Blogia
BRISAS DE FOZ

La tercera vía........

El político residente en Catalunya, Durán y Lleida, apareció con un artículo, en la Vanguardia, en el que, además de recordarnos que él, ya en el 2013, en el Parlamento, advirtió a Rajoy de que el problema iría a más y que, cada vez, sería más compleja una solución, propone, ahora: “ ¿Podría el Govern catalán desconvocar el ilegal referéndum y el Gobierno central pactar la creación de una comisión de expertos, a modo de las Royal Commission del Reino Unido, para que en tres meses elaborare una propuesta política que pueda ser debatida en las Cortes, aprobada si procede, y sometida antes de un año a un referéndum legal para incorporarla luego a la Constitución española?". Como es costumbre en estos personajes de la tercer vía, nada dice de cuál debería ser la propuesta . Pero, si acudimos a la memoria histórica, podemos deducir, con bastante posibilidades  de éxito,  qué, sería una que supusiere una ventaja para los políticos catalanes y las élites que les sustentan. Supongo, además, que Durán se ofrecería, como imparcial, ya lo hizo en el pasado reciente, como presidente de la susodicha Comisión, que aquí, por ser España un Reino, también podría denominarse, como en UK, Real, cosa que a Duran le satisfaría.

Desde mi punto de vista, de ciudadano de a pié, uno de los abundantes males que lastran la política, actualmente, es el tan manoseado pacto; pacto para aquí y pacto para allí. Pierdes las elecciones, pero pactas con otros perdedores, y alcanzas el gobierno, que es el objetivo de todos estos y no para mejorar el País, utilizando sus recetas, y si para colocarse y colocar a sus adláteres, que diría García. El pacto solo debería ser factible cuando se está elaborando las normas, las Leyes, con el objeto de que incluyesen una participación generalizada de los intereses de los representantes políticos del ciudadano. Una vez  establecida la norma, no cabe pacto si no es para bordearla o directamente obviarla, que si se fijan, es lo que sucede. Los políticos, que no tienen capacidad para participar de la elaboración de las leyes, que son  una mayoría cualificada, deberían estar recorriendo la Nación, para conocer las necesidades objetivas de cada lugar, para que, cuando llegue el momento de debatir los borradores de las leyes, que elaboran los  técnicos, poder intervenir, más allá de pulsar el botón, señalando aquellas necesidades y particularidades aprendidas en ese contacto con la realidad nacional.

Estamos, ahora, pagando las consecuencias de la irracionalidad de la política desarrollada  bajo este Sistema. Pero, no descarto yo, que todo esto sea una nueva estrategia de la clase política para poder mantenerse libre de responsabilidad en el deteriore, muy evidente, de la Sociedad. Vuelvo a recurrir a la memoria histórica. ¿Dónde están los políticos derrotados de ETA? Enganchados del presupuesto nacional; mamando de la mamandurria. En Stablishmen se pasan los días contándonos que ETA fue derrotada, aunque a veces, matizan que policialmente; lo cierto es que está en las instituciones y además, haciendo proselitismo en otros lugares de España, como bien hemos visto y vemos estos días en Catalunya. Sus representantes en las instituciones, son acogidos como demócratas, mientras las familias, desestructuradas por sus asesinatos, están en el padecimiento continuo. Ese es el resultado de la victoria de la democracia sobre los terroristas de ETA.

Decía una madre que vió como ETA asesinaba a su hijo, al referirse a miembros de su partido, el socialista, que habían alcanzado la cima del poder en el país vasco: ¡! Haréis cosas que me helarán el corazón ¡! Así fue, era la Srª Pagazaurtundua . Intuía, como yo hago, que la víctima, y en este caso de Catalulunya somos la mayoría de ciudadanos,  es un objeto sin valor para los trileros de la política, que no son solo los políticos y si todo el Stablishment.

Por cierto, que comenzó Zapatero echando mano de su abuelo para legitimarse como  víctima del franquismo; luego vino el Sr. Iglesias Turión  y, seguidamente, comenzaron los periodistas a tirar de sus antepasados para aclarar que su estirpe nunca fue conforme con el pasado politosocial. Esta semana uno de estos gilipuertas que entrevistaba a les luthiers, que por cierto una de ellos también presumía de ascendencia judía perseguida, al alabar la crítica politicosocial de estos artistas, sacó a colofón que sus señoras madre y abuela, de pueblo manchego, dijo que, en el periodo más duro del franquismo, ellas hacían similar crítica con su humor. Me asombra, que partiendo de ancestros tan bien dotados, intelectualmente, hayan salido medianías tan evidentes. Así mismo, ahora me explico porque yo no soy un personaje destacado, no tuve  abuelos ni padres  con pedegree  antifranquista, de ahí que haya tenido que vivir de un trabajo civil, ajeno al Stablishment, como ellos mismos hicieron.

 

0 comentarios