Blogia
BRISAS DE FOZ

Desde la Asociación de vecinos de Forxán(Foz) no remiten, para su divulgación, el escrito que transcribimos a continuación...

 

Hace unos días hemos recibido en el local social de la AV de Forxán, algunos de los dirigentes del PSOE (oficial) de Foz. Nos habían solicitado visitarnos con una doble finalidad:

               1.-Conocer las preocupaciones de la AV que, pudieran ser motivo de acciones de gobierno de este grupo si alcanzare esa meta en las próximas elecciones.

               2.-Explicarles a los vecinos que concurrieran a la invitación pública de este partido, la trayectoria política de su alcaldable Xaime Cancio y además, referir algunas de sus posiciones ante diferentes asuntos concernientes al Concello.

Debemos explicar, antes que nada, que, hemos señalado se trataba personal del PSOE oficial, porque existe en estos momentos, otra facción del PSOE, que se alejó de la obediencia oficial, como ya ocurriera hace 4 años, cuando parte de los  ahora oficialistas, se habían alejado del oficialismo, creando UNIFOZ.

Para dar cumplimiento de lo expuesto en el punto 1.- los representantes del PSOE han mantenido una reunión con miembros de la directiva, antes de la charla con los asistentes al acto público. Como es costumbre en esta AV, unos días antes de esta reunión, la directiva se reunió para acordar los temas que serían objeto de nuestro planteamiento, temas que se trasladan a un escrito que se entregará, el mismo, a todos aquellos partidos que nos visiten con motivo de las inminentes elecciones. Con ese escrito sobre la mesa, se inició la reunión, siendo el secretario local del PSOE, quien tomó la palabra para pedirnos que expusiéramos nuestras preocupaciones “después de 3 años de gobierno municipal del PP”. Es evidente que, esta no es una forma  ortodoxa de solicitar colaboración a una AV, donde caben todos los vecinos, independientemente de sus  sensibilidades políticas. En todo caso, se le dejó claro, al tomar la palabra representantes de la AV, que la práctica totalidad de los temas que contenía el escrito de la fecha, ya estaban en otro entregado hace más de 3 años a los representantes del PSOE de aquella otra visita, y entonces, todavía estaba en el gobierno local, y desde varias legislaturas atrás, este partido. Los vecinos no relatamos  preocupaciones, o más exactamente, necesidades, en función de quien esté, o haya estado, gobernando; lo hacemos en función de dotar al barrio- y al Concello- de aquello que, prevemos mejoraría la habitabilidad  y el bienestar de los vecinos. Pero esto, a algunos de los que se dedican y/o quieren dedicarse a la política, no les resulta fácil de entender, porque ellos,  todo lo ven en función de sus intereses partidistas. Solo lo mío es lo bueno. Solo yo le sé hacer bien. Lo de mi contrincante, siempre, es malo. El contrincante no sabe o no quiere hacerlo bien. Su afán es,  luchar contra, no,  hacer  a favor de

Unos de los puntos relevantes  de nuestro, citado, planteamiento, lo constituye el posicionamiento del  partido al respecto del asunto del saneamiento y depuración de Foz. El alcaldable del PSOE nos dio como contestación, que luego ratificó en público, que,  la posición del PSOE es y será la de aprovechar la vida útil de la actual EDAR, con las modificaciones que se necesiten, y paralelamente actuar sobre los pluviales , tratando de llevar a la red de saneamiento a carácter de separativa. Como esta posición va a encontrar la oposición de la Xunta, que quiere erradicar del muelle la EDAR actual, se le manifestó, por parte de la AV , que no fuere que luego se utilizare este inconveniente para no cumplir con lo que, voluntariamente y sin presión alguna de parte de los vecinos, en este momento, se ofrecía como posición del PSOE de Foz, asegurando el alcaldable, que no,  que ellos están posicionados en lo antes dicho y eso es lo que defenderán como única alternativa.

Otro punto descollante, lo fue la Participación Ciudadana en la vida administrativa local. Se recordó que desde el 2008, también con el PSOE en el gobierno, hay aprobado en Pleno el desarrollo de un Órgano de Participación Ciudadana, sin que se efectuase su desarrollo, ni con gobierno del PSOE  ni con gobierno del PP. También en este asunto se comprometió el alcaldable, a tenerlo redactado “ antes de que tuviéramos que votar” . Bueno, es un buen punto de partida, pero solo eso. Nada se nos dijo de si hemos de participar o no en esa redacción, los vecinos. Si se trata de un documento “fabricado” desde el partido, ya sabemos que el nivel participativo será el mínimo, aunque el Sr. Cancio dijo, también públicamente, que “habría un vecino sentado a la mesa con voz”.

 

Del resto de puntos, hasta  30 en total, no me ocuparé para no cansar al lector, terminaré este punto, diciendo que, el alcaldable, que retornó al PSOE, según manifestó en los medios de comunicación ”porque éste es otro PSOE”,  a mi juicio y a tenor de lo visto y oído en la reunión que es tema de este resumen, es posible que esté sufriendo de un cierto espejismo, o, que se vea capaz de cambiar ciertos hábitos atávicos en algunos de los personajes que integran este PSOE, para que, en el futuro,  sea otro, realmente

En cuanto al punto 2.- en la exposición pública del Sr. Cancio al respecto de justificar su trayectoria política, nada que decir. En cuanto a sus intenciones de formas de gobierno, casi tampoco. Si puede o quiere cumplir lo que expuso, el resultado para Foz no sería malo, el problema está en querer y poder- obviamos el saber, dado que el candidato tiene una dilatada experiencia en la política- como siempre en estos casos,  donde la propaganda es la herramienta más utilizada, y, ya sabemos que la propaganda no divulga información libre e imparcial,   y sí,  parcial y sesgada para llevar a la audiencia hacia un punto, de interés egoísta, derivado de emociones y no de razones.

 

0 comentarios