Blogia
BRISAS DE FOZ

Los localismos impiden el desarrollo de A Mariña

Este verano leí, desde lejos, un titular, en un periódico gallego, sosteniendo que, los localismos impiden el desarrollo en A Mariña. En algunas ocasiones, aquí, yo me hice eco de este evidente problema. A Mariña la integran alrededor de 72/75 mil ciudadanos repartidos en 16 Concellos, de los cuales, tan solo uno supera los 10 mil habitantes y otros 3 se aproximan. Ambos 4 están en la franja costera. Cada uno de estos 16  Concellos pretende disponer del mayor contingente de servicios públicos  y focalizar en su ámbito la satisfacción de las necesidades  de sus moradores, consecuentemente, las empresas y comercios están atomizados  así como  el esfuerzo en pro del desarrollo. Consecuencia: 16 pequeños reinos de taifas con una población en retroceso, indicio de la falta de desarrollo. La Mancomunidad de Municipios de A Mariña, entidad supramunicipal, que debería ser el motor fundamental para promover ideas y acciones en pro de ese desarrollo del que carecemos, es un fiel reflejo de ese localismo denunciado. Si vd, estimado lector, entre en la Web en busca de actividades de este ente, se encontrará que lo único es un plan de empleo de esos que subvencionan  la Xunta y Diputación. Para más INRI, las páginas referidas a este ente que aparecen, son procedentes  de hace 6 ó 7 años, cuando el, entonces, alcalde de Foz, Sr. Rivera, era su presidente. A Mariña para procurar un impulso significativo en su desarrollo, necesita potencial económico y social, y eso, a mi modo de ver, solo podría conseguirse, ahora mismo, promoviendo la fusión de Concellos .

La actividad fundamental de los políticos  municipales, más allá de la simple administración del día a día, está centrada en la promoción de fiestas y actos lúdicos. Cada día, en las emisoras de radios de la zona, podemos escuchar, prácticamente en exclusiva, divulgar estas acciones a lo largo de todo el año. Es cierto que, la población tiene derecho a divertirse. También es cierto que el turismo que recibe A Mariña  se vé favorecido por este tipo de fiestas y saraos que son gratis o de bajo costo. No es menos cierto que, algunos ,son de carácter cultural, aunque en estos casos, abunda  el barniz político- ideológico, pero basar todo nuestro potencial de desarrollo en estos eventos, es impedir el verdadero desarrollo.

Una de las fundamentales fortalezas de A Mariña, lo constituye la producción maderera. La madera está siendo una indudable fuente de ingresos que minimizó o hizo soportable la crisis en esta zona. Cualquiera que mire a la zona forestal se percatará de que son abundantes las calvas que se van produciendo, fruto de la tala. El Eucalipto para pasta , que es lo único que está teniendo una salida fácil, se ha convertido en la hucha de los mariñanos. Pues bien, no verán vds que,  ni Concello individual, ni Mancomunidad, estén promoviendo fuertemente, como debería ser, la asociación de propietarios, por parroquias al menos, con el objeto de, aprovechando las ventajas de ayudas procedentes de la Xunta, fomentar la reforestación racional y la producción de madera y otros derivados. Todas esas zonas que antaño fueron tierras de labradío o prados, en las partes bajas de las laderas, podrían dedicarse a bosques de castaño y nogal mientras que las zonas más altas a eucaliptales  y otras variedades  de aprovechamiento rendible. Esto, además de la riqueza directa derivada  de la  producción y empleo, produciría un fuerte impedimento para los incendios, donde debemos estar gastando mucho esfuerzo económico del que no se derive más beneficio que la evitación del propio fuego y, eso sí, empleo. Acabamos de ver como la Xunta va a promover a empleados  públicos y funcionarios a 2.000 integrantes de cuadrillas  bomberos  forestales. Por cierto, será muy interesante ver como organizan el trabajo a lo largo de todo el año de esta considerable fuerza especial  y, como, organizan las futuras incorporaciones, si serán por medio de procedimientos reglados y transparentes , o serán para colocar adectos.

 

0 comentarios