Blogia
BRISAS DE FOZ

La actualidad en Foz......

Hace unos pocos días se publicitó, en los medios locales de A Mariña, algo que hace meses recogí aquí estaba en preparación; una supuesta nueva fotografía con los nuevos dirigentes socialistas de Foz. Mi informante de entonces, supeditaba la operación a que hubiere unión. Desconozco, a estas alturas, si el nuevo tiket que parece encabezará la candidatura local a las próximas elecciones municipales, Sres Cajoto y Linares, y por este orden, es fruto de aquel anunciado movimiento en pos de una nueva clase dirigente, o por el contrario, es la contrarreforma. Supongo que en breve lo sabremos. En todo caso, debemos constatar que, los citados son gente ilustrada que han pasado por las aulas de la Universidad y, han concluido sus carreras, lo cual no debería extrañar, pero observando quienes , habitualmente, se incorporan a la política, incluso a nivel nacional, es frecuente conocer que,  parte de los concurrentes,  se tienen que fabricar una licenciatura en base a haber estado matriculado en alguna carrera. Es obvio que  la ilustración no garantiza racionalidad y buenos modos,  que debiann ser consustanciales con los dedicados a la política,  pero debería  y buena falta que nos hace.

En otro orden de cosas, también días atrás, hemos visto en la prensa que, el equipo técnico que se encargará de la redacción del anteproyecto de nueva EDAR, para Foz urbe y sus inmediatos perímetros, han estado tomando contacto con el terreno. En Foz, con buen criterio, se creó en su día, una comisión de seguimiento de este proyecto de importantísima estructura. Esperamos que pronto sea convocada para que los integrantes, representantes de los partidos políticos con representación en la Corporación y de AAVV afectadas directamente, amén de técnicos municipales , tengan la ocasión de hacer sus aportaciones en busca de un proyecto útil para dar solución al problema del saneamiento y depuración de la Villa de Foz. El caso de Foz es, como algunos otros de la costa gallega, bastante singular, por varias razones, algunas de las cuales son:

                -La Villa de Foz está rodeada, por un lado por la Ria de Foz generada por el rio Masma, espacio especialmente protegido, y, por otro, por las Playas urbanas de : A Rapadoira, LLas y Peizás, que condicionan, no solo la ubicación de la EDAR, sino que también los vertidos ya depurados. Y cuando digo condicionan, no digo impiden; sucede que el agua de baño debe protegerse atendiendo a normas  especificas de carácter europeo.

                -Por otro lado, siendo la población de derecho(censada en el ámbito de la EDAR) pequeña, no alcanza los siete mil individuos, que darían lugar a una EDAR de pequeñas dimensiones, muy similar a la actual en funcionamiento pero bien proyectada y ejecutada, en los dos meses de verano se multiplica por 2 ó 3. Pero además, para complicarlo todavía un poco ó bastante más, esa población estival está compuesta por dos tipos muy diferenciados, desde el punto de vista de usuarios de la EDAR, que son: los que pernoctan  en la Villa y los visitantes diurnos. La población actual, la población estival y sus proyecciones a 25 ó 30 años, son uno de los factores vitales para identificar las necesidades que debe cubrir la nueva EDAR

                - En tercer lugar, en el ámbito de la EDAR, existen abundantísimos manantiales que en parte han sído canalizados, indebidamente, a la red de saneamiento, lo cual provoca, a su vez, dos problemas . Por un lado, esas aguas que, teóricamente no necesitarían  ser depuradas, al serlo, están: incrementando, obstensiblemente, el gasto de depuración, incrementando en costo y entidad de la EDAR y además, complican extraordinariamente el funcionamiento de la infraestructura,  porque al diluír, drásticamente ,los residuales, los elementos biológicos en los que se basa la depuración, no disponen de la adecuada alimentación para mantener la colonia y su actividad ideal, de lo que depende directamente la calidad de los flóculo, factor determinante para que, en la decantación posterior, sean eliminados .

                -Ese incremento exponencial de personas durante el estío, además de incrementar el volumen de residuales a tratar, los enriquecen en materia biodegradable y otras que no lo son; estos últimos los sólidos en suspensión ( SS) en su mayoría arena de playa y de manantiales y cunatas. Ambas dos circunstancias, originan nuevos problemas difíciles de solucionar  con una EDAR estándar.

En base a todo lo dicho anteriormente, este anteproyecto requerirá  de mucha profesionalidad, por parte de sus redactores, y mucha atención por parte de la comisión de seguimiento, si se desea no cosechar un fracaso más, en este asunto del saneamiento y depuración.

0 comentarios