Blogia
BRISAS DE FOZ

En Foz, también nos ocupa el referendum inglés...

El referéndum de UK ha concluido, y lo hizo con una cierta sorpresa, de última hora, en su resultado, se quieren ir de Europa. Realmente de donde se quieren ir es de la situación política en la que está sumida la administración europea, mucha parafernalia administrativa y escasos proyectos que trasluzcan  una mejoría del bienestar de los que trabajan o han trabajado fuera de las instituciones, que son esquilmados a base de impuestos para mantener la citada parafernalia, la distribución algo incontrolada de miles de millones de euros  y otros individuos que no están decididos a trabajar y si, vivir de los beneficios sociales que presta  la administración. Esta situación no es exclusiva de UK; en varios de los países de la Unión  se vienen agrupando personas que se manifiestan en desacuerdo del como se está llevando a cabo la administración de  nuestros  intereses y,  del como esta Unión mantiene un ingente número de funcionarios, empleados y políticos, todos ellos pagados espléndidamente, comparativamente, con la mayoría de los que aportan sus insoportables impuestos para ello, desde sus países de origen, además de las prebendas derivadas de sus cargos o funciones,  sin que muchos de aquellos den un palo al agua.

Escuchaba esta mañana a diversas personas que llamaban a la radio para opinar del porqué de esta votación mayoritaria. Eran personas de la calle que, voluntariamente, se prestaban a opinar o describir los hechos que, a su criterio, podrían estar detrás del hartazgo de muchos de los hijos de la Gran Bretaña. A mi modo de ver, lo dicho por estas personas, espontanea y libremente,  no tiene desperdicio, y, debería ser tenido en cuenta, mucho más que la opinión de analistas y escribidores profesionales, todos ellos influidos por sus respectivos intereses personales en lugar de por la observación de lo que acontece a nivel de calle.

Decía una señora inglesa, desde España y en español, más o menos: la realidad es que en mi país se ve como los hospitales están saturados y con desorden, lo mismo que ocurre en los colegios;  hay mucha gente de fuera que dificulta el correcto funcionamiento. Un español residente desde hace años trabajando como responsable de mantenimiento de un hotel: entiendo lo que han votado, las personas que atienden los servicios de habitaciones aquí, son del este europeo, solo quieren trabajar unas horas/ día, para así poder cobrar las ayudas que se otorgan para aquellos que no pueden completar una jornada normal,  además, renuncian a integrarse agrupándose en barrios donde solo habitan ellos; solo vienen a buscar los beneficios sociales. Otro español, investigador en Oxford: la gente fue a votar como si fuera esto un reality  show; es decir, sin saber cuáles son las derivadas de su votación. Otro inglés: mis compatriotas no quieren ser gobernados por franceses y alemanes. Etc etc.

Creo que, a mi entender, estas manifestaciones de miembros de la sociedad civil, son bastante elocuentes y coinciden con lo que ocurre realmente. Me reitero en que los políticos, por propia iniciativa y por presión de lobbys varios, se han lanzado a practicar la  política de satisfacer  a ciertas minorías sin haber previsto la posibilidad real de que los sistemas lo pudieran asumir sin sacrificar, hondamente, a terceros. Terceros que, precisamente, son los que sostienen esos sistemas con sus impuestos, a veces confiscadores. Por otra parte, no se preocupan de articular medios para que la sociedad civil esté debidamente informada acerca de las cosas comunes que les afectan; los medios de comunicación han abdicado de formar a la Sociedad y se dedican a conformar opiniones interesadas con el beneplácito de las Administraciones, las mismas que les otorgan: concesiones y subvenciones, que deberían ser la contraprestación para que formen - ya nadie, de los medios, habla de aquellas máximas : formar, informar y entretener -. Los miles de asociaciones y colectivos, también subvencionados, no se dedican a formar a la sociedad civil; o bien están dedicados a actos lúdicos- Pan y circo ¿Recuerdan?- o bien a proselitismos, y los responsables de las administraciones, los políticos,  están encantados con ello, parece que estiman que, cuanto más ignorancia mejor se manipulan.

 

0 comentarios