Blogia
BRISAS DE FOZ

Breverías desde Foz......

Ayer, refiriéndome a manifestaciones de la pretendiente a sustituir al Sr. Barreiro al frente del PP lucense, tiré del latinismo “Excusatio non petita, accusatio manifesta”. Era por aquello de que, la espirante, mano derecha de Barreiro, dijo que, su candidatura,  no era de barreiristas ni de feijoistas, pero añadía que sería continuista. Blanco y en botella, en tiempos pretéritos era leche. No pasaron 72 horas, y la actual Delegada de la Xunta en Lugo, vino a corroborar mi fundamentada sospecha. Ella, también se presentará, no alude a barreiristas o feijoistas, pero añade que no será, su política, de alcanzar el cargo, continuista. Ya lo ven, Barreiro y Feijoo, de nuevo, pujando por el poder de su partido. Porque claro, ya se le ¿Escapó? a Barreiro  ¡!para las próximas elecciones, el PP tiene mucho banquillo!! Home xaora  ou madia leva. A repetir la vieja loita, en lugar de mancomunar esfuerzos para solucionar algunos de los problemas que tenemos los ciudadanos.

La música de la Srª Delegada, al hablar de su presentación y política futura, suena bien. ¡! Hay que cambiar cosas. Algo hemos hecho mal para perder apoyos. Hay que hablar con las gentes y escuchar sus inqueranzas. Etc etc ¡!.  ¿Dónde hay que firmar, si fora verdade?.

Esta mañana escuche un corte radiofónico de una declaración más o menos de la Srª Alcaldesa de Madrid. En él se refirió a ETA como movimiento político. Los avispados periodistas y comentaristas no sacaron a relucir este vomitiva definición de ETA, más, viniendo de una ex Señoría, que por ganarse la vida intentando que la Ley prevalezca, está más obligada a cumplirla. Creo que, con esta afirmación, la  Srª no la cumple, porque ETA está catalogada, por Ley, si no me falla la memoria, como grupo terrorista. Probablemente a la SRª no le guste el contenido de esa Ley, pero, debe acatarla y cumplirla hasta que no sea capaz de cambiarla, que no lo será nunca, a Dios gracias. Pero lo más sangrante, es que los comunicadores beban esta boutada de un personaje público en ejercicio y no lo censuren reiteradamente.

Son estos mismos comunicadores/analistas, los que se estaban, como hacen desde siempre, quejándose de que desde el PP no se comunica y/o hace bien. ¿Pero no quedamos que la comunicación es el leitmotiv de  vds? ¿No quedamos que son vds los que se arrogan la exclusividad de crear opinión pública? ¿No son vds, las empresas donde ejercen, a quienes los ciudadanos a través del Estado les hacemos concesiones para emisoras de radio y Tv, y a los periódicos subvenciones al papel  y publicidad oficial,  para eso, para informar, formar y entretener?.  Pues sí, también en esta ocasión, fue, parece ser, alguien del PP quien se refirió a la citada boutade, pero de poco vale, si quienes deben difundirlo, ya que no hacen directamente la denuncia, de algo tan repugnante, no lo difunden. Para estos licenciados en periodismo, con las excepciones habidas, comunicar y hacerlo bien, es estar todo el día y todos los días dándoles carnaza a ellos, aunque sea, como es en la mayoría de las ocasiones, mentiras, tergiversaciones, falacias y soflamas, porque estos licenciados, por miles, viven de esto. ¿Por qué los programas basura son los de más audiencia? ¿Son los que coadyuvan a mejorar la sociedad, quizá? ¿Son aquellos donde mejor se comunica? ¿ Son, por ventura, donde se forma una conciencia social sana?  No, ocurre que la basura se vende mejor porque hay más demanda. Nos produce más satisfacción la miseria del vecino que encontrar nuestro desarrollo intelectual e incluso social. Si alguno de nosotros en un círculo social comienza a exigir derechos que nos son propios, la audiencia se nos entregará y observaremos como asienten con los clásicos movimientos de cabeza. Si por el contrario, aludimos a los deberes, que también nos son propios, la audiencia se nos lanzará encima, aunque la exposición de deberes sea más fundamentada y bien articulada que la anterior. Se nos alabará aquello que quiere oír cada cual, y se nos censurará lo contrario, aunque ese contrario sea lo correcto, lo real, lo moral, lo ético.

 

0 comentarios