Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2016.

Los localismos impiden el desarrollo de A Mariña

Este verano leí, desde lejos, un titular, en un periódico gallego, sosteniendo que, los localismos impiden el desarrollo en A Mariña. En algunas ocasiones, aquí, yo me hice eco de este evidente problema. A Mariña la integran alrededor de 72/75 mil ciudadanos repartidos en 16 Concellos, de los cuales, tan solo uno supera los 10 mil habitantes y otros 3 se aproximan. Ambos 4 están en la franja costera. Cada uno de estos 16  Concellos pretende disponer del mayor contingente de servicios públicos  y focalizar en su ámbito la satisfacción de las necesidades  de sus moradores, consecuentemente, las empresas y comercios están atomizados  así como  el esfuerzo en pro del desarrollo. Consecuencia: 16 pequeños reinos de taifas con una población en retroceso, indicio de la falta de desarrollo. La Mancomunidad de Municipios de A Mariña, entidad supramunicipal, que debería ser el motor fundamental para promover ideas y acciones en pro de ese desarrollo del que carecemos, es un fiel reflejo de ese localismo denunciado. Si vd, estimado lector, entre en la Web en busca de actividades de este ente, se encontrará que lo único es un plan de empleo de esos que subvencionan  la Xunta y Diputación. Para más INRI, las páginas referidas a este ente que aparecen, son procedentes  de hace 6 ó 7 años, cuando el, entonces, alcalde de Foz, Sr. Rivera, era su presidente. A Mariña para procurar un impulso significativo en su desarrollo, necesita potencial económico y social, y eso, a mi modo de ver, solo podría conseguirse, ahora mismo, promoviendo la fusión de Concellos .

La actividad fundamental de los políticos  municipales, más allá de la simple administración del día a día, está centrada en la promoción de fiestas y actos lúdicos. Cada día, en las emisoras de radios de la zona, podemos escuchar, prácticamente en exclusiva, divulgar estas acciones a lo largo de todo el año. Es cierto que, la población tiene derecho a divertirse. También es cierto que el turismo que recibe A Mariña  se vé favorecido por este tipo de fiestas y saraos que son gratis o de bajo costo. No es menos cierto que, algunos ,son de carácter cultural, aunque en estos casos, abunda  el barniz político- ideológico, pero basar todo nuestro potencial de desarrollo en estos eventos, es impedir el verdadero desarrollo.

Una de las fundamentales fortalezas de A Mariña, lo constituye la producción maderera. La madera está siendo una indudable fuente de ingresos que minimizó o hizo soportable la crisis en esta zona. Cualquiera que mire a la zona forestal se percatará de que son abundantes las calvas que se van produciendo, fruto de la tala. El Eucalipto para pasta , que es lo único que está teniendo una salida fácil, se ha convertido en la hucha de los mariñanos. Pues bien, no verán vds que,  ni Concello individual, ni Mancomunidad, estén promoviendo fuertemente, como debería ser, la asociación de propietarios, por parroquias al menos, con el objeto de, aprovechando las ventajas de ayudas procedentes de la Xunta, fomentar la reforestación racional y la producción de madera y otros derivados. Todas esas zonas que antaño fueron tierras de labradío o prados, en las partes bajas de las laderas, podrían dedicarse a bosques de castaño y nogal mientras que las zonas más altas a eucaliptales  y otras variedades  de aprovechamiento rendible. Esto, además de la riqueza directa derivada  de la  producción y empleo, produciría un fuerte impedimento para los incendios, donde debemos estar gastando mucho esfuerzo económico del que no se derive más beneficio que la evitación del propio fuego y, eso sí, empleo. Acabamos de ver como la Xunta va a promover a empleados  públicos y funcionarios a 2.000 integrantes de cuadrillas  bomberos  forestales. Por cierto, será muy interesante ver como organizan el trabajo a lo largo de todo el año de esta considerable fuerza especial  y, como, organizan las futuras incorporaciones, si serán por medio de procedimientos reglados y transparentes , o serán para colocar adectos.

 

El cuarto poder y su supuesta colaboración con la degeneración democrática...

Proseguimos con la farsa desarrollada por los dedicados a la política nacional. Caminamos hacia unas nuevas elecciones, y, parece que no serán las últimas al objeto de poder aperturar una legislatura  ordinaria. Entretanto,  y en medio de col y lechuga, el cuarto poder, no da abasto a tanto mariconeo. No saben qué actitud tomar, acostumbrados, como están, a vivir  de la connivencia hacia los políticos que les suministran las filtraciones de las que viven, fundamentalmente, salvo, las excepciones de rigor. Por la mañana, dicen, y aseguran, unas cosas, que a medio día ya no son válidas y mucho menos a la noche; y,  este trajín, aunque les permite rellenar espacios de periódicos y tertulias, merma su credibilidad de oráculos  de los políticos, lo que, les joroba sobremanera, al convertirlos en innecesarios. Yo estoy muy convencido que,  en buena manera, el problema de la democracias imperantes, se debe,  a la funesta clase profesional de los integrantes del cuarto poder. De haber mediado la indispensable imparcialidad, la íntegra profesionalidad  y la adecuada formación en los ejercientes de los medios de comunicación, el deterioro que se observa en las democracias, no existiría, porque la instantánea denuncia pública, habría evitado esta endemia degeneracionista.

Soy consciente de que, algunas de las cosas que vierto en este ventana, parecen, a algunos, exageraciones. En ocasiones, algunos lectores así me lo hacen saber. Pero yo siempre les respondo con ejemplos de la pobreza informativa emanada de estos profesionales de perfil bajo. Su desconocimiento general es tan brutal que, sumado al ansia de rellenar espacios, les lleva a desvirtuar la realidad  con demasiada asiduidad; incluso, en aquellos casos donde tan solo se trata de aportar información, y por tanto, no debería caber parcialidad ideológica, que es otro de los grandes males de esta clase, ni flagrantes errores. Un ejemplo. Con motivo de la coloración del agua de las piscinas, algunas, durante la celebración de los juegos olímpicos, un director de programa de la tarde en una cadena de radio, nacional, anuncia que , en breves instantes, nos va a sacar de dudas, a los oyentes,  acerca de la razón o razones de ese fenómeno, para lo cual, dice, contará con la colaboración de un especialista en tratamientos  del agua. Pasados unos instantes, conecta con un ciudadano, que lo presenta como responsable de una entidad balear relacionada con el tratamiento del agua, entendí yo. Le presenta al individuo, que asiente, como especialista en la cosa, y plantea el problema de la coloración en Brasil aduciendo que.  las autoridades,  justifican el fenómeno por la subida del Ph del agua. Le pregunta al especialista si eso es posible y si puede tener repercusión para los olímpicos que utilicen las piscinas coloreadas, a verde, creo recordar. El especialista, viene en contestar:

a)      Que él lo consultó con el chico que les suministra el Ph a su centro y que aquél, dice que sí, en ocasiones se han dado casos de variaciones de color por variaciones en el PH, cuando este baja( es decir, se acidifica el medio).

b)      Que sí, puede afectar a los usuarios, ya que cuando el  Ph es alcalino, hay mucho ácido en el agua y puede ser perjudicial.

c)       Que nosotros, en aquella entidad,  tenemos un panel que hace el control del Ph automáticamente( eso lo decía para justificar que no conocía exactamente como se controlaba el Ph)

Es evidente que, el tal especialista, no era tal, y también, que al periodista director del programa, se le había olvidado nociones básicas de su formación académica, previa a la licenciatura, pero, lo que es peor, da desinformación a los oyentes vendiéndola como información solvente.

Pero esa nefasta desinformación quedó en el aire  y, potencialmente, millares de personas, creen que,  el Ph se compra.

Obviamente, el Ph de una piscina o de cualquier agua potable, tiene que ser controlado permanentemente( en continuo) lo cual se hace mediante Peachímetros  que conectados a ese panel de control que mencionaba el especialista , mediante señales eléctricas convenientes, promueven la adicción de un ácido o una base, para mantener el Ph en un rango de 7,2 a 7,6, que es el considerado Ph neutro ( La escala convencional  de Ph, oscila entre 1-7,2, para ácidos y, 7,6-14, para alcalinos ó cáusticos)

El control del Ph en este tipo de aguas, viene dado por dos razones básicas:

               1.-Para evitar problemas derivados del ataque químico a determinadas partes de los usuarios  . Ph por debajo de 7,2, sería considerado de carácter ácido y produciría, potencialmente: irritación en los ojos, en las fosas nasales y en la piel. Además, podría producir, corrosión en los metales de las instalaciones y  manchas en las paredes. Ph por encima de 7,6, sería considerado de carácter alcalino y produciría, potencialmente: irritaciones en los ojos, en las fosas nasales, en la piel, turbidez en el agua y sarro en las instalaciones

               2.-Para que el cloro utilizado en la desinfección sea efectivo. Un Ph de carácter ácido  favorece la desinfección por medio de cloro, puesto que facilita la formación de ácido hipocloroso (HOCL)  . Así mismo, el cloro acidifica, ligeramente, el agua; es decir, baja el Ph, al formarse iónes de H+ en las reacciones con el agua.

Para modificar el Ph en piscinas, especialmente domésticas, las comercializadoras, presentan sus  productos alcalino o básico( normalmente sosa) en un envase denominado Ph + y el ácido ( normalmente clorhídrico , también llamado muriático) en un envase denominado Ph - , quizá, de ahí que, el especialista aludido, al proveedor de estos químicos, le conociera como proveedor del PH

El debate visto y valorados sus actuantes desde Foz......

El ¿debate? de los aspirantes a presidentes de la Xunta de Galicia en estas próximas elecciones, ha dejado claro, a mí entender, y al de algún otro ciudadano, varias cosas:

Primera, eso no es un debate ni nada que se le parezca. Es, un montaje para engatusar a ciudadanos despistados. Todo está, previamente, atado y bien atado, por tanto, los allí presentes, como por demás quedó claro, se limitan a leer lo que traen escrito, quedando oculta la capacidad, aunque fuere  subjetiva, de cada compareciente, y el conocimiento de los problemas de la Sociedad a la que, dicen, querer servir desde la Presidencia de la Xunta.

Segunda, no es de recibo que, en un llamado debate, cuatro partícipes ataquen al quinto y que este no tengo tiempo proporcional para rebatir los cuatro ataques. Por eso, los atacantes se dedican a vomitar falsedades o medias verdades, a sabiendas que van a quedar en el aire y no podrán ser rebatidas. Si el atacado se dedica a rebatir, no puede exponer sus propuestas y si hace propuestas, no puede rebatir.

Tercera, la impresión causada por los partícipes, es lamentable;  en algunos caos especialmente:

Feijoo.- Traslucía el conocimiento atesorado en el ejercicio de sus responsabilidades públicas a lo largo de varios años; aún así, en un momento determinado, se sintió agobiado, lo que denotó la sequedad de la boca que experimentó. Dio preferencia al representante del PSOE, para mermar la importancia a En Mareas, dato que aún pudiendo ser interesado, no es baladí, aunque los personajes del Psoe, no querrán apreciarlo.

Leiceaga.- Aunque proviene de la extrema izquierda Gallega(BNG), tiene un discurso sosegado. Lo fastidioso, para él y para la Sociedad, es que, el Psoe es un partido de resentidos y  jinetes que cabalgan la falacia y el soflama. Debió aprovechar mejor la intención de Feijoo de que capitalizasen, ambos, el interés del debate. Creo que tiene un perfil demasiado bajo para ser un líder referente, siempre será un buen mandado.

Villares.- Su gesto cuando concluía sus vertiginosas intervenciones- quería hacer muchas denuncias ya que no tenía propuestas concretas- deja entrever algo más que rivalidad política; semejaba que destilaba odio. Escuché estos días a un periodista importante decir, que después de verle allí, si le toca, en el futuro, como juez, lo recusará. Yo haría lo mismo. Su actitud, entonces, y las cosas que va diciendo,  no dejan dudas de que estamos ante un sectario. La administración de justicia con magistrados como este- hablo de su carrera profesional porque él se presentó, en el debate, como magistrado del TSJG ¿…?-no es de  extrañar que merezca la catalogación, que el CIS refiere, por parte de los ciudadanos. Tuve yo un amigo, sacerdote y catedrático en Coruña, q.e.p.d., que le hubiera recetado lo que hizo en otra ocasión  con un colega suyo,  a la sazón administrador de un centro donde mi amigo y yo compartíamos clases: “ Fulano de tal, es un hombre muy pequeño en todas las acepciones de la palabra”. También estos días, escuché una entrevista al magistrado, Presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y miembro del C.G.P.J.  Sr. Marlasca, inducir a pensar que, otro miembro de la judicatura, bien situado, en el Supremo, destacado por sus acciones políticas desde el PSOE , puede no ser parcial en la instrucción de caso Barberá. Y, prosigo leyendo, que la Asociación Jueces para la Democracia, ya ha pedido su dimisión. Todo ello, viene, una vez tras otra, a dejar, para quien todavía la tenga, duda sobre la supuesta  imparcialidad de estos individuos que pueblan la Judicatura y son políticos y además radicales, cubiertos con togas y puñetas en las mangas.

Ponton.- A pesar del hundimiento paulatino, el BNG prosigue dando figuras como esta Srª, con una buena facilidad para atacar y con propuestas irrealizables pero que suenan bien. He de reconocerle un buen desparpajo para aprovechar algunos lances del acto, para intentar romper el dúo Leiceaga/Feijoo. Un partido nacionalista  radical de izquierdas y separatista, no puede ser partido de gobierno en Galicia, hoy por hoy. En Galicia sabemos demasiado acerca de los que vivimos aireando las miserias de los demás para ocultar las propias. A los representantes públicos del BNG, solo les escucho intentar sacar ventaja de las miserias y de falacias creadas por ellos; raras veces los hallo contribuyendo al bien común.

Losada.- Esta candidata forma parte de la élite periodística que aterrizó en C´s y que provienen de la órbita de Federico Jiménez Losantos, enemigo radical de Rajoy al que dedicaron sus esfuerzos para echarlo de la dirección del PP, a través de su emisora de radio y de su periódico digital, utilizando a Esperanza Aguirre, como caballo de Troya y su sucesora. Simplemente, me pareció lastimosa su actuación, solo mejorada, cuando al día siguiente en Coruña, un periodista le preguntó por su propuesta para Alcoa, a lo que respondió, que eso, había que estudiarlo, que C´s había propuesto 100 medidas para Galicia y tararí tararí que te ví. Estos mandados de los botiguers catalanes, todo lo hacen por cientos: cien medidas, cien propuestas, ciento cincuenta acuerdos o ciento ochenta, etc etc; también en eso, se les nota que son mandados de los botiguers, se expresan por bloques de cientos.

 

 

Por sus frutos los conoceréis. (Mateo 7.16)....

Con motivo de las elecciones gallegas, se han producido algunos hechos  que, por impropios, cuando no indignos, quiero aludirlos. El primero, estuvo protagonizado por la candidata de C´s, que ya nos había dicho, durante el debate,  que venía a la política- desde el periodismo de la extrema, digo yo- para controlar a Feijóo. No conforme con esto, añadió que, después de las elecciones, ¡! Baltar tendrá que irse!!. Alguien dijo hace unos días, que los candidatos de C´s en las confrontaciones electorales, eran de diseño. Bueno, es una manera de decir. Yo creo que son gente que vienen a por la guita que no consiguen ejerciendo  otros menesteres. La candidata en Galicia, coido que debería irse élla; retornar  a su labor de periodista, después del fracaso evidentísimo: no podrá controlar a Feijóo, a Dios gracias, ni chantajeará para que despidan a Baltar como era uno de sus objetivos. De Alcoa nada sabía, según declaró públicamente , y yo ya recogí, puntualmente,  en esta ventana. De Baltar, sí, porque eso, el presunto problema de faldas de Baltar, es vital para los ciudadanos gallegos a diferencia del potencial problema de Alcoa .El segundo hecho a destacar, fue protagonizado por un señorón- que diría mi amigo santanderino, Ulpiano- durante el propio escrutinio. Ese señorón era un  mandado del magistrado. En lugar de valorar los resultados, que para eso era el timing televisivo al que se acogió, se dedico a despotricar anunciándonos que, ejercerán una dura oposición en las calles. Gente que valora y practica el orden, como no podía ser de otra manera, teniendo presente que en ese movimiento , además del magistrado, hay otros jueces. Razón tienen los ciudadanos gitanos cuando te maldicen diciéndote:!!! Que Dios te de juicios aunque los ganes!!!. No hay nada que destile tanta sabiduría  como  los refranes, sean de ciudadanos  gitanos o payos. Tercero, lo protagonizó uno de los intelectuales de la plataforma del magistrado, también. Un intelectual da terra cha con melena y barba como corresponde a todo intelectual que no es muy reconocido por otras cosas. La prensa nacional se hizo eco de la mamarrachada de este individuo, que despreció a su pueblo porque no votó masivamente al magistrado y compaña. La prensa nacional se hizo eco do feito pero nadie reconoció al autor como intelectual, aunque es un autor premiado. No sé si, el que el anterior presidente de la RAG fuera de su cuerda política, tuvo algo que ver en esos premios, pero se me antoja que, si hecho similar fuere protagonizado por  otro poeta como, por ejemplo, Luís Alberto de Cuenca, la prensa al recoger la noticia dejaría constancia de que se trataba de un  representante de la cultura nacional española. Por cierto, coincidí con este intelectual gallego en una comida en casa de un particular. Nos presentaron y salió a colofón un primo carnal de él, cuyo segundo apellido es Bello. El Sr. Fernán, se apellida Vello. Supongo que cuando aspiraba a ser un músico  afamado, produjo el cambio por aquello del nombre artístico. Cuarto hecho, protagonizado por la presidenta de la comisión gestora que ¿gobierna? al PSOE gallego. Bueno a una parte. Se produjo cuando estaba platicando  su candidato  en su evaluación de los resultados ;  al ser interpelado por los periodistas asistentes al acto, el candidato trataba de explicar lo preguntado, pero la Srª Cancela estaba decidida a cortar por lo sano al mismo tiempo que dejar claro quién es el mandamás del PSdG y gesticuló para levantar el acto, acto, en el que,  el protagonista, era el candidato Sr. Leiceaga y ella, mera cobertura.

 



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris