Blogia
BRISAS DE FOZ

El cuarto poder y su supuesta colaboración con la degeneración democrática...

Proseguimos con la farsa desarrollada por los dedicados a la política nacional. Caminamos hacia unas nuevas elecciones, y, parece que no serán las últimas al objeto de poder aperturar una legislatura  ordinaria. Entretanto,  y en medio de col y lechuga, el cuarto poder, no da abasto a tanto mariconeo. No saben qué actitud tomar, acostumbrados, como están, a vivir  de la connivencia hacia los políticos que les suministran las filtraciones de las que viven, fundamentalmente, salvo, las excepciones de rigor. Por la mañana, dicen, y aseguran, unas cosas, que a medio día ya no son válidas y mucho menos a la noche; y,  este trajín, aunque les permite rellenar espacios de periódicos y tertulias, merma su credibilidad de oráculos  de los políticos, lo que, les joroba sobremanera, al convertirlos en innecesarios. Yo estoy muy convencido que,  en buena manera, el problema de la democracias imperantes, se debe,  a la funesta clase profesional de los integrantes del cuarto poder. De haber mediado la indispensable imparcialidad, la íntegra profesionalidad  y la adecuada formación en los ejercientes de los medios de comunicación, el deterioro que se observa en las democracias, no existiría, porque la instantánea denuncia pública, habría evitado esta endemia degeneracionista.

Soy consciente de que, algunas de las cosas que vierto en este ventana, parecen, a algunos, exageraciones. En ocasiones, algunos lectores así me lo hacen saber. Pero yo siempre les respondo con ejemplos de la pobreza informativa emanada de estos profesionales de perfil bajo. Su desconocimiento general es tan brutal que, sumado al ansia de rellenar espacios, les lleva a desvirtuar la realidad  con demasiada asiduidad; incluso, en aquellos casos donde tan solo se trata de aportar información, y por tanto, no debería caber parcialidad ideológica, que es otro de los grandes males de esta clase, ni flagrantes errores. Un ejemplo. Con motivo de la coloración del agua de las piscinas, algunas, durante la celebración de los juegos olímpicos, un director de programa de la tarde en una cadena de radio, nacional, anuncia que , en breves instantes, nos va a sacar de dudas, a los oyentes,  acerca de la razón o razones de ese fenómeno, para lo cual, dice, contará con la colaboración de un especialista en tratamientos  del agua. Pasados unos instantes, conecta con un ciudadano, que lo presenta como responsable de una entidad balear relacionada con el tratamiento del agua, entendí yo. Le presenta al individuo, que asiente, como especialista en la cosa, y plantea el problema de la coloración en Brasil aduciendo que.  las autoridades,  justifican el fenómeno por la subida del Ph del agua. Le pregunta al especialista si eso es posible y si puede tener repercusión para los olímpicos que utilicen las piscinas coloreadas, a verde, creo recordar. El especialista, viene en contestar:

a)      Que él lo consultó con el chico que les suministra el Ph a su centro y que aquél, dice que sí, en ocasiones se han dado casos de variaciones de color por variaciones en el PH, cuando este baja( es decir, se acidifica el medio).

b)      Que sí, puede afectar a los usuarios, ya que cuando el  Ph es alcalino, hay mucho ácido en el agua y puede ser perjudicial.

c)       Que nosotros, en aquella entidad,  tenemos un panel que hace el control del Ph automáticamente( eso lo decía para justificar que no conocía exactamente como se controlaba el Ph)

Es evidente que, el tal especialista, no era tal, y también, que al periodista director del programa, se le había olvidado nociones básicas de su formación académica, previa a la licenciatura, pero, lo que es peor, da desinformación a los oyentes vendiéndola como información solvente.

Pero esa nefasta desinformación quedó en el aire  y, potencialmente, millares de personas, creen que,  el Ph se compra.

Obviamente, el Ph de una piscina o de cualquier agua potable, tiene que ser controlado permanentemente( en continuo) lo cual se hace mediante Peachímetros  que conectados a ese panel de control que mencionaba el especialista , mediante señales eléctricas convenientes, promueven la adicción de un ácido o una base, para mantener el Ph en un rango de 7,2 a 7,6, que es el considerado Ph neutro ( La escala convencional  de Ph, oscila entre 1-7,2, para ácidos y, 7,6-14, para alcalinos ó cáusticos)

El control del Ph en este tipo de aguas, viene dado por dos razones básicas:

               1.-Para evitar problemas derivados del ataque químico a determinadas partes de los usuarios  . Ph por debajo de 7,2, sería considerado de carácter ácido y produciría, potencialmente: irritación en los ojos, en las fosas nasales y en la piel. Además, podría producir, corrosión en los metales de las instalaciones y  manchas en las paredes. Ph por encima de 7,6, sería considerado de carácter alcalino y produciría, potencialmente: irritaciones en los ojos, en las fosas nasales, en la piel, turbidez en el agua y sarro en las instalaciones

               2.-Para que el cloro utilizado en la desinfección sea efectivo. Un Ph de carácter ácido  favorece la desinfección por medio de cloro, puesto que facilita la formación de ácido hipocloroso (HOCL)  . Así mismo, el cloro acidifica, ligeramente, el agua; es decir, baja el Ph, al formarse iónes de H+ en las reacciones con el agua.

Para modificar el Ph en piscinas, especialmente domésticas, las comercializadoras, presentan sus  productos alcalino o básico( normalmente sosa) en un envase denominado Ph + y el ácido ( normalmente clorhídrico , también llamado muriático) en un envase denominado Ph - , quizá, de ahí que, el especialista aludido, al proveedor de estos químicos, le conociera como proveedor del PH

0 comentarios