Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2015.

La F.P.F focense y el movimiento vecinal

El pasado día 27 de Diciembre, Foz, Plataforma de Futuro (F.P.F.) se presentó en público en un acto celebrado en la casa de Cultura, local que se llenó para escuchar lo que esta nueva formación tenía que decir a su propio respecto, a pesar de que, con una hora de diferencia, se celebraba otro acto político a 4 kilómetros, en Fazouro, para presentar el alcaldable socialista, partido de donde sale, ahora F.P.F., como hace 4 años aconteció con Unifoz.

Durante su exposición, el coordinador-portavoz, aludió en repetidas ocasiones al carácter de vecinal que pretenden darle a esta plataforma. Y, a la hora de señalar los pilares políticos sobre los que se apoyarán, hacía 4 separatas: Participación, Representación, Comunicación y Formación. Celebro, como partícipe del movimiento vecinal asociativo que tengan como uno de sus pilares la participación vecinal, aunque, no estoy tanto de acuerdo en los elementos que apuntaron como puntos de partida para este tipo de acción, pero eso, lo trataré en otro artículo. Hoy, para empezar por el principio, haré un recordatorio de la legislación a este respecto de la participación ciudadana, así como de otras circunstancias relacionadas con la misma, porque considero  de interés su divulgación y no solo para los promotores de FPF y si para todo ciudadano-vecino, en tanto que tenedor de los derechos que la Participación le pone a su alcanza, y que, lamentablemente, no exige le sean reconocidos prácticamente, por los políticos que nos administran.

El movimiento vecinal, estuvo siempre manipulado por el poder político a través de las subvenciones cuando no directamente. La primera AV de España, año 65, la presidió Dª Francisca Sauquillo Pérez del Arco, que a su vez cofundó el partido político ORT, de ideología marxista leninista, línea Maoísta, para terminar en el Psoe allá por los años 80.

En las previas a las últimas elecciones generales en España, un candidato a presidente del gobierno, que no salió,exhortaba a sus compañeros a ¡! Retomar el control de las AAVV, para implantar nuestra ideología desde los barrios!!. ¿….?. Así, con toda la desfachatez.

En Octubre´12, en una ponencia que desarrollé dentro del XI Congreso de la Confederación Gallega de AAVV, escribí y transmití , lo siguiente: “El nacimiento del movimiento llamado 15-M, es una buena muestra de lo que trato de explicar. Ese fogoso e inmaduro movimiento social, lo han cocinado en su propia salsa.   Solo hizo falta dar un poco de hilo a la cometa para que la inmadurez, y otras cosas, matasen la iniciativa que era exclusivamente reivindicativa y,  pasase a estar colonizada por corrientes políticas otra vez, dejando al margen al verdadero movimiento vecinal”. La confirmación a esta profecía ya es conocida: PODEMOS.  Otra vez, unos cuantos listos, se aprovecharon del movimiento social y vecinal, para colocarse en el juego político, que viene asegurando un gran porvenir a sus participes.

El Órgano (Reglamento) de Participación  Ciudadana más recientemente desarrollado y el más completo de todas las grandes ciudades de Galicia, dice esto en su preámbulo “La democratización de los Concellos exige, no solo la representatividad de los ciudadanos elegidos por sufragio para la toma de decisiones, sino también, la intervención de los ciudadanos en:  la planificación, control y seguimiento de las políticas públicas locales.  En estas intervenciones consiste la Participación, como la incorporación a la tarea municipal de toda acción de carácter solidario- individual o colectiva- que camina cara al reconocimiento pleno de los vecinos como sujetos de derecho y no simples beneficiarios de prestaciones y servicios. Tratase, pues, de gobernar no sólo para los ciudadanos, sino con los ciudadanos.”.  Este Reglamento fue aprobado bajo el mandato de un alcalde socialista, pero ni él ni el actual, del PP, lo han puesto en marcha, que conozcamos

Un destacado Presidente de Autonomía, del que dice Paco Vázquez que esta doctorado en la universidad de la política, que según Vázquez, es el municipalismo, decía, allá por el año 2012: “ La precaria situación actual, hace patente la necesidad perentoria de tener que inventar una nueva Administración que, pase de ser tuteladora de la Sociedad a otra que, genere vías fáciles y ágiles para que, esa Sociedad desenvuelva todas sus actividades” .

En un meeting celebrado en Madrid, también a finales del  2012, en el que participaban los embajadores de Suecia, Finlandia y Dinamarca, se concluía aseverando que, en estos países, la ciudadanía dispone de mecanismos que limitan directamente el poder del Estado. En Finlandia, por ejemplo, el 75% de la población está integrada en alguna asociación, “lo que refleja la capacidad de cambiar la Sociedad desde abajo y no solo con Leyes”

Esto es lo que nuestra Sociedad necesita para avanzar; para que exista razonabilidad y equidad en las acciones de los políticos y obtengamos el bienestar posible, pero estable.

La Constitución en su art. 9.2, consagra el deber de los poderes públicos para: “facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida  política, económica, cultural y social”. En el art 129.1, señala qué: “La Ley establecerá las formas de participación de los interesados en la Seguridad Social y en la actividad de los organismos públicos cuya función afecte directamente a la calidad de la vida o el bienestar general.”.

En la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de Mayo, reguladora del derecho de Asociación, en su Exposición de Motivos. I. reza así: “El derecho fundamental de asociación, reconocido en el artículo 22 de la Constitución, y de antigua tradición en nuestro constitucionalismo, constituye un fenómeno sociológico y político, como tendencia natural de las personas y como instrumento de participación, respecto al cual los poderes públicos no pueden permanecer al margen”. En sus art. 4.1 y 3 y 31.1,2,3,4 y 5,  prevén el que las administraciones públicas fomenten la constitución y desarrollo de las Asociaciones y otorguen  ayudas  y subvenciones para su funcionamiento.

A su vez, la Ley 5/1997 de 22 de Julio de la Administración Local de Galicia, en su art 255, dice:

1. Los Ayuntamientos gallegos favorecerán el desarrollo de las asociaciones que se constituyan para la defensa de los intereses generales o sectoriales de los vecinos.

2. Las asociaciones constituidas con esta finalidad tendrán la consideración de entidades de participación ciudadana.

4. En relación con el Ayuntamiento tendrán derecho a:

               -Recibir información directa sobre los asuntos que sean de su interés.

               -Hacer propuestas sobre los asuntos que afecten a los intereses de sus representados en el ámbito de la competencia municipal.

               -Formar parte de los órganos de participación municipal.

               -Intervenir en las sesiones de los órganos del Ayuntamiento cuando sean requeridas y/o  autorizadas.

5. La asignación de medios y la distribución de ayudas, en su caso, se efectuarán con criterios objetivos, de acuerdo con la representatividad de las asociaciones.

Por su parte, la Ley 57/2003 de 16 de Diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local, en su Exposición de Motivos.II. recoge: “Por otra parte, tras 18 años de vigencia, se han puesto de manifiesto determinadas carencias y disfuncionalidades en la regulación de determinados aspectos en la LRBRL, lo cual unido a la deseable consolidación de nuestras entidades locales aconseja acometer una serie de modificaciones en ámbitos concretos.

En este sentido, se ha manifestado como insuficiente, por su carácter meramente declarativo, el tratamiento que de la participación ciudadana se hace en laLRBRL. En este tercer ámbito, existe una clara tendencia continental a reforzar las posibilidades de participación y de incidencia de los ciudadanos en el gobierno local, para evitar o corregir, en el contexto de un mundo globalizado, el alejamiento de los ciudadanos de la vida pública. En esta materia, hay que destacar la procedencia de incrementar la participación y la implicación de los ciudadanos en la vida pública local, lo que no constituye en modo alguno un elemento contradictorio con los anteriores, sino que, por el contrario, los complementa y enriquece. Y si bien es cierto que en este ámbito hay que conceder amplios márgenes a la potestad de autoorganización de las entidades locales, también lo es que la legislación básica estatal debe contener unos estándares mínimos concretos que permitan la efectividad de esa participación.

Este párrafo de la Ley española, trae cuenta de lo expresado en  la recomendación REC (2001) 19 del  Comité de Ministros del Consejo de Europa. Veremos si cuando se concluya la modificación  de la LRBRL, que  está en marcha en el Congreso, si aplica lo que se reconoce en esta exposición de motivos. Cierto es que, la Confederación Española de AAVV, nada hace a este respecto, por lo tanto, estamos al albur de la voluntad de los políticos para que se legislen contrapoder local; es decir, necesitaremos de un milagro

 

 

 

 

 

" Por qué no te callas"......

Hace algunos años estaba escuchando la radio un día de verano, y el entonces director de la Cope en Ribadeo y ahora en Pamplona, anunció que tenía en su estudio, para ser entrevistada a  Sonia Castedo, flamante alcaldesa de Alicante. Recuerdo perfectamente que, Dª Sonia aseguraba que nuestra costa gallega tenía inmejorables posibilidades de generar una fuerte industria alrededor del turismo. Reconocía que, si bien no disponemos de largos periodos de sol y buen tiempo para tomarlo en la playa, atesoramos un paisaje y una gastronomía extraordinaria, lo que faltaba, según ella. Era planes e iniciativas que desarrollaren esas potencialidades. Al saberla de Ribadeo y ocupando, aunque fuere de rebote, una alcaldía tan relevante, la seguí un poco desde entonces. Cuando la entrevista, lo tenía casi todo. Era una atractiva mujer, cualidad muy apreciable en los políticos de ambos sexos, y  tenía un puesto relevante en la política, en una región, que entonces, estaba en la cresta de ola. Era la época de los grandes proyectos de la costa levantina, especialmente en la valenciana. Incluso, llegué a presumir, ante personas de aquella zona, de mi descollante paisana. Reía yo diciéndoles, que una de sus alcaldías más importantes  y el cocinero paellero reconocido como el nº 1, ámbos, eran gallegos. Todo un hito. Lamentablemente, el devenir no fue favorable a la Srª Castedo. Su supuesta implicación en varis casos de corrupción le acosan en la actualidad y debió dejar la alcaldía. En su descargo hay que decir, que eso, la implicación en casos de corrupción, allí fue bastante generalizado, o, al menos, se han descubierto muchos de ellos, quizá en otros sitios, eso, está todavía por llegar. Siente, realmente, lo que le aconteció. Me había caído bien esta Srª y cuasi vecina.

En Becerreá el alcalde socialista que había otorgado el título de hija adoptiva del Concello a la Srª Romero, enfermera que sufrió el Ébola, tuvo que dar marcha atrás. En compensación, le organizó una comida con varios alcaldes de la zona, y que, supongo, son de su misma cuerda política, como desagravio a la pérdida de ese momentáneo título. No sé yo si la citada Srª Romero atesora suficiente causa para merecer ese título. No entraré en ello. Pero, el alcalde, se pasó de frenada. En su afán de captar la atención de los medios y de buscarse, quizá, un día de gloria pre-electoral, no contó con la oposición para plantearse en el pleno esa concesión, que al final, aprobó solo con sus votos. Esto, viene a demostrar la frivolidad con la que actúan muchos de los personajes que ostentan la responsabilidad de gobernar en los concellos. También, viene a demostrar, que muchos secretarios de estos concellos, o no tienen muy claro su papel, o no lo ejercen y se pliegan a la voluntad de los políticos. Con tanto asesor- con estupendas compensaciones económicas- que dispone la Diputación de Lugo, parece increíble que hayan dejado que se cometiere semejante fiasco, que les deja a todos ellos con el culete al aire. O no trabajan, o no saben.

¡! Ufff!! qué alivio. Menos mal que al Sr. Lesmes se le ocurrió encumbrar a la Srª Carmona, secretaria de juzgado, a Presidenta del Observatorio contra  la violencia de género en el seno del  CGPJ. ¿Qué por qué lo digo? Verán. Toda mi vida mi mujer me viene diciendo que nunca le digo un piropo. Otras personas allegadas, me dicen que no soy nada alagador con las mujeres. Lo que se dice un soso. Todo ello me tenía acomplejado. Me sentía raro. Un espécimen fuera de los estándares. Y ahora, la Srª Carmona viene a reconocerme que yo soy una persona que, simplemente, respeto la intimidad de las mujeres, que, es a lo que parece, quiere obligar a todo hija de vecino esta altísima representante de la justicia.

La intimidad es un derecho. La  Declaración Universal de  Derechos Humanos que data de mediados del siglo XX ( Diciembre de 1948), en su Art. 12 recoge la intimidad como un derecho humano. Pero ¿Cómo lo recoge? Así :  “Nadie será objeto de interferencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra y a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales interferencias o ataques.”.

Por su parte, la Constitución Española vigente ( 1978) en su Art. 18.1,2,3 y4 recoge como derecho fundamental, la intimidad paralelamente con el honor y la imagen. Lo hace así:

               “18.1.- Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

                    18.2.- El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin el consentimiento del titular o por resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.

                    18.3.-Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas. Salvo resolución judicial

                    18.4.-La Ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos  y el pleno ejercicio de sus derechos”

 

Por último el Código Penal Español, en su Titulo X, trata : Delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio, que por ser un poco largo no transcribo y utilizo el link para que vds lo puedan curiosear.

Visto todo ello, en mi humilde opinión, creo que la Presidenta del Observatorio citado con anterioridad, se pasó de frenada. Este tipo de personajes, elevados a los altares de la Administración por señalamiento , suelen incurrir en cosucas como esta. Quizá esté buscando notoriedad o quizá  seguridad en el cargo, que intuyo espléndidamente pagado y con gastos cuasi a discreción, también pagados. Aquí cabría aplicar aquella famosa frase del Rey abdicado, lanzada al botarate de Venezuela: “ Por qué no te callas”.  

El Marketing en la

A lo largo del siglo XIX y hasta el año 1920, las empresas ,en occidente, orientaban sus esfuerzos a incrementar la producción y la distribución, porque la demanda superaba, claramente, a la producción.  Los primeros síntomas de las crisis se producen en el seno de las empresas  que practican la venta de alta presión. Son empresas que adolecen de una cierta debilidad estructural aunque parecen disponer de un éxito aparente. Pero estas empresas, ante pequeñas, incluso muy pequeñas, contrariedades en algunos de sus estamentos: financiero, productivo o distribución, sufren fuertes decaimientos en su sostenibilidad. En la crisis de los 90, siglo pasado, yo pude comprobar empíricamente esta teoría. Entre los clientes de nuestra empresa, había algunos que respondían a las características antes citadas, y, bastante antes de hacerse público y notorio la crisis que venía, esas empresas ya acusaban los problemas: caída de venta y deterioro financiero que rápidamente repercutía en nosotros, los proveedores.         ¿Por qué caía la venta, en este tipo de empresa, antes que en la mayoría?  Porque aquella, su venta, se basaba en precio fuera de mercado natural. Se volcaba más esfuerzo del correspondiente  para forzar la venta .Pero, cuando aflora una crisis, las empresas más equilibradas también refuerzan su esfuerzo de venta, sin que ello suponga una desestabilización de su cuenta de resultados, y ese mayor esfuerzo, no lo pueden afrontar aquellas que, de cotidiano, están al límite de sus posibilidades, de ahí, que sean las primeras en reflejar el indicio de crisis.

En los años 1920 en EEUU las empresas que se correspondían con el tipo de las citadas, primeramente,comenzaron a sufrir. En los años 1925-28, la crisis ya era pública y notoria. ¿Qué había sucedido? La construcción, que había sido un fuerte motor, comenzó a reducirse porque lo construido ya no se vendía. La minería del carbón y la industria algodonera, también dejaron entrever su escasa sostenibilidad, a lo que, se sumó una contracción mundial del mercado que, provocó una fuerte elevación de los stoks en la empresa. Los años previos, de ganancias desorbitadas producto de tener vendido todo lo que producías, acumuló mucho dinero en  las cuentas de las empresas mejor estructuradas, y, ante la falta de poder vender, dirigieron ese dinero a la bolsa y al crédito a los bolsistas que luego compraban acciones de esas mismas empresas. Así, con dinero prestado,  se compraban fuertemente acciones lo que provocaba una subida permanente hasta que, en Octubre de 1929, las acciones comenzaron a caer vertiginosamente. Con el pánico que esto produjo en los empresarios de EEUU, éstos retiraron su dinero de los bancos europeos exigiendo, además, que los bancos europeos pagaran la deuda contraída con los empresarios americanos. El resultado ya lo saben, el famoso crack del 29.

Este acontecimiento  dio lugar al nacimiento de lo que hoy conocemos como marketing, que se dice nació en Harvard-famosísima universidad- en 1950 de la mano de Thedore Levitt. Se dice también que, a partir del  crack , la nueva empresa comprendió que el mercado había cambiado conceptualmente. El consumidor no compraba lo que estaba producido, y por tanto disponible, quería comprar lo que necesitaba o mejor satisfacía sus necesidades. Para forzar la voluntad de estos consumidores más seleccionadores, la empresa comenzó a realizar propaganda de las bondades de sus productos o lo que es lo mismo, destacar sus características que, deberían coincidir con la previsión de satisfacer aquellas necesidades de sus clientes y futuros clientes. En Mayo de 1931 nació Philip Kotler, en Chicago, quien es considerado, actualmente, como el progenitor del  marketing moderno, quien lo definió como: “ La técnica de administración empresarial que permite anticipar la estructura de la demanda del mercado elegido, para concebir, promocionar y distribuir los productos y/o servicios que le satisfagan y/o estimulen, maximizando al mismo tiempo las utilidades de la empresa”

Parece que  su primera obra escrita al respecto, Introducción al Marketing, data de 1984, quizá por eso, cuando yo comencé mi desarrollo profesional  en una multinacional americana con cabecera en Chicago, precisamente, década de los 70, todavía no se hablaba de marketing, pero sí de técnicas de venta. Estas técnicas de venta, tenían el mismo objetivo que el marketing: satisfacer las necesidades de los clientes de forma rentable y segura y, con reporte de beneficios para quien suministraba el producto y/o servicio. Todavía recuerdo hoy, con precisión, 50 años después, el acrónimo que se utilizaba para recordar fácilmente el protocolo de una venta técnica, racional. Este es, PAIDAR, que significa: Presentación del vendedor a su interlocutor; Atención, inmediatamente después de la presentación, el vendedor debía captar la atención de su interlocutor hacía su exposición; Interés, su exposición debería iniciarse con referencia a algo que motivase el interés del cliente interlocutor; Demostración, fase en la que el vendedor debería demostrarle al cliente lo que su producto/servicio, podría hacer para él, se trataba de convertir las características del producto/servicio en beneficios para el cliente. Esta demostración podría ser, según los casos, sobre el papel o prácticamente; Acción, debería el vendedor detectar cuando era el momento exacto para obtener el pedido o compra, que, debería coincidir cuando el cliente estaba, mentalmente, viendo las ventajas que le reportaría la compra de lo ofertado expuestas en la Demostración; Repetición, el esfuerzo de captar un cliente, es muy elevado, en términos económicos, por eso, una buena técnica de venta implica que a la hora de utilizar el producto/servicio, el cliente se sienta satisfecho con lo comprado, porque responde a lo que le han vendido durante el protocolo de la venta, y con ello, el vendedor, deberá asegurarse la repetición del pedido y/o contrato

Es rigurosamente cierto que, el marketing,  como las técnicas de venta, no tenían, en su origen, intención de “fabricar” verbalmente un producto vendible sin que este respondiere a las necesidades del cliente. Se trataba de vender al cliente soluciones a sus problemas o necesidades. Sin embargo, aparecieron los aprovechados de siempre, y observaron que se podía trasladar al cliente ciertas características que el producto no reunía, y así, el cliente embaucado compraba, aunque solo lo hiciere una vez. Esto distorsionó el marketing, convirtiéndolo en una herramienta terrorífica, capaz de “fabricar” un producto que, el cliente comprará, al ser engañado, al otorgar al producto en venta, características que no posee ni poseerá. El siguiente pasó, fue describir marketings específicos para cada tipo de actividad socio-política-económica; es decir, disponemos de una herramienta, presuntamente, embaucadora para cada necesidad del embaucador.

Se preguntarán a que viene este tipo de discursito. Pues viene, al pairo de que, en próximos escritos deberé hablarles de la utilización de este herramienta diabólica utilizada en “fabricar” políticos y otros especímenes igual de nocivos, por no ser solución a nuestras necesidades de clientes

Breverías desde Foz.......

Mi paisana, la enfermera Srª Romero, tuvo que, ayer, hacer público un comunicado en el que, quedaba claro, que mintió acerca de cómo se produjo cuando fue al médico de cabecera, ya contraída, parece , la infección con Ébola. Hoy, los analistas políticos, esos que, hace dos días aseguraban que Mas no convocaría elecciones anticipadas,  decían que, la Srª Romero, mi paisana, había cometido un error. Verán. Vds pueden creerme o no, pero lo de esta lucense de Becerreá, desde el principio, a mí, me pareció un tinglado mediático. Ahora, me parece algo más grave. El haber ocultado que, era un contacto directo con enfermo de Ébola, me parece muy grave, dado la gravedad de la enfermedad y la relativa facilidad con que se contagia, a través de un simple apretón de manos, si estas estuvieran sudorosas, por ejemplo. Si ya sé que, a  ella, ahora, le dejan la puerta abierta de salida para que diga, y responsabilice su actuación en que, el nivel de fiebre no era el tipificado para pensar en una afección de Ébola cuando acudió a la Asistencia Primaria de su localidad, creo. Pero, lo cierto, es que, ella, dijo en esos platós degeneradores de la Sociedad, que sí, que le había advertido al médico que le asistió, de que, había estado en contacto con un paciente contagiado de Ébola. Bueno, eso es lo que se leía en la prensa. Yo, esos programas donde ella estuvo, no los sintonizo, nunca, jamás. Me imagino el dolor del alcalde socialista, oportunista, de Becerreá. Supongo que, ahora, deberá cambiar el ¿fundamento? para nombrarla hija adoptiva del pueblo. Ahora, procede que se argumente que, por  su “error” pudo haber contagiado a decenas, centenas  de personas que pasaron por el centro de salud donde fue atendida sin la precaución que procedía por haber sído asistenta de un paciente contagiado. También, los analistas, buenistas, que trataban hoy el tema, aludían a que, ella, quizá no tuviera la intención de hacer lo que hizo ¿…?, y que, eso pudo traer causa del entorno que ostenta. No lo sé, pero cierto es que, aun estando ella en situación médica incierta, algún familiar sobrevenido, ya estaba especulando con denuncias de esas que, fundamentalmente, tienen como objeto obtener beneficios económicos de acciones u omisiones desgraciadas. Parece que, como ocurrió con los personajes sobrevivientes del Charlie Hebdo ¡!Todo está perdonado!! ¡!El muerto al hoyo y el vivo al bollo!! . Sin embargo, yo opino que, una actuación como la sostenida por mi paisana la Srª Romero, debería ser sujeto de reprocho judicial. Intentó e hizo daño sabiendo que lo hacía  y por razones, supuestamente, crematísticas, y esa, presunta, actitud, perjudica gravemente a la Sociedad. Es un malo muy malo ejemplo, paisana, y ya me ….e tener que reconocerlo, créeme, pero mentir, y hacerlo en algo tan grave, no es de recibo.

Esta mañana escuchaba al profesor Eslava Galán decir que, desde hace 30 años, en las escuelas públicas de Cataluña, se viene adoctrinando a los jóvenes en el separatismo. A esa conclusión, entre otras razones, llegaba por haber vivido los últimos años, siete, allí. Pues bien, Sr. Eslava Galán, D. Juan. Yo aterricé en aquellas tierras al principio de la década de los 70, y ya existía ese  adoctrinamiento, y no solo en las públicas, también en las concertadas e incluso en la privadas. Lo viví en mis propios deudos, en tres tipos de centros diferentes. Pero, además, distinguido profesor, las gentes que habían pasado por escuelas técnicas- tipo Instituto Químico de Sarriá (IQS), institución de la Compañía de Jesús; los jesuitas siempre en vanguardia de de los cambios políticos, en un determinado sentido, también, siempre; veremos que resulta, ahora, de ostentar el poder de la Iglesia- y  la Universidad, ya eran, a sus 30 años , en aquella década, separatistas radicales, que luego, eran los que se utilizaban como peones para la propaganda en las enseñanzas primaria y media y/o las empresas. Lo he vivido durante  tres décadas con residencia en aquella tierra. Por tanto, se me lo permite, el ¿cambio? .¿No ha sído Cataluña así, secularmente?  es muy anterior a la implantación del  actual sistema político. En mi humilde opinión, eso se destapa, nuevamente,a raíz del 68 francés, cuando acuden a Barcelona, fundamentalmente,  centenares de personajes, jóvenes, que hallaban allí un libertinaje que no se daba en otros lugares de España. Esos personajes, fueron, desde posiciones de la extrema  izquierda radical, los que impulsaron a los separatistas, con sus loas a sus actividades anti-regimen, como ocurrió con Eta, hasta que, se dieron cuenta del monstruo que estaban alentando. Por cierto, que ahora, estos personajes, militan en la otra orilla, en su mayoría.

También hoy escuchaba entrevistar a un profesor y médico de la CUN- Clínica Universitaria de Navarra-  el asturiano Dr. Jesús Prieto , que recibía el premio nacional de investigación médica 2014 . Como podrán leer en el link que les reporto, está trabajando en tres campos, siendo quizá, el más llamativo para un profano, el de la inmunoterapia del cáncer. Se trata de lograr que elementos de la inmuneresistencia de cada paciente con determinados tipos de cáncer, puedan ser dirigidos, medicamente,  a atacar determinadas proteínas componentes del tumor cancerígeno de turno, con lo que, se obtendría su neutralización. Esto, evitaría el tener que actuar exógenamente por medio de la quimio terapia, que sabido es, es un procedimiento citotóxico que, además de dañar las células cancerígenas,  también lo hace con las que no lo son, lo que origina diversos posibles daños colaterales durante el tratamiento quimioterápico.  Pero, aunque los tres campos donde está investigando el Dr. Prieto, supongo que en el CIMA- Centro de Investigación Médica Aplicada-  dependiente de la CUN, son para mi motivantes, lo que más me alegró fue el saber que la CUN está planificando abrir un Hospital General en Angola, que tiene un nivel de esperanza de vida de alrededor de 38 años, una de las más bajas del Mundo, donde un 116/1.000 de niños fallecen y   la fertilidad es del orden de 6 hijos/mujer. Su capital, Luanda es una urbe importante, con casi 5 millones de habitantes, sobre los 23 millones de todo el país y además de la lengua, el portugués, Portugal tiene una fuerte ascendencia sobre su ex colonia, quizá esa sea una de la razones por el que la CUN se dirige hacia allí, puesto que de entre los clientes internacionales, de esta clínica navarra, Portugal es uno de los orígenes más destacados. No faltarán quienes digan que, la intencionalidad de esta instalación allí, es de exclusivo fin económico, pero no debemos olvidar qué, con esas expectativas de vida reseñadas, la mortandad infantil citada y ataques como el del Ébola reciente, son causa suficiente para que, la CUN, que tiene un origen católico practicante fundamental, considere su instalación en Angola como un servicio a la humanidad, aunque, claro está, la CUN cobra por sus servicios pero, a cambio, ofrece calidad y seguridad al paciente, de ahí su destacado nivel, incluso internacional.

Entonces ¿Por qué se monta este show? .....

Que la administración de justicia necesita de una fuerte actualización, parece que, no cabe duda alguna. El problema no radica solo en la carencia de medios. Es algo bastante más profundo, desde mi punto de vista, analizando los comportamientos cotidianos de quienes administran esa justica. Acaba de comenzar el juicio por el caso Códice Calixtino. Lo primero que aparece ante el ciudadano que debe sufragar con sus impuestos este evento, es el extraordinario show mediático que se origina. El Códice ya está localizado y a buen recaudo. Entonces ¿Por qué se monta este show? . Quién lo había robado parece que está claro. Entonces ¿Por qué se monta este show?. Parece que, lo lógico, lo racional, sería determinar  cuál es la pena  que corresponde al que lo  ha hurtado y punto. Pero, parece que se dan otras circunstancias que deben ser discernidas en juicio oral, donde se pondrán de manifiesto los distintos testimonios y las distintas pruebas periciales o  documentales, que aclaren esas  otras circunstancias. Por ejemplo ¿Cómo podía ser hurtado tanto dinero sin que la administración de la Catedral lo supiera, o, si lo sabía, porque no lo denunciaba?. Y luego está la parte morbosa que, hasta ahora, no salió de forma descarnada y por los indicios iniciales, parece que no saldrá. A algunas de las reformas que se antojan necesarias, se desprenden de la actuación protocolaria en sí. Ya sé que, la garantía procesal es muy relevante en todo proceso, pero no debería llegar hasta bordear el ridículo, a menos que, de lo que se trate sea de engordar los procesos  para beneficio exclusivo de algunos de los partícipes. Ver y oír como los encausados alegan, ahora, cosas como que, el juez les ha menospreciado y maltratado,  hasta el extremo de considerar parva a la esposa del principal encausado, me parece grotesco. ¿Creo yo que un juez puede menospreciar a un ciudadano a lo largo de una instrucción? Si, lo creo. Cosa distinta es que sea habitual. En todo caso, para eso el procedimiento prevé la presencia de un técnico en la materia, el abogado. Nunca podré entender que, un acusado, pueda mentir, flagrantemente, para defenderse. Es tanto como asumir que un hábil mentiroso puede salir indemne de un delito, aunque este sea grave, como el homicidio, por ejemplo. Tampoco puedo entender como, se le permite al abogado montar supuestas estrategias para hurtar la verdad. Tampoco, que exista una verdad judicial que, no tiene por qué coincidir con la verdad rotunda. Tampoco puedo entender que la garantía procesal exija que, el abogado defensor pregunte al acusado de donde salieron alrededor de!! 300 millones de pesetas ¡!que tenía en billetes, en medio de escombros, después de hacer diversas inversiones inmobiliarias, para que, este pudiera decir que eran fruto de lo que ahorraba de su trabajo de electricista, autónomo,en la Catedral. ¿ES qué, las posibilidades de ahorro del electricista, no las puede valorar un técnico de haciendadeclaraciones del interfecto en mano, si las hizo, y concluir con un informa pericial sin gastar el tiempo de tantos funcionarios  de la Administración de Justicia escuchando esas sandeces?. Claro, la garantía procesal. Pero es que. ¿Lo que dicen los peritos no es tomado en cuenta por los jueces, normalmente, cuando el perito es nombrado por el juzgado?. En resumen, que un juicio llevado desde una vertiente técnica y tecnificada, debería ser mucho más corto, ergo, mucho más barato para el contribuyente, claro que, permitiría una menor facturación a los técnicos de las defensas y de las acusaciones, y eso, “habiendo tanto paro”, es sagrado. Esos técnicos que se quejan de la subida de tasas, pero que, no se ocupan de proponer, desde sus todo poderosos colegios, una modernización/tecnificación del proceso judicial. Deberían volver a imponer las pelucas en los técnicos que intervienen en los procesos judiciales, así tendríamos claro que estamos ante algo tradicional y antiguo .

Este marketing no está al servicio de destacar las características , reales, de un personaje que aspira, legítimamente, a dirigir los destinos del pueblo, no; está dirigido a confeccionar un personaje a la medida de las preferencias de, fundamentalmente, una masa de gentes conducida por la propaganda.

Se hallaban reunidos  uno de esos  sanedrines  de los partidos políticos. Habían sido convocados por el leader para reflexionar sobre la inesperada coyuntura política. El leader les da la bienvenida  y,  les  anuncia que está preocupado por la situación del partido, al que, las estadísticas circulantes, le auguran problemas para ganar las próxima elecciones en una de las comunidades donde  aspiran a ser  gobierno. Continua, el leader,  informando a su sanedrín y, centra el tema en que, según esas encuestas, el problema fundamental radica en la falta de un leader autonómico que sea capaz de concitar el interés de los ciudadanos de esa región. Interroga a los asistentes ¿Tenéis alguna idea que sugerirme?. Se produce un silencio. Nadie quiere opinar por temor a meter la pata, pero en estas, un recién incorporado al sanedrín, levanta la mano y le dice al leader nacional.

¡! Yo tengo una solución!! Tengo la herramienta para convertir una batata en patata.

Por favor fulanito, ¿Te puedes explicar? ¿Qué coño pintan aquí las batatas y las patatas?.

Pues verás  jefe. Una batata es un tubérculo muy similar a la patata, aunque aquí está poco extendido su uso en relación con la patata, ya que, la gente prefiere a esta última, pero, con mi herramienta, podemos hacer creer a los ciudadanos, que la batata es una patata.

El leader con gesto incrédulo le dice, nuevamente. ¡!Explícate, explícate, por favor!! ¿Dices que puedes convertir una batata en patata o dices que puedes hacer creer a la gente que una batata es una patata? .

El aludido responde, muy sereno, muy convencido de lo que está diciendo y, además, cree que acaba de ganarse un fuerte ascenso en el cuadro dirigente del partido, aunque  observa que todo el resto del sanedrín está muy expectante y con faz de incredibilidad: digo, exactamente, que puedo vender a la gente que,  una batata es una patata, con lo que comprarán nuestra batata como si fuera una patata que, como ya dije antes,  es mucho más apreciada por la gente, aunque no dejar de ser un tubérculo,  también.

¿De qué herramienta nos estás hablando, fulanito, que nos tienes intrigados?.

Se llama marketing político, jefe.

¡! Aaaaaaaaah , coño!! Fue el murmullo global del sanedrín.

Si hablásemos de mercadotécnica o técnica de venta pura, deberíamos decir que estas herramientas, aunque se les denomine marketing por aquello del modernismo, tendrían como objeto identificar las percepciones que, de sus necesidades, tienen los ciudadanos que serán votantes y una vez conocidas estas, identificar un programa político que diera satisfacción a la mayoría posible de  esas percepciones y, al personaje de cada partido que mejor explicare a los ciudadanos-votantes ese programa,  cómo y con qué medios cuentan para ejecutarlo, quiénes serían los responsables de ejecutarlo,  y, a que se comprometen si no lo cumplen, todo ello, para alcanzar  la mayor cota de credibilidad posible. Es decir, enunciar los problemas fundamentales que nos aquejan, exponer los medios con los que se cuenta para resolverlos, comprometerse  a alguna contrapartida singular e importante si no se alcanza el resultado a un tiempo conocido.

Pero volvamos a la reunión del sanedrín. Después del pertinente intercambio de opiniones entre los limítrofes de los asientos que cada cual ocupa, y observando el leader nacional  que los partícipes ya se desentienden del diálogo y comienzan a levantar la cabeza para dirigir la mirada sobre él, éste toma la palabra para decir: Abriré un nuevo turno de palabra, una vez conocido lo que fulanito nos ha desvelado  y realizado este intercambio de opiniones entre vosotros. Daré la palabra por orden de petición, que haréis, una vez yo de la señal, levantando vuestra mano ¿Entendido?. ¡!! Si, jefe!!!, articulan a coro los asistentes. Bien, pues entonces, ya podéis pedir la palabra.

Habitualmente los partícipes del sanedrín en sus reuniones rutinarias o especiales no tienen el hábito de tomar la palabra. Unos porque no tienen mucho que decir. Otros, porque están satisfechos con su posición- supongo que estas reuniones devengan dietas- y la otra alícuota parte, porque prefieren hablar luego, en los pasillos, para despertar el celo de los escribidores y poder realizar alguna o algunas ruedas de prensa o interviús que les aporten minutos de gloria y les mantengan en stan-by por si pueden alcanzar cotas mayores en la estructura. En este caso, la situación era muy especial; fulanito había aseverado que podía vender batatas como si fueran patatas, por tanto, la clase más humilde, las batatas, podría convertirse en patatas, clase superior, en la preferencia de las gentes, mediante la herramienta de fulanito, el marketing político. Por eso, ante, la mirada atónita del leader nacional las manos más precoces en ser levantadas ¡!! que manos!!! El cuerpo entero de los batatas autoreconocidos, salto de sus asientos como impulsados por un resorte, con la mano como mástil. Por su parte, los autoreconocidos como patatas, levantaron tímidamente la mano, al ver a los batatas, mientras qué los barones distinguidos díscolos, permanecían pegados al asiento sin gesto alguno.

Esto que  acababa de suceder, tiene su explicación. Los que se auto reconocen a si mismos como batatas,  se veían disfrutando de las ventajas que ahora disfrutan los patatas, de ahí su fuerte estímulo para tomar la palabra.  A los patatas, solo les cabía el defender su estatus; la herramienta, parecía, que solo aseguraba vender batata por patata; a los barones, lo de la herramienta ya no les impresiona, pues, ya la utilizaron para llegar a su actual estatus.

Lo que vino después, a lo largo de las intervenciones, descarto explicarlo para no hacer pesado este asunto. Me limitaré a decir que el leader nacional nombró jefe de la campaña electoral a fulanito para que utilizando  su herramienta, consiga un plus, convertir un patata  en leader autonómico que gane las elecciones a base de conseguir que las gentes se olviden de sus percepciones de necesidades y  compren un patata  que, les prometió darles lo que no fueron capaces de conseguir a través de su esfuerzo, su oportunidad,  su honradez y, lo que es más importante, que se lo sacarán a aquellos a quienes ellos  envidian su opulenta vida pública o que son sus vecinos más, supuestamente, acomadados, que no siempre coincide con la privada llena de sacrificios y/o miserias mundanas.

Ergo, el marketing político que, como estamos viendo ahorita mismo en la convulsa Europa, utiliza la propaganda a través de diversos medios donde las gentes beben sus ¿conocimientos? Políticos-sociales que, les llevará a tomar una decisión de votar, potencialmente, al patata de turno, no responde a la concepción pura de mercadotecnia. Este marketing no está al servicio de destacar las características , reales, de un personaje que aspira, legítimamente, a dirigir los destinos del pueblo, no; está dirigido a confeccionar un personaje a la medida de las preferencias de, fundamentalmente, una masa de  gentes conducida por la propaganda. Pero ¿Qué es la propaganda?. En Wikipedia se define así. Como leerán, es el modo opuesto a suministrar información libre e imparcial. Presenta información parcial o sesgada para influir una audiencia. Busca producir una respuesta emocional, más bien que racional. Etc etc. El resultado ya hemos aprendido algo de lo pernicioso que puede resultar, pero créanme, todavía puede ser algo mucho peor. En esta última ocasión nos han desplumado, en la próxima nos pueden dejar sin piel.

 

 

 

Desde la Asociación de vecinos de Forxán(Foz) no remiten, para su divulgación, el escrito que transcribimos a continuación...

 

Hace unos días hemos recibido en el local social de la AV de Forxán, algunos de los dirigentes del PSOE (oficial) de Foz. Nos habían solicitado visitarnos con una doble finalidad:

               1.-Conocer las preocupaciones de la AV que, pudieran ser motivo de acciones de gobierno de este grupo si alcanzare esa meta en las próximas elecciones.

               2.-Explicarles a los vecinos que concurrieran a la invitación pública de este partido, la trayectoria política de su alcaldable Xaime Cancio y además, referir algunas de sus posiciones ante diferentes asuntos concernientes al Concello.

Debemos explicar, antes que nada, que, hemos señalado se trataba personal del PSOE oficial, porque existe en estos momentos, otra facción del PSOE, que se alejó de la obediencia oficial, como ya ocurriera hace 4 años, cuando parte de los  ahora oficialistas, se habían alejado del oficialismo, creando UNIFOZ.

Para dar cumplimiento de lo expuesto en el punto 1.- los representantes del PSOE han mantenido una reunión con miembros de la directiva, antes de la charla con los asistentes al acto público. Como es costumbre en esta AV, unos días antes de esta reunión, la directiva se reunió para acordar los temas que serían objeto de nuestro planteamiento, temas que se trasladan a un escrito que se entregará, el mismo, a todos aquellos partidos que nos visiten con motivo de las inminentes elecciones. Con ese escrito sobre la mesa, se inició la reunión, siendo el secretario local del PSOE, quien tomó la palabra para pedirnos que expusiéramos nuestras preocupaciones “después de 3 años de gobierno municipal del PP”. Es evidente que, esta no es una forma  ortodoxa de solicitar colaboración a una AV, donde caben todos los vecinos, independientemente de sus  sensibilidades políticas. En todo caso, se le dejó claro, al tomar la palabra representantes de la AV, que la práctica totalidad de los temas que contenía el escrito de la fecha, ya estaban en otro entregado hace más de 3 años a los representantes del PSOE de aquella otra visita, y entonces, todavía estaba en el gobierno local, y desde varias legislaturas atrás, este partido. Los vecinos no relatamos  preocupaciones, o más exactamente, necesidades, en función de quien esté, o haya estado, gobernando; lo hacemos en función de dotar al barrio- y al Concello- de aquello que, prevemos mejoraría la habitabilidad  y el bienestar de los vecinos. Pero esto, a algunos de los que se dedican y/o quieren dedicarse a la política, no les resulta fácil de entender, porque ellos,  todo lo ven en función de sus intereses partidistas. Solo lo mío es lo bueno. Solo yo le sé hacer bien. Lo de mi contrincante, siempre, es malo. El contrincante no sabe o no quiere hacerlo bien. Su afán es,  luchar contra, no,  hacer  a favor de

Unos de los puntos relevantes  de nuestro, citado, planteamiento, lo constituye el posicionamiento del  partido al respecto del asunto del saneamiento y depuración de Foz. El alcaldable del PSOE nos dio como contestación, que luego ratificó en público, que,  la posición del PSOE es y será la de aprovechar la vida útil de la actual EDAR, con las modificaciones que se necesiten, y paralelamente actuar sobre los pluviales , tratando de llevar a la red de saneamiento a carácter de separativa. Como esta posición va a encontrar la oposición de la Xunta, que quiere erradicar del muelle la EDAR actual, se le manifestó, por parte de la AV , que no fuere que luego se utilizare este inconveniente para no cumplir con lo que, voluntariamente y sin presión alguna de parte de los vecinos, en este momento, se ofrecía como posición del PSOE de Foz, asegurando el alcaldable, que no,  que ellos están posicionados en lo antes dicho y eso es lo que defenderán como única alternativa.

Otro punto descollante, lo fue la Participación Ciudadana en la vida administrativa local. Se recordó que desde el 2008, también con el PSOE en el gobierno, hay aprobado en Pleno el desarrollo de un Órgano de Participación Ciudadana, sin que se efectuase su desarrollo, ni con gobierno del PSOE  ni con gobierno del PP. También en este asunto se comprometió el alcaldable, a tenerlo redactado “ antes de que tuviéramos que votar” . Bueno, es un buen punto de partida, pero solo eso. Nada se nos dijo de si hemos de participar o no en esa redacción, los vecinos. Si se trata de un documento “fabricado” desde el partido, ya sabemos que el nivel participativo será el mínimo, aunque el Sr. Cancio dijo, también públicamente, que “habría un vecino sentado a la mesa con voz”.

 

Del resto de puntos, hasta  30 en total, no me ocuparé para no cansar al lector, terminaré este punto, diciendo que, el alcaldable, que retornó al PSOE, según manifestó en los medios de comunicación ”porque éste es otro PSOE”,  a mi juicio y a tenor de lo visto y oído en la reunión que es tema de este resumen, es posible que esté sufriendo de un cierto espejismo, o, que se vea capaz de cambiar ciertos hábitos atávicos en algunos de los personajes que integran este PSOE, para que, en el futuro,  sea otro, realmente

En cuanto al punto 2.- en la exposición pública del Sr. Cancio al respecto de justificar su trayectoria política, nada que decir. En cuanto a sus intenciones de formas de gobierno, casi tampoco. Si puede o quiere cumplir lo que expuso, el resultado para Foz no sería malo, el problema está en querer y poder- obviamos el saber, dado que el candidato tiene una dilatada experiencia en la política- como siempre en estos casos,  donde la propaganda es la herramienta más utilizada, y, ya sabemos que la propaganda no divulga información libre e imparcial,   y sí,  parcial y sesgada para llevar a la audiencia hacia un punto, de interés egoísta, derivado de emociones y no de razones.

 



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris