Blogia
BRISAS DE FOZ

Políticos de Foz, atención a los problemas de la EDAR de Ribeira

¡!Aleluya, Aleluya!! Ya han comenzado las fiestas en la Mariña, con la llegada del carnaval y,  los Concellos y medios de comunicación están en efervescencia. ¡! Hay divertir a la gente!! Si la gente tiene diversión, sufrirá más silenciosamente las dificultades y la incapacidad de resolverlos por parte de quien está dedicado a ello, contra un salario que sale de los gravosos impuestos que pagamos. Mientras  hay bullicio no se acuerda uno de los problemas. Por si las fiestas fueran poco, tenemos como complemento el asunto de la “couza” ( polilla guatemalteca) que se come las patatas, la cual, se dice, nos llegó desde las Canarias, quizá en la maleta de algún turista que pasó allí unos días al sol o, se trajo unas papas arrugadas para sembrar aquí. Pero hay temas importantes, en stand by que deberían ser el objeto de nuestro trabajo y atención.

Hoy he visto como en Ribeira hay serios problemas con la EDAR que acaba de construirse, y cuyo origen, muy problemático, data de los años 2006/07. Esto me ha recordado la problemática de Foz, al respecto,  y de tantos otros sitios. Ahí está Ribadeo, donde, hace pocas semanas, había debate político acerca de la problemática derivada, se decía, de las carencias en la red de saneamiento que debe llevar los residuales hasta la flamante nueva EDAR; EDAR que el alcalde presentó como la más avanzada de Galicia porque incluía un tratamiento terciario con desinfección a base de rayos UVA, quizá, porque desconocía que en la de Lugo, por citar una bien cercana, finalizada antes que la de Ribadeo, incluía ese mismo tipo de tratamiento y, del que, los gestores, no estaban muy satisfechos, por razones que yo describí, aquí, hace algún tiempo tratando de ilustrar al alcalde, en este tema.

La problemática que presentaba Ribeira, allá por el año 2006, y que recogió la empresa APPLUS+ Infraestructuras, era, en resumen, la siguiente:

               -”Presencia de vertidos industriales no pretratados que colapsan la depuradora actual en el caso de aplicarles el tratamiento completo de depuración” (La depuradora que existía para tratar algunos de los  vertidos de la zona de influencia, incluídos los de un hospital, el de Barbanza, que si disponía de algún tipo de tratamiento en su efluente, aportaba solo un pretratamiento, compuesto de: Predesbaste y desarenado/desengrasado/aireado)

               - “La presencia de vertidos industriales no pretratados que ocasionan fuertes olores en el núcleo de Ribeira por incorporación del  colector procedente del polígono de Xaras a la red municipalAtención Sres políticos de Foz, desde esta ventana se les ha venido advirtiendo que, ¡ ojo! Con este punto a la hora de ubicar la EDAR de Foz y de rediseñar la red de colectores

               -“La insuficiencia de la red de bombeos en los puntos de Cerqueiras y Carolinas”. Lo mismo que acontece aquí, en Foz, con determinados pozos de bombeo, que alivian directamente sobre alguna playa, y la Ria, con más frecuencia de la necesaria técnicamente

               -“La presencia de agua de mar en la red existente de alcantarillado, debido tanto a vertidos puntuales de empresas conserveras como a incorporaciones directas de agua de  mar con mareas vivas en el colector de Palmeira y sus bombeos”. Otra circunstancia que se repite en Foz, y en su colector general de llegada a la actual EDAR y que permacerá en el nuevo proyecto, según los diferentes informes previos que se disponen. Punto este, del que desde aquí se ha advertido reiteradamente, además de que conste en informes oficiales que se disponen en el Concello

                    -“La ausencia de cualquier tratamiento en las aguas vertidas a la costa en los puntos de vertido existentes en el entorno de Castiñeiras”

               -“La zona de Aguiño carece de cualquier tipo de depuración para sus aguas residuales”

Me hago eco de este informe, por lo que de interesante para Foz puede resultar, en el caso de que, alguien aquí, en Foz, esté interesado en que se resuelva, eficazmente, la problemática actual del tratamiento y depuración de los residuales líquidos derivados de la urbe y sus entornos más próximos. Pero también, porque a la hora de reclamar, como está aconteciendo ahora en Ribeira, desde asociaciones de mariscadores  etc etc, en lugar de facilitar, a través de diálogo racional, las soluciones, se hace demagogia  y empuja a los políticos a hacer barbaridades a la hora de planificar infraestructuras, como supongo pudo ocurrir con la dichosa EDAR ahora a estrenar. El emisario de la nueva EDAR sería mejor que no fuera al mar donde se dan estupendos percebes y otros manjares, pero si esto será grave, como dicen los de las protestas, y puede serlo, no lo sería menos estar vertiendo directamente los residuales sin tratar, como era el caso; bueno, se desbastaba (Quitaba a través de rejas y tamices los objetos voluminosos). Quizá, esos vertidos directos mejoraban la calidad de los crustáceos ¿….?

La EDAR de Riberia fue hecha para 32.500 He, con una dotación de 247 l/h/d que supone alrededor de 7.000 m3/día( aunque admite puntas de 25.000 m3/día); es decir, bien parecida a la de Foz, que se prevé para 30.000 He. Fue adjudica en agosto del 2014 y está en su  año de pruebas.

Por cierto, que sobre esta EDAR existe un estudio, de la Universidad de Cadiz, interesante, ya que contempla un doble procedimiento de tratamiento: físico-químico y Biológico, debido a la carga importante de pequeñas partículas, especialmente en verano. En Foz, también se detectó en algunos de los estudios realizados, la existencia de este tipo de material, que se atribuyó a la entrada de arena en los colectores. Debería considerarse analizar este estudio. ¿Alguien se ocupará de ello? Por cierto, la empresa constructora de la EDAR de Ribeira, con problemas a su puesta en marcha, es la misma que construyó la de Foz, ahora vigente, y, a la que le aconteció lo mismo. A su puesta en marcha se detectaron las deficiencias que perduran desde hace ¡!! 12 años!!!.

0 comentarios