Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2015.

Las consecuencias de esa falta de idoneidad, cuando se produce, suelen ser funestas.......

No habían transcurrido 24 horas desde que yo relaté, aquí, aquella reflexión, surgida de una conversación en la barbería, en la que se ponía de manifiesto la escasa idoneidad, generalmente, de los dedicados a la política para ser administradores de nuestro acervo común, echándose en falta conocimientos específicos para desarrollar tales tareas, cuando en el Parlamento Español, el jefe del grupo parlamentario del Psoe, Sr. Hernando, acusaba al Gobierno de, precisamente, haber distinguido con el cargo de ministros a varias personas que, previamente, habían sído trabajadores cualificados en empresas del ramo del ministerio al que llegaban. Dirán vds. Bueno, quizá lo haya hecho porque cree que esos ministros pueden favorecer a esas empresas desde su cargo. Obviamente esa posibilidad existe, e incluso, diría yo que,  tiene un porcentaje de posibilidades cualificado. Pero para eso están, o deberían estar, los controles del Estado de Derecho. El controlar que eso no pueda suceder, es una de las  tareas de la oposición. Sin embargo, porque exista esa posibilidad, no podemos impedir que a los cargos de la administración política, llegue solo gente que nunca haya trabajado o lo hiciere, en todo caso, en algo que no le haya preparado para la labor pública que debe desarrollar. Las consecuencias de esa falta de idoneidad, cuando se produce,  suelen ser funestas, aunque eso no suele ser reprochado con la contundencia racional que merecería, por parte de quienes sean oposición política en cada momento. Solo utilizan algunas de esas circunstancias, y casi siempre soslayando la idoneidad, cuando pueden ser utilizadas para el provecho político partidista, como creo que era la intención del susodicho portavoz parlamentario en la actuación a la que antes me referí. Si el ministro de Defensa es un experto en gestión de empresa fabricante de armamento, eso será lo que lleva ganado cuando tenga que tomar decisiones al respecto de vender/comprar armamento. Si la ministra de Agricultura procede de la más importante empresa fabricante de fertilizantes, conocerá una parte importante del temario de su ministerio, y así sucesivamente. Pensar que eso puede invalidarles para administrar la cosa pública, en lugar de creer que debe ser un beneficio, es una aberración muy propia de quienes son escasamente idóneos para los cargos que ocupan, en mi opinión.

Circula por ahí información que refiere la ascendencia militar de D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón, quien parece no utilizar el apellido materno, Pérez-Castejón, muy a pesar de ser, supuestamente, procedente de un insigne militar de mitad del siglo pasado, que alcanzó el generalato. Probablemente, esa procedencia genealógica de la carrera militar, es la que motiva el no uso. Ya se sabe que, los dedicados a la política, corrientemente manipulan lo que les concierne y entienden no les favorece. El Presidente Zapatero  hacía lo contrario, utilizaba el apellido materno obviando el paterno, hijo de militar . El Sr.  Pérez Rubalcaba, asociaba los dos- parece que le molestaba que le identificaren por el paterno solo, como hacía la Srª Villalobos en el Congreso- siendo el paterno, también, de origen militar, aunque terminó como aviador, o mecánico de vuelo, de Iberia. D. Manuel Chaves utiliza el paterno, militar, sin complejos. Lo mismo acontece con D. José Antonio Griñan, hijo de militar. Todos éllos, sus progenitores, franquistas, claro.  Yo tuve un compañero de trabajo, que se dedicó a la política, que ocultaba el apellido de su madre- Lagares- porque, a su criterio, no manifestado, entendía que le perjudicaba en su pedigrí catalán. Su señora madre, que por lo que él me dijo procedía de Betanzos, bien pudiera ser que, perteneciese a la estirpe de los Lagares socialistas de Betanzos. Pero su hijo, también socialista en Cataluña, concejal en el Ayuntamiento, quizá no se paró, siquiera, a conocerlo, para él, el ser hijo de una emigrante, le restaba catalanidad nacionalista y lo mejor era que se desconociere. Nunca vi publicado su nombre con el segundo apellido en los cientos de ocasiones en que salió publicado, pues fue el concejal que tenía la competencia de los Juegos Olímpicos del 92 desde el Concello.   

El estado de la Sociedad......

Observando con cierto detalle lo que se dice que acontece cotidianamente, sería fácil entrar en depresión, si, uno no estuviere vacunado contra eso. A mi juicio, merece la pena relatar algunas de esas cosas, a las que, asiduamente, no les prestamos atención y consecuentemente, no nos percatamos del estado de la Sociedad. Observen:

Un periodista participando de una tertulia, hace solo unos días, con motivo de eso que dijo el ministro de Justicia, acerca de reflexionar sobre si sería útil y/o necesario controlar que, los medios de comunicación no publicaran filtraciones sobre casos judiciales bajo secreto de sumario, filtraciones que, tanto daño hacen, a los implicados y a la Sociedad que,  recibe una información, en muchas ocasiones, manipulada en contra de; dijo el periodista:

a) Últimamente, desde hace algunos años, se ha puesto de moda el hablar de periodismo de investigación, y eso no existe. El resultado de la supuesta investigación, es una filtración que alguien interesado te facilita para que se publique, con intención de perjudicar a un tercero, persona física o jurídica.

b) A nosotros, los periodistas, el publicar filtraciones no nos produce ningún provecho.

c) Los medios están para publicar todo aquello que el Gobierno no quiere que se sepa

Pues, algunas horas después, escuché lo mismo de otros de estos personajes. Se habían excitado con la anunciación de la reflexión por parte del ministro. En algunas ocasiones yo dejé aquí constancia de que son muchos los periodistas que viven- profesionalmente-  de la filtraciones. Si dispones de abundantes y cualificados filtradores, te conviertes en un profesional reputado por disponer de eso que llaman primicias. Esa situación te permite disponer de cosas tan bien remuneradas como son las afamadas columnas  de toda la vida, y además, contar con diversas colaboraciones en tertulias, y por ende, quizá disponer de algún confidencial. Todo ello, obviamente, incrementa notoriamente las percepciones monetarias del divulgador de confidencias, y eso, a mi entender, es obtener provecho y no siempre lícitamente. Ese provecho que negaba el periodista de marras, con la anuencia de otros que le acompañaban. Yo creí que más allá de lo que oculte o no el gobierno de turno, al ciudadano le interesará no solo eso, porque no solo eso condiciona su vida, su hacienda, su futuro y el de sus descendientes, si los hubiere, porque el interés de conocer, vendrá de ahí, de salvaguardar sus legítimos intereses, y, es evidente que, son muchas otras cosas las que deberían formar parte de la información a proporcionar por los medios. Uno sabe poco, muy poco de todo, pero procura leer información al respecto de lo que le interesa, y así, poder elaborar ideas propias. Este trabajo es, largo, muy largo, pero muy interesante; de él se deduce que, la reflexión de ahora del ministro, ya es una reflexión, con solera, de diversos jueces y magistrados

En otro lugar, entrevistaban a un Psiquiatra acerca de lo acontecido con el avión estrellado en los Alpes. El susodicho entrevistado, que respondía desde  Nueva york aunque trabaja en España, decía que: Por mi despacho profesional  pasan pilotos que está aquejados por problemas de desestabilidad psicológica. ¿ Y, continúan pilotando? Le pregunta el entrevistador. Respuesta ¡Por supuesto! . Pero ¿Cómo es posible que no se ponga solución a eso? Añade el entrevistador. Respuesta ¡Los sindicatos evitan poner solución a estos graves problemas!.

Connotandolo con el asunto anterior, un representante de colegio de Psicólogos, aprovechando que estaban  reunidos, creo que dijera, en un congreso profesional, se queja de que, a obtener los certificados de idoneidad para conducir, los famosos Psicotécnicos, les llegan pacientes, abundantes, que, por estar inmersos en procesos terapéuticos determinados, no deberían poder conducir, simplemente, teniendo presente lo que dice, el siempre recatado folleto del medicamento, pero ellos, los psicólogos, no pueden actuar porque el médico que atiende al paciente en proceso de tratamiento, no actúa en consecuencia y prescribe no apto para conducir. Así, vemos conduciendo a personas: con incapacidades  totales y absolutas y con tratamientos crónicos para procesos crónicos que afectan al autocontrol, etc. etc. Luego, pasa lo que pasa. El piloto suicida estaba en tratamiento severo. El chico que quitó la vida a un profesor recientemente, leí que,  también. ¿Cuántos casos más habrá y que, los periodistas, entretenidos en publicar lo que el Gobierno no desea ver publicado, no sale a la palestra? ¿Es qué, esto no es de  interés para la Sociedad?

Y, ya para terminar. La conductora del informativo da la noticia. Muere en accidente de circulación una mujer de 28 años. Se salió de la calzada  e impactó contra una farola de hormigón. Se está investigando si llevaba el cinturón de seguridad puesto. Ya lo ven, lo importante, la estadística de infractores por el cinturón. O ¿Es que el llevar el cinturón pudiera haberle evitado el accidente o minorado su gravedad? Lo demás, todo lo demás, importa un bledo. Por cierto, hubo un tiempo en que se presumía que las mujeres eran mejores conductoras que los hombres, porque producían menos accidentes, según la estadística. Incluso, las aseguradoras cobraban menos por el seguro si el conductor era mujer. A la vista de los accidentes, actualmente, creo que aquella estadística, si existía, no ponderaba el número de conductores varones y hembras. 

Escrito-denuncia de presunta manipulación, desde la política, a las AAVV ...

Vicepresidencia de la Federación Provincial de AAVV Lucus Augustí , Zona Norte

Nota de prensa.

Estamos observando, con preocupación, como los aspirantes a cargos municipales, en estas próximas elecciones, están produciendo indicios de pretender manipular a los vecinos y sus Asociaciones en su beneficio partidista

Queremos alertar a los ciudadanos  y vecinos acerca del supuesto trasfondo de esta corriente, adoptada para estas elecciones, de “contar con los vecinos” para una supuesta nueva  forma de gobernar.

A tal respecto, queremos divulgar que:

               -Nos están vendiendo que son gentes nuevas, para dar idea que no  son responsables de los errores, y otras cosas, pasados   y que, quieren democratizar los Concellos.-Esto, ya se dijo en las pasadas elecciones, donde afloraron, por los distintos Concellos,  plataformas y nuevas facciones que se apoyaron en sofismas basados en la utilización del término vecinos y sus asociaciones para intentar diferenciarse de los partidos clásicos. Después de 4 años, no  les hemos observado ninguna acción en beneficio del movimiento vecinal por parte de quienes decían que su actuación política tendría como objetivo fundamental dar voz a los vecinos.

               -Esta democratización que prometen, a nuestro criterio, exige, no solo la representatividad de los ciudadanos, elegida por sufragio- los políticosen la toma de decisiones, sino que, también, la intervención de los vecinos en estos tres estadíos: la planificación, control y seguimiento de las políticas públicas locales, que es lo definido por la Ley.

               -Nos están vendiendo, esto,  como una consideración particular de estas nuevas candidaturas, cuando es un deber legal. Bastaría que dijesen: vamos a cumplir las Leyes a este respecto.-Los vecinos debemos ser considerados como sujetos de derechos y,  no, simples beneficiarios de prestaciones y servicios.- Se trata de gobernar con los vecinos en lugar de hacerlo, solopara los vecinos.-

               -Nos parece que se están desarrollando acciones, desde partidos políticos, encaminadas a utilizar a las AAVV como herramientas de oposición política, y ello, además, utilizando dinero de instituciones públicas.

 La participación ciudadana está bastante bien delimitada en las Leyes, por tanto, esos inventos de reducir dicha participación a : Asambleas o  Consejos vecinales; Comisiones de Sugerencias y Reclamaciones; Pseudo referéndums o participaciones colectivas en los Plenos y/o Comisiones Informativas; Presupuestos participativos y demás ocurrencias es lo que nosotros vemos como indicios de dar imagen de  hacer, para hacer nada, mejor dicho, de impedir, por más tiempo, que,  los vecinos podamos ejercer nuestro derecho reconocido en la Ley de PARTICIPAR DIRECTA Y EFECTIVAMENTE en la gobernabilidad municipal y provincial.

Lo que la Ley prescribe, sin ánimo de remontarnos a la propia Constitución y a otras varias Normas y circunscribirnos a solo tres Leyes concretas, para abreviar, es :

               -Ley 7/1985,de 2 de Abríl, reguladora de Bases de Régimen Local.-   Artículo 70 bis.1. Los ayuntamientos deberán establecer y regular en normas de carácter orgánico procedimientos y órganos adecuados para la efectiva participación de los vecinos en los asuntos de la vida pública local, tanto en el ámbito del municipio, en su conjunto, como en el de los distritos, en el supuesto de que existan, en el municipio, dichas divisiones territoriales.

               -Ley 5/1997, de 22 de Julio, reguladora de la Administración Local de Galicia.-Art. 255:

               1.- Los Ayuntamientos gallegos favorecerán el desarrollo de las asociaciones que se constituyan para la defensa de los intereses generales o sectoriales de los vecinos

               2.-  Las asociaciones constituidas con esta finalidad tendrán la consideración de entidades de participación ciudadana.

               4.-En relación con los Ayuntamientos tendrán derecho a: 

               4 c).-  Formar parte de los órganos de participación municipal

               4  d)  Intervenir en las sesiones de los órganos del Ayuntamiento cuando sean requeridas y autorizadas.

               -Ley 57/2003, 16 de diciembre, de medidas para la Modernización del Gobierno Local.- Art. 1.III.- En materia de participación ciudadana, se establecen unos estándares mínimos que constituyen los mecanismos necesarios para su potenciación: el establecimiento de la necesidad de reglamentos orgánicos en todos los municipios en materia de participación ciudadana, que determinen y regulen los procedimientos y mecanismos adecuados para hacerla efectiva…./…. En definitiva, los diversos mecanismos participativos creados e impulsados por la ley, tanto con carácter general como los que más adelante se señalarán para los municipios a los que resulta de aplicación el título X de la ley, colocan a nuestro régimen local en la línea avanzada de promoción de la participación- si cumpliesen la Ley, claro-  que está adquiriendo cuerpo en todo el continente, impulsada por el Consejo de Europa, y de la que es una importante manifestación la Recomendación de su Comité de Ministros Rec (2001) 19, que ha servido de fuente de inspiración para esta reforma.

Art. 18.1.- Son derechos y deberes de los vecinos. b).-  Participar en la gestión municipal de acuerdo con lo dispuesto en las leyes y, en su caso, cuando la colaboración con carácter voluntario de los vecinos sea interesada por los órganos de gobierno y administración municipal.

4.-¿Porqué el movimiento vecinal exigimos se cumpla  esto que, acabamos de ver  dice Ley : es decir,  que se  doten los Concellos y las Diputaciones de Órganos de Participación Ciudadana?

               1.-El Reglamento de Participación Ciudadana es una norma jurídica, y como tal, puede ser invocada ante los tribunales si se vulnera alguno de sus preceptos. Es decir, provoca concreción de obligaciones y responsabilidades municipales al respecto de su contenido. Por otra parte, en tanto que norma jurídica, se encuadra en nuestro ordenamiento, debiendo respetar las normas de rango superior y las habilitadoras de competencias municipales lo que,  obliga a que su elaboración de adecúe  al Procedimiento Administrativo Común (Reglamento-tipo de Participación ciudadana de la FEMP, aprobado en el 2006), evitando así la discrecionalidad del representante político que, tendrá la tentación de normalizar a favor de sus intereses partidistas

               2.-Por que solo si los vecinos participan en: la planificación, control y seguimiento, su labor puede sumar eficiencia a la Administración municipal. Y estos tres estadíos no se pueden cumplir si no existe un órgano que lo estipule y las condiciones en que deberá ejecutarse.

               3.-Por que la historia nos demuestra que, sin Norma que obligue, los representantes políticos de los ciudadanos; es decir, los políticos, no permiten ninguna injerencia de los representantes de los vecinos. Consideran, como es costumbre oírles decir, que ellos ya representan a los vecinos, la cual cosa no es cierta, solo representan  a aquellos vecinos que son ciudadanos ; es decir, los tenedores de derechos políticos que es lo que define a un ciudadano. A los vecinos, los representan sus representantes elegidos democráticamente y constituidos en AAVV  al ampara de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo que desarrolla el Art. 22 de la Constitución y por ello, la Democracia sin la Participación de los vecinos, está coja , está incompleta.

 

                                      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

06/05/2015 21:30 pardodecela Enlace permanente. sin tema

Dicen de vd que es el perfecto anti-candidato? No, no es verdad, yo, lo que nos soy es un candidato tradicional, quizá porque no soy un político profesional

Estaban entrevistando a Gabilondo, aspirante, independiente, por el PSOE a la Comunidad de Madrid. Dicen de vd que es el perfecto anti-candidato? No, no es verdad, yo, lo que nos soy es un candidato tradicional, quizá porque no soy un político profesional de esos que desde niños vienen estando en los partidos políticos. Yo no critico a los otros candidatos, me limito a exponer mis ideas para mejorar la vida de los madrileños. Qué será lo primero que hará si es elegido? Convocar a todos, dar participación a los ciudadanos, porque la evolución necesaria no la puede hacer un partido solo, ni solo los partido; deben establecerse cauces para que los ciudadanos ayuden en su esta tarea, participando. Su jefe, Sr. Sánchez, no quiere pactar con algunos partidos; vd dice que llamará a todos. Quiere eso decir que no cumplirá con esa consigna de su jefe?. Yo soy independiente; no milito en el partido socialista. No me veo teniendo delante de mí a alguien que me diga lo que tengo que hacer; hablando de cómo es mejor hacer las cosas, si, pero yo haré lo que crea mejor para los madrileños.  Piensa vd, como lo hacen los dirigentes de su partido, que es imprescindible subir más los impuestos. Yo no quiero subir los impuestos, aunque, la gente normal con la que yo hablo, no rechaza pagar impuestos si estos son bien utilizados. Yo, pediré a los que pueden más, que nos ayuden más.

Está claro, por si no lo estaba para algunos. El cambio necesario,  no está sujeto a la juventud o madurez  de los que pretenden ejercitar la política. Está en la estructuración de sus cabezas.

Después de asistir a varios mítines de todos los participantes y de escuchar algunos debates, locales y provinciales, la conclusión es bien clara para mí. La mayoría de estos aspirantes, jóvenes o no jóvenes, nuevos en esta lides o no nuevos, son una reproducción a escala de los líderes que nos han traído hasta aquí. Como tal reproducción, no tienen viso de aportar nada más que algo de radicalización, que es lo que aflora cuando la estructuración de la cabeza es la que es, nada que ver con la que se necesita para evolucionar el ejercicio de la política y por extensión la convivencia de los ciudadanos.

Durante esta campaña electoral, la mayoría de fuerzas políticas están basando su bondad en dos consignas(digo consignas, porque son usadas por los mismos en los distintos lugares: locales, provinciales y hasta nacionales):

               a) Nuestra candidatura está compuesta por gente nueva y bien preparada y con muchas ganas

               b )Queremos contar con los vecinos para practicar una nueva forma de gobernar

Suponemos que,  con eso de que son gente nueva, quieren transmitir que se desmarcan del pasado, truculento, allí donde lo fuere,   de sus respectivas formaciones políticas ; pero, si así fuere, malo es que no se atrevan a decirlo con claridad, realizando una mínima autocrítica. Si no lo hacen, razones tendrán: no pueden, porque están ahí gracias a sus antepasados recientes que, siguen ocupando los cargos de dirección; no pueden, porque no disponen de personalidad para hacerlo y solo, si ganan cargo, luego podrán prescindir de algún lastre que les impida ser perceptores de todo el beneficio del cargo, proceder bien visible y conocido.  Nadie parece dudar de que, uno de los problemas más enjundiosos de la clase política actual, lo constituye su preparación. Eso es lo que se escucha decir a personas y personajes a los que se les puede reconocer capacidad de análisis racional. Los foros políticos al uso: plenos municipales/provinciales, parlamentos regionales/nacionales y de la CE, son lugares donde acampan un gran número de personajes que no se les conoce actividad propia alguna en esas labores, y,  ni que decir de otras. Se limitan a ser un número en las votaciones y ¡!cómo no!!  montar los típicos alborotos que regularmente escuchamos/vemos. Tienen una capacidad operativa fácilmente descriptible y por ende, no trabajan, no leen, no se informan acerca de lo que les compete en tanto que representantes políticos. Solo defienden las consignas de sus conductores; viejas consignas  que aburren hasta a las ovejas. A mí, los discursos de los mítines se me asemejan a los sermones/homilías  diarios, salvando las distancias oportunas, donde el dispensador del mismo, tomando como base, normalmente, la lectura del Santo Evangelio, procura el hacernos inteligible la enseñanza derivada del pasaje evangélico leído. Por ser basados en la lectura de un pasaje evangélico,  el fondo debe ser repetitivo para el mismo día de cada año. Pues bien, los mítines de estos aspirantes, con algunas excepciones, son los mismos en todos los lugares, pronúncielos quien los pronuncie, para el mismo partido y, el fondo, es el mismo en cada elección, sea del órden territorial que esta sea; básicamente, atacar al o a los contrincantes más directos, solo cambia el énfasis, la zafiedad  y/o la soltura del orador. Este desesperante proceder, levanta el “espontaneo”- siempre iniciado por el /los mismos- aplauso de la claque que invariablemente forma parte de la caravana electoral.

Por lo que respecta a la afirmación de que queremos contar con los vecinos, es una manera simple de simular la adaptación a la realidad imperante, pero de este apartado, me ocuparé en la  próxima reflexión.  

Participar no implica sustituir al gobierno local, implica intervenir en el debate y en la aportación de un posicionamiento al respecto de la gestión de los asuntos locales…

Tenía pendiente de hablar acerca de aquella segunda consigna, que relataba en mi anterior escrito, utilizan la mayoría de  los partidos en sus mítines, para fundamentar su bondad. Terminaba, el citado escrito, afirmando que ese estribillo de que, queremos contar con los vecinos, es una manera simple de simular la adaptación a la realidad imperante. Trataré de fundamentar mi afirmación:

1.- En 1985; es decir, hizo 30 años el 2 de Abríl, se promulga la Ley 7/1985, reguladora de las Bases del Régimen Local. Ley que fue revisada en Diciembre del 2013 y que está vigente. En su Art. 18.1.b) describe como un derecho de los vecinos: “ Participar en la gestión municipal de acuerdo con los dispuesto en las leyes…/…”. De la lectura de esta expresión del derecho de los vecinos- reparen que no dice ciudadanos- solo se puede interpretar que este derecho se extiende sobre toda la gestión que les compete a los representantes políticos de los ciudadanos. Pues bien, ¡!Vamos a contar con los vecinos!!  o ¡!Vamos a consultar a los vecinos!!  o ¡!Vamos a preguntar a los vecinos!! no son expresiones de las que quepa desprender que, los vecinos van a participar en la gestión municipal. Van a ser utilizados como coartada dándoles pábulo en algunas de las cosas que, los representantes políticos, quieran, y por tanto decidan,  en cada momento. El ejemplo empírico lo tenemos en el reciente montaje realizado por la Diputación de Lugo acerca de los Orzamentos Participativos, donde solo y exclusivamente  permitían focalizar una supuesta inversión en tres de las doce áreas donde ya venía operando el Ente. Esa actuación, era la que constaba por escrito, y lo que se realizó, en los encuentros desarrollados en los partidos judiciales de toda la provincia, y de cuyos resultados informó el Ente en su WEB  durante un tiempo; luego, comenzaron los tejemanejes que permitieron a los dirigentes políticos de la Entidad, focalizar gastos y subvenciones donde quiera que había posibilidades de motivar el voto. Hay constancia escrita de áreas focalizadas por participantes en aquellos actos y que no figuraron nunca en las estadísticas de los resultados, y ahora, vemos como se imputan acciones a peticiones de los vecinos, que no constaban en aquellas estadísticas. Pues eso, amigos míos, es lo que hay detrás de estas frases: Queremos contar, vamos a preguntar o vamos a consultar.

2.-En la misma Ley y en su Art. 70 bis, que fue introducido por el apartado 3 del art. Primero – párrafo donde comienza así: (En materia de participación ciudadana, se establecen unos estándares mínimos que constituyen los mecanismos necesarios para su potenciación: el establecimiento de la necesidad de reglamentos orgánicos en todos los municipios …/…)-  de la Ley 57/2003, de medidas de modernización del gobierno local, se mandata- como diría la Presidenta en funciones de Andalucía- : “1Los ayuntamientos deberán establecer y regular en normas de carácter orgánico procedimientos y órganos adecuados para la efectiva participación de los vecinos en los asuntos de la vida pública local, tanto en el ámbito del municipio en su conjunto como en el de los distritos, en el supuesto de que existan en el municipio dichas divisiones territoriales”. Fíjense que no dice en algunos asuntos. Los asuntos, son todos los asuntos. Reservando, la decisión final para el representante político electo, en tanto que Gobierno y Administrador municipal; es decir, participar no implica sustituir al gobierno local, implica intervenir en el debate y en la aportación de un posicionamiento al respecto de la gestión de los asuntos locales…/…, como recoge el Art. 24 de la Ley 57/2003

3.-La predisposición cicatera de los políticos es evidente en las leyes que éllos promueven y procuran la máxima restricción a la intervención del ciudadano y del vecino en la participación real y efectiva en los asuntos de la vida política local. Esto es fácil de desprenderlo de la lectura del  Capítulo V, Secciones 1,2y 3 de la Ley 5/1997, con revisión en el 2012 y vigente hasta mayo de este mismo año 2015. Podrán observar el recorte fenomenal en la interpretación de lo dispuesto en las Leyes enumeradas en los puntos 2 y 3 de este escrito.

4.-En los distintos mítines y debates de estos días, yo nunca percibí que político alguno anunciare que piensan cumplir lo normalizado al respecto de la promoción y sostenimiento de la AAVV. Toda ayuda o subvención, la destinan a actividades que no intervengan en su gestión. Procuran mantener entretenidas a la AAVV en actividades, fundamentalmente, de carácter lúdico  y/o folclórico, pero nada que tenga relación con los intereses generales de los vecinos que es el fin primordial y fundamental de este tipo de asociaciones, y por el cual, la propia Ley las reconoce como entes de participación. Item más ¿Conocen vds alguna acción, durante los últimos cuatro años, de algún partido político a favor de promocionar el asociacionismo vecinal?. Yo, ninguna. Y, créanme que les he buscado con anhelo para utilizarlas como ejemplo a seguir

 

 

 



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris