Blogia
BRISAS DE FOZ

Con la nueva legislatura, comienzan a moverse los viejos proyectos de más enjundia para el Municipio de Foz

Comienza la nueva legislatura municipal,  y en Foz, comienzan a moverse dos viejos temas de más enjundia: la aprobación del PXOM y  la solución al problema del Saneamiento y Depuración de la Villa y sus barrios periféricos.

Hemos  oído en la radio que,  los técnicos de la empresa que planificó el PXOM,  se han reunido estos pasados días con los nuevos representantes políticos en la Corporación, al objeto de ponerlos al día de la situación actual, la cual cosa me parece extraordinariamente conveniente. Aprobar este Plan Xeral es urgente, porqué a la vuelta de unos meses, entrará en vigor la nueva Ley del Suelo de Galicia, y ello,  supondría evidentes modificaciones en la redacción actual; más gasto y,  más tiempo,  sin contar con  la tan necesaria Norma. Durante la última  campaña electoral, los candidatos  hicieron alusión a este asunto del Plan Xeral, y parecía que,  por parte de algunos de éllos, había reparos que hacer a la actual redacción. Se daba a entender que era necesario volver sobre la redacción actual, para corregir ciertas supuestas incongruencias o incluso,  supuestos tratos de favor.

Cuando se retomó  este asunto del PXOM, en la pasada legislatura- no se olvide que estamos sobre este tema desde el año 2006, si mal no recuerdo- después de un impass de casi dos años, se creó una comisión de seguimiento, en la que estaban integrados: los portavoces de los partidos presentes en la Corporación- es decir, todos los operantes en Foz- , el alcalde, técnicos municipales  y representantes de todas las parroquias del Municipio que habían estado integrados en los grupos de trabajo vecinales, que fueron elemento fundamental en la buena marcha de la redacción, evitando que las más de mil alegaciones presentadas se multiplicasen espectacularmente, dado que las propuestas de estos grupos de trabajo, fueron recogidas en la redacción del Plan, en la medida que entraban dentro de lo normalizado para desarrollar estas redacciones de Planes Xerales. En aquellos grupos de trabajo, estaban, también, representados todos los partidos políticos y los vecinos de la parroquia, habitualmente ,a través de algún miembro de las Asociaciones de vecinos de las mismas.

En las reuniones que esta comisión celebró, con participación de los  técnicos de la oficina de planificación del Plan Xeral, varias, no observé que estos políticos que en campaña aludían a la necesidad de un reestudio del Plan, lo manifestaran allí, que entiendo era el lugar más conveniente por hallarse presentes todos aquellos que, genéricamente,  mejor conocían las circunstancias  de cada parroquia, de cada barrio. Parece, según le escuché al alcalde resumir lo acontecido en la reunión reciente mencionada en el 2º párrafo de este escrito, que la disposición de los actuales portavoces es mejor que en la legislatura pasada. Debo decir que son todos nuevos. Por tanto, y si se consigue aligerar, por parte de los técnicos redactores, esos 3 o 4 informes sectoriales que todavía están sin resolver definitivamente, espero se pueda sacar adelante el Plan antes de final de año. En todo caso, quiero recordar desde aquí al Sr. alcalde, que había prevista una reunión de la Comisión de seguimiento para este verano, y  no se celebró, hasta hoy. Quiero bien pensar que será porque todavía no están resueltos esos 3 o 4 informes sectoriales, y sin eso resuelto, los técnicos redactores  no tienen posibilidad de clarificar lo esperado para esta reunión, asuntos relacionados con las alegaciones pendientes de contestar.

La otra cuestión es el saneamiento y depuración. A los que siguen este blog saben que nació, allá por el 2008 – aunque, inicialmente bajo otra denominación-  precisamente, para hacer frente a lo que la Administración Local y Autonómica  pretendían hacer al respecto. Hacer,  que se basaba en un Anteproyecto que merced a las alegaciones oficiales de varias Asociaciones de Vecinos y otros entes sociales, se paralizó para comprobar si lo expuesto en las alegaciones de los vecinos, que dejaba en mal lugar el Anteproyecto, era cierto o no. Parece pues que,  casi 8 años después, los vecinos, que son los primeros en entender que hay de dar una solución urgente a este problema,   tienen que volver a defender, delante de sus representantes políticos, que este merdé- que diría el Sr. Mas- es consecuencia de sus acciones y omisiones, y que, por tanto, deben dejar a un lado sus intereses partidistas para encontrar una solución que sea la menos mala para todos. Si el partidismo político, prosigue hurgando en cómo conseguir  un puñadito de votos más o en perjudicar al contrario, usando este importante Servicio a la Sociedad, tendremos problema para rato. Asi que, también desde aquí, ruego a los representantes de los partidos en el Pleno, que hagan memoria de lo acontecido acerca del saneamiento y depuración de Foz, desde el año 2000 que se rechazó un Plan, ideal a mi entender,  para la Ria del Masma, que implicaba el tratamiento conjunto de los residuales de las dos orillas, la cual cosa garantizaría su salubridad que ahora no dispone, y se hizo   una vez ya puesto en marcha, memoria que les debe llevar a orillar sus egoísmos políticos partidistas y pensar en el bien común, que ese y no el otro, es su fin y para lo que son elegidos.  ¡! Que Dios me oiga ¡!

0 comentarios