Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2014.

La seguridad en la atención médica, un grave problema...........

Hace unos pocos días alguna prensa de Galicia se hizo eco de una distinción, o premio, que percibió el Servicio de Cardiología del CHUS- Complejo Hospitalario de Santiago-, que dirige el. Dr. Juanatey. En el artículo más extenso, dentro de lo minimalista con que fue tratado el tema, se apuntaba, escuetamente, los motivos por los que recibía el galardón. Y, ahí se quedó todo. Supongo, que la noticia salió, no por el interés de los redactores en los asuntos generales que afectan ¡ y de qué manera,! en este caso, a la Sociedad; supongo, que esta salida obedece a una nota de prensa del propio servicio o del Hospital. Sabido es que, a los medios, básicamente lo que les interesa son titulares, cuanto más llamativos mejor. Eso de Informar, Formar y Entretener, se me antoja queda muy lejos en el pasado y en el proceder de algunas excepciones de profesionales. Esta noticia, en si misma, ya tiene una apreciable importancia para la Sociedad Gallega en especial. Pero si el redactor, que le dio forma, cumpliese con su obligación profesional, se interesaría por el fondo de la noticia y que es lo que hay detrás,  eso sí,  es una información relevante para todos los usuarios del Servicio Público y Privado de Sanidad. Pero, desafortunadamente, también en esta profesión hay demasiados licenciados en Ciencias de la Información, pero no tantos periodistas,

Al Servicio que dirige el Dr. Juanatey  no le han premiado por haber realizado sonados trasplantes de corazón. Le han premiado por algo más básico, y para mi entender, más importante para la sanidad, la salud y para la SEGURIDAD en la atención al paciente. Según la noticia, la implantación de: la e-interconsulta, el cardiólogo consultor y la consulta de alta resolución, fueron los motivos preponderantes para  el otorgamiento de la  distinción como uno de los mejores Servicios de Cardiología de España. Estas implantaciones, además, se hacen posibles, gracias a la recién incorporada, al  Sergas,  Estructura Organizativa de Xestión  Integrada (EOXI), hecho que fue tan atacado desde diferentes colectivos, muy interesados en que las cosas no evolucionen en la sanidad gallega. La  e-.interconsulta y el cardiólogo consultor, facilitan el que desde los Centros de Salud y Pac´s, se puedan atender diversas cuestiones relacionadas con la patología cardiológica, evitándole, al paciente, el desplazamiento al hospital de referencia, en aquellos casos en que su situación no lo haga imprescindible. Por lo que se refiere a la consulta de alta resolución, se trata de que el paciente, en una sola visita al especialista, pueda salir  diagnosticado y con tratamiento definido; es decir, se le practiquen todas aquellas pruebas que sean menester, para que el especialista establezca un diagnóstico seguro y su tratamiento correspondiente. Como verán, el fondo del premio, tiene mucha enjundia, por lo que supone de avanzadilla de la medicina, que viene, en Galicia.

También es muy importante, quien otorga el premio. Lo hace la Fundación Avedis Donavedian, que lleva el nombre de un médico libanés, que recaló en USA donde ejerció como médico y como formador de médicos. El MD Avedis Donavedian, fue quien inició lo que actualmente es uno de los desafíos más importantes de la medicina, protocolizar un sistema que impida la repetición de casos de inseguridad en la atención sanitaria.  ¡!1/10 personas hospitalizadas, sufre daños o muere, en relación con la atención recibida!!. En USA- qué es donde estos asuntos son más estudiados y transparentes- en el año 2009, según el Institue of Medicine:

         -Se dieron más de un millón de lesiones por esta causa

         -Murieron entre 44 y 98 mil personas

         -Al Estado le provocó un gasto  adicional de entre 17 y 30 mil millones de dólares.

Esta delicada situación provocó una rápida respuesta estatal, con la creación de la Agencia para la Seguridad del Paciente.

Ya en el 2004, la OMS Organización Mundial de la Salud- a la vista de una estadística que reflejaba qué, los damnificados por la falta de seguridad en la atención médica, podían estar entre 6.000 y 300.000 / cada millón de atendidos, decidió crear la  Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente.

Se cree, que el 30% del gasto sanitario, está determinado por esta lacra. En España,  se elaboró un Plan de Calidad para el SNS- Servicio Nacional de la Salud-. En la actualidad, se está poniendo en marcha en 3 o 4 comunidades autonómicas, el  SINASP- Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente- del que es fundamental autor la Fundación Avedis Donavedian, premiadora del Servicio de Cardiología del Chus.

Continuará….

 

La seguridad en la atención médica un grave problema, 2ª parte

Desde mi punto de vista, como observador pertinaz , desde hace años, de lo que acontece y rodea la atención sanitaria, tanto en el sector público como en el privado, el mayor atentado contra la calidad asistencial, lo ha constituido la universalidad de la asistencia sanitaria en España. Esa decisión política, revestida de logro social, tomada por políticos negligentes y temerarios, llevó al colapso al Sistema, porque se implantó sobre unas estructuras diseñadas para otro supuesto, lo mismo que los procesos asistenciales. Viejos hospitales, abigarrados de pacientes que conviven, en muchos casos, con multitud de visitantes y pacientes en consultas externas, en los que es difícil de mantener la más elemental asepsia, por un lado, por otro, grandiosas plantillas de personal  donde abundan personajes que miran al paciente como un aparato deteriorado, en lugar de a una persona con su salud deteriorada y los daños colaterales que de ello se derivan. Esas frases de “ abuelo tiene que tomarse o hacer esto”, tan cotidianas como impersonales, son una corroboración.

Ahora, con los centros de Asistencia Primaria  y las consultas de Asistencia Especializada  colapsados por una superpresencia de pacientes. Con los Hospitales sin poder responder a la demanda. Se debe hacer la reforma del Sistema, con toda la presión, que lo anteriormente citado, supone, más la añadida de la política partidista y la de  determinados  profesionales que venían siendo una lacra para el Sistema. Por eso, la carencia de calidad alcanzó niveles de absoluta preocupación, dados sus funestos resultados, tanto a nivel de lesiones y muertes de pacientes, como de costos extraordinarios para los Estados.

Decíamos ayer, que el gran reto de la Sanidad actual está en mejorar la calidad de la atención, para minimizar los efectos indeseados producidos por carencia de esa calidad. Decía  el Dr. Avedis, ya en 1966, que aunque se habla de diversos modelos y metodologías para mejorar la calidad, lo más efectivo continúa siendo la determinación de los líderes y responsables de conducir los servicios. Con su determinación conceptual y convencidos de la validez de sus postulados “cualquier método o estrategia de garantía de calidad que se aplique, será exitosa”

“Muchos médicos se esconden tras el alegato de que son buenos clínicos pero que el sistema está mal, sin darse cuenta de que éllos son el aspecto clave del sistema. El sistema es responsabilidad de los médicos y de los dirigentes de los hospitales(…)”. También decía el Dr. Avedis

“Creo que los servicios de los hospitales son un desastre. He visto a tantas enfermeras de tiempo parcial trabajando en horarios distintos. Van y vienen. A menudo no podía saber si estaba tratando con una enfermera, un técnico, un médico de guardia o un asistente. Vi una discontinuidad rapante en la atención de enfermería y muchas enfermeras pobremente formadas, especialmente en los fines de semana “ . Continuaba diciendo el Dr. Avedis.

Desde esta ventana abierta hemos criticado en diversas ocasiones a los sindicatos que presionan para que se contrate a personal que no disponen de continuidad en el trabajo, para cubrir bajas, en lugar de hacerlo con los titulares de plaza. Alegábamos, que ese personal no puede ofrecer, en términos generales, la misma garantía técnica que los habituales. Proporcionar un salario al que no dispone de trabajo constante, en un loable esfuerzo, pero nunca a costa de la seguridad en la atención sanitaria. Debe generarse otros métodos para que puedan incorporarse al Sistema, en caso de que sean necesarios, que ese es otro problema severo derivado de políticas desastrosas que están llevando a fabricar parados sin oportunidad de conseguir trabajo en aquello para lo que se han formado.

“La conciencia en los sistemas y el diseño de los sistemas son importantes para los profesionales de la salud, pero no bastan. Sólo son mecanismos potenciadores. Lo esencial para el éxito de un sistema es la dimensión ética de los individuos. A fin de cuentas, el secreto de la calidad es el amor. Uno debe amar a su paciente; uno debe amar su profesión” . Relataba el Dr. Avedis . Cuando una visita un sanitario o un centro sanitario, no le es difícil discernir cuales de los personajes que cumplen con esta máxima de amar al paciente y a su profesión . Lo cierto y verdad, es que parecen ser mayoría los que no la cumplen, y si lo hacen, lo disimulan muy bien.

Desde hace meses, en los centros asistenciales de todo tipo, lo que solemos escuchar son las quejas, intempestivas en todo caso, de mucho del personal. Uno, que algo lee al respecto, no puede dejar de mirarles con lástima, no por el fondo de la queja y si por el trasfondo. Esta gente no encaja en ningún tipo de Sistema que no le permita hacer lo que le venga en gana, y eso, créanme, lo que le viene en gana, no es compatible con la calidad y la seguridad en la asistencia, por tanto, es un agente perturbador.

 

 

 

Continuara…..

 

 

 

 

La seguridad en la atención médica, un grave problema, 3ª parte

Llevo dos días hablando de seguridad en la medicina asistencial, y es hora de preguntarse ¿Qué se hace  en Galicia al respecto?.

La Conselleria de Sanidad  tiene en marcha dos Planes que deberían concluir en el 2015: InnovaSaude y H2050(Hospital 2050), cuyo objetivo genérico es el de crear el futuro modelo de sanidad pública gallega. Son proyectos ambiciosos, pero que están bien estructurados en subproyectos, lo que me invita a pensar que sino en su totalidad, si se alcanzará un elevado grado de cumplimiento .

InnovaSaude consta de los siguientes subproyectos:



 

»Punto de Atención Diagnóstico-Terapéutico Móvil

»Central de imaxe médica

»Hospital na casa

»Produtos de teleasistencia multiespecialidade

»Fogar dixital asistencial

»Paciente experto 2.0

»Sistema intelixente de alertas multinivel

»Central de simulación médica avanzada

»Sistemas de diagnóstico asistido por ordenador

»Profesional 3.0

»Espazo de innovación en servizos asistenciais

»Sistema integrado de información e xestión de datos clínicos e epidemiolóxicos

»Transferencia e difusión de resultados

      »Sistema integrado de dixitalización, indexación, custodia e xestión da información clínica

 

H2050, por su parte, consta de los subproyectos:

»Urxencias - Sistemas de xestión intelixente

»Trazabilidade integral de doentes e recursos

»Robotización hospitalaria

»Hospital autosostible

»Novo HIS 2050. Sistema Integral de Xestión de Pacientes

»Habitación intelixente

»Hospitalización innovadora

»Hospital dixital seguro

»Preservacion da Información Clínica

 

En su introducción InnovaSaude, al respecto de la SEGURIDAD, recoge:

 

“A asistencia sanitaria segura é aquela que aplica novas solucións tecnolóxicas para minimizar ao máximo o erro humano do profesional. Así mediante o desenvolvemento de sistemas de información e comunicación intelixente coa integración de novos procesos incrementarase a seguridade do paciente”

 

Por su parte  H2050, para el mismo asunto, recoge:

 

“O hospital do futuro será un hospital seguro. A seguridade do paciente, compoñente clave da calidade asistencial, adquiriu gran relevancia nos últimos anos tanto para os pacientes e as súas familias, que desexan sentirse seguros e confiados cos coidados sanitarios recibidos, como para os xestores e profesionais, que desexan ofrecer unha asistencia sanitaria segura, efectiva e eficiente”

Procedentes de estos Planes y de la Estrategia 2014, ya hay diversos pasos dados y como consecuencia, implantadas actuaciones  que mejoran la asistencia sanitaria. No quiero olvidarme, de que, con respecto al H2050, se tenía previsto:

O proxecto ten como resultado final a demostración física a escala das instalacións do hospital do futuro que se realizará físicamente na nova área do Complexo Hospitalario de Ourense, pertencente ao Servizo Galego de Saúde. A concepción do diseño realizarase sen perder de vista un novo modelo funcional centrado no paciente, basado nun enfoque de asistencia aberta e participativa.

O H2050 facilitará a implantación deste modelo e porá a súa disposición recursos tecnolóxicos de carácter innovador que faciliten unha xestión máis eficiente e segura dos servizos, das actuacións dos profesionais sanitarios e dos recursos naturais”.

Con la implementación de las EOXI ( Estructuras rganizativas de Xestión Integrada) que engloba: Hospital de área( Lugo en nuestro caso); Hospitales comarcales( Burela  y Monforte ); y, todos los Pac´s y Centros de Salud de la provincia, se mejora la coordinación de la atención entre los distintos  niveles además de facilitar una gestión por procesos asistenciales integrados; es decir, se pretende que el proceso asistencial, que habitualmente comienza en el médico de cabecera, implique de forma integrada a los demás niveles de asistencia ( consulta de especialistas, hospitalización, etc etc)retornando nuevamente al médico de cabecera, interlocutor inmediato.

Dentro de cada EOXI, existirán varias Áreas de Xestión Clínica- AXC- en número no inferior a 3 para cada una de las 7 EOXI, y una de esas AXC, será en Asistencia Primaria, que es la dispensada en los PAC´s Y Centros de Salud. Estas AXC, serán dispondrán de autonomía de gestión, bajo el seguimiento y evaluación de la Xerencia de Área Integrada: “Será una herramienta para mejorar la calidad asistencial e implicar a los profesionales en la toma de decisiones y en la utilización de los recursos disponibles de forma directa y bajo criterios: éticos, epidemiológicos, científicos, de calidad y económicos.

 Otra línea emprendida es la derivada de la utilización de la Telemedicina, que tiene su ejecución en programas como: FogarDigital, Hospital na casa o la consulta de Asisencia Primaria por teléfono, que en breve se extenderá a toda Galicia, después de unos meses de probatura en determinadas áreas geográficas   

 Espero haber despertado la curiosidad por estos temas, que tanto interés tienen para nosotros como usuarios de la asistencia sanitaria. 

El era Conselleiro del ramo, cuando se inició el calvario político del saneamiento y depuración de la Villa de Foz,......

Hace  un par de días, presencié un debate en la TV pública, en el transcurso del cual entrevistaban a un político. Este político resultó ser un lucense, El Sr. Barreiro, que además de portavoz del PP en el Senado, es también Presidente del partido en Lugo. Estaban recién salidos los datos del último CIS, que arrojaban datos demoledores al respecto de corrupción y fraude y, de los políticos y sus partidos. Por ello, quizá, al comenzar las preguntas de los contertulios, la primera, estaba relacionada con estos datos; la realizó un periodista gallego-consorte, aunque él es santanderino con apellido vasco. Más o menos lo acontecido acaeció así : Dado, Sr. Barreiro, que vd es un político con mucha experiencia, ya que pasó por casi  todas las administraciones políticas del Estado ¿Qué le parecen estos datos referidos a la corrupción, y qué opinan en su partido, y qué hace o hará el Gobierno al respecto?. Me parecen mal, como a todos. Además, esto desprestigia mucho a la política y a los políticos. En el partido opinan lo mismo que acabo de decir yo, y, por lo que se refiere al Gobierno de España, ya hizo. Se realizó la mayor acción de transparencia que nunca se había realizado en España. Fue un verdadero Striptease de transparencia, y bla bla bla y bla.

Los periodistas contertulios, ¿Se olvidaron? de preguntarle  por el resultado que afecta a los políticos exclusivamente, y que sigue siendo muy pésimo. Pero ¡ay el pero!, los que debían preguntar por ello, viven de las confidencias, los chismes, y las filtraciones, legales e ilegales, de los políticos, por ello, ahora que los políticos se sienten estigmatizados por el pueblo soberano, que les responsabiliza de ser uno de los tres  problemas más importantes del País, han demandado árnica de los que comen en su mano, al efecto de olvidarse de que el CIS, sigue dando fé de que éllos no son la solución, son el problema. De la tabla siguiente, que confeccioné con los datos tomados del Barómetro del CIS, se pueden extraer consecuencias muy significativas:

Problema

Corrupción

Partidos y políticos

Índole económico

13,5%

11,2%

  9,7%

18,0

   9,6

12,3

   6,0

   5,5

   7,8

total

37,5%

26,3%

29,8%

 

 La pregunta de los encuestadores, pide a los encuestados que señalen, cuales son, a su juicio,  el 1º, 2º y 3º principal problema del País en estos momentos. La respuesta es espontánea, por tanto, como se suele decir, sale del corazón. Observen, que aunque estamos en una desventurada situación económica, gracias a la inestimable acción de los políticos de turno, somos más los españoles que consideramos problema más grave, tanto la corrupción ( 13,5%) como los partidos/políticos(11,2%) que la propia situación económica(9,7%).Además, muchos responsabilizamos a los políticos del estado global de corrupción existente, no solo porque son los líderes absolutos en casos judicializados, sino que también, porque , siendo su obligación el acabar con la corrupción, no lo hacen, más bien son ejemplo y/o acicate, para que se practique, por simple agravio comparativo ¿Si lo hacen éllos, por qué no, yo?.

El Sr. Barreiro, que se reconoce a sí mismo como focense de adopción, porque pasa aquí algunos días del verano y atraca su barco en el muelle deportivo, le oí decir, debería traer a Foz algo de ese  Striptease que citó en la TV. El era Conselleiro del ramo, cuando se inició el calvario político del saneamiento y depuración de la Villa de Foz, si mal no recuerdo, años 2000 al 2004.De su Consellería dependía Aguas de Galicia, que aceptó variar su proyecto inicial para acabar  ¡! 4 años después!! Proyectando mal y ubicándola peor, una EDAR, que en el mismo momento de su puesta en marcha, ya no valía para cumplir el fin que tenía encomendado. Es verdad, que la construcción de la EDAR y su aceptación se hizo con el Sr. Barreiro fuera de la Conselleria, pero Aguas de Galicia nunca debió aceptar desechar su proyecto, que había sído acogido con júbilo por el Gobierno local de Foz, que tenía, creo recordar mayoría, compuesta por un bipartito. Eso fue un caciqueo de política de bajo perfil, que me gusta de decir a mí, y a lo peor, el entonces Sr. Conselleiro, focense de adopción, no estuvo lejos del epicentro. Bla, bla, bla y bla, es más de lo mismo y, no creo capaz a esta gente de limpiar, toda la roña, que ensucia este País

Preámbulo del escrito dirigido al Pleno del Concello de Foz del día 26, que no pudo ser leído allí, en el Pleno, y que queremos darlo a conocer a los ciudadanos:

Desde la portavocia de los colectivos de vecinos de Foz, que están haciendo frente a la pretendida repetición de diseñar mal y ubicar peor una nueva EDAR en Foz, nos remiten su intervención en la radio local, para que la divulguemos, lo cual hacemos gustosos. 

 

Preámbulo del escrito dirigido al Pleno del Concello de Foz del día 26, que no pudo ser leído allí, en el Pleno, y que queremos darlo a conocer a los ciudadanos:

 

Cuando un alcalde, en su calidad de Presidente del más cualificado Órgano  de Gobierno de un Concello -  el Pleno- impide a unos colectivos de vecinos manifestar sus apreciaciones, acerca de un asunto de su interés, ante este Órgano, para lo que han solicitado permiso siguiendo la más estricta observancia de la previsto en las Leyes, dicho alcalde, está censurándoles y cercenando sus derechos reconocidos.

Es verdad, que el alcalde puede negar esa participación democrática de los ciudadanos; la actual Ley le ampara en ello. Pero no es menos cierto que esa misma Ley le obliga a resolver la solicitud de los vecinos, por escrito, en tiempo y forma, y fundamentar esa resolución. Si no lo hace, como ocurrió este caso, está vulnerando la Ley, que también obliga a los alcaldes, y, ciscándose en la Democracia.

Un Pleno perfectamente democrático, no debe consentir semejante atropello, si lo hace, está asumiendo la tesis del alcalde y su ataque a la Democracia real.

 Es así, como los ciudadanos pierden el respeto a los políticos y a los  Órganos que constituyen. Espero, que este Pleno no esté dispuesto a respaldar la conculcación de la Ley.

 Espero que los portavoces -o alguno de los  portavoces, al menos-  utilice su turno para dar voz a quiénes el alcalde les quiere cerrar la boca, y lea el escrito, que sigue, y  que debería leer el representante de los vecinos, censurado por el alcalde, por segunda vez, en el plazo de un año, hecho que no acaeció en la anterior legislatura, donde esa participación se desarrolló con normalidad. Hasta aquí el  preámbulo citado

El mencionado  escrito dirigido al Pleno, lo leyó el portavoz de BNG, Sr. Basanta, al que los censurados vecinos le agradecemos su gesto de inconformidad con la actitud claramente antidemocrática del Sr. Alcalde.

Que destacáis los vecinos del susodicho Pleno:

 

¡!Presencia inusual de la fuerza pública!!

Nos llamó la atención al llegar al edificio del Concello, la presencia de policía local, que contaba con varios números, así como la incorporación de la Guardia Civil, que dejó el recinto municipal,  para apostarse en la calle.

 Nos preguntamos : ¿Preveía el Sr. Alcalde acciones incívicas de los vecinos?.  

Sería la primera vez que los colectivos afectados de Marzán , Forxán y S. Martiño, montarán una algarada.

El Sr. Alcalde no conoce a los ciudadanos del Concello y los prejuzga, en este caso, por acciones de otros. Aquí cabría utilizar la frase no las hagas no las temas , pero en pasiva, “si las temes es que las has hecho”.

La policía local tuvo un buen comportamiento personal. Sin embargo, tengo que decir que cuando un político utiliza los medios policiales para esconderse detrás, los policías salen, siempre, perjudicados a los ojos de los ciudadanos, cuyos derechos han de defender.

 Este caso no fue una excepción, se coaccionó a los vecinos reunidos en el soportal del Concello, donde no había nadie ajeno al grupo de vecinos.

El Art. 20.2, de la Constitución ,  referido a la libertad de expresión, que es Derecho Fundamental, dice claramente: “ El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa”.

 Decir que se nos multa si utilizamos un megáfono, sin saber cuál será el uso, parece censura previa. Realmente  lo íbamos a utilizar para leer a nuestros vecinos un escrito y pedirle al Alcalde la dimisión, por felón. Esto, a nuestro criterio entra de lleno en el Art. 21.1, también de la Constitución, y, también Derecho Fundamental qué dice: “Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho, no necesitará autorización previa”.

Quede pues claro, que amenazar con carácter preventivo, para que no se exprese una opinión, es, a nuestro criterio, coaccionar, y eso si que pudiera ser un ilícito

 

Pero el alcalde te ofreció otras vías para informar a los componentes del Pleno

 

¡!Si, el Alcalde me pidió que utilice la vía de los portavoces municipales para expresar nuestras opiniones e informaciones ,u otros foros!!

 Lo hizo ¡Ahora!. Hace unos meses, cuando yo realizába este tipo de acción, fue él, personalmente, quien la boicoteó, de forma impertinente, en una de las reuniones , con éllos,  en el Concello. Se necesita tener mucho cuajo para después de aquello, decir ahora esto.

El Alcalde no quiere, ni ver ni oír a los vecinos. Cree que le quitamos protagonismo. ES verdad que no es el único componente de la Corporación que lo ve así, sería más fácil contar los otros, los que no lo ven así. Desconoce que el protagonismo hay que ganárselo trabajando y haciéndolo bien, no lanzando soflamas ni recortando derechos de los vecinos

 

¿Reconoció el Alcalde en el Pleno que la actual EDAR fue  fruto de una decisión política?

 

¡! Si, si; reconoce que la configuración de la actual EDAR fue una decisión política ; es decir, sin conocimiento de lo que se votaba , como los  hechos bien demuestran¡!

Dijo, no obstante, que suponía que asesorados por técnicos.

Para que los técnicos  hagan un  trabajo profesional, tienen que darse al menos dos circunstancias:

            1.-Qué sean buenos profesionales. No siempre los son. Este caso, el Saneamiento y la Depuración  de Foz pudiera ser un paradigma de que no siempre lo son

            2.-Qué los partidos políticos no les lleven del ronzal para su beneficio partidista e incluso personal.

La actual EDAR  sale  de una decisión política , y consecuentemente  ¡ nace lisiada!. Pero, lo inconcebible es que se está siguiendo los mismos, exactos pasos, que entonces.

Se busca una decisión política, al margen de la técnica- bien ejecutada, por supuesto-  basándose en informes con muchos defectos cuando no opiniones tendenciosas para facilitar la labor del político que ostenta el poder y con el,  el dinero.

Mucha gente en la calle se pregunta ¿ Por qué no se lleva la EDAR al Pol. Ind, que parece ser un lugar idóneo para este tipo de industrias insalubres y molestas?

 

¡!No quieren la nueva EDAR en el Pol. Ind., pero reconocen ¡!Al fin!! que es necesario hacer otra para tratar los 1.778 m3/día  de residuales , que el PXOM, prevé salgan de allí!!

Habría que gritar ¡Viva la coherencia! de algunos de nuestros representantes políticos. Les duele dar la razón a los vecinos que lo venimos diciendo desde el 2008.

Miren, para tratar esa producción de residuales del Pol.Ind., se necesita una EDAR mayor que la actual del puerto, que es para 1.600 m3/día, y sacados aquellos residuos de la cuenta de la que prevén en Forxán, ésta, la de Forxán, sería más o menos igual de tamaño que la del polígono, y además:

 ¿Qué harán con la de Fazouro?

 ¿Traerán los residuales urbanos hasta el Pol´. Ind y cerrarán la existente?

¿La mantendrán, para tratar con una EDAR para 4.000 h-e, escasamente 500 habitantes de Fazouro que pueden verter a esta EDAR?

 ¿Saben que el mantenimiento de esta EDAR actual de Fazouro, está costando el triple de lo que sería habitual (57.000 euros/año , dato 2007, 1/3 de lo que cuesta la de Foz, con capacidad ¡ de  10 veces más población!).  Y,  en Agosto muchísimo más, porque le llegan escasamente 100 m3/día ( dato de 2008) de los 800 de capacidad y lo pagamos todos los vecinos del Concello?

¿Pero, de verdad, van vds a tener 3 EDAR´s en menos de 6 km2 y con una población de derecho inferior a los 7.000 habitantes?

Como la historia lo demuestra, algunos políticos, la mayoría, si se les deja, hacen esto y cosas peores. De ahí que sea tan importante que los colectivos de ciudadanos, como sociedad civil, a la que, por cierto, tanto se está echando de  menos, en las circunstancias actuales de España, hagamos frente antes de que se cometan las tropelías. Con ello se ahorrará mucho dinero mal gastado, cuando menos.  Nosotros estamos en eso, precisamente.

 

 

 

 

Así que, ojito a las genialidades de Dª Susana y Cia..........

Oí una entrevista que le hacían a Dª Susana Díaz, Presidenta de Andalucía, personaje que está muy de moda, porque parece defender a España desde el Psoe, y obteniendo con ello que, el susodicho partido, haya experimentado un ligero giro, en ese mismo sentido, desde que élla manda en Andalucía, la mayor federación socialista de España. Dijo cosas “guapas” y cosas “reveladoras”. Entre las primeras, que no acepta un federalismo asimétrico, como pretenden en Catalunya y País Vasco, fundamentalmente. Acepta, eso sí, hechos diferenciales entre Autonomías, poniendo como ejemplo dos simplezas: el consejo de cuentas y el defensor del pueblo, que justifica solo para autonomías pluriprovinciales. Entre las segundas, quiere el tradicional federalismo que propone, dice, el Psoe. Puso como ejemplo, el alemán, donde, dice, el Estado Federal debe consultar con los Land determinadas cosas y dejarlos participar en determinadas negociaciones. Se entiende, que sin la aceptación de los Land, determinadas cuestiones no puede decidirlas el Estado Federal. Esto ya ocurrió en Alemania, por eso se tuvo que efectuar una reforma ( año 2006) constitucional que definiere con mucha más claridad y contundencia las competencias del Estado Federal, disminuyendo las atribuciones de la Bundesrat (Consejo Federal integrado por representantes de todos los Land) al que la Constitución Alemana le había dotado de facultad para conocer de las iniciativas del Estado Federal que afectasen a los Estados Federados a Land. No se si Dª Susana y su ejército de asesores, está al corriente de ello. Obviamente, a mi entender, esta opinión de la Presidenta Andaluza, revela la intencionalidad oculta de condicionar al Estado- Nación desde los Estados Federados. En Alemania, ese problema tuvo fácil solución, pero en España, sería una brecha abierta, más, contra el Estado-Nación.

Sería muy interesante, desde mi óptica personal, que estos políticos clasistas y profesionalizados, en sentido peyorativo del término, conocieran que un Estado es una herramienta de las Naciones para ordenar su convivencia interna y externa. No al contrario. Es la Nación y sus nacionales, quienes son los soberanos del Estado. Por consiguiente, una recua de estados federados (administraciones, para entendernos) no pueden disponer de rango superior al Estado-Nación en ninguna vía ¿Por qué?  Porque, entre otras cosas, el Estado-Nación no podría garantizar la igualdad y la equidad entre sus nacionales, como es una de sus fundamentales razones de ser. El ejemplo, claro, lo tenemos en la actualidad en España, donde las autonomías, algunas, pretenden y consiguen, establecer desigualdad entre los nacionales de la Nación España, cuestión que acontece, por la dejación de competencia y funciones del Estado Español a favor de la Autonomías. Así que, ojito a las genialidades de Dª Susana y Cia.

En otro órden de cosas, Dª Susana afirmó que los ciudadanos estamos hasta el moño de que los políticos se pasen los días, los meses y los años, discutiendo y guerreando entre éllos, por disponer del poder, en vez de debatir para lograr mejorar la calidad de vida y garantizar un futuro dentro del Mundo. Lo llamó, élla también, regates en cortos, que es como lo dicen los periodistas y analistas que viven alrededor del pesebre de los políticos. Vamos a ver, si además de aceptar que eso es así, como tanto insistimos desde aquí en ello, hace algo para evitarlo en su Land de Andalucia. Reconozco que aunque lo pretenda, que no lo sé, pero lo dudo, le será difícil. La mayoría va en el otro sentido, el opuesto. Realmente a la mayoría no les queda otra. Su aptitud llega, solo, para eso. 

Decir que la Ministra de Sanidad: “no tiene de guapa ni el nombre, que es Mato”, además de vulgar, es inaceptable. ¿Qué ocurriría si esto mismo lo hubiera vomitado un varón? ¿Se lo imaginan?. Dª Carmen me pareció una simple mitinera política......

Hace un par de días  se montó la parda como consecuencia de un informe que presentó, a los medios,  la Asociación el Defensor del Paciente, creada, parece ser, en el año 1997  y radicada en Madrid. Hablaba de alrededor de 800 víctimas mortales, 798 exactamente, con un incremento de 106 sobre el año precedente. Estos datos, salen de los 14.307 casos que le han llegado a esta Asociación. Algunos periodistas, al comentar la noticia, se han vuelto tarumbas, y han emitido opiniones de lo mas lamentable, todo ello porque no tienen ni la más mínima idea de lo que acontece alrededor de la Sanidad, y si lo tienen, peor, porque entonces la manipulación es inconmensurable. Esta ventana abierta se hizo eco, hace unos pocos días, y se plasmó en tres artículos, de la preocupación que supone la calidad y por extensión la seguridad, en la asistencia sanitaria, y no solo nacional sino que internacional. Por esa razón, no me produce un sobresalto los datos aportados por esta Asociación. Yo creo que, están muy lejos de reflejar la realidad, porque a esta Asociación la conocen cuatro, y la inmensa mayoría de los casos que, supuestamente, se originan, no llegan, ni pueden llegar, porque se ocultan y porque no existe un sistema implantado a nivel nacional que pueda recoger esta casuística, al efecto de estudiar las causas y poner en práctica métodos y protocolos que las minimicen. Hablábamos aquí, de que Sanidad Nacional está en ello y que se está implementando un programa para este tipo de control, programa que ofrece confidencialidad máxima, precisamente, para que puedan aflorar todos los casos. Ese programa, lo ha desarrollado la Fundación Avedis Donabedian, y, se está probando en 4 Comunidades Autónomas. Recuerden que se denomina SINASP ( Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente).

Ahora bien, yo he procurado conocer que es, quienes son o que hay detrás de esta Asociación, y no he sído capaz, porque no ofrecen datos. Leída  la memoria de los últimos años, se reproduce mucha información- alrededor de 30 páginas- pero falta algo fundamental: su estructura, con nombres y apellidos- solo aparece el de la Srª Presidenta, y sus cuentas. Yo escuché una actuación en los medios de la Srª Presidenta, Dª Carmen Flores, y tengo que decir que me resultó repugnante su forma y su vocabulario, cuando se estaba dirigiendo a todo un País. Decir que la Ministra de Sanidad: “no tiene de guapa ni el nombre, que es Mato”, además de vulgar, es inaceptable. ¿Qué ocurriría si esto mismo lo hubiera vomitado un varón? ¿Se lo imaginan?. Dª Carmen me pareció una simple mitinera política.

Pero además, la forma de presentar sus datos es tendenciosa. Vean sino el contenido del 2º párrafo de la Memoria del 2013:

“Lamentablemente, durante 2013 el número de negligencias en España se ha multiplicado considerablemente, producto de la política austera de recortes que ha llevado a cabo la mayoría de las Comunidades Autónomas. Los datos son reveladores. En 2013 hemos recibido un total de 14.307 casos (525 más que en 2012), de los cuales 798 han sido con resultado de muerte (106 casos más que en 2012). Por el momento, estos casos hay que considerarlos como presuntos mientras que los Tribunales no dictaminen”.

 Es tendenciosa por lo siguiente:

  1. 1.    El dato de 14.307 casos, es fruto de multiplicar los 13.782 del año 2012, por 1.03809, que no es un “multiplicado considerable” como reza la Memoria. 
  2. 2.    No dice, que el incremento entre el año 11 y 12, fue de 772 casos. O, que entre el 10 y 11 fue de 849. O que entre el 8 y 9 fue de 561. Todos estos incrementos se produjeron sin que estuviera en práctica “ la política austera de recortes”
  3. 3.    La Memoria no pone en relación estos datos con el potencial incremento de personas que fueron atendidas en la Asistencia Sanitaria Nacional. Es obvio, que la crisis conllevó a una mayor afluencia de pacientes a los centros de asistencia, por razones, también, obvias, sin olvidar que, cada día, la gente acude en busca de soluciones cirúrgicas que solo dos o tres años atrás no buscaba: cirugía estética, obesidad, cambio de sexo,  etc, que son algunos de los Servicios Médicos que han generado más casos según la propia Memoria citada
  4. 4.    No se pondera que, a medida que se va conociendo esta Asociación, el número de casos que le llegan crece, independientemente, de que crezcan en la realidad.

 

En todo caso, no debemos perder de vista, que 1/10 personas que son hospitalizadas, sufren las consecuencias de las carencias de Calidad/Seguridad que experimentan los centros asistenciales, según informes que días atrás hemos reseñado aquí. Si esto es así, España debería producir algunos cientos de miles de casos de accidentes o negligencia médicas, a tenor del % de hospitalizaciones que se producen, que debe rondar alrededor 5-7% del total de la población, tomando yo como base lo que acontece en el Hospital da Costa, que en el año 2007, tomada de su Memoria, experimento 5620 hospitalizaciones para una población adscrita de 72.000 ciudadanos, que supone un 7,8%.

 

El Papa Francisco advierte: “ En los medios se necesita verdad, no calumnia”. ......

El Papa Francisco advierte: “ En los medios se necesita verdad, no calumnia”. Muchos hombres y mujeres de la Iglesia han hecho milagros, que les ha conducido a ser Santos, una vez muertos y demostradas sus intervenciones milagrosas. Pero, el Papa Francisco no logrará, con su intervención ante el Señor, que los medios dejen de actuar como lo vienen haciendo, al servicio de sus amos, de las ideologías políticas y de intereses singulares. La verdad, Santo Padre, ya casi, no interesa a nadie. A la mentira, los periodistas, del día a día, le llaman regate corto. Se entrevista a una persona con funciones públicas, del órden que sean, y se le acepta que tergiverse la verdad o mientan directamente. Dicen, los profesionales de los medios, que lo que importa es que el personaje diga lo que quiera, que luego cada cual juzgará lo que dice o hace. Eso es una disculpa. Dejan que, digan lo que digan, porque de otra manera no se prestarían a ser entrevistados. Una inmensa mayoría de la ciudadanía, no estamos en condiciones de discernir entre la verdad y la mentira esgrimida en una entrevista. Y, lo que queda, para esa mayoría, es lo que dice el personaje, por muy mentira que sea, es tomado como dogma de fé, por quienes escuchamos y no disponemos de elementos para evaluar lo que se está diciendo. Claro que´, en muchísimos casos, el entrevistador tampoco. Esa es una gran desgracia, la escasa formación de los profesionales. Les preparan solo para sacar rendimiento económico de la noticia. Lo importante es el titular, no el fondo de la cuestión. Si vd va a la radio o a la prensa a decir algo, si es llamativo o polémico, le atenderán, pero no le exigen pruebas de lo que vaya a decir. De ahí pueden salir las calumnias a las que alude el Papa Francisco.

El daño que origina a la Sociedad este tipo de comportamiento, es mayúsculo. Mucha gente asumimos como verdad lo que se oye o lee. De esa asunción, sale un estado de opinión deformado que daña irreparablemente a la Sociedad. Así, se puede oír a ciudadanos sostener teorías verdaderamente infumables, sin ningún apoyo argumental, simplemente son producto de la deformación producida por una supuesta información, que realmente es una manipulación pura y dura.

Especialmente indignante, para mí, resulta oír o leer, resúmenes y entrevistas, derivadas de acciones de protesta colectiva, donde se utilizan soflamas  y falacias con el fin de generar un estado de opinión retorcido y tendente a perjudicar a un tercero. 

¿Hay alguien más lince que éllos?. ¡! Uummm!! , más, más, no lo creo, tanto quizá sí, sus padres putativos, los políticos. Unos ponen la subvención, y los otros adormilan al descamisado, para que ámbos, prosigan con la mamandurria ....

Estos señores de la UXT son lo que en el lenguaje vulgar se denominan  unos linces. Lo mismo montan congresos-fiesta, varios por cada Provincia, como en el caso de Lugo, dos, de momento, con cargo a los impuestos que gestiona le Excma. Deputación- el nombre, en gallego, le viene de carajo-; que cobran comisiones por colaborar en el despido de trabajadores( Eres), cuando lo hacen legalmente, cuando no, se lo llevan crudo, dice la Srª Juez; que cobran la leche por realizar informes que no valen para nada útil, y, además, parece que son copiados de otros; que reciben infinitas subvenciones de todo dios que maneja dinero de ese que no es de nadie, como dijo la famosa egabrense y ministra, a la sazón, de la incultura, Srª Calvo; que se autoliberan para no trabajar y cobrar de la empresa que los tiene contratados. ¿Hay alguien más lince que éllos?. ¡! Uummm!! , más, más, no lo creo, tanto quizá sí, sus padres putativos, los políticos. Unos ponen la subvención, y los otros adormilan al descamisado, para que ámbos, prosigan con la mamandurria .

As Deputacions entregan mucho dinero en subvenciones ¡! Muchísmo!!. Algunos miles de millones de pesetas cada año, las cuatro gallegas. Estas subvenciones deben estar sujetas a procesos reglados. En unos casos bajo concurrencia competitiva y en otros bajo convenios bilaterales. DA igual, como dijo el recién dimitido, del Consejo Exterior de la Ciudadanía,  Sr. Castelao, las Leyes están para violarlas. Pues eso es lo que parece se hace. Bueno, de algunos casos concretos yo tengo evidencias. Las subvenciones en la de Lugo, Deputación, para colectivos tipo Asociaciones sin ánimo de lucro de carácter municipal: las de vecinos, por ejemplo, que son de carácter concurrencia competitiva, las asignaban los alcaldes a dedo, ciscándose en la Ordenanza General que dispone los trámites que garantizaren la concurrencia competitiva. Lo peor de todo esto, es que todos los partidos integrantes del arco corporativo provincial, lo saben y lo consienten. Por eso me extraña que ahora saltare a la luz esas facturas de comidas festivas pagadas a miembros de la UXT de Lugo y de la Mariña. Les puedo garantizar, que hay colaboraciones para actos similares, donde la Excm. Deputación, aportó bastante más. ¿Saben que es lo que más me fornica de esto?. Que esos eventos que subvenciona tan espléndidamente, no valen para nada. Bueno, si, para algo sí. Para generar beneficios políticos, en el caso de unos, y económicos, en el caso de los que prestan los servicios. Algo es algo ¿No?. Decía hace pocos días el Excmo. Sr. Presidente  da Deputación, con motivo de una xuntanza relacionada con esa categorización que se persigue para Ribeira Sacra: “lo que es de todos no es de nadie”. ¡!Ahí queda eso!!. Las decenas de millones de euros que gestiona en la Excma. fueron de todos- o casi todos porque hay políticos que escaquean cuando menos parte de sus impuestos- ergo, no son de nadie, de ahí que haga esas obras de caridad a colectivos de casa o que puedan darle votos. Eso si, a Asociaciones que pidan, por lo legal, alguna necesaria subvención para poder desarrollar actividades indispensables para la vecindad, se la denegarán aludiendo a que se agotó el presupuesto ¡!Farsantes!!.

El Sr. Zapatero y sus asesores, temieron perder los votos de los dependientes, si a éstos no era el partido político quien le daba la asistencia y se la vendía la idea como un favor político ........

Fue noticia de la semana. Coincidiendo con la estancia en Madrid, con ocasión de Fitur, del Presidente de la Autonomía de Canarias, se dio a conocer que, en aquella región española, se contabilizaban 400 personas con alta hospitalaria, y que no podían salir de los hospitales debido a que no había quien se hiciere cargo de éllas. Aunque había excepciones de personas que vivían solas y necesitaban cuidados que, según algún médico que yo oí manifestarse, al respecto, no podrían autoproporcionarse. También había algún otro caso, en que por edad, la persona con la que convivía el paciente, a dar de alta, no podría darle los cuidados necesarios. El resto, eran familiares que no querían y/o podían hacerse cargo de los enfermos.

Y, claro. Ahí está la crisis y los recortes para, a modo de cajón de sastre, endosarle la responsabilidad. Los médicos que se han manifestado al respecto, anteponían su conciencia a su obligación. ¿No podemos aceptar que estos pacientes salgan del Sistema sin que tengan a donde ir?.  Y, ¿Qué pasa con el que tenga que entrar al hospital y no puedan  porque no hay sitio disponible?. ¡! Qué pongan más medios!!. Exacto. Más personal y ampliar el/ los hospitales. Y ¿El dinero, donde está, matarile rile rile?. Pero, además, esa no es la solución para los pacientes de hoy y de mañana. Esa es solución para continuar colocando personal en los sistemas de salud, aunque, a veces, y no pocas, no tengan la formación necesaria, como queda de manifiesto un día sí y otro también, cuando se circula por el hospital y ves y oyes.

Estos: profesionales, sindicalistas, Ongs, etc, etc, que están demandando más medios y menos recortes, excepciones al margen, son los mismos que están, con su presión e incluso actuación, impidiendo, o al menos retrasando, el que se efectúen los indispensables cambios en el modelo asistencial, al efecto de darle : la calidad, seguridad ,agilidad y amplitud que se necesita. Planes como el HADO, la Telemedicina, etc etc, que hace unos días comentamos aquí, han de ser parte de la solución. Otra parte, deberá venir por un Plan de Dependencia “axeitado” a las necesidades reales y no a las conveniencias políticas, que es la situación actual. Se hizo una Ley de Dependencia, sin contar con los medios: estructurales, humanos y económicos para implementarla con garantías mínimas de éxito. Se estuvo/está otorgando ayuda a personas con capacidad intrínseca para  cuidarse o ser cuidada, y olvidado de los necesitados reales, salvo excepciones.

Pero, para mí, un punto crítico y merecedor de reproche, es, una vez más, el comportamiento farisaico de los políticos. Desde siempre hemos conocido que en épocas determinadas, personas mayores eran “aparcadas” en los hospitales por sus familiares, cuando no, pocos casos eso sí, pero llamativos, abandonados directamente. Por ejemplo, en época de vacaciones. Esa actitud es una consecuencia directa de haber desestructurado, ideológicamente, la familia como célula básica de la Sociedad. La convivencia entre generaciones ha desaparecido, y con ella, el afecto paterno filial y filial paterno . A duras penas se conserva en los casos en que media mucha conveniencia de tipo económico. Se ha empujado a que todas las mujeres trabajasen fuera de casa, como sinónimo de igualdad y alcance de la dignidad social, y tengo para mí que, se alcanzaron otras cosas, entre ellas, la desestructuración citada.

Los políticos han querido copiar en España el estado social de los pequeños países nórdicos, sin meditar si eso era posible e incluso conveniente.

El Sr. Vázquez, ex alcalde y embajador, dijo, a este respecto, que por prejuicios ideológicos, cuando el Gobierno del  nefasto Sr. Zapatero, lanzó la Ley de Dependencia, se desechó la sopesada , entonces, participación de la Iglesia, a través de sus muchas instituciones dedicadas a ello, que hubiera sído, complementada con alguna otra institución tipo Cruz Roja, una solución plausible y económica, dado que disponen de mucha estructura y muchísima mano de obra, que por ser vocacional, resulta económica. Pero claro, el Sr. Zapatero y sus asesores, temieron perder los votos de los dependientes, si  a éstos no era el partido político quien le daba la asistencia y se la vendía la idea como un favor político .

La consecuencia, ya la estamos viendo, una más, de las varias que han jalonado ese triste pasaje de la reciente historia, y que el Sistema político actual ha permitido,  y prosigue.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris