Blogia
BRISAS DE FOZ

¿Cómo asimilar dentro de un Sistema Político Democrático una discrepancia tan brutal, como la que observamos a diario, al respecto de valores, principios y conductas democráticas, entre los hombres y mujeres de una Nación?

La Democracia, en la actualidad, es un sistema idílico, que se utiliza para juzgar, por comparación, los sistemas políticos que imperan en cada lugar a cada tiempo. Esto es así, porque es prácticamente imposible implementarla en su plenitud. La Democracia utilizada como referencia a través de los tiempos, ha sido la Ateniense, donde, los participantes del Sistema  Democrático a la hora de tomar las decisiones políticas, se manifestaban todos los ciudadanos, en asambleas públicas y la votación era por aclamación; por tanto, era un Sistema Democrático  directo y participativo  para  exclusivamente los ciudadanos, que se limitaban a los hombres libres, por tanto, una minoría, ya que , quedaban excluidos: las mujeres, los esclavos, extranjeros y menores de edad.

Nuestro Sistema Democrático actual, sin embargo, solo excluye a: los no nacionales, los menores de edad y los que, puntualmente, estén privados de los derechos políticos por sentencias judiciales. Este Régimen político, el Democrático, no solo implica un sistema de gobierno y estructura socio-económica; implica también: principios, valores y conductas. Es aquí, desde mi punto de vista, donde radican los mayores problemas del Sistema Democrático actualmente. ¿Qué principios, valores y conductas son los que se corresponden con la pureza democrática?. Teóricamente los valores democráticos son los recogidos en las leyes fundamentales y los principios democráticos  serán la interpretación coherente de aquellos valores  trasladados a las leyes, quedando la conducta democrática como la puesta en práctica de los valores democráticos a través de la observancia de los principios democráticos.

Entonces ¿Cómo asimilar dentro de un Sistema Político Democrático una discrepancia tan brutal, como la que observamos  a diario, al respecto de valores, principios y conductas democráticas, entre los hombres y mujeres de una Nación? . ¿Cuáles son los verdaderos valores, principio y conductas democráticos?. Se me dirá qué, para eso están las elecciones periódicas. Estas, permiten elevar al poder a distintos colectivos de representantes de los ciudadanos,  con valores, principios y conductas diferentes. Eso es verdad, y en esa circunstancia veo el problema, porque valores, principios y conductas antagónicos, no pueden ser, todos ellos, democráticos.

¿Cómo solucionaban, teóricamente, este dilema en Atenas? . Restringiendo la participación democrática a aquellas personas – hombres libres, entonces- que se entendía eran los responsables, a todos los niveles, de la subsistencia de Atenas como Ciudad Estado. Nada de correspondientes a los  antisistema y NINIS actuales

Decía al principio, que la implantación plena de la Democracia es imposible. La consecuencia es que, subsistimos  autoaplicándonos variaciones de la Democracia, donde el poder democrático- el voto- es igual para quien asume los valores, principios y conductas democráticas, como para aquellos que no lo hacen, e incluso, combaten esos valores, principios y conductas. Aquellas variaciones tienden a pretender la convivencia entre esos antagonismos, pero cada vez más, a mi entender, el Sistema Político resultante es menos democrático porque no es posible definir unos valores, principios y conductas entendidas colectivamente como democráticas siendo su derivada más primaria la permanente conflictividad que  requisa los medios que deberían procurarnos una mejor calidad de vida.

Conceptualmente, se entiende, en la actualidad,  el consenso como herramienta para hallar la conciliación de intereses de mayorías y minorías. Sin embargo, lo que trasluce, es bastante distinto. Los consensos o pactos tienen como objeto el ocupar el  poder cuando los votos, directamente, no lo han otorgado. No se pactan, generalmente, planes o programas  que solucionen problemas  de los ciudadanos. Se pactan parcelas de poder que produzcan el control de importantes presupuestos públicos y/o permitan colocar abundantes correligionarios, amigos, familiares etc etc. En esencia, es una extralimitación más, y perversa, de este Sistema Político, al Sistema Político Democrático

 

 

 

0 comentarios