Blogia
BRISAS DE FOZ

Eran claves para mantener el chollo del gobierno provincial, con sus más de 15mil millones de pesetas de orzamento.......

Y, llegaron las elecciones. Ríos de tinta vertidos  y horas de tertulias antes de celebrarse para interpretar las claves. Después, lo mismo, y, un añadido, consejos y más consejos a los principales partidos, PP y Psoe, de lo que tienen que hacer para neutralizar a los emergentes y aspirantes al chollo. No harán ni puñetero caso. Yo haría lo mismo, porque esos consejos son interesados y no atacan el problema de fondo, que desde mi puntos de vista, y aquí lo vine dejando reflejado, no se puede solucionar de un plumazo. El corazón de la representación política está dañado. Seriamente dañado por la calidad intrínseca de sus componentes, salvadas las excepciones que las hay. Observen vds, a nivel nacional, que personajes de los que accedieron a la batalla electoral, de nuevo, son personas reputadas con un curriculum destacado en positivo. Si, es cierto. Abundan gentes con carrera,  e incluso varias, pero,  pregúntense. Personas destacadas profesionalmente que hayan abandonado sus puestos de trabajo, bien remunerados, y por algo lo deberían ser,  para dedicarse a esto del servicio público ¿Cuántas cuentan? . Entonces, hete aquí un origen para varios problemas. Primero: ¿Por qué vienen a la política?. Segundo: ¿De dónde sacarán los criterios para bien administrar los enormes presupuestos de que van a disponer?. Tercero: ¿Dónde está la diferencia con los que había cuando aquellos  han llegado?. Cuarto: ¿Han observado, en los mensajes de los aspirantes, alguna mejora hacia la coherencia, o, prosigue predominando la propaganda cuanto más disparatada mejor? .Quinto: ¿Han observado en estos pocos días post-elecciones que se antepongan las necesidades de la Sociedad a los intereses de los elegidos?. Y así, podría estar largo tiempo proponiéndoles a vds preguntas que deberían haber despejado estas elecciones.

A nivel local y comarcal, la situación, nos ha deparado algunas sorpresas. O ¿no tanto?. Se dejan ver algunas claves dignas de ser consideradas por los ciudadanos votantes. Primera: La Xunta de Galicia no “invirtió” al nivel que lo hizo la Diputación en “sus” concellos. Quizá porque tenía un presupuesto reducido con respecto, incluso, al año pasado, y la Diputación, no; tenía esta, un orzamento sin recorte y muy “preparado” para las elecciones con “artilugios” como los presupuestos participativos, que les permitió focalizar mucho dinero allí donde había voto de “comenencia . Quizá porque, la Xunta, se haya reservado para las Generales de final de año. Quizá, por otras razones, también. Segunda: allí donde la Diputación “mimó” al concello, los resultados fueron buenos, casos de Vivero y Ribadeo, que por su número de concejales, eran claves para mantener el chollo del gobierno provincial, con sus más de 15mil millones de pesetas de orzamento. Tercera: hubo algunos resultados que parecen sorpresas, aunque, quizá, habiendo seguido las intervenciones/acciones de  los responsables durante esta legislatura, no lo sean tanto. En estos últimos casos, los tenedores del gobierno han perdido las elecciones, más, quizá, que las hayan ganado quienes ahora tienen el poder en sus manos. La niebla del Fiouco y su derivada, los cortes de la A-8  y otros asuntillos similares, no fueron suficiente para mantener el poder en lugares como Riotorto y Mondoñedo. O, la política de altos vuelos- viajes- no aseguraron el poder en otros lugares como Burela. Mención aparte merece el asunto de Vilanova, donde la desalojada alcaldesa parece que responsabilizaba del fracaso a algún miembro de su propio partido, que hubiera pedido el voto, de una manera indirecta, para la competencia. Factible lo es, que sea cierto o no, éllos sabrán. Pero, sería democrático que se supiera publicamente, pues están ocurriendo cosas, en este periodo post-electoral – y antes también-  que hacen sospechar que, estas supuestas guerras intestinas, y otras acciones/omisiones tienen como trasfondo el interés individual por alcanzar puestos remunerados y, con futuro en esta bicoca de la política.

Quedan ¡! 5 días!!  de mercadeo medieval de los aspirantes a políticos, durante los próximos 4 años al menos,  a nivel local/provincial. Después, veremos si la denuncia que hace dos  o tres semanas hacían, desde la Vicepresidencia , para el Norte de Lugo, de la Federación Provincial de AAVV, era acertada o no. A día de hoy, parece serlo y al milímetro.   

0 comentarios