Blogia
BRISAS DE FOZ

Los liberales de C´s anuncian su programa económico-social...

La política en España ha entrado en efervescencia. Varias son, y/o pueden ser, las razones. Quisiera yo que, la principal, fuere el que existen ciudadanos españoles preocupados por dotar a nuestra Nación de un Estado moderno exento de corrupción y fiel cumplidor de su objetivo fundamental, lograr una convivencia racional entre los nacionales y su mejor bienestar. Pero me malicio que, no excluyendo que existan españoles que respondan a lo expuesto, muchos otros van a la política como una vía para garantizarse un próspero futuro, dada la experiencia vivida durante, en especial, los últimos años del siglo pasado y los transcurridos del actual.

El partido político C´s, ha recibido la llegada de dos personajes de reconocido prestigio técnico en el mundo de la economía  y de la política económica-social. Éllos son D. Manuel Conthe y D. Luís Garicano. Como verán vds, estimados lectores, supuesta formación y experiencia, no les falta, son dos auténticos cracs. Ahora, resta saber que les mueve a entrar en la política partidista.

Esta mañana escuché al Sr. Garicano, en radio, hablar de las propuestas que, éllos, han hecho en nombre de C´s, como primera parte- si no entendí mal hay seis partes- del programa económico-social-reformista de este partido político para presentarse a las próximas elecciones. Como ciudadano de a pié que soy, y profano en las altas teorías que esgrimen los profesores y profesionales  de estos asuntos, como los reseñados, tengo que decir que me sonaron bien lo expuesto, aunque habría que entrar en algunos detalles para realmente tener una mínima visión de lo que proponen:

1.-Contrato único indefinido.- Comenzaría  con retribuciones básicas que irían creciendo paralelamente a la permanencia en el puesto de trabajo  y lo mismo sucedería con los días de indemnización por despido. Desconozco, por ejemplo, si se incluye un método para diferenciar la productividad de cada trabajador, de no hacerlo, el sistema adolecería de realismo y pasaría a ser una propuesta  propia para estudios teóricos. ¿Qué pasaría con las actividades de campaña? ¿Qué sucedería cuando un trabajador cámbiese de trabajo? ¿En el nuevo mantendría su remuneración anterior o comenzaría de nuevo?

2.-Una mochila tipo Austria.- Se trata de que los empleadores vayan destinando un % de la remuneración del trabajador a un seguro, que sería trasladable en caso de cambio de trabajo, y permanecería a lo largo de la vida laboral, siendo cobrable en caso de despido y/o jubilación. Este tipo de seguro, lo conocen bien nuestros emigrantes a Suiza, por ejemplo, ya que allí existe desde hace muchísimos años. Este método, aliviaría al Estado, parcialmente, de sus responsabilidades al respecto. También, los trabajadores podrían alcanzar unos valores finales, superiores a los actualmente en vigor.

3.-Bonificar a las empresas que mantengan más tiempo a sus trabajadores.- Parece plausible esta idea, pero hace falta conocer el detalle. Hay empresas que por su estructura productiva no es fácil que despidan a sus trabajadores; cuando hay problemas, reducen temporalmente su plantilla o sus horas productivas, previsto en sus convenios; pero hay otras que, les sería imposible beneficiarse de este proyecto, puesto que su actividad es drásticamente temporal aunque repetitiva.

4.-Complementar los salarios por debajo de un mínimo o del salario mínimo.- Han matizado las interpretaciones de primera hora a este respecto. Se haría un cómputo anual; es decir, se valoraría la renta anual percibida. Dicen ir destinado en especial, para aquellas personas que disfrutan de trabajos intermitentes. Parece que esto es escasamente compatible con lo expuesto en el punto 1. Hay que ver más en detalle, cuando sea factible, esto.

5.-Los desempleados, de larga duración, elegirían su empresa formadora.-Se  trata de que, cada persona, decida donde se quiere formarse  y, el Estado, pagaría esa formación, a la empresa formadora, una vez demostrada su realización y aprovechamiento por parte del trabajador alumno.

España, según el Sr. Garicano decía hoy, tiene serios problemas, y entre ellos, enumeraba que, un país que, en 50 años, en tres ocasiones, rebasa el 25% de parados, debe hacérselo  mirar. Estos estudiosos toman como nuestro paradigma, los países nórdicos de Europa, donde consideran tienen mejor resuelta esta cuestión, y en especial Dinamarca, donde se actúa con un liberalismo claro, pero, se dota de una red social de seguridad básica muy relevante, que sitúa a la Sociedad a un buen nivel de vida. Proponen estos liberales, que se descarte del- supuesto- debate político los insultos y demás triquiñuelas, para pasar a debatir de las ideas que deben dar solución a nuestros problemas. Asi mismo, desean erradicar el capitalismo del amiguismo.

Ya lo ven. Yo lo compraría todo, aunque antes de pagar- votar- desearía ver la letra pequeña

0 comentarios