de Cuentas. Por cierto, que nunca he escuchado ni leído, ninguna alusión, por parte de político alguno, durante los muchos debates públicos que han suscitado estos últimos años, al tremendo contenido de este informe. Quizá, será que,  a sus señorías y aledaños- los muchos asesores que pagamos los ciudadanos- eso de la lectura no les resulta cómodo, les es más sencillo utilizar la falacia y el soflama en el día a día, con lo que justifican la percepción de su espléndida remuneración- espléndida en relación con  lo que hacen, la mayoría-. Esto es lo que dice el citado informe fiscalizador  en su página 64: “La única medida adoptada, de carácter incentivador a los facultativos, no alcanzó, respecto de los principios activos analizados, los resultados perseguidos, lo que obliga a buscar otras medidas que no se vean contrarrestadas por la industria farmacéutica.

Como hecho posterior al período analizado, señalar que en el año 2010 el SERGAS creó la Unidad de Apoyo a la Prescripción, entre cuyas funciones está el análisis de los perfiles de prescripción de los facultativos y los costes asociados.

Con frecuencia la aceptación por determinados centros hospitalarios de ciertos medicamentos suministrados gratuitamente por los laboratorios, de los que no existen evidencias científicas de una mayor utilidad terapéutica, podría ocasionar efectos económicos importantes en el ámbito de la prescripción de la atención primaria. La inclusión en las guías farmacoterapéuticas de los hospitales de estos medicamentos, que no se valoraron en términos de eficiencia sino tan sólo en términos de economía para la farmacia de cada centro, provocó un efecto inducido en la receta de consecuencias

muy importantes en el gasto farmacéutico global”.

El subrayado es mío, no aparece en el texto. De este texto subrayado se pueden deducir estas y algunas otras cosas:

1ª.-La Administración sanitaria implantó un sistema de incentivo a los facultativos prescriptores, para  que racionalizasen su prescripción, y sin embargo no dio resultado. La razón del fracaso, el Informe lo atribuye a que este incentivo era contrarrestado por la industria farmacéutica; es decir, pagaba mejor¿…?

2ª.-Los laboratorios, utilizaban hospitales para introducir fármacos caros y sin “evidencias científicas de una mayor utilidad terapéutica” para que desde la Asistencia Especializada se extendiera a la Asistencia Primaria y por ende al gran consumo. El beneficio a la farmacia del centro que así lo practicaba, podría traducirse en beneficio económico vía eficiencia y reconocida en los Contratos Programa y Contratos de Gestión, punto 4.-“Ventajas del contrato programa.-…/…Incentivos del Equipo de trabajo”. Por su parte, una vez asumido por el especialista ese determinado y concreto  fármaco, ya, en Asistencia Primaria, podrían adoptarlo, por tanto, la presión markingteriana sobre los facultativos especialista y de cabecera,  podría producirse contrarrestando el incentivo del Servicio de Salud, evidentemente más módico y derivado de ello, un grosero incremento del gasto farmacéutico, como parece aconteció.

3ª.- Con todo, lo más preocupante, es eso de que : “no existen evidencias científicas de una mayor utilidad terapéutica”.  En otros puntos del Informe, se llega a decir, que según Comisiones de Evaluación de los Servicios de Salud, esa utilidad terapéutica, en casos, podría ser inferior al fármaco más económico o incluso no apreciable. Seguiremos hablando de esto en días venideros. Por cierto, que aquellos fármacos que no precisan receta; es decir, son de venta libre, NO BAJAN , más bien suben ¿….?. Ya saben lo que tienen que hacer.

El gran asunto de la política local en Foz ha salido de cuentas.........

El gran asunto de la política local en Foz ha salido de cuentas. El portavoz, creador y factótum de UNIFOZ, Sr. Cancio, ha comunicado- a los pocos que no lo sabían se produciría- que, deja la formación que creó, para pasarse al grupo mixto y solicitar su reingreso en el Psoe. Es decir, para pasar del Psoe out door  a  in door. Por tanto, ya cuenta, el Sr. Cancio, con que en el próximo cónclave del Psoe local, a celebrar los próximos días, será acogido en el seno materno. Ahora las cartas están públicamente sobre la mesa. Si, como cuenta el Sr. Cancio, es acogido en el Psoe, eso sí, “para ser uno más” la nueva escisión del Psoe  debería hacerse pública, si es que persiste  manteniendo su objetivo, que en política, nuca se sabe, debido a que, con un puesto de asesor, pagado a más de 50.000 €/año, cualquier alma es capaz de venderse al diablo. El antagonista en esta operación regreso, es el ex alcalde socialista de Foz y su grupo de fieles. Hasta hace poco, creían que el enemigo íntimo- se dice de aquel compañero o compañera que desde tu partido intenta borrarte del mapa político- era el secretario provincial del Psoe, y eso, lo creían, muy a pesar de que eran advertidos de que el íntimo, lo era el Sr. Besteiro, quien desde el punto de vista político, es un Sr. muy poliédrico, y sus consiguientes aristas, muy dañinas. La sustitución del Sr. Rivera, en las pretéritas elecciones autonómicas, por el Sr. Val, fue una maniobra, sino diseñada por el Sr. Besteiro, si autorizada, aunque al Sr. Rivera le indemnizare con un puesto en la dirección política de una empresa de la Diputación, bien renumerada, eso sí. Pero, intentó-ahora sabremos si lo consiguió- apartarlo de la política activa donde podía ser un estorbo para los planes del Sr. Besteiro, dada la personalidad del Sr. Rivera.

El Sr. Cancio, nos quiso informar, “ con luz y taquígrafos” de que volvía al Psoe porque “ahora había un Psoe distinto”. Esa distinción la basa en que ahora habrá listas abiertas para elegir el candidato a alcalde y antes no, esgrimiendo que,  esa, y la apertura de un expediente por parte del alcalde, entonces, fueron las razones de su abandono del Psoe, en el que se ha “criado políticamente” a su decir. Como decíamos al principio, esto que ahora nos anunció, era de conocimiento público. Incluso aquellos que no siguen la política te lo comentaban. Era algo esperado desde que se perpetró lo que el Sr. Rivera considera una traición, apartándole de las listas autonómicas que le permitieran llegar a senador, a favor del Sr. Val. Por tanto, agradecidos por hacer oficial lo que era un secreto a voces, expandido, incluso, por miembros de su propia organización desde mucho tiempo ha. Pero la cuestión enjundiosa, radica en cómo explicar,  con una mínima racionalidad, aquello que decía el Sr. Cancio, en sus mítines de las pasadas elecciones, con respecto a las formas de hacer política desde los partidos clásicos, teledirigidos desde las cúpulas provinciales y autonómicas, en confrontación con lo que sería UNIFOZ- sobre el papel, claro- un “movimiento de veciños sen ataduras” con “otra manera de hacer política”, donde” las decisiones se toman de forma horizontal”. La elección del candidato dentro de partido, por primarias o por elección de la cúpula, no hace cambiar, para nada, la forma de hacer política. Eso, el cambio de hacer política, radica en la persona que ostente el poder. En su concepción de las responsabilidades inherentes con el cargo;  en la concepción de la gestión pública y en el modelo de Sociedad que se desee que impere. Durante estos años en que el Sr. Cancio estuvo haciendo política “sen ataduras”  y, sin otra tipo de condicionantes que no fueran sus propias ideas, ya nos dejó ver algún indicio de por dónde podría ir su quehacer político si en la próxima legislatura alcanzara su meta, la  de ostentar la Presidencia de la Corporación Municipal, y prosiguiera “sen ataduras” del partido, cosa harto difícil. Si, ya sé que se  alega que desde la oposición poco se puede hacer, pero aún reconociendo el desmedido poder que la Ley otorga al alcalde, desde la oposición de puede hacer mucha y buena labor, si se tienen claras las ideas y si el objetivo de estar en la política local es servir a los ciudadanos, no figurar que se sirven.

30/08/2014 17:28 pardodecela Enlace permanente. sin tema


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris