Blogia
BRISAS DE FOZ

Menos risas bobaliconas y más trabajarse los temas, para no desinformar, jóvenes y jóvenas....

Hace unos días escuché una entrevista a D. Félix de Azúa, cofundador de C´s, donde  aseguraba que se da!! una infantilización de la Sociedad ¡! especialmente  percibible en la política. Responsabiliza de este hecho a la educación, que, según él, pasa por una crisis mundial. Como docente se refería a como llegan, de mal,  los alumnos a la Universidad. Sostenía que los jóvenes actuales, se consideran sabios y por ello denostan a los mayores, siendo que, sus propias carencias son profundas y evidentes. Decía que, el Parlamento Español, parece un patio de colegio por las cotidianas chiquilladas que en el se producen. No seré yo quien le reste certeza a este análisis; es más, referiré, seguidamente,  algunos recientes acaecidos, de los que se deduce confirmación de lo antedicho.

Con motivo del día del agua, conmemorado la semana pasada, un importante programa nacional de radio, con alrededor de dos millones de oyentes, se desarrollaba en la sede de Acciona; con tal motivo, el director del programa, que debía haber recibido el guión de los temas a tocar de la propia empresa, comenzó el día preguntándose si los ciudadanos sabíamos  cuánta agua, per cápita, consumíamos en España. También se lo preguntó a sus contertulios. El mismo se dio la respuesta: 250 litros gasta cada persona, en España, el día. Pueeeees,  no señor. No es cierto. El INE publicó, en nota de prensa, el 4 de octubre del 2016, los consumos estimados del año 2014, otorgándole 132 litros a cada persona/día. 250 litros/persona/día, es un valor estándar utilizado, y atribuible, en algunos casos,  en los cálculos de EDAR´s para un he- habitante equivalente, unidad técnica utilizada para estandarizar la carga de materia orgánica degradable- constituyendo lo que se denomina dotación . En este valor, está incluído, no solo, el consumo de las personas, y si,  lo derivado de toda la actividad ejercida en el ámbito de la EDAR- zona geográfica que verterá sus residuos líquidos a la EDAR-.Se supone que este programa dispone de una redacción potente en número y calidad de personas; consecuentemente, esta desinformación, no es admisible y no tanto por este hecho , y  sí, por lo que de ligereza con que se tratan los temas. Posteriormente, fue entrevistado un alto directivo de Acciona, y cifró el consumo/persona/día en 150 litros. Existen unas directrices del MOPTMA ( Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente) al respecto, fáciles de consultar.

Otro asunto similar se produce cuando,  dos presentadores de radio están haciéndose eco del test que deben pasar, supuestamente, personas que pretendan nacionalizarse en España. Hacen una nano encuesta en la calle- 4 personas- y a la pregunta nº 2: ¿Convocar elecciones corresponde a….., dos de esas personas dicen que al Presidente del Gobierno, otra dice que al Rey y la cuarta no lo entendí bien. Uno de los presentadores, dice: “En este caso es al Rey”. Pueeeees va a ser que no, señora licenciada en Ciencias de la Información y, probable, Master en lo mismo, es, en realidad, al Presidente, exclusivamente a él, a quien la Constitución- art. 115.1- le atribuye la potestad de decretar la  disolución de las Cortes Generales   y convocar elecciones, todo ello en el mismo Decreto, decreto que, el Rey firmará para sancionar lo dispuesto, no pudiéndose negar a ello. Es cierto que, el art. 62, dice corresponderle al Rey , punto b) Convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en los términos previstos en la Constitución”. Para más abundamiento, léanse los párrafos 4 y 5 del trabajo: Viaje al centro de la Constitución  donde, desde el propio Congreso, se explica con claridad meridiana que lo que dice el art. 62, no es lo que se aplica literalmente. ¡!Ah!! por cierto, el test da como válida la respuesta de que, es el presidente quien tiene la iniciativa irrevocable. Menos risas bobaliconas y más trabajarse los temas, para no desinformar, jóvenes y jóvenas

0 comentarios