Blogia
BRISAS DE FOZ

Breverías desde Foz.......

Mi paisana, la enfermera Srª Romero, tuvo que, ayer, hacer público un comunicado en el que, quedaba claro, que mintió acerca de cómo se produjo cuando fue al médico de cabecera, ya contraída, parece , la infección con Ébola. Hoy, los analistas políticos, esos que, hace dos días aseguraban que Mas no convocaría elecciones anticipadas,  decían que, la Srª Romero, mi paisana, había cometido un error. Verán. Vds pueden creerme o no, pero lo de esta lucense de Becerreá, desde el principio, a mí, me pareció un tinglado mediático. Ahora, me parece algo más grave. El haber ocultado que, era un contacto directo con enfermo de Ébola, me parece muy grave, dado la gravedad de la enfermedad y la relativa facilidad con que se contagia, a través de un simple apretón de manos, si estas estuvieran sudorosas, por ejemplo. Si ya sé que, a  ella, ahora, le dejan la puerta abierta de salida para que diga, y responsabilice su actuación en que, el nivel de fiebre no era el tipificado para pensar en una afección de Ébola cuando acudió a la Asistencia Primaria de su localidad, creo. Pero, lo cierto, es que, ella, dijo en esos platós degeneradores de la Sociedad, que sí, que le había advertido al médico que le asistió, de que, había estado en contacto con un paciente contagiado de Ébola. Bueno, eso es lo que se leía en la prensa. Yo, esos programas donde ella estuvo, no los sintonizo, nunca, jamás. Me imagino el dolor del alcalde socialista, oportunista, de Becerreá. Supongo que, ahora, deberá cambiar el ¿fundamento? para nombrarla hija adoptiva del pueblo. Ahora, procede que se argumente que, por  su “error” pudo haber contagiado a decenas, centenas  de personas que pasaron por el centro de salud donde fue atendida sin la precaución que procedía por haber sído asistenta de un paciente contagiado. También, los analistas, buenistas, que trataban hoy el tema, aludían a que, ella, quizá no tuviera la intención de hacer lo que hizo ¿…?, y que, eso pudo traer causa del entorno que ostenta. No lo sé, pero cierto es que, aun estando ella en situación médica incierta, algún familiar sobrevenido, ya estaba especulando con denuncias de esas que, fundamentalmente, tienen como objeto obtener beneficios económicos de acciones u omisiones desgraciadas. Parece que, como ocurrió con los personajes sobrevivientes del Charlie Hebdo ¡!Todo está perdonado!! ¡!El muerto al hoyo y el vivo al bollo!! . Sin embargo, yo opino que, una actuación como la sostenida por mi paisana la Srª Romero, debería ser sujeto de reprocho judicial. Intentó e hizo daño sabiendo que lo hacía  y por razones, supuestamente, crematísticas, y esa, presunta, actitud, perjudica gravemente a la Sociedad. Es un malo muy malo ejemplo, paisana, y ya me ….e tener que reconocerlo, créeme, pero mentir, y hacerlo en algo tan grave, no es de recibo.

Esta mañana escuchaba al profesor Eslava Galán decir que, desde hace 30 años, en las escuelas públicas de Cataluña, se viene adoctrinando a los jóvenes en el separatismo. A esa conclusión, entre otras razones, llegaba por haber vivido los últimos años, siete, allí. Pues bien, Sr. Eslava Galán, D. Juan. Yo aterricé en aquellas tierras al principio de la década de los 70, y ya existía ese  adoctrinamiento, y no solo en las públicas, también en las concertadas e incluso en la privadas. Lo viví en mis propios deudos, en tres tipos de centros diferentes. Pero, además, distinguido profesor, las gentes que habían pasado por escuelas técnicas- tipo Instituto Químico de Sarriá (IQS), institución de la Compañía de Jesús; los jesuitas siempre en vanguardia de de los cambios políticos, en un determinado sentido, también, siempre; veremos que resulta, ahora, de ostentar el poder de la Iglesia- y  la Universidad, ya eran, a sus 30 años , en aquella década, separatistas radicales, que luego, eran los que se utilizaban como peones para la propaganda en las enseñanzas primaria y media y/o las empresas. Lo he vivido durante  tres décadas con residencia en aquella tierra. Por tanto, se me lo permite, el ¿cambio? .¿No ha sído Cataluña así, secularmente?  es muy anterior a la implantación del  actual sistema político. En mi humilde opinión, eso se destapa, nuevamente,a raíz del 68 francés, cuando acuden a Barcelona, fundamentalmente,  centenares de personajes, jóvenes, que hallaban allí un libertinaje que no se daba en otros lugares de España. Esos personajes, fueron, desde posiciones de la extrema  izquierda radical, los que impulsaron a los separatistas, con sus loas a sus actividades anti-regimen, como ocurrió con Eta, hasta que, se dieron cuenta del monstruo que estaban alentando. Por cierto, que ahora, estos personajes, militan en la otra orilla, en su mayoría.

También hoy escuchaba entrevistar a un profesor y médico de la CUN- Clínica Universitaria de Navarra-  el asturiano Dr. Jesús Prieto , que recibía el premio nacional de investigación médica 2014 . Como podrán leer en el link que les reporto, está trabajando en tres campos, siendo quizá, el más llamativo para un profano, el de la inmunoterapia del cáncer. Se trata de lograr que elementos de la inmuneresistencia de cada paciente con determinados tipos de cáncer, puedan ser dirigidos, medicamente,  a atacar determinadas proteínas componentes del tumor cancerígeno de turno, con lo que, se obtendría su neutralización. Esto, evitaría el tener que actuar exógenamente por medio de la quimio terapia, que sabido es, es un procedimiento citotóxico que, además de dañar las células cancerígenas,  también lo hace con las que no lo son, lo que origina diversos posibles daños colaterales durante el tratamiento quimioterápico.  Pero, aunque los tres campos donde está investigando el Dr. Prieto, supongo que en el CIMA- Centro de Investigación Médica Aplicada-  dependiente de la CUN, son para mi motivantes, lo que más me alegró fue el saber que la CUN está planificando abrir un Hospital General en Angola, que tiene un nivel de esperanza de vida de alrededor de 38 años, una de las más bajas del Mundo, donde un 116/1.000 de niños fallecen y   la fertilidad es del orden de 6 hijos/mujer. Su capital, Luanda es una urbe importante, con casi 5 millones de habitantes, sobre los 23 millones de todo el país y además de la lengua, el portugués, Portugal tiene una fuerte ascendencia sobre su ex colonia, quizá esa sea una de la razones por el que la CUN se dirige hacia allí, puesto que de entre los clientes internacionales, de esta clínica navarra, Portugal es uno de los orígenes más destacados. No faltarán quienes digan que, la intencionalidad de esta instalación allí, es de exclusivo fin económico, pero no debemos olvidar qué, con esas expectativas de vida reseñadas, la mortandad infantil citada y ataques como el del Ébola reciente, son causa suficiente para que, la CUN, que tiene un origen católico practicante fundamental, considere su instalación en Angola como un servicio a la humanidad, aunque, claro está, la CUN cobra por sus servicios pero, a cambio, ofrece calidad y seguridad al paciente, de ahí su destacado nivel, incluso internacional.

0 comentarios